ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – VI

RUTA SENDERISTA

COVALEDA – LAGUNA DE EL HORNILLO

21-01

Duración: 6,5 h. · Desnivel: 908 m. · Agua: Escasea. Conviene llevar.

Itinerario: Covaleda (1.212) > Monte Portillo del Hoyo > Muchachón (1.900) > Laguna de El Hornillo (1.815) > El Mirador (1.962) > Laguna Helada (1.995) > Muchachón (1.900) > Casa de Becedo (1.640) > Covaleda (1.212).

Saliendo por la Iglesia de Covaleda, y después de pasar los primeros depósitos de agua, se torna un sendero antiguo, bien marcado. Pronto llegaremos a un suelo de piedras planas y alargadas y, frente a nosotros, aparecerá una finca vallada. El sendero se desdibuja un tanto pero se reencuentra bien dejando la finca a nuestra izquierda.

Poco después de sobrepasar aquella, nos encontraremos con una pista que cruzaremos. Inmediatamente, aparece un portón de alambre y madera que evita que, en la zona que se está repoblando, entre el ganado. Lo salváremos y tomaremos el sendero que allí se inicia marcado con hitos. El sendero es estrecho y la subida se hace un tanto monótona en este primer tramo. Frente a nosotros tenemos un elevado monte de pinos y en él, y sobre la derecha, avistaremos una antena. Ese será nuestro punto de referencia. Es el lugar llamado de Los Hoyos (Monte Portillo del Hoyo). Al alcanzarlo, nos encontraremos junto a la carretera que sube de Covaleda a El Urbión. Hemos empleado unos 40 minutos.

Después de cruzar la pista, y un poco a la izquierda, se iniciaba, antes de la tala, un sendero que ascendía decidido por el pinar. A los 20 minutos nos encontrábamos (hace años) con un magnífico regalo en forma de fuente – la de EI Jijo – . Los altísimos pinos (los mejores de estos bosques sorianos), el monte de los tiescos helechos, el fondo verde, el bosque todo, se sutilizan en la luz hialina de la mañana. Ahora, debido a la fuerte corta del bosque, es muy posible que el sendero haya quedado un poco desdibujado y no lo encontremos con facilidad. En este caso, para mejor orientación, ascenderemos en 5 minutos a un ligero cordal por el que discurre una senda antigua muy pronunciada. En ascensión algo intensa por la senda, que no quiebra su encanto, iremos a desembocar en una gran pista forestal (unos 50 minutos desde la antena) que sube a El Tejo, en el punto donde se encuentran los hornos. Aquí, antiguamente, se obtenía el alquitrán de las raíces gruesas de los pinos (en este punto se encuentran la senda antigua con la de la fuente de El Jijo).

Después de cruzar la pista, el sendero se hace dudoso debido a la tala de pinos en este monte de El Astillero – el arrastre de los arboles ha borrado la huella -. De los dos senderos que ascienden tomaremos el de la derecha, en el que pronto descubriremos algún hito. En todo caso, al cruzar la pista, para alcanzar con más seguridad el área del Pino del Rey y de El Muchachón lo mejor será seguir la hilera de árboles que tienen pintado en blanco una T, que es la señal del límite del rodal. Prestaremos también atención a los mojones.

Cuando desembocamos en el pinar abierto llevamos unos 45 minutos de subida desde el cruce de la pista. Quince minutos más tarde descubriremos en un golpe de vista la antigua casa de El Muchachón, hoy semiderruida. Algo más arriba, se encuentra el refugio forestal utilizado hasta el año 1997 y hoy trasladado al alto de Tres Fuentes, 1 km. más a la derecha, y donde también se ha emplazado la nueva torre vigía.

Acabaríamos de pasar por el lugar desde muy antiguo conocido como Pino del Rey.

EI toponímico se debe a que en aquellos tiempos existía un enorme pino en el que estuvo sentado uno de nuestros reyes cuando venía por aquí a la caza del oso por que aquí hubo osos hace algunas centurias. Parece ser que gran parte de estos bosques fueron en otros tiempos robledales.

Seguiremos, durante unos minutos más, ascendiendo, en el sentido que traíamos, hasta alcanzar la pista forestal de Tejeros a El Urbión. Descenderemos por ella para encontrar 200 m. más abajo, y a nuestra izquierda, un raso amarillento, en donde los mojones nos conducirán al borde de la gran hoya de El Hornillo, de origen glacial, y desde donde podremos contemplar un gran raso al fondo de la misma, que tomaremos como referencia.

Descenderemos rápidamente a este raso.

Desde El Muchachón hasta el raso de El Hornillo, en la hondonada, nos llevará unos 40 minutos.

Saldremos del raso desviándonos ligeramente hacia el noroeste, y abordaremos una especie de cortafuegos de pronunciada pendiente y que nos llevará, al final, a campo abierto y a las lomas de extensos cantizales, que habremos de ascender y atravesar antes de alcanzar el punto estratégico de El Mirador, señalado por una flecha de madera. Desde el raso de El Hornillo hasta El Mirador habremos tardado 50 minutos. En este punto se descubre una de las más pintorescas e impresionantes vistas de cuantas hemos podido contemplar en anteriores excursiones. Desde este otero, privilegio de la naturaleza, nos es dado recrearnos con la perspectiva del recuenco glacial de la laguna Negra, allá debajo de  nosotros, en una doble depresión y en un plano más elevado y hacia la izquierda, el otro recuenco por donde descendía el glacial desde El Urbión y que es hoy el lugar común de paso para alcanzar su cumbre.

Por el Mirador pasa la Senda del Cuento que asciende desde el pico El Hornillo, hacia el oeste continúa para salir al encuentro de la pista que lleva a la laguna Helada, la atraviesa y continúa ascendiendo a la cumbre del Pico de Mojón Alto. En esta ocasión tomaremos la pista para alcanzar la laguna Helada, lo que nos llevará unos 20 minutos.

Desde este lugar iniciaremos el regreso por la pista que rodea toda la base del Pico de Mojón Alto hasta alcanzar El Peñascal en la pista que sube a El Urbión. Desde El Peñascal, descenderemos unos 500 m. hasta pasar por el refugio de El Muchachón, ya visitado en la subida. Desde la laguna Helada a EI Muchachón habremos tardado unos 45 minutos.

Desde aquí regresaremos a Covaleda por la fuente de la Hilandera, casa de Becedo, y el cortafuegos hasta el prado de Mancería.

Tiempos parciales aproximados:

Desde Covaleda (depósitos) hasta la antena: 40 m.
Desde la antena hasta El Muchachón: 2 h. 00 m.
Desde El Muchachón hasta EI Mirador: 1 h. 30 m.
Desde El Mirador hasta la laguna Helada: 20 m.
Desde la laguna Helada hasta El Muchachón: 45 m.
Desde EI Muchachón hasta la casa de Becedo: 40 m.
Desde la casa de Becedo hasta Covaleda: 45 m.

NOTA

Para alcanzar El Mirador desde EI Muchachón, existe otra senda interesante que damos como alternativa para no descender hasta el mismo fondo de la hoya de El Hornillo y gozar de unas vistas espléndidas. Saldremos a la pista desde EI Muchachón y ascenderemos unos 200 m. A la derecha arranca una senda descendente desde la que se tiene una soberbia y serena vista de la laguna de EI Hornillo que por aquí llaman El Charcón.

Esta senda va girando hacia la izquierda por encima de grandes peñascales y por debajo de la pista a la laguna Helada. El suelo que pisaremos será bronco, lleno de maleza y piedra, pero las hermosas vistas permanentes compensarán la relativa dificultad de la marcha. Al final de la senda sale a campo abierto para ascender e ir a buscar EI Mirador.

laguna negra-1

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s