ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – IV

RUTA SENDERISTA

COVALEDA – LAGUNA DE ABANTOS

19-01

Duración: 5,5 h. · Desnivel: 729 m. · Agua: Conviene llevar.

Itinerario: La Corbetera (1.500) > Las Paules Altas (1.760) > Laguna de Abantos > El Rasón (2.070) > Nacimiento del Duero > El Urbión (2.229) > El Rasón (2.070) > Raso de El Portillón (1.900) > Las Paules Altas (1.760) > La Corbetera (1.500).

Excursión muy variada y con notables vistas.

A 1 km. de Covaleda, en dirección a Duruelo de la Sierra, al llegar a las fábricas, tomaremos la carretera que sube a los picos de Urbión. A 2,8 km. de la desviación parte la pista que asciende a Las Paules Altas.

Subiremos en coche por esta pista hasta llegar al lugar llamado La Corbetera, a algo más de 3 km. de la bifurcación. Aquí podemos iniciar la excursión. Este emplazamiento es fácil de identificar. La carretera en este punto toma una curva hacia la izquierda y desciende; aquí advertiremos un camino carretero, flanqueado por unos robles y que atraviesa un raso.

Este camino será el nuestro de subida.

Pronto desembocaremos en el cauce de un riachuelo o torrentera y no lo abandonaremos. En ocasiones, será más cómodo tomar senderos paralelos al cauce, pero sin perder éste de vista.

A los 45 minutos cruzaremos la pista que sube a Las Paules Altas. El toponímico se debe a que en otro tiempo el lugar fue un área verde y pantanosa a la que en castellano se da el nombre de paúl. El sendero sigue ascendiendo, algo desdibujado. Así llegaremos al mencionado lugar, un bello calvero sobre el que encontraremos enormes troncos de pinos centenarios cortados recientemente. ¿Necesariamente?.

El lugar es sugerente. Estamos ya a casi 1.800 m. y llega el aire recio de El Urbión.

Entre la hierba del bosque escalofriada por el rocío que se tiende bajo la tímida caricia del sol, parte como una flecha un zorro.

EI sendero que traíamos cruza la campa y se continúa con otro, apenas insinuado por pisadas sobre la hierba, dejando a la izquierda una alambrada que cierra el paso a un pimpollar. En suave ascensión, el sendero pronto se convierte en una torrentera. Iremos advirtiendo algunos hitos. Observaremos ya algunos bellos ejemplares de pinos retorcidos.

A media hora de partida de Las Paules Altas, nos situaremos en un pronunciado repecho y, volviendo la espalda, dominaremos una espléndida vista de los pueblos de Duruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra y del inmenso bosque que desciende hacia el valle.

De nuevo la subida, ya bien marcada por hitos. A la derecha empezamos a divisar la gran depresión de Llanos de la Sierra, con pequeñas lagunas; al frente, se nos presenta la gran pedrera y el extenso manto de brezo bajo y rojizo que cubre las lomas que suben a El Rasón.

Un pastor de Covaleda, Rubén Herrero, nos enseña una oveja que acaba de matar un zorro (el zorro mata lo que se come, pero no más). Nos da buenas orientaciones sobre los lugares circundantes y continuamos nuestra marcha.

Poco después, apareceremos, súbitamente, en la laguna de Abantos (más propiamente un bodón), llamada así, por el gran número de estas aves que en ella se situaban en otras épocas.

De frente, abordaremos la ascensión de la loma de El Rasón. El primer gran repecho enmascara otro segundo, por el que nos encaramaremos sobre la cima. Una mirada de vez en cuando al risueño pinar nos brinda la oportunidad de suavizar la subida. El Urbión está al alcance de la vista.

En unos 40 minutos desde la laguna, culminaremos la ascensión y estaremos en pleno Rasón, perteneciente a la sierra de Mojón Alto, Frente a nosotros Piedras Blancas y la mole siempre familiar y fascinante de El Urbión. A sus pies la fuente del Duero que se advierte a lo lejos por una pequeña mancha blanca. A nuestra derecha el profundo y ancho surco de Llanos de la Sierra, al que no podremos dejar de asomarnos. Por encima de la depresión se sitúa una gran cuerda por donde viene la carretera de Covaleda a El Urbión.

Esta loma termina en el propio pico que le da nombre: Llanos de la Sierra, que se asoma por el norte a la laguna Larga.

Una senda, marcada con mojones, nos lleva directamente al nacimiento del Duero; en unos 15 minutos estaremos descansando sobre el lugar donde “nace y llora el niño Duero”.

Una vez aquí, la subida a El Urbión es inmediata.

El regreso lo haremos de nuevo pasando por la fuente del Duero y bajando por el sendero junto al río, por su margen izquierda, hasta advertir en el roquedo de esa margen una portilla por donde se puede ascender fácil y rápidamente, otra vez a El Rasón.

Seguiremos el camino de hitos hacia el suroeste; y cuando las marcas están a punto de entrar en el pinar, descubriremos, a nuestra derecha, una gran pradera con algunos pinos centenarios: es el raso de El Portillón.

Reemprendemos el camino que traíamos desde El Rasón. A unos 10 minutos de abandonar el raso de El Portillón, el sendero gira casi noventa grados a la derecha y desciende por una torrentera. Deberemos tener cuidado para no dejar esta torrentera. En 15 minutos más de descenso, alcanzaremos una alambrada que cerca el pimpollar, próximo va a Las Paules Altas. Anteriormente, el sendero lo atravesaba; ahora nos veremos obligados a rodearlo.

Desde Las Paules Altas bajaremos por el mismo camino que en la subida, hasta llegar al punto de partida.

Bajando por la pista, a 1,5 km. de Las Paules Altas, y a la derecha, se descubre un raso; allí nace el río Perondillo, en la llamada Fuenterona.

Tiempos parciales aproximados:

La Corbetera a Las Paules Altas: 60 m.
Las Paules Altas a la laguna Abantos: 40m.
Laguna de Abantos a El Rasón: 40m.
El Rasón a El Urbión: 45 m.
El Urbión a el Portillón: 60m.
El Portillón a Las Paules Altas: 40m.
Las Paules Altas a La Corbetera: 35m.

19-02

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s