Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – I

Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a
problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – Javier Jiménez Serantes

A lo largo de esta semana voy a compartir con todos vosotros el fenomenal trabajo de estudio de Final de Master que este año ha presentado nuestro paisano Javier Jiménez Serantes y que ha obtenido la extraordinaria nota de 8.50. Un muy interesante trabajo que Javier ha querido compartir con todos vosotros ya que puede servir de ayuda para alguien y sobre todo, muy recomendable su lectura.

Muchas Gracias Javier por compartir tantas horas de estudio y trabajo con todos.

Resumen: En los últimos años, las inversiones de impacto han ganado peso dentro de la inversión socialmente responsable. Se trata de inversiones que buscan una rentabilidad financiera acompañada de un impacto social medible. En este contexto de búsqueda de nuevas alternativas de inversión y soluciones de financiación, se ha planteado el caso de estudio “El bosque modelo de Urbión”.

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la Península Ibérica y engloba el norte de la provincia de Soria.La comarca de Pinares se ha caracterizado por la simbiosis lograda entre sus habitantes con el bosque, la cual se basa en un modelo de gestión multifuncional a lo largo del tiempo, centrado en la sostenibilidad, preservación y conservación. Sin embargo, su excesiva dependencia forestal ha acrecentado la crisis que sufrimos, provocando perdida de riqueza y empleo, que conllevan un proceso de despoblación.

Con este estudio de este caso se demuestra que las inversiones de impacto pueden ser una posible solución para preservar en el futuro dicha simbiosis entre bosque y población, logrando regenerar económicamente y socialmente una zona tan castigada.

INDICE

1.INTRODUCCIÓN

2.REVISIÓN DE CONCEPTOS Y MARCO DE LAS INVERSIONES DE IMPACTO

2.1Definición inversiones de impacto
2.2 Medición de las inversiones de impacto
2.3 Actores en las inversiones de impacto

2.3.1 Inversores
2.3.2 Intermediarios
2.3.3 Receptores

2.4 Instrumentos en las inversiones de impacto

2.4.1 Microfinanzas
2.4.2 Plataformas de inversión colectiva
2.4.3 Emisión de bonos de impacto social
2.4.4 Deuda y/o capital privado
2.4.5 Fondos de inversión

2.5 Volumen de negocio
2.6 Barreras y factores de impulso en las inversiones de impacto

  1. METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO

3.1 Análisis del entorno
3.2 Metodología

  1. RESULTADOS

4.1. Creación de propósitos, objetivos y preguntas de investigación
4.2. Desarrollo de métodos y recursos de investigación
4.3. Registro y clasificación de los datos
4.4. Análisis y operativa. Conexión entre las proposiciones y los datos.
4.5. Análisis global de las estrategias analíticas y planteamiento práctico.

  1. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se está cuestionando la manera tradicional de solucionar los problemas sociales. Si bien las estructuras filantrópicas convencionales han conseguido importantes logros, la posibilidad de aumentar el impacto de estas acciones se encuentra muy limitada por la dificultad de acceder a una financiación estable y por descansar en modelos económicamente poco sostenibles.

El desafío actual reside en desarrollar modelos y estructuras que sean capaces de ofrecer una respuesta económicamente viable a problemas sociales como por ejemplo, el inadecuado manejo del bosque y la reforestación que pueden poner en riesgo la desaparición de muchos municipios para los cuales representan una fuente económica. Este es el caso del Bosque Modelo de Urbión.

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la Península Ibérica, abarca 100.000 ha de superficie y engloba el norte de la provincia de Soria (20municipios) y Burgos (15municipios).

Las generaciones de habitantes pinariegos se han caracterizado por un modelo de gestión multifuncional que se ha ido adaptando a los tiempos. Basado en lograr la sostenibilidad, preservación y conservación para el futuro de las generaciones, logrando vivir del aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos, siendo la base de la economía y logrando asentar población en una provincia con sólo 8 habitantes por kilómetro cuadrado como es Soria.

En el año 2007 se reconoció como “Bosque Modelo de Urbión”, siendo el primero de España, segundo de Europa y reconocido a nivel Internacional. Además ha sido puesto como ejemplo de estudio y aprendizaje en diversos países para su implementación en sus territorios, como laRed Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

A pesar de considerarse este modelo como un avance espectacular e importante, no ha sido suficiente para evitar la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de la riqueza en la comarca, que conlleva inevitablemente un grave problema de difícil reversión: la pérdida irrecuperable de población en la comarca, siendo dicha población no de los pilares fundamentales del bosque modelo. Esto a su vez, implica la ruptura de la simbiosis lograda con el Modelo Bosque de Urbión, clave en el sostenimiento por parte de las generaciones de habitantes del pasado y clave en la preservación y evolución para las generaciones futuras.

En este contexto, las inversiones de impacto, entendidas como “aquella inversión que pretende generar un impacto social y medioambiental positivo además de obtener un retorno financiero” (Eurosif, 2014), pueden ser la solución a este problema generando modelos económicamente sostenibles.

Ante este panorama, el principal objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo las inversiones de impacto podrían ser una opción para crear valor empresarial para los distintos grupos de interés, siendo una alternativa para generar impacto social y ambiental medible junto con un retorno financiero para el inversor.

Para dar respuesta a este objetivo, se plantea el estudio de caso del “Bosque Modelo de Urbión”, buscando alternativas de financiación para conseguir una evolución positiva futura de dicho bosque y comarca.

La estructura de este trabajo es la siguiente: la actual introducción seguida de una profunda revisión de conceptos relacionados con las inversiones de impacto y su evolución. Posteriormente, se muestra la metodología usada y los resultados del estudio. En la última parte del trabajo se exponen las principales conclusiones.

 2. REVISIÓN DE CONCEPTOS Y MARCO DE LAS INVERSIONES DE IMPACTO

En este apartado se establece un punto de partida sobre el cuál desarrollar el marco teórico-práctico para el estudio del caso. En concreto, se analizan los principales términos teóricos relacionados con las inversiones de impacto y la evolución de las mismas.

2.1. Definición inversiones de impacto

El término Inversiones de Impacto es un término reciente, dentro de lo que es la inversión socialmente responsable (ISR), por lo que todavía no existe una definición generalmente aceptada y son diversos los puntos de vista para establecer una definición del mismo.

En el 2007, en la Cumbre convocada por la Fundación Rockefeller en los EE.UU, se empieza hablar de este concepto en el mundo profesional. De hecho, la difusión de dicho término en inglés “ImpactInvesting” cobra fuerza en el año 2009, gracias a la consultoría Monitor Group que las define como “aquellas inversiones de capital en empresas o fondos que generan bienes sociales y/o medioambientales junto a unos retornos para el inversor que pueden ir desde la simple devolución del capital a una rentabilidad igual a la del mercado” (Fundación Compromiso y Transparencia, 2012).

Actualmente existe un interés generalizado por seguir profundizando en este concepto, lo que ha favorecido la aparición de diversas redes y proyectos que trabajan en promover este tipo de inversiones y ofrecer una definición sobre las inversiones de impacto, como es el caso de:

* Global ImpactInvesting Network (GIIN) que define las inversiones de impacto como “aquellas inversiones hechas en empresas, organizaciones, y fondos con la intención de generar un impacto medioambiental y social medible junto a un retorno financiero”.

Pueden realizarse tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados, y el objetivo del retorno financiero abarca desde rentabilidad por debajo del mercado a la rentabilidad de mercado, dependiendo de las circunstancias.

* Social Impact Investment Taskforce (SIIT, 2014) que señala que las inversiones de impacto social “son aquellas dirigidas intencionalmente a la consecución de objetivos sociales específicos, además de a la obtención de una rentabilidad financiera, midiendo los logros conseguidos en ambas”.

* Eurosif (2014) que define las inversiones de impacto como “aquella inversión que pretende generar un impacto social y medioambiental positivo además de obtener un retorno financiero”.

De todas estas definiciones se desprende dos cuestiones fundamentales: (1) debe existir un retorno financiero (como mínimo el capital invertido), hecho diferenciador ante las inversiones filantrópicas y, (2) las inversiones deben producir un impacto social. En función de la prioridad otorgada a estas características se pueden encontrar distintos tipos de inversores (Ruiz y Martin, 2012):

1) Inversores con prioridad financiera (FinanceFirst),que buscan lograr y optimizar retornos financieros pero con objetivos sociales y medioambientales, aunque pesa más el resultado financiero que el impacto socio-medioambiental.

Buscan vehículos financieros que ofrezcan rentabilidades iguales o superiores al mercado combinado con fines sociales y medioambientales.

2) Inversores con prioridad de impacto (ImpactFirst), que buscan lograr y optimizar el impacto social y medioambiental con algún retorno financiero.

Buscan vehículos de inversión que logren un impacto social y medioambiental, estando dispuestos a aceptar un retorno financiero por debajo del mercado e incluso igual a cero conformándose con la devolución del capital invertido.

Por tanto, teniendo en cuenta los distintos perfiles de inversores y las líneas estratégicas de los distintos tipos de organizaciones, podríamos clasificar las prioridades de inversión siguiendo el esquema de la Figura 1:

Figura 1: Clasificación de las organizaciones en función de sus prioridades

 TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales

2.2. Medición de las Inversiones de Impacto.

Las inversiones de impacto han experimentado un salto cualitativo. La discusión ahora se centra en poder contrastar la efectividad de dichas inversiones, y para ello existen varios métodos utilizados para medir además del resultado financiero, el impacto de la actividad de una entidad con objetivo social.

El punto de partida para la utilización de dichas métricas de impacto social es conocer los objetivos sociales a alcanzar y, en función de los objetivos planteados, valorar los inputs a disposición y los stakeholders implicados. Sin embargo, ante la gran variedad de metodologías y teorías, no se puede seleccionar una metodología como óptima.

De acuerdo con Vivergi Social ImpactFund (2016), las distintas metodologías se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1) Metodologías para medir los resultados sociales, que intentan medir y evaluar el impacto concreto que se quiere generar. En la Tabla 1 se recogen las principales metodologías englobadas en dicho grupo.

Tabla 1: Métodos de Medición de Resultados Sociales

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-02

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-03

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de Vergi Social ImpactFund

2) Metodologías para medir el desempeño social, que intentan medir y evaluar el impacto que se genera en todas las áreas de la organización, como el trato con los empleados, proveedores, gestión de recursos etc. En la Tabla 2 se muestran las principales metodologías englobadas en dicho grupo.

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-04

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de Vergi Social ImpactFund

2.3. Actores en las inversiones de impacto

Según el estudio elaborado por Spainsif (2015), los actores que componen el mercado de las inversiones de impacto se pueden clasificar, dependiendo de su función, en tres grandes grupos:

1) Función aportadora de recursos para realizar la inversión: INVERSORES.

2) Función intermediadora canalizando los fondos entre inversores y receptores:

INTERMEDIARIOS.

3) Función receptora de fondos para la financiación de actividades con impacto social:

RECEPTORES.

A continuación se analiza detenidamente cada uno de los actores que intervienen en el mercado de las inversiones de impacto.

2.3.1 Inversores

Existen muchos tipos de inversores que se pueden clasificar, desde el punto de vista de la procedencia de los recursos, en las siguientes categorías:

1) Inversores Públicos. En el caso español destaca por ejemplo la Fundación  ICOFinanzas

Sociales que emitió en 2015 el primer Bono de Impacto Social o ENISA, una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se dedica a la financiación de proyectos viables e innovadores que contemplan las necesidades sociales como eje central de su modelo de negocio.

2) Inversores Privados Institucionales. Este grupo engloba a actores del mercado financiero tradicional (bancos, fundaciones, inversores institucionales) con otros más personalizados (Family Office y grandes patrimonios individuales).

Remarcar que en el caso español, dentro de las Fundaciones sin ánimo de lucro, destacan la Fundación CREAS y la Fundación ISIS.

La Fundación CREAS fomenta las inversiones de impacto, apoyando el emprendimiento social en sus diferentes fases a través de dos fondos propios:

1) Creas Inicia, fondo de capital semilla, que invierte en proyectos innovadores jóvenes o nuevas ramas de negocio que persiguen la creación de valor social o medioambiental.

2) Creas Desarrolla, fondo que presta apoyo en la fase de crecimiento del emprendimiento social a proyectos con un modelo de negocio económicamente sostenible y en funcionamiento.Su idea es trasladar la metodología del capital riesgo a la creación del valor social.

La Fundación ISIS tiene como objetivo la innovación en iniciativas de inversión social, tanto en España como en países en vías de desarrollo, para la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión.

El vehículo de inversión empleado son dos fondos de capital riesgo, uno para las inversiones en España y otro para las inversiones en países en vías de desarrollo con público objetivo y criterios de inversión diferentes.

A pesar de la diversidad de inversores, estos se caracterizan principalmente por:

* Buscar rentabilidad económica pero también un retorno social, por tanto las empresas u organizaciones donde invierten tienen que mejorar la sociedad y cuidar el medioambiente.

* Ser muy selectivos. Buscan empresas con un buen modelo de negocio, que tengan un histórico demostrable en cuanto a funcionamiento y facturación suficiente

* Buscar la permanencia en la empresa en el largo plazo.

* Buscar la medición del impacto social.

* Diversificar sus recursos apostando por varios proyectos y empresas, recabando amplia información sobre la empresa y el equipo de la misma.

 2.3.2 Intermediarios

La importancia de los intermediarios es fundamental para lograr poner en contacto los inversores de fondos (labor de captación de recursos) con los receptores de los mismos, pudiendo así los receptores conseguir la financiación necesaria.

En el marco de las inversiones sostenibles existen intermediarios ya consolidados como la banca ética, pero estamos asistiendo a la aparición de nuevos intermediarios  ruto de la innovación y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Ejemplo de ello son las plataformas de financiación en sus diferentes vertientes (Crowfunding, CrowSourcing, CrowImpact etc.), que -entre otras iniciativas- permiten la financiación de proyectos que pretenden generar un impacto social y medioambiental positivo, y la creación de Bolsa Social (Social Stock Exchanges, SSX).

Las plataformas de financiación, denominadas genéricamente crowfundig, tienen como objetivo conseguir la aportación colectiva de diferentes inversores a través de las TIC para arrancar un proyecto. De este modo, aúna en un concepto dos de las tendencias clave de los últimos tiempos: 1) el fintech (las tecnologías financieras) y 2) la economía colaborativa. Dentro del ámbito de las inversiones de impacto, Bolsa Social ha acuñado el término crowdimpacting (impactequitycrowdfunding), entendido como una modalidad de la financiación participativa específicamente enfocada a la inversión de proyectos con impacto social.

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa orientada a la financiación de proyectos con impacto social y/o ambiental creada recientemente en España. Impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto social o medioambiental positivo. Las empresas antes de ser aceptadas deben ser calificadas mediante un informe de impacto elaborado por asesores independientes, además dicho informe se revisa anualmente.

2.3.3 Receptores

Los receptores de las inversiones de impacto abarcan diferentes formas jurídicas (fundaciones, empresas, cooperativas sociales, asociaciones, etc.) siempre con la premisa de que dichos fondos que reciben sean capaces de generar un impacto social medible y retornen como mínimo el capital recibido a los inversores originales.

Por lo tanto, dichos receptores están obligados a justificar la utilización de los recursos captados para su utilización mediante la aplicación de metodologías aceptadas e implementadas en el universo de las inversiones de impacto como las descritas anteriormente.

De este modo, consiguen una transparencia exigida por parte de los inversores y calificada por los intermediarios, que constatan el buen uso y cumplimiento de los objetivos marcados en este tipo de inversiones.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s