ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – V

RUTA SENDERISTA

LA CACHA – LOS RONDINES – EI TEJO

20-01

Duración: 2 h. · Desnivel: 340 m. · Agua: Llevar algo para emergencias.

Itinerario: Monte el Jarandillo (1.410) > Los Rondines > El Tejo (1.660) > El Zamplón > Cueva Somera > Monte el Jarandillo (1.410).

En la pista forestal asfaltada de subida desde Covaleda a El Urbión existen algunas desviaciones por otras pistas forestales que nos conducen a lugares peculiares de los frondosos bosques de Covaleda; algunos con un sotobosque tan denso de maleza que hace casi imposible la penetración.

Tres de estas desviaciones son: la de Las Paules Altas, la de La Cacha y la de El Tejo. Las dos últimas, más que permitir unas verdaderas excursiones en el sentido que venimos ofreciendo, constituyen una posibilidad de visitas que nos invitarán a conocer mejor estos lugares.

A 3 km. de la salida de Covaleda a El Urbión, aparece la desviación, a nuestra izquierda,  de la pista a Las Paules Altas. Poco después de subir por ella, y a nuestra derecha, aparece la indicación “La Cacha”. No merece la pena hacer el recorrido desde aquí andando; lo haremos en coche. En pocos minutos llegaremos a una alambrada en el área del monte El Jarandillo. En este punto dejaremos el coche y seguiremos ya andando hasta el final de la pista zona de Los Rondines, lo que nos llevará unos 20 minutos (1,5 km.). A nuestra derecha aparecerá un sendero bastante ascendente, espeso de maleza, pero que se sigue bien. En unos 45 minutos alcanzaremos el final de una pista en donde aparece un bosque casi impenetrable. Se trata de la zona de El Tejo, así llamada por existir allí unos tejos, ejemplares aislados y únicos en estas zonas. Si queremos encontrar alguno de ellos, subiremos, no sin alguna dificultad, 100 m. por el arroyo que allí existe. A nuestra izquierda localizaremos el primero de ellos.

Si consiguiéramos seguir por esta trocha casi oculta (lo que nunca deberíamos hacer en solitario y sí acompañados por alguien que conozca bien la subida), alcanzaríamos la zona de Las Huidas y la bonita área de la depresión de Llanos de la Sierra, entre El Rasón y la loma de Llanos de la Sierra. No dejaremos de echar una mirada desde donde nos encontramos hacia el alto de la depresión de Llanos de la Sierra.

Desde El Tejo regresaremos por la pista y después de recorrer unos 500 m. estaremos en la zona de El Zamplón. A nuestra derecha tomaremos un sendero que nos bajará en 15 minutos a Cueva Somera y, desde allí a la alambrada de partida, en la pista de La Cacha.

Nuevamente en el coche, saldremos a la pista de asfalto para seguir camino de El Urbión. Unos 5 km. más arriba, y a nuestra izquierda, veremos la desviación a El Tejo.

Entraremos por ella y nos encontraremos ya en el monte de El Astillero. A 2 km. podemos ver los hornos a nuestra derecha, junto a la pista (son los restos de cuando se obtenía alquitrán de las raíces de los pinos).

A los 3,5 km. de la entrada a la pista, llegaremos a la zona de El Zamplón, y 500 m. más allá a la de El Tejo, los dos lugares ya visitados anteriormente.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s