DESCUBRE COVALEDA: FLORA EN LA SIERRA DEL URBIÓN

La Flora en la Sierra de Urbión

Hierba de San Cristobal

Tiene su origen en Europa septentrional. La hierba de San Cristóbal es una planta vivaz. Es necesario tener mucho cuidado con ella, ya que puede resultar muy tóxica., por ello no se debe utilizar nunca como remedio casero y sólo debe formar parte de algún preparado que realicen los facultativos.

Hierba de San Cristobal

Hierba de San Cristobal

Armeria bigerrensis

Esta es otra planta que únicamente podremos verla en nuestra Sierra, con relativa abundancia, en las fisuras de las paredes graníticas más elevadas. Sus hojas son lineares y mucronadas (terminan bruscamente en una fina punta). Sus flores de color rosa, tienen un nervio central purpúreo y están situadas al final de un no muy largo tallo. Florece de mayo a julio.

Armeria bigerrensis

Armeria bigerrensis

Clavel de Gredos

Planta perenne, densamente cespitosa con tallos poríferos acendentes desde 10 a 30 cm, con hojas opuestas canaliculadas y flores de cáliz cilíndrico, con pétalos gravos de color rosado, que florece de junio a agosto, de forma abundante en cervunales y altos prados de más de 1800 metros de altitud.

Clavel de Gredos

Clavel de Gredos

Culantrillo dorado

Helecho de frondes 2-3 pinnatisectas, con pínnulas obtusas, contiguas y superpuestas. Se puede confundir con A. filix-femina, de la que se distingue por sus soros circulares con indusio rudimentario y caduco. Hábita en comunidades megafòrbiques y gleras de bloques graníticos y su época de floración es en Julio, Agosto y Septiembre.

Culantrillo dorado

Culantrillo dorado

Carex davalliana

Género de plantas perteneciente a la familia de las ciperáceas establecido por Carlos Linneo en 1753 y compuesto por unas 1100 especies distribuidas por casi todo el mundo pero con predominancia de las regiones frías y templadas. Es el género de plantas con reproducción anfimíctica (es decir, con intervención sexual) más extenso entre las Angiospermas (plantas con flores y frutos). El singular se castellaniza como cárex (femenino) y el plural como cárices.

Carex davalliana

Carex davalliana

Carlina acanthifolia

Es una planta vivaz bienal, espinosa, semejante al cardo, con el tallo rígido. Hojas lobuladas y punzantes y flores rodeadas de brácteas espinosas.

Carlina acanthifolia

Carlina acanthifolia

Chicoina azul

Es una planta que crece en megaforbios en orlas forestales de bosques húmedos o rellanos de roquedos húmedos, de altitud aproximada entre 1400 y 2150 metros. Tiene una altura de 40 a 150 cms y florece entre los meses de junio a septiembre.

Chicoina azul

Chicoina azul

Lirio de los valles

Es una planta espontánea de la flora de los países mediterráneos; crece en los bosques de la zona submontaña y montana. Semeja a una graciosa mata de rizoma rastrero horizontal con una altura de 15 a 25 cm, con un follaje fresco que se desgarra y estropea en invierno. Sus blancas florecillas tienen forma de campana. Existe una variedad llamada “Rosear”, cuyas florecillas presentan una suave coloración rosada. Florece en primavera y verano finamente perfumadas.

Lirio de los valles

Lirio de los valles

Corydalis intermedia

Especie de plantas de flores anuales o perennes y herbáceas, nativas de las zonas templadas del hemisferio Norte y sur de Africa.

Corydalis intermedia

Corydalis intermedia

Epipactis fageticola

Es un planta herbácea, rizomatosa, con numerosas raíces gruesas, con tallos hasta de 50 cm, con 2-4 escamas basales, ligeramente pelosos en la parte superior. De 3 a 7 hojas caulinares, dísticas, oval-lanceoladas, hasta de 7 x 4 cm, la basal separada del suelo 25 cm como máximo.

Inflorescencia en racimo espiciforme. Bráctea de la flor basal mucho más larga que ella. Flores zigomorfas, hermafroditas, cortamente pediceladas, casi todas orientadas hacia el mismo lado.

Tépalos subiguales, glabros, oval-lanceolados, acuminados. Labelo con hipoquilo de 3-4 mm, nectarífero, cóncavo, glabro, verdoso por su cara externa, estrechado en su parte distal. Epiquilo de unos 5 mm, casi plano, cordiforme. Sin espolón. Ovario de unos 8 mm. Ginostemo con columna corta y rostelo pequeño. 2 polinias blanquecinas, sin retináculos ni bursículas. Fruto capsular, de 10-16 mm, con 6 costillas. Semillas parduscas. Floración: de junio a julio.

Epipactis fageticola

Epipactis fageticola

Equiseto de invierno

Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Equisetaceae. Es una arbusto rizomatoso que es muy rico en silicio y fue conocido en la antigüedad por ser utilizado con los metales.

Equiseto de invierno

Equiseto de invierno

Genciana amarilla

Es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa. Gentiana lutea es una de las muchas especies de la familia. Es la más común en España y sin duda la más aprovechada, siendo relativamente abundante en la Cordillera Cantábrica. Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas. Actualmente se están realizando estudios en Lérida y en Villablino (Laciana) para ampliar sus posibles aplicaciones industriales.

Genciana amarilla

Genciana amarilla

Huperzia selago

Planta vivaz, provista de una corta y gruesa cepa subterránea de la que nacen tallos tiesos, algo arqueados, teniendo el conjunto el aspecto de los dedos de una mano semicerrada, ya que las ramitas alcanzan más o menos la misma altura (de 10 a 15 cm), y se arquean de la misma forma.

Los tallos están densamente cubiertos por pequeñas hojitas lanceoladas y acabadas en punta aguda. En la axila de las hojas de la parte superior de las ramitas se desarrollan los esporangios, u órganos productores de esporas, que maduran entre junio y octubre, y germinan durante el otoño.

Huperzia selago

Huperzia selago

Isoetes echinosporum

Es una planta que tiene de 10 a 40 hojas por cada tallo, de color verde claro, lineares, que no superan los 12 cm de longitud y los 2 mm de anchura. Cuenta con numerosas raicillas de color castaño oscuro. En la base de las hojas encontramos los esporangios a modo de engrosamientos blanquecinos. Aquí se encuentran las esporas que garantizan la pervivencia de la siguiente generación. Las esporas son un importante carácter diagnóstico para distinguir esta especie de otras del mismo género. En este caso tienen espinas. Crece en los bordes de las lagunas, sumergido la mayor parte de tiempo, entre gramíneas y junquillos de aspecto muy parecido.

Habita en lagos de aguas frías de las altas montañas. En La Península Ibérica se halla en el Pirineo catalán (provincias de Lérida y Gerona) y en las sierras de Urbión y Neila en las provincias de La Rioja, Soria y Burgos. Es una planta muy rara.

Isoetes echinosporum

Isoetes echinosporum

Juncus alpinoarticulatus Chaix

El Juncus alpinoarticulatus es una graminácea ornamental. Creciendo, desarrollan un arbusto redondo. Es una planta de primavera, verano, otoño, invierno, estación esta última en la que mantiene sus hojas. Tiene una coloración verdeblanca.

Juncus alpinoarticulatus Chaix

Juncus alpinoarticulatus Chaix

Lastrea Limbosperma

Lastrea Limbosperma

Lastrea Limbosperma

Leucanthemopsis alpina

Presenta flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (involucro). El nombre deriva del género tipo de la familia Aster, término que -a su vez- proviene del griego ἀστήρ que significa “estrella” y hace alusión a la forma de la inflorescencia. Presentan una considerable importancia ecológica y económica. Se distribuye desde las regiones polares hasta los trópicos, conquistando todos los hábitats disponibles, desde los desiertos secos hasta los pantanos y desde las selvas hasta los picos montañosos.

Leucanthemopsis alpina

Leucanthemopsis alpina

Luronium natans

Es una especie de planta acuática comúnmente conocida como “llanten de agua flotante”. Se encuentran en canales y charcas ácidas de todo el mundo. Tiene tallos alargados, levantados en el agua o arrastrándose y arraigando en los nudos. Hojas sumergidas básicas, lineales, flotantes, elípticas a ovadas. Flores hermafroditas con largo pedúnculo axilar en las hojas flotantes. Tienen 6 estambres y 6-15 carpelos. Los frutos son aquenios. Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor.

Luronium natans

Luronium natans

Menyanthes trifoliata

Es una planta circumboreal originaria de Europa y Norteamérica que se encuentra en marjales y pantanos.

Menyanthes trifoliata

Menyanthes trifoliata

Uva de zorra

Es una hierba perenne de la familia Melanthiaceae que se encuentra en Gran Bretaña, Europa y Asia, en bosques húmedos, preferentemente en suelos calcáreos, entre 1.200 y 2.200 m de altitud. Crece entre 20 y 40 cm de altura. De un rizoma reptante surgen tallos erectos, cada uno de ellos presenta en la parte terminal cuatro hojas en un verticilo, cada hoja de hasta 12 cm de largo. Una flor aparece entre las hojas al final de un largo pedúnculo y posee 4 tépalos externos de color verdoso pálido y otros 4 internos estrechos y amarillentos, con 6 a 10 estambres. El fruto es una baya de color negro o azul; es tóxico para los humanos.

Uva de zorra

Uva de zorra

Potentilla palustre

Es una planta herbácea perenne y erecta de la familia Rosaceae, natural del norte de Europa. Suele alcanzar un metro de altura. Las hojas tienen 3-5 foliolos dentados. Las flores son hermafroditas y de color rojo. El fruto es un aquenio.

Potentilla palustre

Potentilla palustre

Prunus padus

El cerezo aliso o cerezo de racimo es natural de Europa. Crece en terrenos ácidos en los bosques húmedos. Es un arbusto o pequeño árbol con la hojas caducas y flores blancas olorosas dispuestas en racimos largos y colgantes. El fruto es del tamaño de un guisante, negro y acre.

Prunus padus

Prunus padus

Streptopus amplexifolius

Planta herbácea perenne (gracias al rizoma de su base), que puede alcanzar el metro, con hojas ovales, alternas. Las flores son blancas, en forma de campanilla, poco vistosas que dan lugar a frutos de color rojo intenso muy llamativos. Florece en los meses de Junio y Julio. Vive en grietas rezumantes de las rocas, en la umbría, en zonas glaciares por encima de los 1500 metros de altitud.

Streptopus amplexifolius

Streptopus amplexifolius

Subularia aquatica

Subularia aquatica

Subularia aquatica

Valeriana o Hierba de las zequias

Es una planta endémica del Pirineo y también de Cantabria. Mide entre 50 y 120 cm dependiendo del ejemplar. Su época de floración va de Junio a Agosto y habita en megaforbios, herbazales, orlas de bosques a la orilla de ríos en alturas entre los 1400-2000 metros.

Valeriana o Hierba de las zequias

Valeriana o Hierba de las zequias

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s