ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – XI

RUTA SENDERISTA

COVALEDA – PIEDRA ANDADERA

26-01

Duración: 5,5 h. · Desnivel: 300 m. · Agua: No falta en la primera etapa.

Itinerario: Parque de El Cubo (1.200) > Peña de los Garabatos > Pozo de San Millán > Parque de El Cubo > Puente de la Arenilla > Mojón del sendero (1.300) > Cueva del Tío Melitón > Piedra Andadera (1.495) > Cueva de Majámayo > Pista forestal > Parque de El Cubo (1.200).

Nuestra excursión de hoy se divide en dos etapas. Aunque nos puede llevar toda una mañana, no pasará de un agradable paseo en el que combinaremos el senderismo con visitas a lugares curiosos, unos históricos, otros en los que se confunde la leyenda con la realidad. No hace falta ser un habitual montañero para esta marcha de recreo.

Al Sur de Covaleda, sobre unas pronunciadas laderas, y en otros casos siguiendo la margen del río, se encuentran una serie de lugares curiosos, de pinturas sobre una peña, tumbas antropomorfas (¿Siglo XI o anteriores?) . Esto constituirá nuestra primera etapa.

Más hacia el sur, remontando hacia la sierra de Resomo, cerro de Guadarrines, pico de Marañón y collado de Marañón, están las cuevas del Tío Melitón (personaje éste entre la leyenda y la realidad) y áreas muy frecuentadas antaño por los pastores, donde situaban los apriscos, algunos de los cuales todavía se conservan en lugares pintorescos. Por estos parajes haremos la 2ª etapa.

Al entrar ya en las casas de Covaleda, procedentes de Duruelo de la Sierra, encontraremos a nuestra izquierda una pista pedregosa y de gran pendiente – cuesta del pimpollar -. Al poco de pasarla, y a nuestra derecha, aparece en descenso la “Cuesta de las Angustias”, por la que bajaremos. Pasaremos por el puente de San Matías y seguiremos a nuestra izquierda por la cuesta del mismo nombre. A nuestra derecha veremos el parque de EI Cubo. Unos metros más abajo, donde la carretera se bifurca en un sendero a la derecha y una pista a la izquierda, dejaremos el coche.

Desde este punto descenderemos a la derecha por la “Cuesta de Cagamigas” y en 10 minutos se abrirá, también a nuestra derecha, un caminito ascendente cuesta de los Morales y en 5 minutos de subida estaremos en la piedra denominada “Cabeza del Fraile”.

Avanzando un poco más encontraremos unas tumbas antropomorfas. Regresaremos a la senda principal y andando 10 minutos por ella llegaremos al senderito que, por un terreno quebrado, de sotobosque muy denso de arbustos, nos sube en unos minutos a la “Peña de los Garabatos”. En la cara sur de la piedra puede contemplarse, ya bastante desdibujada, la escena policromada de un torero dando un pase a un toro – ¿De cuando data?-. Apreciarlo con más o menos nitidez depende de la hora solar.

Descenderemos nuevamente al sendero principal y, siempre en el mismo sentido que traíamos, iremos a buscar el Duero en “el puente de Vaserrao”. Allí la senda da un giro,  sigue paralela al río, y pasa por el “puente de la Valerosa” y “Pozo de San Millán”, donde nuevamente se aprecian unas tumbas en las piedras. Parece ser que antes de llegar a constituirse el verdadero núcleo de Covaleda, incluso en sus comienzos, por estos parajes vivieron varias familias.

Bordeando el río Duero, seguiremos nuestro muy agradable paseo contemplando el bello entorno de rocas y bosque que nos rodean, para alcanzar “el puente de los Arrieros” donde pueden localizarse tres tumbas y una ermita (Losa de Pedro García) 100 m. a la derecha. El sendero discurrirá a partir de aquí alejándose del río, pasa por “La Nava” y, algo después, por el campamento y unas cocinas para regresar a la “Cuesta de las Angustias”, punto donde se encuentra el coche.

En esta parte este periplo cultural habremos ocupado 1 hora sin tener en cuenta las paradas para comentar y reflexionar.

Desde aquí, tomaremos la pista de la izquierda y caminando cruzaremos el Duero por el puente de la Arenilla, donde en una nueva bifurcación seguiremos a la derecha para subir 3 km. más arriba (dejando previamente a nuestra derecha la pista al pico de Marañón) hasta un mojón que indica la entrada a la trocha por donde cubriremos la segunda etapa de nuestro periplo de hoy. Hasta este punto habremos empleado otra hora.

El camino atraviesa lugares singulares de curiosos y sonoros toponímicos. El primer tramo tiene un sotobosque húmedo y verdoso, atravesado por algún que otro arroyo. A los 10 minutos el camino pasa entre unas piedras bajas lugar que toma el nombre de “Portillo de la Remendá”. Unos 10 minutos después – iremos con atención – un pequeño desvío hacia la izquierda nos lleva a unas peñas que caen sobre la “Cueva del Tío Melitón”. EI descenso sin ser muy difícil tiene ciertas dificultades. Es preferible seguir tinos pasos por el sendero principal para encontrar inmediatamente a nuestra izquierda un senderito descendente que en un recorrido de 20 m. nos lleva a la cueva. En ésta parece ser que se refugiaba y vivía el tío Melitón con su mujer. Allí descuartizaban y preparaban las reses que robaban y las llevaban a curar con sal a la “Cueva de Majámayo”. Este personaje que vivió en el siglo pasado en la zona de Covaleda, pueblo éste entonces con muy pocas familias, era un pendenciero y matón que robaba el ganado a los lugareños y vivía marginado. Su historia, como contamos en las leyendas de Soria, alterna entre la realidad y la ficción; pero su existencia fue real.

Después de evocar el pasado de cuando estos bosques eran totalmente intransitables, reanudaremos la marcha por el sendero principal, marcado por algunos hitos.

A partir de aquí el suelo del pinar es seco, herboso y despejado. En 10 minutos estaremos en la bonita explanada y majada de “Los Pajareros” (Cruz de los Pajareros). Diez minutos después nos encontraremos encaramados sobre unas grandes moles de piedra que presentan una gran pared al este, de la que aquellas toman el nombre de “El Juego de Pelota”. Tal vez aquí el camino lo encontremos un tanto desdibujado, pero nuestro sentido del senderismo, y siempre dejando las piedras a nuestra derecha, nos permitirá descubrir la débil senda para, 5 minutos después, llegar a un cruce de caminos, denominado por los pastores “Paso de las Zorras” o “Paso de las Putas”, porque en este lugar vieron aparearse a un zorro y a una zorra. Unas peñas señalan bien el lugar: hacia la derecha, el sendero baja a Salduero en precioso recorrido; a la izquierda el cortafuegos nos llevará al final de la excursión. Pero de momento tomaremos el camino de frente para, justamente en 15 minutos de subida, alcanzar un lugar en el que, introduciéndonos a nuestra derecha, entre zarzas, cambrones, brezo y arboleda baja toparemos enseguida con una gran mole de piedra cónica, apoyada por la base en un conjunto rocoso. Con un pequeño esfuerzo de empuje la piedra adquiere un ligero movimiento de “vaivén”; de ahí el nombre que los lugareños le dan de “piedra andadera”. Volviendo al Paso de las Zorras, bajaremos por el cortafuegos, atravesaremos un hermosos pinar de árboles de gran altura y rectitud, que parecen escapar hacia el cielo, -No desaprovecharemos la ocasión de hacer una fotografía de las copas tumbados en suelo -. Desde el Paso de las Zorras hasta la pista tardaremos unos 20 minutos Unos 5 ó 7 minutos antes, un mojón nos indicará la situación de la Cueva de Majámayo, muy próxima al sendero. La visitaremos para comprobar la cantidad de restos de salitre que todavía quedan, como prueba de que allí se curaban las carnes.

Recorreremos 5 Km. por la pista para pasar de nuevo el puente de la Arenilla, lo que nos llevará hora y cuarto, y un cuarto de hora después volveremos otra vez al lugar donde dejamos el coche.

piedra andadera

Tiempos parciales aproximados:

Etapa primera: l hora

Etapa segunda: 4horas 15 minutos

  • Desde el parque de El Cubo hasta el desde el mojón de la pista: 1 h. 15 m.
  • Desde el mojón de la pista hasta el Portillo de la Remendá: 10 m.
  • Desde el Portillo de la Remendá hasta la Cueva del Tío Melitón: 10 m.
  • Desde la Cueva del Tío Melitón hasta la Cruz de los Pajareros: 10 m.
  • Desde la Cruz de los Pajareros hasta el Juego de Pelota: 10 m.
  • Desde el Juego de Pelota hasta el Paso de las Zorras: 5 m.
  • Desde el Paso de las Zorras hasta Peña Andadera y regreso: 25 m.
  • Desde el Paso de las Zorras hasta la pista forestal: 20 m.
  • Desde la pista forestal hasta el parque del cubo: 1 h. 30 m.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s