ANDAR POR LAS SIERRAS DE URBIÓN, NEILA Y CEBOLLERA – III

RUTA SENDERISTA

FUENTE DEL MINISTRO – PICOS DE URBIÓN

17-01

Duración: 5,5 h. · Desnivel: 929 m. · Agua: Conviene llenar la cantimplora en la fuente del Ministro.

Itinerario: Fuente del Ministro (Duruelo) (1.400) > Monte El Portillón (2.040) > Nacimiento del Duero (2.090) > Picos de Urbión (2.229) > Monte El Portillón (2.040) > Raso de Entrambas Cuerdas (1.800) > Fuente de los Quintanaros (1.300) > Fuente del Ministro (1.400).

Partiendo de la pista asfaltada que sube de Duruelo de la Sierra a Castroviejo y Peñas Blancas, pasaremos por la fuente de los Quintanaros (a 3,5 km.). Unos metros después, aparecerá a la derecha, junto a la carretera, un gran canchal llamado Majafalsa; y a los 2,5 km. de la fuente llegaremos a la del Ministro, que presenta un precioso frente de pinos de gran altura y paralelismo singulares, hay un pequeño mirador para su contemplación. A unos 50 m. más allá de esta fuente, donde la carretera inicia una fuerte curva a la derecha, sobre un prado verde frente a una gran piedra al otro lado de la carretera , se inicia un sendero ancho, muy señalado por hitos puestos por nosotros. Alguno de ellos puede haber sido desplazado por el ganado o las nieves. El sendero, seguramente, es un antiguo cortafuegos o arrastradero que puede verse dibujado en el mapa del Servicio Geográfico del Ejército 21-13, o el numero 316 entre paréntesis, correspondiente al del Instituto Geográfico y Catastral.

Tomaremos aquel sendero, dejando el coche en el arranque del mismo. El suelo está lleno de ramas, pinocha y brezo bajo. La subida, al principio, es suave. A 5 minutos de la partida, la ancha senda se divide en dos. Tomaremos la de la derecha. Cinco minutos más tarde, tras una pequeña ascensión, alcanzaremos un raso que atravesaremos y en cuya parte posterior se inicia una fuerte ascensión que se irá haciendo más pronunciada a medida que avancemos, El bosque va ganando en belleza y espesura. A nuestra derecha adivinaremos, próximas, las grandes moles de la cuerda inferior de los farallones que, como ya dijimos en alguna ocasión, pueden verse en toda su espectacularidad desde Cabeza Alta, al sur de Duruelo de la Sierra.

Seguiremos la senda ancha o cortafuegos (ahora convertido en gran torrentera) y a los 40 minutos de la partida encontraremos varios arroyos, que dan un aire fresco a las pequeñas praderas verdes que vamos cruzando. En estos momentos, a nuestra derecha, queda en lo alto el raso de Entrambas Cuerdas.

Tornaremos un último fuerte repecho por la trocha que traíamos y que ahora se hace más estrecha y pedregosa. Después empieza a descender y el camino se pierde entre una espesísima maleza, fundamentalmente de brezo, muy difícil de pasar. En este momento llevaremos hora de camino.

En este punto nos desplazaremos en dirección noreste, por senda casi desdibujada y de fuerte pendiente: una breña áspera y de difícil andadura. En 15 minutos saldremos a campo abierto y mirando hacia el norte, veremos la machacada cumbre de Piedras Blancas y a la derecha, los oscuros farallones que caen desde El Rasón sobre el monte El Portillón que estamos atravesando, y que se prolonga en descenso hacia los Prados de Miguel.

Ascenderemos, enfrentándonos a la cuerda, por un claro de brezo bajo, de color rojizo, que forma como una ancha franja jalonada de pinos “garrapatos”, como por aquí se les llama, y algún cancho de regulares proporciones.

A los 10 minutos de subida por el tramo de brezo nos cruzaremos con un sendero perfectamente marcado con hitos que procede de el raso de Entrambas Cuerdas. Si lo tomamos hacia la izquierda, en 10 minutos más estaremos asomados sobre el cauce inicial del Duero. Llevaremos 1 hora 45 minutos. Siguiéndolo, nos encontraremos, unos 20 minutos después, en el nacimiento del Duero, y en 20 minutos más alcanzaremos la explanada para subir a EI Urbión.

El regreso lo podemos efectuar por el mismo camino que nos condujo al Urbión cuando salimos a campo abierto. Ahora los hitos nos llevarán al raso de Entrambas Cuerdas.

El pinar que atravesaremos es alegre y despejado. El suelo limpio y de una hierba áspera y amarillenta. El brezo rojizo no impide un andar rápido. Pasaremos por algunos rasos deliciosos y en 1 hora 45 minutos desembocaremos por sorpresa en el mencionado raso de Entrambas Cuerdas.

Durante el recorrido no debiéramos pasar por alto el espectáculo de las grietas y derrubios que ofrece la cuerda y la abertura de El Portillón.

El descenso desde el raso lo haremos siguiendo la dirección sureste, con ayuda de los hitos, hasta encontrar, unos 20 minutos después, primero un arroyo; más tarde otro raso (el de Majafalsa). Lo cruzáremos y proseguiremos el descenso en busca de la carretera, a la altura de la fuente de los Quintanaros.

Finalmente, tendremos que subir hasta encontrar el coche en la fuente del Ministro.

CUMBRE DEL URBION

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s