ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – XII

RUTA SENDERISTA

LA CUMBRE DE EL URBION

29-01

Duración: 4,5 h. · Desnivel: 489 m. · Agua: Hay en todo el recorrido.

Itinerario: Laguna Negra (1.740) > Portilla (1.895) > Laguna Larga (2.010) > El Urbión (2.229) > Laguna Helada (1.995) > Portilla (1.895) > Laguna Negra (1.740).

Partiremos esta vez de los alrededores de la laguna Negra para acometer una de las vías de acceso más concurridas a los picos de Urbión.

Para llegar con el coche hasta este lugar tomaremos la carretera de Vinuesa hacia el puerto de Santa Inés y nos desviaremos en el punto en que una flecha indica “a la laguna Negra”. Dejaremos después la desviación a Cebrián y ya todo seguido alcanzaremos el punto de arranque de la excursión.

La laguna Negra se halla en un paraje insólito y casi oculto; es una hoya glaciar rodeada por sorprendentes murallones y enormes depósitos de piedras que caen en vertical sobre las mismas aguas; tan sólo la erosión de millones de años ha configurado algunos entrantes arenosos, que ponen una nota de suavidad dentro de lo abrupto del paisaje.

Ramas, troncos y raíces retorcidos entre las mismas pedreras configuran un contorno singular.

La llegada a la enigmática laguna se lleva a cabo por una embocadura abierta en las rocas que la protegen. De repente, aparecerán frente a nosotros los galayares y los derrubios que la rodean, causando un impacto inolvidable.

Estando frente a este espectáculo, ligeramente a nuestra izquierda, se inicia un sendero entre rocas y próximo a la laguna que conduce, después de atravesar una morrena y las aguas procedentes de una cascada, a una canal de notable pendiente pero de corta y fácil subida. Desde la misma laguna hasta la parte superior de la canal podemos emplear unos 25 minutos.

Arriba ya, descubriremos una buena perspectiva del circo y del pico Zorraquin. Habrá que tomar la senda que discurre hacia la derecha, entre pinos jóvenes y biercol y, en ocasiones, muy próxima al precipicio. (La senda hacia la izquierda es la Senda Mala que permite la ascensión a la laguna de los Pájaros sobre la plataforma superior). Al llegar a campo abierto, tendremos cuidado de no desviarnos por las diversas sendas que parten para ambos lados, sino que proseguiremos la nuestra, cruzando oblicuamente el valle glaciar.

Atravesando varios arroyos entre pastizales, llegaremos a un hermoso hontanar y, a la hora aproximada de camino, tras un fuerte repecho, descubriremos a nuestra derecha la hondonada del valle del Revinuesa y la dura cornisa que ofrece el monte Zorraquin. A nuestros pies la pradera ocupada, en otros tiempos, por una laguna glaciar y en cuyas proximidades nace el mismo río Revinuesa.

cruz del urbion

Nuestro sendero, ahora horizontal, desciende pronto suavemente hacia el recuenco de la laguna Larga, bordeándola. A la izquierda, al principio de la laguna, se inicia un pequeño colladito (conocido por los pastores como El Colladito), que comunica, mediante un antiguo sendero, con el cordal de Llanos de la Sierra, en donde se encuentra un pequeño refugio semiderruido (El Chocito).

Continuamos nuestro sendero, perfectamente marcado que, después de cruzar el desagüe de la laguna, afronta una subida fuerte, entre cantarrales sobre un suelo deshecho, a la gran explanada existente entre Llanos de la Sierra y Urbión. Desde aquí, en unos 15 minutos, llegaremos finalmente a la misma cumbre de El Urbión. Hemos tardado una hora desde la laguna Larga y en total, unas dos horas y media desde la Negra.

La vista es solemne. Debajo, hacia el norte, el hondón de la laguna de Urbión, dentro de una fantasmagórica soledad. Su desagüe dará lugar al río Urbión que discurrirá camino de la Viniegra de Abajo. Siempre al norte, la sierra de la Demanda, al fondo, con la gran cúpula de El San Lorenzo, su cresta más alta. A la izquierda el cordal que, continuación de Peñas Blancas, forman el picacho del Camperón, Tres Provincias, Muñalba y Triguera y se prolonga hasta la redondeada cumbre del Campiña, en Neila. A levante el cordal de Santa Inés, con sendero que marca la posibilidad del recorrido, el valle de Revinuesa y el escarpado Zorraquin. A mediodía, la gran depresión de Llanos de la Sierra y los altos de EI Rasón sobre la cornisa de El Portillón.

Como variante para el regreso, podemos tomar en la explanada el sendero a la derecha, según bajamos para descender entre pedrizas hasta la ladera de Llanos de la  Sierra para ir a encontrar El colladito antes citado, y cruzarlo en busca de la laguna Helada. El terreno es pelado áspero, sin apenas vegetación.

En una hora aproximada, desde la explanada, avistaremos la laguna Helada, también conocida como Alta.

Tiempo atrás, la antigua ruta seguida para alcanzar El Urbión desde Vinuesa o Covaleda pasaba por El Hornillo, llegaba a esta laguna Helada, cruzaba El Colladito y se encaminaba a El Urbión.

Inscripciones rupestres en el Pico Urbión 1

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s