Covaleda en el libro de “Las Edades del Hombre”1997

En el libro publicado en el año 1997 con motivo de la Exposición de Las Edades del Hombre celebrada en El Burgo de Osma y titulada “La Ciudad de los Seis Pisos”, en varios de sus artículos de carácter histórico se cita a Covaleda, por lo que paso a compartirlos con todos vosotros.

 Covaleda, procesión de San Lorenzo, 10/8/1913, 11:00.

RETABLO HISTÓRICO DE LA DIÓCESIS DE OSMA

Teófilo Portillo Capilla

CANONIGO ARCHIVERO DIOCESANO

 El obispado de Osma en la frontera media árabe-cristiana del Duero (711-1011)

El reino visigodo de Toledo pereció en las aguas del Guadalete el año 711, y el obispado de Osma se hundió en las del Ucero y del Duero.

Así comienza el largo proceso de «silencios históricos» del obispado de Osma, proceso paralelo a otras muchas diócesis: Osma, 683-783; Palencia, 693-811; Pamplona, 693-829; Salamanca, 683-792; Segovia, 681-963; Sigüenza, 688-851; Barcelona, 689-858; Zaragoza, 683-849; Astorga, 688-841; Ávila, 688-802″.

Son los primeros silencios históricos consecuencia de la invasión islámica de la Península que se pueden ampliar a la mayoría de las sedes episcopales españolas. También se debe hacer mención de otros silencios históricos posteriores por las mismas causas.

Destruida Osma, sus nobles construcciones se convirtieron en material de acarreo para la construcción islámica del castillo de Osma con murallas de emergencia donde pueden verse en nuestros días piedras angulares, y trozos de columnas y pilastras romanas procedentes de Uxama.

En la línea del Duero, se construyeron en tierras del obispado de Osma las grandes fortalezas de Gormaz, Osma, San Esteban de Gormaz y Roa de Duero y otras, estratégicas, aunque de menor importancia.

Los obispos no pudieron residir en Osma y se vieron obligados a buscar refugio.

Una primera zona de refugio hay que situarla en los pinares de las cuencas altas del Duero y del Arlanza: Covaleda, Duruelo, Regumiel, Quintanar de la Sierra y Palacios, donde se conservan abundantes restos arqueológicos, estudiados en parte, pero sin que se haya hecho un estudio definitivo.

Mejor conocida es la región de Liébana, en Cantabria, con su monasterio o iglesia-monasterio de San Martín, hoy de Santo Toribio. Los autores se inclinan por identificar ambos monasterios, pero parece probable que el antiguo de San Martín podría situarse algo más arriba del lugar que ocupa el de Santo Toribio.

Aquella iglesia de San Martín, escribe el abad Serrano, O.S.B., erigida cerca de Potes y en el preciso límite del obispado de Oca, debió ser fundada por clérigos originarios de Osma, que a una con los de Oca, Segovia, Ávila y Palencia repoblaron Liébana en tiempos de Alfonso I.

Bien entrada ya la segunda mitad del siglo VIII, cuando el obispado de Osma se había convertido en «tierra de nadie» aparecen dos obispos de Osma en la iglesia de San Martín.

SISENANDO [ ca. 7551, de quien las noticias que poseemos se refieren a que fue el predecesor de Eterio.

ETERIO [ ca. 768-post. 8001. El obispo Eterio se refugió en Liébana y se convirtió en el principal colaborador del abad Beato. Más aún, el abad Beato le dedicó su obra Comentarios al Apocalipsis de San Juan redactado en el año 776 (véase cat. 42). Una dedicatoria que tiene su razón de ser, no porque Eterio fuera obispo, sino porque participó en su composición de forma notable.

El obispo Eterio, como obispo de Osma, es punto de luz resplandeciente, pero plantea algunos interrogantes:

¿Fue consagrado por el arzobispo toledano Elipando y enviado a Osma para servir de ejemplo a la política de convivencia cristiano-musulmana mediante la aceptación del «Adopcionismo»? ¿O fue consagrado obispo residiendo en Liébana, pero sin haber estado en Osma? ¿Se refugió en Liébana, cuando la persecución religiosa del emir Abderrahmán I (756-788)?

El arzobispo Elipando sabía bien lo que estaba en juego con la marcha del joven obispo Eterio, y practicó la política de atracción y buen trato, pensando en un añorado regreso que no se produciría.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s