ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – XIII

RUTA SENDERISTA

LA CUERDA LARGA DE URBIÓN

30-01

Duración: 9 h. · Desnivel: 514 m. · Agua: No hay. Es preciso llenar las cantimploras en las fuentes de la laguna Negra.

Itinerario: Laguna Negra (1.740) > Picos de Urbión (2.229) > Tablas de la Ley > Camperón > Alto de las Tres Provincias (2.049) > Pico Muñalba (2.074) > Peña Triguera (1.958) > Cerro de El Fraile > Morro de San Cristóbal > Repetidor TV (1.600) > Puerto El Collado (1.400).

Si queremos cumplir el ritual que es aspiración de todo montañero, habremos de recorrer este cordal desde la laguna Negra hasta el puerto EI Collado.

La duración de esta travesía hace aconsejable la elección de mi día largo y con buen tiempo asegurado. No existe protección ni refugio en todo el trayecto. Tampoco encontraremos agua, por lo que es preciso llenar las cantimploras en las fuentes de la laguna Negra.

EI primer tramo, desde la laguna hasta El Urbión, y en él emplearemos 2 horas aproximadamente.

De EI Urbión saldremos hacia La Remesa (la meseta que separa el recuenco de la laguna de Urbión de la garganta del naciente Duero), por la cara oeste, buscando unos portillos de fácil descenso y superados después de algunos saltos. Un sendero bien señalado nos lleva hacia las Tablas de la Ley que ofrecen abruptas caídas sobre la laguna. Después de un fuerte descenso, la pendiente se suaviza hasta el picacho del Camperón, desde donde podemos contemplar la redondeada mole del cerro Pantorra, y la mole gigante y negra de EI Urbión.

El camino transcurre, en suaves ascensos y descensos, por una prolongada loma que nos permite pasar por el collado de Tres Provincias (EI Entradero), el pico de Tres Provincias (solamente visible cuando estamos encima de él, dada la inclinación de su penote hacia el norte), el collado Muñalba y el pico Muñalba señalizado por un cilindro blanco. Conviene recordar que todo este cordal, antiguamente, era cabañera de ganados y recibía el nombre local de Senda Poyera. EI sendero se dibuja bien desde Tres Provincias hasta el cordal de Muñalba, pero en todo caso la perspectiva que ofrece el collado Muñalba la hace muy característica y visible.

Descenderemos desde el pico Muñalba hacia Peña Triguera en 1 hora aproximadamente. EI trayecto es ameno, el terreno esta cubierto de un mantillo de hierba rala, amarillenta y correosa, y profusión de piedras. Las perspectivas son amplias a ambos lados; hacia mediodía la vista se pierde entre una sucesión de barrancos cubiertos del manto verdoso de los pinares; por el norte otros barrancos se dirigen hacia Neila y la sierra de la Demanda, que aparece siempre en un maravilloso segundo plano de este escenario. Y es de destacar el manto sutil amarillento de las laderas de los montes que caen hacia Neila y las verdes praderas donde pasta el ganado.

Por delante de la cara norte de Peña Triguera continúa visible la Senda Poyera. Si tomamos bien la trocha, dejaremos siempre a la derecha la alambrada que separa la tierra de Neila de la de Regumiel de la Sierra. Por suaves descensos y ligeros ascensos, atravesaremos un terreno de agradable pisar. Y nos encontraremos algunas peñas de regular tamaño y algún que otro portillo entre ellas. Alcanzaremos así el cerro de El Fraile después de pasar por el pico Toscoso, desde el que se divisa la laguna Oruga en los barrancos hacia Neila. Abunda por estos cerros el enebro rastrero, los pinos pequeños y recios, el brezo y las anavias (arándanos).

Desde el pico anterior al de EI Fraile sale una curiosa calzada natural, perfecta, de piedra plana, y formando rectángulos soldados por tiras de cuarzo.

Desde Peña Triguera al cerro de El Fraile nos separan unos 75 minutos. Desde aquí columbraremos ya, al suroeste, la carretera que procedente de Quintanar de la Sierra sube al puerto El Collado, y que era la carretera antigua de subida a las lagunas de Neila.

La senda ahora se presenta menos marcada, pero el cordal es inequívoco y pasa por el repetidor de TV dominando ya el morro de San Cristóbal, verdadero balcón desde el que se divisa bien el puerto El Collado y una cantera situada al borde de la carretera.

El desnivel desde el risco de El Fraile hasta El Collado es de 300 m. en un recorrido de unos 4 km. (70 minutos).

laguna negra - 1

Tiempos parciales aproximados:

  • Desde la laguna Negra hasta el pico de El Urbión: 2 h. 00 m.
  • Desde el pico de EI Urbión hasta el collado de Tres Provincias: 2 h. 30 m.
  • Desde el collado de Tres Provincias hasta el pico de Tres Provincias: 30 m.
  • Desde el pico de Tres Provincias hasta el portillo Muñalba: 60 m.
  • Desde el portillo Muñalba hasta el pico Muñalba: 20 m.
  • Desde el pico Muñalba hasta Peña Triguera: 40 m.
  • Desde Peña Triguera hasta cerro de El Fraile: 1 h. 15 m.
  • Desde el cerro de El Fraile hasta el Collado: 1 h. 10 m.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s