ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – XIV

RUTA SENDERISTA

LAGUNA NEGRA – RISCO ZORRAQUIN – PICO DE EL HORNILLO

31-01

Duración: 5,5 h. · Desnivel: 865 m. · Agua: Es conveniente llenar la Cantimplora en las fuentes de la laguna Negra.

Itinerario: Paso de la Serrá (1.540) > Laguna Negra (1.740) > Pradera de la Laguna > La Canaleja > Zorraquin (2.090) > Laguna de los Pájaros (1.900) > Senda Mala > Pico de El Hornillo (1.647) > Senda del Cuento > El Mirador (1.962) > Laguna Negra (1.740) >

Paso de la Serrá (1.540).

Se trata de una de las excursiones más bonitas y variadas de cuantas podemos hacer por Urbión debido a los fuertes contrastes que se nos ofrecen. Las perspectivas de las lagunas, las grandes depresiones, los recuencos glaciares y los majestuosos picos ofrecerán unas vistas únicas en estos escarpados lugares.

A 16.5 km. de Vinuesa, en la carretera a la laguna Negra, poco después de pasar un pequeño puente sobre el arroyo que procede de la cascada sobre la citada laguna, nos encontraremos con una valla que corta la carretera. Estamos en el paso de la Serrá.

Dejaremos el coche en la explanada-parking. En una caseta junto a la valla podemos solicitar información y, frente a aquella, un chiringuito ofrece bebidas.

Arrancando del paso de la Serrá, en 30 minutos (unos 2 Km.), llegaremos a una semiexplanada en donde antes dejaban llegar los coches y ahora solamente de Octubre a Junio.

Durante esta ascensión, iremos admirando a nuestra izquierda la negra pared de caídas vertiginosas hacia el arroyo de la laguna. Por detrás de la arista superior discurre la Senda del Cuento, y a media ladera, la Senda Mala, de acertado nombre, que termina en el pico de El Hornillo.

urbion-pan1-w

De la caseta a la semiexplanada se puede ir en un autobús (150 pts. ida y vuelta).

Desde la semiexplanada seguiremos el sendero unos metros por un conjunto suave de piedras escalonadas para divisar inmediatamente una gran pradera, fresca y con fuente al fondo. El bosque nos rodea ya por doquier. En esta pradera iniciaremos ciertamente la excursión; pero antes seguiremos el camino que traíamos y, en 5 minutos, veremos, a nuestra derecha, un refugio de pescadores y, a la izquierda, una gran plancha de madera que reza: “Dios creó este lugar para disfrute de nosotros. Respétalo”.

Por una embocadura abierta en las rocas subiremos unos peldaños de piedra y, de repente, aparecerán ante nosotros los grandes galayares que caen sobre la laguna, causándonos una impresión imborrable. El lugar es una hoya glaciar circundada por enormes murallas negras, grises y cárdenas, y por grandes depósitos de piedras. El insólito entorno queda casi oculto.

Todavía sorprendidos por tanta belleza regresaremos a la pradera. Al fondo de la misma hay una fuente, en donde deberemos llenar la cantimplora. Y a la derecha de la misma, marcada por unos mojones de grupos de piedras, se inicia un sendero ascendente que pronto cruzará una arroyo en el suave descenso. Unos minutos después, el sendero cruza nuevamente otro arroyo y, siempre guiados por los hitos, emprenderemos una ascensión por una ladera de pendiente pronunciada con un suelo cubierto por la pinocha. A unos 30 minutos del arranque de la pradera, vislumbraremos ya los formidables farallones de la parte más alta de la muralla de piedra que circunda la laguna y poco después, a nuestra izquierda, contemplaremos, en un majestuoso golpe de vista, una nueva perspectiva de todo el recuenco glaciar con el pequeño círculo verde de la laguna allá en el fondo, Estamos encarando ya (ascendiendo por una área abierta de biercol, enebro rastrero, grandes matorrales, plantas de genciana y grandes piedras, el paso de La Canaleja, entre las vertiginosas murallas de la laguna y el risco Zorraquin. La ladera última, abierta, hermosa cubierta hasta la tardía primavera de nieve, alcanza una suave barbacana que une Zorraquin con las paredes más altas de la laguna. Salvado aquel pretil, en pocos minutos ascenderemos al pico para contemplar, en un verdadero regalo para la vista. Y desde un balcón por delante de la cara norte de Zorraquin, el valle del Revinuesa, el cordal de Santa Inés a El Urbión, el puerto de Santa Inés, Pena Negra, el Castillo de Vinuesa y las áreas de Cebrián y Majarrubia

Desde la pradera hasta Zorraquin habremos empleado un tiempo de 50 minutos.

El risco Zorraquin es un conjunto de enormes piedras quebradas por los hielos del largo y duro invierno y sobre el que han instalado una gran cruz. Desde este alto dominaremos soberbias perspectivas hacia el sur: la hoya de la laguna Negra y el inmenso valle glaciar que precede a los picos de Urbión. Por encima de ambos, y a la izquierda, el oscuro pico de El Hornillo, final de la gran pared que desde El Urbión viene formando la loma de Llanos de la Sierra y Pico de Mojón Alto y prolongada por la arista de la Senda del Cuento hasta El Hornillo. A la derecha de Mojón Alto puede advertirse una gran presa natural que encierra la laguna Helada, y que puede contemplarse con unos prismáticos. Y con la ayuda de los mismos se puede columbrar también la Senda Mala que termina en el pico de El Hornillo y discurre por la oscura pared de pinos por debajo de la Senda del Cuento.

En este periplo que vamos haciendo, recorreremos ahora la parte superior de la loma de Zorraquin hacia el oeste. y en unos minutos alcanzaremos la gran columna vertebral de piedra que, hacia el suroeste, va descendiendo a buscar el camino tradicional a El Urbión desde la laguna Negra. Bien merece la pena descender un poco desde la calzada de piedras y asomarse a las vertiginosas caídas desde el monte Zorraquin hasta el valle de el río Revinuesa y los soberbios acantilados que cierran por el sur el valle y sujetan la balsa natural de la laguna Larga. El desagüe de esta laguna cae sobre el valle, en otra época un gran recuenco glaciar. La negra y majestuosa mole de El Urbión se nos viene encima. Un fuerte viento nos azotará siempre por estas alturas.

En esos recorridos por el alto de Zorraquin se nos pasará no menos de 50 minutos, ante tan singulares vistas.

Cruzaremos ahora el gran pedregal e iremos a buscar la arista de la pared de la laguna Negra para ir descendiendo hacia el valle a la par que nos asomamos al precipicio, si nuestro vértigo nos lo permite, y otear, así, otra gran perspectiva. Al llegar al valle, nos cruzaremos con el arroyo que cae sobre la laguna y con el sendero que discurre desde la portilla a El Urbión; ascenderemos hacia una lengua de tierra amarillenta en la que puede apreciarse algún viejo aprisco y sobre la que caen los taludes que descienden desde la Senda del Cuento. Los grandes derrubios parecen precipitarse sobre el lugar. Recorriendo hacia el este esta lengua de tierra, con áreas pedregosas y grandes moles de piedra, y pequeños pinos torturados por los hielos y la nieve del crudo invierno, descubriremos, en 12 minutos desde la ascensión, una pequeña laguna – la mayor parte de las veces seca en verano -. La llaman la laguna de los Pájaros.

Todo yace aquí en mudez y una lenta quietud nos envuelve y sobrecoge.

Atravesando los grandes pedregales llegaremos al final de esta pequeña altiplanicie para encontrar el sendero – Senda Mala – que desde la portilla discurre paralela y por debajo de los grandes pedregales y de la lagunilla. Desde ésta al encuentro con la Senda Mala emplearemos unos 15 minutos. A partir de aquí el camino hay que recorrerlo con cuidado porque discurre junto a los peligrosos acantilados que caen sobre el arroyo de la Laguna Negra. Diez minutos después, siguiendo siempre el sendero ascendente, desembocaremos en un pequeño claro del bosque sobre un acantilado que domina la carretera, y después de atravesar algunas peñas y pinos bajos de fuertes ramas (ascendiendo a la derecha) en unos 10 minutos nos encontraremos encaramados sobre la plataforma del pico de EI Hornillo. Allí, 2 palos verticales soportan una placa indicadora por donde sigue el sendero en arco de circunferencia a nuestra derecha para ir a buscar una suave subida en donde nos uniremos a la Senda del Cuento; marcada por hitos y muy próxima a las caídas hacia la Senda Mala.

Tendremos cuidado de no desviarnos hacia la izquierda porque caeríamos hacia la hoya de la laguna de El Hornillo por un bosque tan espeso que hace difícil la orientación.

260520113403

Antes de girar por la indicación de los palos, es aconsejable prolongar 800 m. la Senda Mala hasta alcanzar la caída vertical del pico de El Hornillo. El otero donde nos encontramos es formidable. Pocas vistas tan dramáticas como las que desde aquí columbraremos del entorno de la laguna Negra y del risco Zorraquin.

Volviendo ahora a nuestro reencuentro con la Senda del Cuento, ascenderemos durante unos minutos por el bosque espeso de pinos que pronto dará paso a un campo abierto, siempre guiados por los hitos. A partir de aquí piedras y brezo bajo. Frente a nosotros emerge la mole del Pico de Mojón Alto, y a nuestra derecha iremos viendo los descarnados y pronunciados descensos y taludes hacia la Senda Mala.

A unos 45 minutos de comenzar en el pico de El Hornillo la ascensión por la Senda del Cuento, nos encontraremos con el indicador de madera de EI Mirador. En este punto privilegiado de la naturaleza, faro dominador de un entorno mágico, descubriremos la inimaginable perspectiva del Pico de Mojón Alto, la hoya de la laguna Helada, las lomas de

Llanos de la Sierra, los picos de Urbión, el largo y profundo valle glaciar que le precede, Zorraquin y la inquietante y profunda, vista desde aquí, hoya de la laguna Negra; ésta, presente en su bello colorido verde esmeralda a despecho de su toponímico. Vuestra sensibilidad os permitirá gozar del espectáculo que acabáis de descubrir.

A partir de este punto bajaremos por la pronunciada pendiente que se presenta delante de El Mirador, yendo al encuentro del sendero que desciende desde la laguna Helada, pasando junto a un saliente pedregoso, llamado “La Meseta”. Al final del descenso y dejando a nuestra derecha la altiplanicie de la mañana, enlazaremos con la senda que viene de El Urbión y de la laguna Larga para alcanzar en unos minutos la portilla, por donde se desciende a la laguna Negra. Toda la bajada a partir de El Mirador es un tanto incómoda por la cantidad de piedras sueltas, lastras, biercol y musgo que cubre la ladera: un terreno, en fin, áspero y bronco.

Desde El Mirador hasta la laguna habremos tardado unos 30 o 40 minutos.

Desde la laguna descenderemos por la carretera hasta buscar el coche en donde lo dejamos por la mañana. Añadiremos, así, otros 25 minutos.

Tiempo parciales aproximados:

  • Desde el paso de la Serrá hasta la laguna Negra: 40 m.
  • Desde la laguna Negra hasta Zorraquin: 50 m.
  • Paseo por el alto de Zorraquin: 50 m.
  • Desde Zorraquin hasta la lagunilla de la Senda Mala: 40 m.
  • Desde la lagunilla hasta el indicador en El Hornillo: 40 m.
  • Desde el indicador hasta El Mirador: 45 m.
  • Desde El Mirador hasta la laguna Negra: 40 m.
  • Desde la Laguna Negra hasta la caseta de información: 25 m.

NOTA

Tendremos que añadir 30 minutos más si nos asomamos a los acantilados del pico de El Hornillo.

dsc_4968

Alturas más importantes de las sierras de Urbión, Neila y Cebollera

Altitud

Urbión 2.229
Llanos de la Sierra 2.182
Alto de la Chopera 2.143
Pico Cebollera 2.142
Camperón 2.093
Zorraquin 2.091
Muñalba 2.074
Castillo de Vinuesa 2.062
Tres Provincias 2.049
Campiña 2.049
Pantorra 2.047
Cerro Buey 2.029
Peña Negra 2.025
Herrera 2.001
Peña Triguera 1.958
Zolorro 1.950
Tres Fuentes 1.923
Navilla 1.917
Alrucea 1.914
Traición 1.911
La Risca 1.907
Tres Cruces 1.890
Haedillo 1.886
Tres Mojoneras 1.879
Cerezales 1.867
Congosto 1.824
Rastraculos 1.818
Garañón 1.825
Canticao 1.810
Ormazal 1.785
El Fraile 1.744
Barajas 1.734
Llanadas 1.698
La Esculca 1.691
Sobralejos 1.682

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s