Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria) – VI

Laguna Negra

Laguna Negra

Artículo 51.– Carteles publicitarios.

  1. Sin perjuicio de las competencias que tengan otras Administraciones, se prohíbe la instalación de carteles publicitarios o publicidad de cualquier otro tipo, incluida la realizada sobre elementos naturales, que superen las dimensiones máximas o no se adapten a las especificaciones técnicas que establezca la Administración del Espacio Natural, excepto la señalización relacionada con la gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».
  2. Se prohíbe realizar inscripciones, señales, signos y dibujos en piedras, árboles o cualquier elemento del medio natural o histórico-cultural, excepto la necesaria para la gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».

Artículo 52.– Urbanismo y ordenación del territorio.

  1. La aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento urbanístico o de ordenación territorial que clasifiquen suelo y afecten al territorio de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», requerirá el informe previo favorable de la Administración del Espacio Natural sobre las materias que vienen reguladas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, especialmente sobre la adecuación de la clasificación del suelo contenida en dichos instrumentos a la zonificación y normativa establecidas en este Plan.
  2. El planeamiento urbanístico deberá definir las condiciones urbanísticas para que la realización de nuevas construcciones e instalaciones, o la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes no supongan, por su ubicación, altura, volumen, materiales, colorido y demás características, una alteración manifiesta o degradación del paisaje o de las condiciones medioambientales de las áreas naturales o rurales, o desfiguren de forma ostentosa la fisonomía arquitectónica tradicional.
  3. El planeamiento urbanístico deberá clasificar el suelo del ámbito de aplicación de este Plan como suelo rústico con protección natural. En este tipo de suelo estarán en todo caso prohibidos los supuestos previstos en el artículo 29.2.a de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

Artículo 53.– Usos constructivos excepcionales en suelo rústico.

  1. No podrán autorizarse construcciones que no armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante en cuanto a situación, uso, altura, volumen, color, composición, materiales y demás características, tanto propias como de sus elementos complementarios.
  2. En la Zonas de Reserva: Sólo podrán autorizarse, previo informe favorable de la Administración del Espacio Natural, con o sin condiciones, los siguientes usos:

a) Pequeñas actuaciones relacionadas con el uso público, como casetas, miradores, mesas interpretativas, pasarelas, senderos acondicionados con traviesas de madera y similares.

b) Rehabilitación de construcciones tradicionales existentes para los usos a que estaban destinadas o para actuaciones relacionadas con el uso público.

c) Acondicionamiento de suelos degradados colindantes con las carreteras y pistas asfaltadas como pequeñas áreas de aparcamiento o para otros servicios de uso público cuyo emplazamiento no tenga alternativa en otra zona de menor valor ambiental.

d) Infraestructuras ganaderas de tamaño mínimo como abrevaderos y comederos de ganado.

e) Instalaciones de interés público relacionadas exclusivamente con la recepción de señales de telefonía, radio o televisión, incluidas instalaciones prefabricadas de carácter provisional.

El Plan Rector de Uso y Gestión determinará la superficie máxima que podrá ocupar cada una de las instalaciones descritas en los apartados a), d) y e) anteriores, adoptándose transitoriamente 100 m2 como valor máximo.

  1. En la Zona de Uso Limitado de Interés Especial: Sólo podrán autorizarse, previo informe favorable de la Administración del Espacio Natural, con o sin condiciones, además de los supuestos previstos en el apartado anterior, las construcciones indispensables para el desarrollo de la ganadería extensiva, como apriscos o tenadas, o para la gestión forestal.
  2. Para todo lo que no esté regulado en este Plan será de aplicación, con carácter subsidiario o complementario, lo establecido en el planeamiento en vigor, sea municipal o de otro ámbito.
  3. Las construcciones existentes en la actualidad que según este Plan tendrían la consideración de uso no permitido quedarán a todos los efectos como fuera de ordenación.

Inscripciones rupestres en el Pico Urbión 1

Artículo 54.– Carreteras, pistas y caminos.

Además de lo dispuesto en el artículo 39 de este Plan sobre estas infraestructuras se aplicará la siguiente normativa:

  1. En la Zona de Reserva: No se permitirá la construcción de nuevas carreteras, pistas o caminos. Cualquier modificación del trazado o mejora del firme de las carreteras, pistas o caminos existentes requerirá informe favorable de la Administración del Espacio Natural, que deberá aplicar criterios restrictivos cuando sean previsibles efectos negativos hacia las áreas más sensibles.
  2. En la Zona de Uso Limitado de Interés Especial: No se permitirá la construcción de nuevas carreteras. La apertura de nuevas pistas, caminos o viales con plataforma de anchura inferior a 3 m. y longitud inferior a 500 m. o la modificación del trazado o mejora del firme de los existentes requerirá, para su autorización, del informe favorable de la Administración del Espacio Natural.

Artículo 55.– Líneas eléctricas o telefónicas. Conducciones.

  1. Se prohíbe la instalación de nuevas líneas aéreas eléctricas o telefónicas.
  2. La autorización para la instalación de nuevas conducciones superficiales o subterráneas de cualquier otro tipo o de otras infraestructuras aéreas, como repetidores de televisión y radiodifusión o repetidores de telefonía, requerirá informe favorable de la Administración del Espacio Natural. Las autorizaciones para la mejora o sustitución de cualquiera de dichas instalaciones conllevarán la exigencia de eliminación de los elementos que quedasen fuera de uso.

Artículo 56.– Parques Eólicos.

Se prohíbe la instalación de nuevos parques eólicos o aerogeneradores en todo el ámbito de aplicación del Plan.

Artículo 57.– Tránsito de personas.

En la Zona de Reserva:

a) El acceso y tránsito de personas podrá ser restringido en áreas determinadas por la Administración del Espacio Natural cuando sea imprescindible para la conservación de los valores señalados en los artículos 15 y 16 de este Plan, en especial en las lagunas de origen glaciar y sus bordes de agua perilagunares. Dicha restricción no afectará los titulares de derechos de uso o aprovechamiento cuando accedan a dichas zonas para el desarrollo de actividades permitidas.

b) Se prohíbe el baño en todas las lagunas glaciares salvo en los tramos acondicionados y señalizados a tal efecto por la Administración del Espacio Natural.

c) En las zonas de mayor afluencia, el uso público se encauzará a través de sendas, caminos, itinerarios o pistas señalizados y delimitados.

La realización de actividades organizadas que transcurran total o parcialmente por estas zonas estará sujeta a las disposiciones que la Administración del Espacio Natural pueda establecer para su desarrollo.

Artículo 58.– Tránsito de vehículos.

  1. En la Zona de Reserva: Se prohíbe la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos a motor por las pistas y caminos que la Administración del Espacio Natural determine y señalice a tal efecto. Dicha restricción no afectará a los vehículos utilizados por los propietarios o titulares de los derechos de uso o aprovechamientos cuando accedan a dichas zonas para el desarrollo de actividades permitidas, ni a aquellos autorizados expresamente por dicha Administración para actividades de gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» o para realizar otros usos permitidos o autorizables según esta normativa, incluidos la vigilancia, rescate o salvamento e investigación.
  2. Se prohíbe el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor, incluidos coches todo terreno, motos todo terreno y quads, fuera de las pistas y caminos, excepto en las áreas o itinerarios que la Administración del Espacio Natural determine y señalice a tal efecto o en los mismos supuestos considerados en el apartado anterior.
  3. La Administración del Espacio Natural establecerá una regulación específica para la circulación de las motos de nieve conforme a las directrices establecidas en el artículo 19 de este Plan.

Artículo 59.– Actividades deportivas y recreativas.

  1. La realización de competiciones deportivas organizadas fuera de las carreteras deberá ser autorizada por la Administración del Espacio Natural, que podrá dictar, asimismo, normas particulares para el desarrollo de cualesquiera otras actividades deportivas, tales como montañismo, esquí de montaña o fondo, escalada en hielo o roca en circos glaciares, bicicleta de montaña fuera de pistas o caminos, competiciones ciclistas, rutas a caballo, natación, usos recreativos del agua o sobrevuelo de aeronaves, que puedan suponer un peligro para la conservación de los valores de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».
  2. Se prohíbe la pernoctación de caravanas, así como la instalación de campamentos de turismo (campings).

Artículo 60.– Actividades de investigación del medio natural, fotografía, cinematografía o televisión.

La realización de actividades profesionales o comerciales de investigación del medio natural, fotografía, cinematografía, televisión u otras similares, serán autorizadas por la Administración del Espacio Natural, siempre que no interfieran con la conservación de los valores de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», previa solicitud.

Artículo 61.– Venta ambulante.

Se prohíbe la venta ambulante.

Artículo 62.– Actividades militares.

Se prohíbe la realización de todo tipo de maniobras militares salvo los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Artículo 63.– Infracciones.

El régimen sancionador establecido en los respectivos títulos sextos de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, será de aplicación al incumplimiento de los requisitos, obligaciones y prohibiciones establecidos en las disposiciones normativas de este Plan.

TÍTULO VI
Desarrollo del Plan

Artículo 64.– Planes de desarrollo.

El desarrollo del Plan se estructurará de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, a través del Plan Rector de Uso y Gestión y del Programa de Mejoras.

El Plan Rector de Uso y Gestión es un instrumento de contenido  fundamentalmente medioambiental que ha de detallar las actuaciones y regulaciones necesarias para las actividades de conservación, utilización y restauración de los recursos naturales, así como las relacionadas con el uso público.

El Programa de Mejoras tiene un contenido fundamentalmente socioeconómico. Debe determinar las acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes a través de la mejora de las infraestructuras, el impulso y diversificación de las actividades económicas, la mejora de la cualificación de los recursos humanos y el incremento del valor añadido de los productos locales.

Si bien son documentos de distinta naturaleza, existe entre ellos una gran interdependencia pues ambos desarrollan las directrices contenidas en el Plan y establecen acciones que se imbrican para conseguir los objetivos de conservación, que inevitablemente están condicionados por la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que lo habitan. El conjunto de estos planes articula el proyecto de desarrollo sostenible. Se concreta así lo dispuesto en el Programa Parques Naturales de Castilla y León, aprobado por Acuerdo de 5 de septiembre de 2002, de la Junta de Castilla y León.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s