ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – IX

RUTA SENDERISTA

BOCALPRADO – LAGUNA MASEGOSA

24-01

Duración: 2,5 h. · Desnivel: 280 m. · Agua: Llenar la cantimplora en Bocalprado.

Itinerario: Indicador senda de los Peregrinos (1.570) > Los Chorros (1.540) > Mina del Médico > Indicador senda de los Peregrinos > Laguna Masegosa (1.620) > Pico de la Quemada (1.682) > Tejeros (1.720) > Rasito Redondo > Final de la pista del Congosto

> Indicador senda de los Peregrinos (1.570)

No se trata en esta ocasión de que tengamos que atravesar largos cordales, barrancos hondos o cornisas espectaculares. Haremos senderismo por un sotobosque cerrado (donde apenas se advierten ya trochas debido a la ausencia del paso del ganado) para llegar en poco tiempo, a reductos poco conocidos, hoy en día, por los excursionistas e incluso por los pastores.

Un pequeño morral, agua y algunas pocas viandas serán suficientes para nuestro empeño.

Partiendo de Covaleda en coche en dirección a El Urbión, alcanzaremos, a los 10,4 Km., la casa refugio en la explanada de Bocalprado.

Todavía en coche, dejaremos la carretera de subida a El Urbión para tomar la que sale a nuestra derecha, y que pronto se bifurcan en dos: la de la izquierda señala a Congosto y Mina del Médico; la de la derecha a Fuente de los Picos y a El Miradero. Tomaremos la primera. A 2,8 km. una tabla sobre un poste nos indica: “Senda de los Peregrinos”.

Bajaremos por ella -ya sin el coche y a los 10 minutos otra nueva bifurcación nos baja, por un descenso un tanto escabroso, al salvaje lugar del arroyo del Congosto y a una bonita gruta en donde cae en cascada el agua del citado arroyo: (Los Chorros). En la ultima bajada pasaremos por el mojón de monte público nº 69. Un poco más abajo de la desviación a Los Chorros se encuentra el lugar llamado “Mina del Médico”, de donde se sacó mineral de hierro en otras épocas. Siguiendo esta senda, que desciende por el gran barranco del arroyo del Congosto, en 45 minutos estaríamos en los rasos de la Huerta en la carretera de Vinuesa a El Urbión, a 4 km. de Vinuesa y cerca de las casas de los Quintanares (se cita aquí como posibilidad para otra excursión).

Regresaremos al indicador de la “Senda de los Peregrinos” y 600 m. más adelante llegaremos al final de la pista del Congosto. Allí dejaremos definitivamente el coche. En ese punto sale un senderito marcado por hitos, aunque en ocasiones muy cubierto por el brezo.

El senderito asciende entre piedras y a los 7 minutos aparece una bifurcación. Si tomamos el camino de la derecha nos conducirá a la laguna Masegosa. Durante los 8 primeros minutos el camino está despejado; durante los 10 minutos siguientes, hasta alcanzar la laguna, el camino está muy cerrado por el brezo alto y por la estepa, pero el piso de piedra y los hitos permiten que no perdamos la orientación. El tramo final es una pendiente de fuerte descenso a través de un pinar joven de rico verdor que nos lleva directamente a la laguna, rodeada por una frondosidad de bosque inimaginable.

La laguna, como se ha podido citar alguna vez, es una explosión de hierba fresca y brillante, lugar excelente para el ganado. Aquí podremos disfrutar de algún vistoso serval y de un muy crecido guindo.

Desde el arranque hasta la laguna, de 25 a 30 minutos.

Cuando crucemos la laguna en el sentido que traíamos, encontraremos unos servales que nos deben servir como referencia para iniciar la salida y la ascensión. Como ya hemos dicho, el camino está muy tapado por la gran espesura del sotobosque en un primer tramo (si encontramos allí alguna vaca y la azuzamos a salir del lugar nos indicará claramente el camino). Superada ésta dificultad después de un corto tramo, desembocaremos en un sendero ancho en donde claramente veremos la hilera de hitos aquí el bosque es ya abierto.

A los 20 minutos de la partida de la laguna, podremos asomarnos, en el mojón del monte público nº 50, a un balcón de piedras sobre el valle del Revinuesa lo que constituirá un magnifico espectáculo. Continuaremos de nuevo el camino ancho y; 5 minutos después nos encontraremos con la alambrada de un coto debido a la corta de árboles y a la repoblación. A partir de este momento seguiremos pegados a la alambrada, y la senda antigua puede verse por el interior.

En 15 ó 20 minutos estaremos en el paso del arroyo del “Pico de la Quemada” (conocido por los pastores por la “latada del Pico de la Quemada”). junto a la carretera del hayedo que sube a Tejeros.

Desde la latada del Pico de la Quemada, situada en una gran curva de la pista, hasta Tejeros hay 1,8 km. Atravesando por el bosque de los charcones acortaríamos el camino.

En el mismo Tejeros, en la pista que sube desde Covaleda a El Urbión, en una explanada a nuestra izquierda, sale una senda visible que atraviesa una laguna seca (bodón), y que nos lleva en unos 20 minutos a un rasito. Se trata de un sencillo claro en la espesura del bosque de El Congosto y que lo llaman “Rasito Redondo”. Atravesaremos el raso y seguiremos por un senderito sin dificultades; y en 25 minutos estaremos en el final de la pista del Congosto, nuestro punto de partida.

Este senderito, que hemos seguido desde Tejeros hasta el final de la pista del Congosto, rodea todo el monte del Alto de El Congosto.

Tiempos parciales aproximados:

  • Desde el indicador de los peregrinos hasta Los Chorros y regreso: 40 m.
  • Desde el indicador de los peregrinos hasta el final pista del Congosto 10 m.
  • Desde final de esta pista hasta la laguna Masegosa: 30 m.
  • Desde la laguna de Masegosa hasta la latada del Pico de la Quemada: 45 m.
  • Desde la latada del Pico de la Quemada hasta Tejeros:30 m.
  • Desde Tejeros hasta el Rasito Redondo:20 m.
  • Desde el Rasito Redondo hasta final de la pista del Congosto: 25 m.

NOTA

Desde la latada del Pico de la Quemada puede llegarse al pico por el sendero que parte de la latada. En Unos minutos estaremos en él, o bien, antes de llegar a la latada, podemos tomar un caminito a la derecha que nos lleva también hasta el pico en. Breves instantes. Bien merece la pena la incursión.

Dada la maraña de brezo, matorrales, zarzas y retama del sotobosque, en e! entorno de la alguna, así como la espesura de pinos, no es aconsejable hacer esta excursión una persona sola.

24-02

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s