ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – X

RUTA SENDERISTA

PASO DE EL HORNILLO – PICO DE EL HORNILLO

25-01

Duración: 2,5 h. · Desnivel: 175 m. · Agua: Escasea hasta llegar al raso de El Hornillo.

Itinerario: Paso de El Hornillo (1.600) > Chozo del Tío Periquillo > Paso de la Senda Mala > Pico de El Hornillo (1.647) > Chozo del Tío Periquillo > Fuente del Tío Periquillo > Raso de El Hornillo (1.780) > Los charcones y carretera de Tejeros a paso de El Hornillo (1.600).

Puede constituir este Itinerario una muy agradable marcha por uno de los más densos y más viejos pinares de Covaleda y Vinuesa. Hay allí ejemplares hermosos y varias veces centenarios; únicos por sus formas y dimensiones.

Arrancaremos en coche desde Covaleda por la pista asfaltada que sale camino del pico de EL Urbión por la serrerías. A los 10,4 km., desembocaremos en las explanadas de Bocalprado y continuaremos a nuestra izquierda para alcanzar el alto de Tejeros, 4 km. después. En este punto, en lugar de girar a la izquierda camino del pico de El Urbión, seguiremos la carretera en descenso (esta carretera, después de 6 km. de recorrido, va a unirse a la que sube de Vinuesa a la laguna Negra y atraviesa un hermoso hayedo). A los 2,5 km. de Tejeros aparece un puentecillo atravesado por el arroyo de desagüe de la laguna de El Hornillo, llamado paso de el Hornillo. Allí dejaremos el coche.

En este punto arranca un arrastradero que, en pendiente algo pronunciada, nos va introduciendo en el espeso bosque para alcanzar, en poco más de 30 minutos, el chozo del Tío Periquillo. Unos 10 minutos después, por un sendero débilmente marcado, alcanzaremos una plataforma donde se encuentran dos palos verticales que soportaban en otro tiempo una placa de madera que señalaba la entrada a la Senda Mala (paso de la Senda Mala) y la zona de el pico de El Hornillo. Andando hacia el este por este rellano llegaremos al vértice del pico de El Hornillo en 10 minutos, donde encontraremos un gran escarpe bajo nuestros pies y el regalo de unos grandes contrastes de paisajes para nuestra vista.

Regresaremos a los palos y descenderemos nuevamente al chozo del Tío Periquillo.

Una vez allí NO tomaremos el camino del arrastradero, sino la pequeña senda que por encima de aquél nos conduce, en 10 minutos, a la fuente del Tío Periquillo. Seguiremos esta senda, pasaremos por el raso de la genciana y llegaremos al raso de El Hornillo. Desde el pico de El Hornillo hasta este punto habremos empleado unos 35 minutos.

Una vez en el raso, mirando hacia el norte, a nuestra derecha y hacia el sureste, sale un senderito que subiendo y bajando va a encontrar unas lagunitas, secas generalmente, denominadas en estas áreas, y fundamentalmente por los pastores, los charcones. Desde el raso de El Hornillo al chozo Recaredo, atravesando previamente el arroyo, tardaremos 15 minutos. En 10 minutos más estaremos en el charcón de abajo. Y desde el charcón de abajo hasta el chozo del Taco, en la pista forestal, 20 minutos. Desde este punto iremos a buscar el coche 1 km. más abajo.

Conviene advertir que desde el charcón de abajo el sendero se va separando del hilo del arroyo de desagüe.

Tiempos parciales aproximados:

Desde el paso de El Hornillo hasta el pico de El Hornillo: 40 m.
Recorrido por el pico de El Hornillo: 20 m.
Desde el pico de El Hornillo hasta el raso de el Hornillo: 35 m.
Desde el raso de El Hornillo hasta la pista forestal: 45 m.
Desde la pista hasta el paso de El Hornillo: 12 m.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s