DESCUBRE COVALEDA: EL MONTE

Monte

Límites y rodales

24-01

La orografía del término municipal de Covaleda, derminada por su ubicación en el corazón de la Sierra de Urbión, muestra en su parte norte, un espectacular paisaje de montaña con elevados picos como Urbión (2.228 m) o Zurraquín (2.105 m), y lagunas de origen glaciar que se formaron en el cuaternario y han dejado su huella en las morrenas y farallones de las lagunas: Negra, Helada, Larga, Hornillo, el Abanto, la Culebra, el Terrerón. Se encuentran dentro de los Humedales Protegidos de la Unión Europea. En la parte sur, en la Sierra de la Umbría, destaca el pico Marañón (1.474 m). La diferencia entre las cotas de nivel nos ofrece un relieve con fuertes contrastes e impresionantes vistas paisajísticas.

El cauce principal es el río Duero que atraviesa el término municipal de oeste a sureste y se va alimentando de los arroyos y fuentes que salen a su paso. Ofreciendo llamativos contrastes en su recorrido atraviesa laderas pedregosas, provocando la aparición de un impresionante desfiladero en el paraje de los Apretaderos, para llegar a remansos de arenas blancas y verdes praderas en sus orillas en el paraje del Refugio de Pescadores.

La vegetación es la responsable del colorido, y en esta zona, a excepción de las desnudas cimas, una espesa cobertura forestal, y un sotobosque de arbustos o herbáceo cubre el suelo, proporcionando al panorama montañoso el mejor de sus atractivos. En la zona conocida como Tejeros podemos disfrutar de majestuosos pinos centenarios.

En esta riquísima masa forestal, el pino albar (pinus sylvestris) muestra su indiscutible soberanía sobre pinos de negral, hayas, robles, abedules y demás especies arbóreas. Donde la densidad del pinar es menor aparecen sabinas, brezos, biércol y gayuba y ya en menor cantidad, lavándulas, tomillos y helechos especies que impiden la erosión del terreno y además constituyen un excelente forraje para los animales. En otoño el bosque amplía su gama de colores mezclando con el verde y perenne pinar los colores anaranjados, amarillos de las hojas de las hayas provocando un auténtico espectáculo visual que merece la pena conocer.

El monte nº 125 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria, pertenece al pueblo de Covaleda. El monte ocupa todo el término municipal excepto un enclave central donde se sitúa el pueblo y unos prados y fincas.

La superficie total del monte esta ordenado de la siguiente forma:

1ª Sección, pelado inforestal

2ª Sección, arbolado……………. 2 cuarteles A-B…………… 12 tramos ……………. 20 rodales

3ª Sección, arbolado…………… 4 cuarteles A-B-C-D…….. 20 tramos…………….. 89 rodales

4ª Sección, arbolado……………. 3 cuarteles A-B-C……….. 15 tramos…………….. 85 rodales

5ª Sección, arbolado……………. 3 cuarteles A-B-C……….. 15 tramos…………….. 74 rodales

El Ayuntamiento de Covaleda, es el propietario del monte, se trata de un bien comunal cuyos derechos tienen un gran valor histórico, reconocidos desde el año 1260, han sido ratificados en numerosas ocasiones. Hasta el año 1983 la Asociación Vecinal de Maderas gestionaba la venta de los aprovechamientos, a partir de esta fecha la asociación se constituyó en Sociedad Civil Vecinal de Maderas, según consta en sus estatutos. Cada año, el Ayuntamiento elabora el padrón de vecinos con derecho a aprovechamientos forestales, habiendo realizado en él las modificaciones oportunas. Este padrón es el que se entrega a la Sociedad y sobre el que se realiza el reparto de las suertes de pinos. Las condiciones de pertenencia a este padrón, quedan establecidas desde 1949 en las Ordenanzas que rigen el reparto y distribución de los aprovechamientos comunales de pinos del monte nº 125 del C.U.P.

Árboles notables

24-02

Nombre vulgar: Pino Albar
Nombre científico: Pinus Sylvestris, L.
Situación: Collado Tejeros
Dimensiones: P: 6’10 m. p: 5’34 m (mantiene este grosor durante 6m) h: 5 m. H: 15 m. A x B: 19 x 15 m.
Conservación: Buena.
Suelo: Pardo húmedo oligotrófico sobre material silíceo.
Orientación y altura: 1730 m. ladera noreste.
Entorno: Pinar monoespecífico de albar formado por ejemplares de gran tamaño. Se encuentran muchas con perímetros de 4 a 5 m.
Observaciones: Situado en el barranco del pico de La Quemada y el arroyo de La Tornera, representa el mejor pinar de albar de la provincia y tal vez de la Península Ibérica. Cuenta con ejemplares muy longevos.

24-03

24-04

Nombre vulgar: Pino Albar
Nombre científico: Pinus Sylvestris, L.
Situación: Collado Tejeros
Nombre popular: Pino del Rey
Dimensiones: P: 8’20 m. p: 6’05 m. (mantiene este grosor durante 6 m.) h: 10 m. (sin descender de los 4 m. de perímetro) H: 13 m. A x B: 6 x 10 m.
Conservación: Muy buena (recto).
Suelo: Pardo húmedo oligotrófico.
Orientación y altura: 1750 m. ladera noreste.
Entorno: Pinar monoespecífico de albar formado por ejemplares de gran tamaño. Se encuentran muchos con perímetros de 4 a 5 m.
Observaciones: Este ejemplar es, a nuestro juicio, el mejor de todo este bosque, no sólo por su perímetro, sino por la rectitud de su tronco.

24-05

Nombre vulgar: Pino Albar
Nombre científico: Pino Sylvestris, L.
Situación: Paraje de Bocalprado
Dimensiones: P: p: 5’25 m. h: H: 19 m. A x B: 17 x 18 m.
Conservación: Muy buena.
Suelo: Tierra pardo oligotrófica.
Orientación y altura: 1610 m.
Entorno: Extensos pinares de albar en altitud; próximo a refugio, junto a merendero.
Observaciones: el pino ya no existe.

24-06Nombre vulgar: Pino Albar
Nombre científico: Pino Sylvestris, L.
Situación: Raso Zamplón
Nombre popular: Pino Zamplón
Dimensiones: P: p: 6’20 m. h: 1’85 m. H: 14 m. A x B: 15 x 13 m.
Conservación: Muy buena.
Suelo: Pardo húmedo, ácido, con nivel acuífero alto frecuentemente.
Orientación y altura: 1700 m. ladera sur.
Entorno: Pinar aclarado, cerca del límite altitudinal de bosque, en el que se pueden encontrar varios ejemplares corpulentos dispersos.
Observaciones: Este es uno de los tres mejores ejemplares de pino albar de nuestra zona de estudio.

24-07Nombre vulgar: Pino Albar
Nombre científico: Pinus Sylvestris, L.
Situación: Raso Zamplón
Dimensiones: P: 7’50 m. p: 4’92 m. h: 6’50 m. H: 14 m. A x B: 13 x 13 m.
Conservación: Muy buena.
Suelo: Ranker sobre material silíceo.
Orientación y altura: 1700 m. ladera sur.
Entorno: Pinar aclarado cerca del límite altitudinal de bosque en el que se pueden encontrar varios ejemplares corpulentos dispersos.
Observaciones: Esta especie, exigente en frío, alcanza sus máximas dimensiones en estas altitudes, en las que surgió antiguamente sin ser introducida por el hombre.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s