Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – II

Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – II

2.4. Instrumentos en las Inversiones de Impacto

Eurosif (2013) distingue tres categorías o instrumentos de inversión de impacto: los vehículos de inversión en microfinanzas, las inversiones sociales y las inversiones en la comunidad.

En un estudio posterior, elaborado por Spainsif (2015), se clasifican los instrumentos financieros utilizados en las inversiones de impacto en seis categorías, en función de varios criterios (participación o no en el capital de la organización, deuda con diferentes rendimientos en función del objetivo social, etc.). Concretamente, las categorías son: microfinanzas, plataformas de inversión colectiva (crowdfunding, crowdlending, etc.), emisión de bonos (sociales y verdes), deuda y/o capital privado, capital riesgo y fondos inversión.

A continuación se comentan detenidamente cada uno de los instrumentos.

2.4.1. Microfinanzas

La financiación en microfinanzas generalmente se instrumentaliza a través de las instituciones microfinancieras (IMFs) las cuales están especializadas en esta operativa. Estas instituciones canalizan los ahorros de los inversores de países desarrollados a las personas sin garantías de los países no desarrollados, mediante la concesión de microcréditos destinados a una actividad productiva logrando así la generación de empleo, autosuficiencia de los destinatarios y retorno de la inversión a las instituciones. Generalmente este tipo de inversiones priman el impacto social frente a la rentabilidad financiera.

La combinación del alto crecimiento, baja morosidad y unos márgenes aceptables incentivan que la inversión en microfinanzas sea uno de los instrumentos más aceptados entre inversiones de impacto social.

2.4.2 Plataformas de inversión colectiva

Como se ha comentado con anterioridad en este trabajo, el fomento de las TIC ha generado la aparición de plataformas de inversión colectiva (de manera generalista crowfunding), permitiendo a la población e instituciones diversificar sus inversiones en nuevos proyectos antes inaccesibles, y a los demandantes de financiación la posibilidad de dar a conocer sus proyectos de manera detallada y captar un mayor número de inversores. Dentro del crowfunding existen variantes:

* Crowdfunding de inversión (Equitybasedcrowdfunding): en este tipo se ofrece una acción, participación o compromiso sobre beneficios de una empresa como recompensa a la aportación recibida.

* Crowdfunding de préstamo (Lendingbasedcrowdfunding): el inversor ofrece fijar un tipo de interés al que presta el dinero, y en función de la oferta, número de inversores y capital ofertado se genera una asignación a modo de subasta inversa (de menor a mayor rentabilidad), produciéndose el corte al alcanzar el capital demandado por parte de la empresa que solicita la financiación. Un ejemplo de ello son las plataformas Arborius y MytripleA.

* Crowdimpacting: es la más interesante desde el punto de vista de las inversiones de impacto. Se trata de una nueva fórmula de financiación sostenible que facilita el acceso a aquellos proyectos de empresa generadores de impacto social o medioambiental positivo mediante la financiación participativa de los inversores. Esto supone apoyar un cambio social positivo, generalmente a través de ideas innovadoras y escalables. Un ejemplo de ello podría ser la plataforma la Bolsa Social

2.4.3 Emisión de Bonos de impacto social

Se trata de una evolución financiera de la emisión tradicional de deuda pública o privada, ya que la rentabilidad va ligada a la consecución de unos objetivos con impacto social.

Es una manera interesante de atraer al inversor privado al desarrollo de proyectos con impacto social o medioambiental positivo, trasladando el riesgo de la no consecución del objetivo buscado al inversor. Su rentabilidad vendrá marcada por el impacto social que realmente se haya producido fruto de la actuación financiada a través de dicho bono.

Cuanto mayor sea el impacto social logrado mayor tipo de interés recibe el inversor, pero sólo se devolverá el capital invertido si se consigue el impacto social igual al acordado, de no ser así, si se queda por debajo de lo pactado, se incurre en una pérdida de capital por parte del inversor.

Otra tipología de bonos con impacto medioambiental y social, son los denominados Bonos Verdes o Green Bonds. Son un tipo especial de bonos cuya emisión sirve para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental y adaptación al cambio climático.

El ascenso en su emisión por parte de organismos públicos y privados ha sido imparable, llegando en el 2015 a una cifra de volumen global en torno a 100.000 millones de dólares según estimaciones del centro de estudios BBVA (Cinco Días, 28- 01-2016).

 2.4.4 Deuda y/o capital privado

Es la forma tradicional de financiar un proyecto empresarial de la tipología que sea. Lo deseable es obtener financiación a largo plazo para lograr cuotas cómodas y poder dar tiempo a la generación recurrente de ingresos y beneficios.

Dentro de esta tipología, como inversión de impacto, destaca el capital riesgo social. El capital riesgo social son inversiones destinadas a crear un impacto social y/o medioambiental positivo en la sociedad más allá de la rentabilidad financiera. Como tales, requieren la gestión y control de su rendimiento social y/o medioambiental, así como de los riesgos financieros y el retorno de la propia inversión. Eso es lo que distingue del capital riesgo puro y duro.

El capital riesgo es una de las formas más utilizadas en el mundo empresarial consiste en la aportación de manera temporal (el plazo más habitual es de 3 a 10 años) de recursos financieros a cambio de una participación (minoritaria o mayoritaria) en empresas generalmente con un gran potencial de crecimiento.

El capital riesgo social trabaja para construir empresas sociales más fuertes, dándoles apoyo tanto financiero como conocimiento para aumentar su impacto en la sociedad. Partiendo del perfil inversor del capital riesgo tradicional podemos distinguir entre:

* Venture Capital: la aportación de los recursos financieros en la empresa se realiza en la fase inicial o de desarrollo temprana.

* PrivateEquity: la aportación de los recursos financieros en la empresa se realiza en la fase de crecimiento o ya consolidadas.

2.4.5 Fondos inversión

Se trata de uno de los instrumentos más utilizados a nivel global por su eficacia probada y cotización en mercados financieros, que permite mejorar uno de los principales problemas del mercado financiero, como es la liquidez.

Los inversores, cada vez más sensibilizados ante cuestiones sociales, buscan diversificar sus inversiones a través de estos fondos o vehículos de inversión.

Los fondos más importantes por volumen, visibilidad y cotización en mercados financieros son los fondos en microfinanzas (VIMs) y los fondos de Capital Riesgo.

Por un lado, de acuerdo con MicroRate (2016), los VIMs se han convertido la puerta de entrada para las inversiones en microfinanzas, y hoy en día hay más de 100 VIMs administrando activos por $7,500 millones. Por otro lado, el volumen de inversión de los fondos de capital riesgo en todo el mundo ascendió a $32.000 millones durante el segundo trimestre de 2015, según los datos del informe elaborado por KPMG y CB Insights (2015).

2.5. Volumen de negocio

La inversión de impacto se trata de uno de los segmentos de mayor crecimiento y dinamismo dentro de la inversión socialmente responsable sin embargo, aún representa, en términos de volumen total de activos, un segmento muy pequeño, según los datos del informe GSIA (2014).

El volumen total de activos a nivel mundial en ISR ascendía a principios del año 2014 a 21,4 billones de dólares, correspondiendo tan sólo 109 mil millones al segmento de las inversiones de impacto.

Dentro del reparto por zonas geográficas de la ISR destaca Europa, con el 63,7% de la inversión, seguida de EEUU con el 30,8% y, ya muy lejos, Canadá con el 4,4% y con carácter testimonial Australia 0,8% y Asia 0,2%.

Sin embargo, si analizamos el segmento concreto de las inversiones de impacto, a pesar de ser pequeño en comparación con el total de las ISR, sorprende como no se ajusta al mismo patrón anterior ya que el segmento de las inversiones de impacto, en EEUU representa el 63% del total de dichas inversiones y en Europa el 26%.

Se puede decir, por tanto, que las inversiones de impacto se han desarrollo de manera continuada en los últimos años. Así, en el año 2012 el volumen total de activos invertidos en inversiones de impacto ascendía a 86.000 millones de dólares y, a principios del año 2014 la suma era ya de 109.000 millones de dólares, representando un crecimiento del 26%, según datos de JP Morgan (2014).

Este crecimiento es más pronunciado y exponencial en Europa. De hecho, según refleja el informe de Spainsif (2015), a partir del análisis de los datos GSIA (2014), se  estima que en Europa este tipo de activos ha crecido un 132% del 2011 al 2013, pasando de 8.750 millones de € en 2011 a 20.269 millones de € en 2013.

Analizando el volumen de activos invertidos por cada país en Europa sorprende enormemente la disparidad de los datos y queda patente como las inversiones de impacto están empezando a desarrollarse en la mayoría de países europeos.

Los Países Bajos destacan concentrando el 44% del volumen total invertido en Europa con 8821 millones de euros, el segundo país invierte la mitad aproximadamente de los Países Bajos, siendo Suiza con 4231 millones de euros representando el 21%, el resto   de países se encuentran bastante alejados de estas cifras, Italia el 10% con 2003 millones de euros, Reino Unido y Alemania el 7% con 1400 millones de euros aproximadamente cada uno, Francia y Suecia el 5% con 1000 millones de euros aproximadamente cada uno, España tan sólo el 1% con 217 millones de euros. De estos datos se puede interpretar que en la Unión Europea no se sigue una política común de fomento e impulso de este tipo de inversiones.

Es significativo que los principales países de la Unión Europea, en cuanto a su peso económico, no sean aquellos que invierten mayor volumen de activos en inversiones de impacto (Francia, Alemania y Reino Unido apenas acaparan, entre todos, el 19% de este tipo de inversiones). Mientras, los Países Bajos con una población significativamente menor acapara el 44% del total de las inversiones.

Por su parte, España está todavía en una fase incipiente con sólo un volumen de 217 millones de € representando un 1% del volumen total europeo (hasta el año 2013), según datos del informe de Spainsif (2015).

En enero del año 2015 el ICO da un impulso a este tipo de inversiones contribuyendo a su desarrollo con el lanzamiento del bono social ICO por valor de 1000 millones de euros, cuyo objetivo era el de financiar a pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media española y ayudarles al mantenimiento o creación de empleo.

En la Figura 2 se resume la evolución del crecimiento del volumen de la inversión de impacto en Europa.

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-05

* Datos en Millones de Euros

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Eurosif, GSIA, JP Morgan y EVPA.

Se puede observar, como en el año 2010 la estimación del volumen total de este tipo de inversiones en Europa fue de unos 1000 millones de €, en aquellos momentos se estaba gestando el inicio de este tipo de inversiones.

A partir del año 2011 la evolución es imparable, pasando de los 8750 millones de euros en el año 2011 a los 28.000 millones en el año 2014, lo que supone un crecimiento en el periodo de esos 3 años del 320%. Del año 2015 todavía no se disponen de datos actualizados, pero las previsiones son muy superiores a los datos de cierre del año 2014.

2.6. Barreras y factores de impulso de las inversiones de impacto

La tipología especial de las inversiones de impacto hace que, por un lado se encuentren unas barreras comunes, a nivel global, para realizar este tipo de inversiones y por otro lado, existan diversos los factores de impulso que han ayudado a incentivar este tipo de inversiones.

A continuación se ha realizado un análisis de las principales barreras y facilitadores de este tipo de inversiones mediante la elaboración de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades):

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-06

Por otro lado, hay que destacar que la creación de organizaciones e iniciativas internacionales que impulsan este tipo de inversiones de impacto desde la base de su difusión, conocimiento y crecimiento global, especialmente en el mundo anglosajón.

Además, se ha conseguido que organismos y organizaciones internacionales, que  llevaban años de funcionamiento, comiencen a incluir en su portfolio este tipo de inversiones. En la Tabla 4, a modo resumen, se recogen las principales iniciativas internacionales.

Tabla 4: Iniciativas internacionales para fomentar las inversiones de impacto

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-07

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-08

Fuente: Elaboración propia a través de los datos obtenidos de las Web corporativas de GSG, GIIN, GSIA, CBI, EVPA, EUROSIF, BID y BaSD.

A nivel nacional, también podemos encontrar distintas iniciativas que ayudan a fomentar las inversiones de impacto. Mostradas en la tabla 5.

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-09

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s