DOS MOZOS DE COVALEDA EN LA GUERRA DE ÁFRICA 1859

Una vez terminada la publicación de lo que se ha podido recuperar de la desaparecida web de “Descubre Covaleda”, vamos a publicar dos extraordinarias colaboraciones de dos hijos del pueblo seguidores de Historia de Covaleda. En esta ocasión se trata de un inédito trabajo de Yolanda Corrochano Martín sobre la participación de dos mozos de Covaleda en la guerra de África del año 1859, trabajo que me envió el pasado mes de diciembre y que gustosamente comparto con todos vosotros.

Muchas Gracias por tan interesante colaboración.

Os recuerdo que todo aquel que tenga trabajos de investigación, documentos, o cualquier cosa que tenga que ver con la historia de Covaleda, la puede enviar al correo de historiadecovaleda@gmail.com y con mucho gusto lo publicaremos en estas páginas. Lo único que pedimos es que tenga un rigor histórico o se trate de datos confirmados. Gracias.

DOS MOZOS DE COVALEDA EN LA GUERRA DE ÁFRICA 1859-1860

I – SORIA EN LA GUERRA DE ÁFRICA DE 1859-1860

El objetivo principal de este trabajo no es contar la Historia de esta Guerra, también llamada Primera Guerra de Marruecos, en tiempo de Isabel II, de la que existen muchísimos y muy documentados libros, sino presentar una pequeña reseña que sirva para el recuerdo de los mozos sorianos que participaron y murieron en ella o a consecuencia de la misma.

Y como ya digo que la finalidad no es un trabajo sobre esta guerra, para ponernos en situación sólo haré un breve resumen de los acontecimientos:

Lugar: Norte de Marruecos

Resultado: Victoria española

Beligerantes: Reino de España y el Sultanato de Marruecos

Comandantes lado Español: Leopoldo O’Donnell; Segundo Díaz Herrero; Juan Prim y Prats; Juan Zavala y Antonio Ros de Olano

Del lado de Marruecos: Muley el-Abbás

Fuerzas en combate: Ejército Español • 45.000 soldados • 3.000 caballos y mulos • 78 piezas de artillería. Armada española • 24 buques de guerra • 11 buques de transporte

Ejército Real de Marruecos • 140.000 efectivos

Muertos en total: Unos 8.000-10.000, de los cuales más de 4.950 eran españoles, que  no murieron en el campo de batalla, sino víctimas del cólera y de otras enfermedades.

Fecha Inicio: 22 de octubre de 1859, con la declaracion de guerra del Gobierno de O´Donell, y posterior desembarco en Ceuta.

Batallas: Sierra Bullones: El 17 de diciembre se desataron las hostilidades por la columna mandada por Zabala que ocupó este lugar y le valió el título de marqués de Sierra Bullones.

El Palacio del Serrallo: el 19 de diciembre fue conquistado por Echagüe.

O’Donnell se puso al frente de la fuerza que desembarcó en Ceuta el 21 de diciembre.

El 25, Navidad: los tres cuerpos de ejército esperan la orden de avanzar hacia Tetuan.

Batalla de los Castillejos: el 1 de Enero de 1860 el general Prim avanzó en tromba hasta la desembocadura del río Uad el-Jelú con el apoyo al flanco del general Zabala y el de la flota que mantenía a las fuerzas enemigas alejadas de la costa, a Prim le valió el título de marqués de los Castillejos.

El 31 de enero: se contiene una acción ofensiva marroquí. O’Donnell comienza la marcha hacia Tetuán, con el apoyo de los voluntarios catalanes. Recibe la cobertura del general Ros de Olano y de Prim en los flancos. La presión de la artillería española desbarató las filas marroquíes hasta el punto de que los restos de este ejército se refugiaron en Tetuán,.

Batalla de Tetuán: la ciudad que fue tomada el 6 de febrero de 1860, le valió a O’Donnell el título de duque de Tetuán.

Batalla de Tánger: El siguiente objetivo era Tánger. El ejército se vió reforzado por una división de infantería de 5.600 soldados, junto a la que desembarcaron las unidades voluntarias vascas, formadas por 3.000 hombres, la mayoría carlistas, y éstos junto al batallón de voluntarios catalanes desembarcaron durante el mes de febrero hasta completar una fuerza suficiente para la ofensiva del 11 de marzo

Batalla de de Was Ras: el 23 de marzo, que despejó el camino hacia Tánger.

Fin de la contienda: Tras un armisticio de 32 días se firmó el Tratado de Wad-Ras en Tetuán, el 26 de abril, en el que se declaraba a España vencedora de la guerra y a Marruecos perdedor y único culpable de la misma.

Estipulaciones del acuerdo:

España amplía los territorios de Ceuta y Melilla a perpetuidad.

El cese de las incursiones a Ceuta y Melilla.

Marruecos reconocía la soberanía de España sobre las Islas Chafarinas.

Marruecos indemnizaba a España con 400 millones de reales (100 millones de pesetas)

España recibía el pequeño territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña -lo que más tarde sería Sidi Ifni- para establecer una pesquería.

Tetuán quedaría bajo administración temporal española hasta que el sultanato pagase las deudas a España.

El Serrallo-Facio-clara-texto rojo 

II – DOS HIJOS DE COVALEDA EN LA GUERA DE ÁFRICA DE 1859-1860

 En mi andadura por los Libros Parroquiales en busca de “abuelos”, hay veces que me encuentro con noticias e información de todo tipo que me ayudan en mi investigación y, sobre todo, me da idea de las diferentes circunstancias, festejos, alegrías, tristezas, duelos, que las familias vivieron y que no están recogidas en otra documentación.

Este es el caso de las defunciones de dos hermanos que se registraron en el Libro 6 de Difuntos de Covaleda que va de 1852 a 1893.

En al folio 53 y 53v, nº 380, se encuentra la partida del fallecimiento de Matías de Miguel García, de edad de 23 años.

La partida dice así:

En el primer día de Setiembre de mil ochocientos sesenta y tres yo el infrascrito cura de esta Parroquia sepulté en el Campo Santo de la misma el cadáver de Matías, que murió ayer, soltero hijo de Eduardo de Miguel y García y Leocadia García Pérez, de este Pueblo, y Soldado del Regimiento de Infantería de África que se hallaba con licencia por enfermo. Recibió los Stos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción, y la bendición papal con indulgencia plenaria que N. P. tiene conseguida para sus Diocesanos. Dispuso en su testamento ante suficiente número de testigos se celebrase por su alma misa de cuerpo presente, fin de año, seis años de responso Dominical, seis misas cantadas por el alma de su difunto padre, novena de oficio a estilo de Parroquia, seis misas a una cada año del fin de su muerte y demás que sea voluntad de su Madre. Dejo testamentario a su Padre político Cruz Mateo de Rioja; y para que conste lo firmo fecha ut supra.= Cándido Domínguez”.

Y al folio 57, nº 417 se encuentra la otra partida del fallecimiento de Basilio de Miguel García de edad de 27 años.

La partida dice así:

“En veinte y dos de Febrero de mil ochocientos sesenta y cinco yo el infrascrito cura de esta Parroquia sepulté en el Campo Santo de la misma el cadáver de Basilio que murió ayer, soltero, hijo de Eduardo de Miguel y García y Leocadia García Pérez, de este Pueblo, Soldado del Batallón Provincial de Soria. Recibió los Stos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción, y la absolución Papal con indulgencia plenaria que N. S. Prelado tiene conseguida para sus Diocesanos. No testó. Le celebré la misa de Obsequio y para que conste lo firmo.= Cándido Domínguez”.

Es fácil suponer que vinieron a morir a su casa. En la defunción de Matías, el cura señala que se hallaba con licencia por enfermo”, es evidente que estos dos mozos, jóvenes y fuertes, fallecieron, lo mas probable a consecuencia de las secuelas, o como se decía en la época de las “fatigas de la guerra”, que curiosamente se cobró mas victimas por el Cólera, Disentería, infecciones, parásitos, que por las heridas: un 62 por ciento, frente a un 38 por ciento.

Gracias a las partidas de defunción podemos saber que estos dos muchachos estuvieron en la primera Guerra de África, que se inició a finales de 1859 y que duró hasta abril de 1860 y que sin ser muy larga, comparada con otras contiendas, el coste que tuvo en vidas humanas fue inmenso.

El Regimiento de Infantería de África (el 7), y el Batallón Provincial de Soria (el 9), estuvieron presentes en esta Guerra en donde fueron soldados respectivamente los dos hermanos, realmente casi unos niños cuando se fueron, pues teniendo en cuenta que el primero, Matías, fallece con veintitrés años en 1863 a la guerra se habría ido con diez y nueve  años y el segundo, Basilio, que fallece con veintisiete años en 1865, se debió ir con veintiún años.

 1-Fuente: Ejército de tierra:.  Guerra de África  Batallon de Africa 7.  Guerra de África  Batallon de Soria 9: 1860 Participa en los combates de Sierra Bermeja y en las Batallas de Tetuán y Wad Ras.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Las_Palmas/ril9/Historial/index.html

http://elmesondelartillero.blogspot.com.es/2009/01/regimiento-de-infanteria-soria-9.html 

2-Fuente: Infantería, Escalafón General de Señores Jefes y Oficiales en 1º de enero de 1865  rpc@aulamilitar.com

No encontré en el libro de difuntos de Covaleda de esos años más noticias de fallecidos que hicieran referencia a ningún otro soldado, por lo que deduzco que si los hubo, que seguramente los habría, no fallecieron en Covaleda sino en el campo de batalla o en los hospitales.

Estos registros hicieron que me interesase por saber si más jóvenes de la provincia de Soria participaron en esta contienda y efectivamente los hubo, de ello da fe la lista publicada en uno de los periódico de Soria, en donde se menciona el hospital, quien los reclama, y otros datos.

 II – EL COSTE DE VIDAS HUMANAS EN LA PROVINCIA DE SORIA

Transcribo a continuación la lista de los heridos, inutilizados, y fallecidos, así como su lugar de procedencia, y la fecha en que fué publicado en el periódico de Soria. (Debido a la cantidad de miles de muertos que en total que se contabilizaron al final de la contienda, me inclino a pensar que hubo muchos más, pero esta lista es todo lo que he encontrado)

Con fecha 18 de Julio de 1860, “El Avisador Numantino” de la Provincia de Soria publicaba una Circular del 13 de Julio dirigida al periódico el día 16:

Relación de los heridos en la Guerra de África:   (Localidad, nombre, y situación militar)

Arenillas, Blas Izquierdo, soldado

Alcubilla del Marqués, Cornelio Martinez, soldado

Aldeaseñor, Bernabé Sanz,  id.

Conquezuela, Andrés Gonzalo. Hospital de Algeciras.

Fuentelmonge, Cipriano Cardos, id.

Tajueco, Francisco Mateo, Id. Hospital de Santo Domingo, Malaga

Torremocha, Matias Montero, Id.

Tarancueña, Saturnino Ayuso, cabo 1º

Utrilla, Juan López, soldado. Restablecido. Con Cruz pensionada

Ventosa de San Pedro, Felipe García, soldado. No saben nada desde el hospital de Tetuán

Vizmanos, Francisco Ruiz, Id.

Cerbón, Joaquin Martinez Alcalde; Saturnino Valer y Fernandez, soldados.

Relación de los inutilizados en la Guerra de África:

 Huérteles, Aniceto Redondo, soldado. Hospital de Algeciras

Molinos de Duero, Juan Fernandez García. Hospital de Cadiz

Narros, Benito Arancon, cabo 2º, 7ª Cª Reg. Inf., Arapiles

Santa María de Huerta, Inocencio Torrejón, soldado. Reclama su padre Francisco

Vea, Juan Gimenez, soldado. Hospital de Capuchinos de Sevilla

Relación de las defunciones ocurridas en la Guerra de África:

 Almaluez, Mariano Balbacil, soldado. Reclama su padre Antonio

Almazán, Juan García, soldado. Fallecido, manifiesta el Alcalde, no se sabe con seguridad.

Arenillas, Norberto Martinez, Id., Reclama su madre Bernardina Delgado

Arenillas, Esteban Yubero y Palero, Id. Reclama su padre Pedro

Almajano, Ecequiel Bozal, Id. Reclama su padre Ángel

Buimanco, Blas Leon, Id. Reclama su padre Juan.

Berzosa, D. Manuel Peromingo, Teniente Capitan. El Alcalde en nombre de sus hermanos.

Bayubas de Abajo, Alejandro García Calvo; soldado. Reclama su padre Fernando.

Bayubas de Abajo, Alejandro Minguez, soldado. Reclama su padre Manuel.

Cueva, Angel Alonso, Corneta. Reclama su padre Valentín.

Centenera de Andaluz, Saturio Mateo y Pacheco, soldado. Reclama su padre Felix.

Cuevas de Ayllon, José Sanz, Id. Reclama su madre María Sanz.

Guijosa, Francisco Encavo, Id. Reclama su hermano Mateo.

Espejón, Toribio Gállego, Sargento 1º. Lo participa el Alcalde.

Esteras de Lubia, Gregorio Guerrero. Remitido oficio al Juez de Agreda.

Fuencaliente de Medina, Marcelino Andrea Peña. Por las heridas, lo participa el Alcalde.

Gallinero, Benito Sanz Lería, soldado. Reclama su padre Francisco.

Hinojosa de la Sierra, Sotero Molina, Id. Reclama su padre Clemente.

Judes, Mariano Bartolomé Hoz, Id. Reclama su padre Vicente.

Lería, Hermenegildo Martinez Martinez,Id. Reclama su padre Juan.

Martialay, Benito Morales Asensio, soldado. Reclama su padre Felipe

Miño de Medina, Francisco Requeno, Id. Reclama su madre Paula Plaza.

Oncala, Celestino Muñoz y Gimenez, sargento 2º. Reclama su padre Silverio

Pinilla del Campo, Laureano ó Cayetano Bartolomé, soldado. Reclama el Alcalde.

Retortillo, Pedro Gonzalez Ortega, soldado. Reclama su madre Manuela.

Retortilo, Francisco Escalera, Corneta. Reclaman su padres Miguel y Matilde.

Valdenarros, Alejandro de Gregorio, soldado. Reclama su padre Damian.

Valdenarros, Agustín Delgado, soldado. Reclama su padre Toribio.

Valdanzo, Saturio Delgado, soldado. Reclama su padre político Idefonso Gil.

(Estas listas también las publicó el “Boletín Oficial de la provincia de Soria”, el 18 de Julio de 1860. )

 III – FOTOGRAFÍA DE OFICIALES DE SORIA

1-Facio-gr

La Guerra de África (1859-60) supone el primer conflicto en el que interviene España, donde podemos contar como fuentes históricas no sólo con ilustraciones y pinturas como venía siendo normal, sino ahora también con fotografías.

Es Enrique Facio el que por primera vez usó la fotografía con la finalidad de mostrar lo que ocurría en un conflicto armado. Las fotografías aportaron veracidad, y un cierto exotismo, a un hecho, en este caso una guerra en otro continente, que era tratado de forma subjetiva por cronistas y artistas.

 Las imágenes de Facio sirven para recrear visualmente una contienda bélica del siglo XIX y se convierte, por tanto, en el primer fotoperiodista de guerra español. El fotógrafo malagueño venció a las dificultades técnicas y meteorológicas y consiguió las primeras instantáneas de Ceuta y Tetuán, algunos paisajes y composiciones como la que refleja la misa de campaña, y a los militares que lucharon en aquella Guerra

Palma Crespo, A. D. (2014). “Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de guerra en España”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía,

9, pp. 298-324. Disponible:

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema

 IV – MEDALLA-CRUZ DE ISABEL II CONCEDIDA A TODOS LOS SOLDADOS

 La medalla se entregó atodos los oficiales, suboficiales y tropa de españoles que participaron en la guerra por un espacio mínimo de un mes y, en el caso de los heridos, por cualquier periodo de tiempo que hubieran estado participando en la campaña, según Real Decreto dado en Aranjuez el 10 de mayo de 1860 y publicado en la Gaceta de Madrid en la misma fecha en el que se notifica la creación de la medalla. Lo firmaron la Reina Isabel II y el Ministro de la Guerra Don Leopoldo O´Donell. El Real Decreto especifica en el Artículo 2º y 3º, quienes tienen derecho al uso:

Art. 2º “Tendran derecho al uso de esta medalla todos los individuos que hayan estado un mes al menos en campaña y asistido a un combate”.

Art. 3º “Los heridos por la sola circunstancia de serlo, tendran derecho al uso de la medalla, cualquiera que haya sido el tiempo de permanencia en el teatro de la guerra”.

Es una medalla en una única clase en metal plateado, aunque algunos oficiales se las hicieron acuñar en plata. Se trata de una medalla circular con cruz latina, de unos 34 milímetros de diámetro, con corona real.

En el anverso, se aprecia el busto de la reina Isabel II (el rostro pude variar según el fabricante), la fecha “1860” y la inscripción “Campaña de África”.

En el reverso, se listan las acciones de los combates más señalados: Serrallo, Sierra-Bullones, Torre-Martín, Los Castillejos, Montenegrón y Asmir, Cabo Negfro, Keleli, Tetuán, Larache y Arcila, Samsa, Uad-Ras.

Es de suponer que a nuestros mozos de Covaleda, Matías de Miguel García, y Basilio de Miguel García, les concedieran la medalla por la que pagaron tan alto precio.

V – ANECDOTA 1ª: ORIGEN DEL BARRIO DE TETUAN EN MADRID

 Tras la Guerra de África, al ejército victorioso se le situa en un descampado al norte de Madrid mientras se hacen los preparativos para una entrada triunfal en la capital, la cual nunca tubo lugar, va pasando el tiempo y en los aledaños del campamento, que de provisional termina siendo permanente, poco a poco se van instalando comerciantes, y se crea el barrio conocido hasta hoy como “Tetuán de las Victorias”.

Asentamiento en Madrid-tetuan

ANECDOTA 2ª: ORIGEN DE LOS LEONES DEL PALACIO DEL CONGRESO DE MADRID

El 23 de marzo de 1860 el ejército español consiguió una gran victoria en la Batalla de Wad-Ras, tomando unos cañones al enemigo. Tales cañones se utilizaron para hacer los leones del Congreso siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla por operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla.

Los leones representan a Hipómenes y Atalanta, un héroe y una heroína de la mitología griega que fueron convertidos en leones. Al ser uno de los dos una heroína convertida en león carece de testículos. (Realizados por escultor Ponciano Ponciani 1813-1877). Una vez terminados se criticó el origen guerrero del bronce, y se habló incluso de su destrucción, pero en 1872 se zanjó el debate y se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.

Leones Congreso

Sin Leones-PK

Cuadro atribuido Joaquin Siguenza Chavarrieta (1825-1902), donde se ve un desfile militar ante el Congreso aún sin los leones. (Museo Nacional del Romanticismo. Madrid)

Nota: En una segunda parte hablaré de los sorianos fallecidos en esta guerra a causa del cólera, y de las aportaciones recogidas en diferentes pueblos de la provincia Soria para los heridos.

YOLANDA CORROCHANO MARTÍN.

Madrid, 12-2015

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s