IGLESIA DE SAN QUIRICO Y SANTA JULITA

De la Enciclopedia del Románico en Castilla y León (Fundación Santa María La Real), en el tomo dedicado a la provincia de Soria, encontramos la siguiente referencia relativa a Covaleda:

pila bautismal

Esta importante villa pinariega se halla en el extremo noroeste de la provincia, entre montañas, cerca del nacimiento del Fuero, a 44 km de la capital. La zona se hallaba repoblada al menos desde el siglo XI e incluso Covaleda aportaría repobladores a zonas posteriormente conquistadas, como ocurrió con sendas colocaciones en Ávila y Soria. Aparecerá citada en el documento de 1136 por el que los obispos de Osma, Burgos, Sigüenza y Tarazona, en presencia del cardenal Guido, acuerdan los límites de sus respectivas diócesis, quedando dentro de la de Osma. Por lo que a la administración civil se refiere, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria al sexmo de Frentes.

 Dentro de su iglesia gótica, la torre (excepto el campanario) podía ser románica, no sin muchas dudas. Es una pieza de planta cuadrada, muy robusta, en cuya parte superior se aprecian ventanales de medio punto cegados. El cuerpo inferior, en la base, alberga la antigua capilla bautismal, a la que se accede a través de un arco apuntado y doblado.

 La pila bautismal, de arenisca, con una altura total de 104 cm, puede encajar en una cronología románica. Formada por una copa de corto pie y vaso hemisférico, apoyada en basamento cuadrangular, muestra profusa decoración. El vaso, de 130 cm de diámetro, tiene aristas aboceladas en la embocadura y muestra ancha banda decorada con tallos sinuosos, perlados, de los que parten piñas, debajo de lo cual aparece una greca. La parte inferior se decora con gallones mientras que el basamento, ya independiente, muestra plinto decorado con arquillos y basa de doble toro (el inferior también con arquillos) y escocia, con corto fuste de gallones helicoidales. Reproduce un modelo que se repite en Alcubilla del Marqués, Duruelo de la Sierra, Cubilla y Rejas de Ucero, lugares todos bastante cercanos. Se inspira claramente en las decoraciones de época románica, aunque el modelo de vaso quizá corresponda ya a tiempos bastante avanzados, cuando menos bien entrado el siglo XIII.

http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=COVALEDA&localidad=SORIA

Detalle de la torre campanario de la Iglesia a principios del siglo XX

Detalle de la torre campanario de la Iglesia a principios del siglo XX

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IGLESIA DE SAN QUIRICO Y SANTA JULITA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s