ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – VII

RUTA SENDERISTA

COVALEDA LLANOS DE LA SIERRA

22-01

Duración: 6,5 h. · Desnivel: 1.069 m. · Agua: No hay hasta la fuente de la Hilandera.

Itinerario: Covaleda (1.212) > Prado de Mancería > Casa refugio de Becedo (1.640) >  Fuente de la Hilandera > Muchachón (1.890) > Pico de Mojón Alto (2.093) > Llanos de la Sierra (2.183) > regreso a Covaleda por laguna Helada (1.995) > Pico de Mojón Alto

(2.093) > Muchachón (1.890) > Casa de Becedo y cortafuegos (1.640) > Covaleda (1.212).

Excursión sumamente interesante por tratarse de uno de los recorridos que hacían en tiempos los pastores, y aún lo hacen hoy los pocos que quedan, para llevar el ganado desde Covaleda a los prados de la laguna Helada, de la Larga y a Llanos de la Sierra junto a El Urbión. El cambio de paisaje a lo largo del recorrido hacen la marcha sumamente entretenida.

Iniciaremos el recorrido en la calle de los “Hermanos Soria” al entrar en Covaleda, procedentes de Salduero, y seguiremos el mismo trazado hasta llegar a las tenadas. En este lugar giraremos a nuestra izquierda a la par que dejamos a la derecha la casa con valla de piedra. Ascenderemos por el sendero para, en 20 minutos, encontrar el prado de Mancería después de haber dejado a nuestra derecha, minutos antes, el Poyal de Sancho. Al alcanzar el prado de Mancería, lo rodearemos, dejándolo a nuestra derecha y; enseguida, advertiremos la senda del cortafuegos por donde subiremos sin mayor dificultad a encontrar en 40 minutos, la carretera que sube desde Covaleda a El Urbión.

Atravesaremos la carretera y toparemos con una explanada y un refugio (casa de Becedo), en donde se inicia un camino carretero que nos llevará, en suave ascensión, atravesando un espléndido bosque, al refugio de El Muchachón en 50 minutos. Diez minutos antes habremos dejado a nuestra derecha la fuente de la Hilandera, un poco oculta en una ligera hondonada.

22-02

Junto a la fuente podréis observar unos grabados alusivos a la fecha de la Leyenda de Alvargonzalez de nuestro gran poeta, Antonio Machado.

Junto al refugio de El Muchachón existió hasta la primavera de 1998 una gran torre vigía, hoy trasladada al alto de Tres Fuentes, 1 km. más a la derecha. El espectáculo desde aquella torreta, como hoy lo es desde la de Tres Fuentes, era sencillamente soberbio.

Subiremos ahora por encima de El Muchachón para alcanzar la carretera y caminar por ella hasta el desvío de la pista a El Mirador y a la laguna Helada en el punto del Peñascal. Desde El Muchachón hasta aquí habremos empleado unos 15 minutos.

En este punto de El Peñascal iniciaremos el ascenso por la ladera del Pico de Mojón Alto hasta alcanzar la cumbre, en donde nos deleitaremos con la fantástica vista de la laguna Helada, la cuerda de Llanos de la Sierra y el recuenco glacial, allá abajo, por donde discurre la senda a El Urbión. En otros planos, Zorraquin , el hondón de la laguna Negra, y el Castillo de Vinuesa..

Desde la cumbre tomaremos el senderito que sigue todo el cordal hasta alcanzar el último gran cabezo de Llanos de la Sierra. En el penúltimo promontorio podremos ver una pequeña choza, semiderruida, conocido por los pastores como “El Chocito” y desde el que se puede descender con facilidad por suaves plataformas y un pequeño collado (“El Colladito”) a la laguna Larga.

22-03

Las vistas a lo largo de todo el recorrido por la cumbre nos dejarán una gran impresión: a la izquierda la depresión de Llanos de la Sierra hacia El Tejo; a la derecha, la laguna Larga, El Zorraquin y el valle del Revinuesa; y de frente el cordal de Santa Inés y El Urbión, emergiendo como un gigante amenazador. Desde El Peñascal hasta la última cumbre de Llanos de la Sierra, 1 hora :30 minutos, aproximadamente. El regreso lo podemos hacer siguiendo el mismo camino o bien descender, siempre mirando hacia la laguna Larga, en cualquier punto del cordal, a un senderito que encontraremos a media ladera y que nos llevará a la laguna Helada, pasando por unos deliciosos praderios. Desde la laguna, podemos ascender al Pico de Mojón Alto y descender luego a buscar EL Peñascal y continuar hasta El Muchachón, para pasar después, nuevamente, por la fuente de la Hilandera, la casa de Becedo, el cortafuegos, el prado de Menceria y alcanzar por último Covaleda.

Otra alternativa desde la laguna Helada es tomar la pista forestal que rodea toda la base del Pico de Mojón Alto y que nos dejará en El Peñascal en la unión con la carretera que sube a El Urbión (40 minutos). Desde aquí, el camino ya indicado.

Tiempos parciales aproximados:

Desde Covaleda hasta el prado de Mancería: 20 m.
Desde el prado de Mancería hasta casa de Becedo: 40 m.
Desde casa de Becedo hasta El Muchachón: 50 m.
Desde El Muchachón hasta El Peñascal: 15 m.
Desde El Peñascal hasta el Pico de Llanos de la Sierra: 1 h. 30 m.

22-04

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s