INVENTARIO ARTÍSTICO DE SORIA Y SU PROVINCIA – COVALEDA

INVENTARIO ARTÍSTICO DE SORIA Y SU PROVINCIA

ARCIPRESTAZGOS DE ABEJAR, ALMAJANO Y ALMARZA

TOMO I

ARCIPRESTAZGO DE ABEJAR

1989

Autores:

MARÍA ÁNGELES MANRIQUE MAYOR

CARMELO GARCÍA ENCABO

JUAN ANTONIO MONGE GARCÍA

COVALEDA (p.j. Soria)

Pueblo pinariego, situado en la margen izquierda del Duero y vertiente meridional de la sierra y Pico de Urbión, sobre terreno pedregoso y accidentado. El conjunto bien urbanizado con varias plazas y calles en escurrentía, conserva las típicas viviendas rurales propias de la zona de pinares, de dos plantas de mampuesto y sillar con sus características chimeneas de forma cónica. De las varias ermitas con las que contaba el pueblo, quedan restos de la de Nuestra Señora del Campo. Se trataba de un edificio gótico, de una sola nave, hoy destechada, con capilla mayor de la que se conservan las jambas del arco triunfal.

Iglesia Parroquial de San Quirico y Santa Julita Se levanta sobre roca en la que aparecen excavadas distintas sepulturas antropoides. En la actualidad está adosada a la casa curato. Construcción en sillar y tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes.

Los tramos de la nave central se cubren con bóvedas de terceletes y combados. La capilla mayor, abierta en arco de medio punto, se cubre con bóveda de terceletes. En las naves laterales, dos a dos, bóvedas de terceletes sencillos y terceletes con combados. El coro, a los pies, moderno, con arco de medio punto e inscripcion: “1958”. La torre, igualmente a los pies, es un paralelepípedo de tres pisos y cinco vanos, conservando una puerta de arco conopial con baquetones que corresponde a finales del siglo XV. La portada principal se encuentra en el lado de la Epístola, de arco de medio punto rebajado y gran dovelaje con inscripción: “1700”, que se abre a una especie de ingreso, cuya puerta de acceso a la iglesia presenta arco de medio punto con rosca decorada con casetones entre pilastras y entablamento coronado por frontón triangular partido, en el interior, venera con la imagen de la Virgen coronada. En el lado del Evangelio se encuentra otra portada de arco de medio punto con casetones en la rosca y rematada en frontón triangular.

Cronológicamente la iglesia fue construida entre 1697 y 1704, interviniendo en su realización, el maestro Baltasar de Pontones. 

Planta de la Iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita

Planta de la Iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita

Lado del Evangelio: Retablo del Santo Cristo de mediano tamaño y madera policromada. Rococó. En banco, urna sepulcral con imagen de Cristo yacente. Un cuerpo de compuestas acanaladas con decoración de rocalla. En hornacina trilobulada Crucificado, coetáneo. En ático, imagen de la Piedad de vestir e igualmente coetánea.

Retablito de madera policromada. Barroco del siglo XVIII.

Banco sencillo con decoración de rocalla. Un cuerpo de tres calles de salomónicas con uvas, en laterales y en hornacinas aveneradas, las imágenes de San Nicolás de fines del siglo XVI y San Roque del siglo XVIII. En hornacina central imagen del Niño de la Bola del siglo XVIII. Ático semicircular entre estípites e imagen coetánea de San Antón Abad.

Imagen de gran tamaño, revestida y repintada de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

Retablo del Santo Cristo

Retablo del Santo Cristo

Presbiterio: Retablo Mayor. De gran tamaño y madera policromada.

Banco con decoración de angelotes y vegetales en relieve e inscripción: “HÍZOSE Y DOROSE ESTE RETABLO A HONRA Y GLORIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. A DEVOCIÓN DE ESTE LUGAR. AÑO DE 1742”.

Un cuerpo de cinco calles ochavado de salomónicas con uvas e imágenes coetáneas de San José, San Ramón Nonnato y San Lorenzo, en las calles laterales y en la central, gran expositor con baldaquino y hornacina con las imágenes de San Quirico y Santa Julita igualmente coetánea.

En ático, semicircular y entre estípites, Crucificado coetáneo.

Retablo Mayor

Retablo Mayor

Lado de la Epístola: Retablo de tamaño medio y madera policromada. Clasicista del siglo XVI, un cuerpo de corintias acanaladas y tres calles, en laterales, las imágenes de Santa Lucía y Santa Catalina, coetáneas y en central imagen de la Virgen del Rosario, igualmente coetánea. En ático semicircular, imagen de El Salvador, repintada y coetánea.

Retablito de San Sebastián, de madera policromada. Del siglo XVIII. Un cuerpo de salomónicas con uvas y en hornacina central, talla de San Sebastián del siglo XVI. Ático curvo con imagen de Santa Mártir, coetánea.

Imagen de madera policromada repintada y de tamaño medio de San Cristobal del siglo XVIII.

Retablito de madera policromada. Del siglo XVIII. Un cuerpo de estípites con la imagen coetánea de San Antonio.

Retablo de la Epístola

Retablo de la Epístola

Capilla Bautismal: Pila bautismal de gran copa de piedra con soporte semiesférico y gallones. De traza románica.

Pila Bautismal

Pila Bautismal

 Sacristía: Imagen manierista de pequeño tamaño de San Sebastián. Pequeña imagen de la Virgen con el Niño de principios del siglo XVII.

Cáliz de plata con decoración geomnétrica de óvalos en base, hastil y nudo. En copa, decoración vegetal y grutescos. Manierista de la primera mitad del siglo XVII.

Imagen de San Sebastian

Imagen de San Sebastian

Coro: Imagen muy deteriorada de Ecce-Homo, del siglo XVII.

Imagen de San Juan Evangelista (de antiguo Calvario) de tamaño medio y del siglo XVII.

Crucificado de tamaño medio muy deteriorado del siglo XVII.

Imagen muy deteriorada de tamaño medio de San Juan Bautista del siglo XVII.

Ángel Custodio, imagen de tamaño medio del siglo XVIII.

Imágenes de dos franciscanos muy deterioradas y de tamaño medio del siglo XVIII.

Imagen de San Miguel Arcángel de tamaño medio y del siglo XVIII.

Imagen de tamaño medio de San Lucas del siglo XVII.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INVENTARIO ARTÍSTICO DE SORIA Y SU PROVINCIA – COVALEDA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s