EL TRABAJO Y LA VIDA DEL CARRETERO – I

A lo largo de los próximos días publicaré un interesante artículo que nos habla de la vida y trabajo de los carreteros en su época de esplendor. No recuerdo donde lo encontré por lo que si alguien lo sabe se lo agradecería me informara para ponerlo.

EL TRABAJO Y LA VIDA DEL CARRETERO – I

La vida del carretero discurría bajo el signo de una emigración temporal. Su trabajo se desarrollaba lejos de la patria chica. Esto llevaba consigo ya una especial carga de sufrimiento: estaban alejados de sus seres queridos: mujeres, padres, hijos, hermanos, familia, pueblo…

Pero es que, además, su trabajo era duro, porque excepción hecha cuando iban a Madrid o a capitales y pueblos crecidos en los que había posadas con cuadras adecuadas, etc., su posada era el cielo abierto y su casa la carreta, el carro de bueyes.

Una vez visto cómo la vida del carretero evolucionaba paralela a importantes factores y hechos que afectaban a la vida nacional, vamos efectuar un recorrido bajo el punto de vista de su trabajo. Son de gran interés: Las carreteras, los pueblos por donde pasaban, los pastos en sus rutas, la dehesa de invierno, sus pueblos de origen, su relación con otras organizaciones, sus compañeros, su oficio en la carretería…Sin título-1
En los pueblos carreteros

Durante cuatro meses, de Noviembre a Marzo, permanecían los carreteros en sus casas y se dedicaban a labrar maderas, hacer gamellas, trillos, taburetes, reparar las carretas, hacer aros para ruedas, pértigas, aimones, etc. que luego llevaban en sus transportes a vender; la tarea principal era ayudar en la labranza a la mujer, preparar leña para todo el invierno y, sobre todo, cortar los pinos y madera necesaria para hacer y reparar las carretas. En todos los pueblos se daba suficiente madera para estos menesteres. En todos los de la Hermandad se cortaba durante los primeros meses del año. En el mes de diciembre la compraban a precios simbólicos e incluso a veces era gratuita. Todos los trabajos antedichos los ejecutaban e influían en su vida.

Es normal que se dedicaran a jugar en las cocinas, pues no tenían otros lugares de diversión y, además, era su época de vacaciones. Pero no es menos verdad que se dedicaban a todas las actividades antes mencionadas y de las que nos hablan abundante documentación. Debemos hacer notar que durante los meses de trajino volvían algunos carreteros a casa por múltiples razones personales. En un libro de cuentas de carretería leamos:

“… le di 219 reales a Miguel Martín… y diez de plata que le di para que los diese a mi mujer, cuando fue a casa”. En un libro de cuentas de Xristobal Mancío, leemos que “estuvo en casa en agosto y le dio 332 reales”.Sin título-2En la carretería y pueblos de paso

Los carreteros eran los gigantes de la ruta. El 70% de su vida los pasaban en las carreteras, en los caminos más insospechados, en la posada de la estrella. Las 30 carretas seguían a la carreta guía dirigidas por sus seis empleados. El espectáculo era conmovedor, y en los caminos tenían lugar importantes hechos de su vida. Cuando llevaban carbón, hombres, mujeres y muchachos andaban detrás de ellos en busca de desperdicios.

El rigor del tiempo era sufrido por los hombres y animales. Aunque iban equipados con ropa y mantas, muchas veces se calaban hasta los huesos. Al llegar la noche preparaban sus chozas con madera y se cobijaban debajo de las carretas que les servían de protección. De viva voz, hemos oído a los carreteros, como, a veces, al estar totalmente calados se desnudaban y se metían dentro de una saca llena de paja o de hierba; ponían la ropa mojada al lado de los animales para que con el calor de los bueyes se les secara y pudiera estar a punto a la alborada.

Y si dura era la carretera, lo era aún más el tener que pasar por algunos pueblos que no respetaban la ley no los privilegios…causando daños, robándoles prendas etc.

A veces tenían pleitos con los mismos camineros y por ello debían buscar caminos fuera de las calzadas o caminos reales.

Los pueblos tenían verdadero pánico a las carreterías, pues al poder pacer en los terrenos del común, dejaban los pastos acabados. Y si eran los pastos buenos, se quedaban más tiempo para aprovecharlos y así evitar pienso y pasto de verano pagados.

En sus rutas perdían muchos bueyes e incluso sus vidas. En una Cédula Real, a petición de los pueblos carreteros de la Hermandad Burgos-Soria, se dice que los maltratan cuando pasan por ciertos pueblos; les cierran los caminos…, se les muere mucho ganado de hambre…, porque no quieren guardar privilegios…, que si no se remedia no podrían cumplir con el abastecimiento de carbón y “nuestra Corte no podría ser abastecida del dicho carbón”.

Las Justicias de Ledesma les quitan una vez cuatro bueyes y seis pellejos. Sin previo aviso los vendieron porque decían que debían 600 reales a María Barrios. Probaron que no era verdad, pero se quedaron con el daño.

Ante los atropellos con las carreterías, se publican toda una serie de Decretos, Reales Ordenes, Provisiones que tienen poco efecto.

La lucha entre la agricultura y la ganadería era patente en la vida de las carreterías; lucha que tendría caracteres trágicos y de abandono tras el Decreto de 9 de junio de 1813.Sin título-3En los pastos de invierno

Ya hemos hecho referencia en otro apartado a la vida de los carreteros en estos lugares. Eran muchos los disgustos de todo tipo, principalmente por los abusos de unos y otros, de arrendatarios y propietarios. Y los privilegios vinieron a agravar los problemas. Conflictos con los dueños de ls dehesas y de las dehesas próximas. Bueyes muertos a balazos sin saber quienes eran los culpables. Si salían los ganados de las dehesas arrendadas, los prendían y les hacían pagar cantidades excesivas sin considerar la ley. Los franceses les quitaban los ganados.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL TRABAJO Y LA VIDA DEL CARRETERO – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s