Recordando las Fiestas de San Lorenzo: La Caldereta

Mágico día el de la caldereta con hermanamiento de todo el pueblo en torno a un sencillo plato. Se podría decir que más que una celebración es un rito donde familias y amigos se juntan en el paraje de El Cubo en armoniosa comunión para celebrar el final de las fiestas.


El día se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:

La elaboración: Desde bien pronto los cocineros acuden al paraje del Cubo a elaborar este tradicional plato del que se reparten más de 3000 raciones. A las dos en punto se lanza el cohete avisador de que se va a dar comienzo al reparto de las biandas y todos acuden presurosos a las largas filas formadas por hileras de cazuelas y recipientes donde recoger el manjar.


Las actividades: Todos los años, por las tardes, se han realizado actividades para animar la espera de la llegada de la noche, recuerdo en el año 1975 cuando un desconocido grupo de música tradicional actuó en el lomo en la plataforma de un camión, aquel grupo era el Nuevo Mester de Juglaría. Otras actividades han sido protagonistas otros años con juegos para niños y mayores.

Las antorchas: Momento culmen del día, con el arremolinamiento de las personas en torno a la ermita de San Cristobal para dar comienzo a los primeros bailes, el anochecer marca la hora del encendido de antorchas y acompañados de la música la vuelta al pueblo, culminando en un frenético baile de San Lorenzo en la plaza Mayor, algo indescriptible para quien no lo conoce en esa eterna rueda que gira y gira en torno a la banda de música, un último baile de San Lorenzo que pone fin a las Fiestas de ese año.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s