ABC 11-11-1971

ABC 11-11-1971

EL CAMINO A LA CUMBRE DEL PICO DEL URBIÓN

urbion-pan1-w

El Distrito Forestal de Soria viene realizando ininterrumpidamente una labor digna de destacar, no sólo plantando pinos por toda la provincia, que crean riqueza para el futuro y dan al paisaje una fisonomía atrayente con sus manchas verdes donde antes era páramo inhóspito, sino haciendo una repoblación intensiva y finalmente atendiendo, celosamente a la construcción y conservación de los caminos forestales en el laberinto de sus espesos pinares, que defienden el bosque y hacen posible llegar en automóvil a lugares muy pintorescos y de belleza singular, a los que antes sólo se llegaba después de penosa caminata o montado a lomos de caballerías.

El camino forestal que tiene su final en el mismo pipo del Urbión está perfectamente señalizado como tal, si bien el turista desconocería su término a no ser por un pequeño letrero colocado sobre cada uno de los indicadores de dicho camino, y que con timidez dice: «A Urbión».

Y una vez terminada la ascensión se echa de menos la carencia absoluta de referencias que gustaría conocer, tales como altura, lugar del nacimiento del río Duero, accidentes geográficos y límites provinciales que desde aquella atalaya se divisan, y que pudiera plasmarse en una placa inalterable en la que figure un plano que satisfaga la natural curiosidad.

¿No parece lógico que después de conseguido lo más difícil, el camino de Covaleda al Urbión, es bien poco lo que supone completar la obra, destacando en el curso del camino que éste nos conducirá a la cumbre del Urbión y que en ella encontraremos la descripción gráfica del paisaje?

Por otra parte, se hace preciso actualizar los folletos informativos que reparte la Oficina Provincial de Turismo, en el sentido de que el acceso al Urbión puede hacerse en automóvil hasta el mismo pico, así como al citar la excursión a la Laguna Negra decir que igualmente puede llegarse hasta ella sin una dura ascensión de siete kilómetros (según quiero recordar que se dice en tales folletos). —

Guillermo ÁLVAREZ HERRERO.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s