INCENDIO EN COVALEDA – El Noticiero de Soria 31/08/1898

INCENDIO EN COVALEDA

El Noticiero de Soria 31/08/1898

Más detalles del incendio de Covaleda

Las casas reducidas a cenizas por el incendio ocurrido en Covaleda eran, como indicamos, una de la propiedad de D. Manuel Martínez valorada en 3.500 pesetas. Otra de Don Gabino José Blazquez, valorada en 1.500. Otra de doña Petra Rubio, don Vicente Santorme y don Alejandro Rubio y demás herederos valorada en 1.600. otra de doña Casimira Escribano, valorada en 250 y otra de don Narciso Rioja y Bonifacio Herrero valorada en 2.000 pesetas.

Los moradores de dichas casas eran don Bonifacio Herrero, don Felipe Gadea, don Mariano Bartolomé, doña Petra Rubio y don Narciso Rioja.

El fuego se inició en la casa que habitaba Bonifacio Herrero y su mujer Narcisa Blázquez, teniendo que salir por el balcón, en cuya casa vivía también el joven zapatero Felipe Gadea, no pudiendo sacar ninguno ropas ni muebles, perdiendo el zapatero 800 reales que tenía ahorrados, las herramientas de su oficio, calzado hecho para la venta y la máquina de coser.

Mariano Barlotomé tuvo que arrojarse desnudo con su hija de diez años.

Petra Rubio y su hija María no sacaron nada.

Narciso Rioja, cuando ocurrió el incendio se hallaba él prestando sus auxilios en un quemado ocurrido en el pinar de Ciudad y Tierra y su esposa se halla imposibilitada, y perdieron también cuanto poseían.

Además sufrieron desperfectos de consideración las casas lindantes de Gabino José Blázquez y Agapito Rioja y la de Marcelina Martínez que se trató de tener que derribarla para atajar el incendio.

Por hoy dejamos suscripción pública abierta en las columnas del Noticiero ignorando si ya se ha iniciado en Covaleda, pero como siempre, y en las muy escasas fuerzas nuestras, estamos dispuestos a favorecer a los verdaderamente desvalidos hijos de la provincia a los que ni nuestros paisanos creemos que han de desatender.

Apréciense los daños y a los que se quedan en la indigencia, que se les socorra hasta donde posible sea.- Este es  nuestro propósito.

Ilustración 16 Incendio

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s