DEL MENHIR A LAS CATEDRALES Y A LA VIRGEN DEL PILAR

DEL MENHIR A LAS CATEDRALES Y A LA VIRGEN DEL PILAR

 piedra andadera

En el presente artículo que recogí hace tiempo de una publicación digital, destacar lo referente a la Piedra Andadera escrito por Antonio Ruiz Vega.

Hay menhires naturales en los más diversos puntos de la geografía soriana, como el existente a cien metros de la ermita templaria de San Bartolo, en el Cañón del Río Lobos; o la mole petrea de la Sierra del Almuerzo dada a conocer por Antonio Ruiz Vega en la revista Mundo Desconocido, investigador que divulgó y fotografió para este mismo periódico la enigmática Piedra Andadera de Covaleda que ya había llamado la antención de Santiago Gómez de Santacruz junto con la citada Estatua-Menhir.

 Sobre la Piedra Andadera escribía el Abad de la Concatedral que se encuentra en la cumbre del “Paso Marañón”, frente a Covaleda: “enorme mole de 10 m3 que a modo de campana, a muy poco esfuerzo de la mano del hombre y a ligero empuje del viento, se balancea”. Antonio Ruiz Vega discrepa de las apreciaciones del Abad: “La piedra, en sí, es una enorme masa de roca en equilibrio semiinestable que “cabecea” con muy poco esfuerzo, aunque me extraña -con perdón de Santacruz- que el viento pueda moverla con su solo influjo. No pasa de ser un fenónemo curioso de la Naturaleza , si bien es cierto que las rocas semimovientes suelen estar unidas casi siempre a cultos inmemoriales. Así sucede en Bretañaa e Irlanda y también en el sur de Francia”.

El teósofo Mario Roso de Luna, que recorrió Soria en su peregrinar insaciable, decía que las piedras oscilantes podrían ser un fenómeno natural que los hombres de las culturas megalíticas habían aprovechado para funciones hoy desconocidas y que tal vez su movimiento pudiera provocar vibraciones que se captarían a distancia. En el Stersteine -fabuloso santuario sagrado de los primitivos germanos existente en el bosque de Teutoburgo que tanto me recuerda al paraje durolense de Castroviejo– existe una de estas piedras oscilantes, como también las hay en Montserrat, la montaña más sagrada de España.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s