Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria) – V

02turismo-rural-duero_Página_02

TÍTULO IV
Zonificación
CAPÍTULO I
Justificación y criterios de selección

Artículo 30.– Justificación.

  1. La zonificación se configura como el núcleo fundamental de la planificación al permitir establecer una asignación de usos para cada zona de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» en función de sus características y valores naturales así como por su mayor o menor vulnerabilidad.

De este modo se pretende compaginar la consecución de los objetivos de conservación y protección de los recursos naturales, así como el uso y disfrute público, con el desarrollo de otras actividades productivas, como los usos agrícolas y ganaderos que de manera tradicional se dan en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».

  1. En función de las características y valores ambientales que posee «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, se considera adecuado distinguir las siguientes zonas: Zona de Reserva y Zona de Uso Limitado. Toda la Zona de Uso Limitado se ha calificado como «De Interés Especial» tanto para subrayar su especial valor, pues alberga en excelente estado de conservación algunos hábitats naturales amparados por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y masas forestales con fisonomía y estructura muy destacables, como por mantener la coherencia, en cuanto a valoración y denominación, con la tipología de zonas usada en el PORN de «Lagunas Glaciares de Neila» colindante.

Artículo 31.– Criterios de selección.

Para asignar cada parte del territorio a un tipo de zona y elaborar así el mapa de zonificación se han seguido los siguientes criterios:

a) Zona de Reserva: Se incluyen aquí las áreas que presentan un valor natural excepcional o muy sobresaliente desde diversos puntos de vista, esencialmente geomorfológico, florístico, faunístico y paisajístico, y que precisan el mayor grado de protección frente a diversas perturbaciones, principalmente las originadas por el uso público.

b) Zona de Uso Limitado de Interés Especial: Se incluyen aquí las áreas donde el medio natural mantiene una alta calidad, pero sus características permiten un moderado uso público, que no requiera instalaciones permanentes.

CAPÍTULO II
Delimitación de zonas

Artículo 32.– Delimitación de Zonas.

La Zona de Reserva y la Zona de Uso Limitado de Interés Especial aparecen delimitadas con gran precisión, a escala 1:10.000, en el mapa de zonificación. En buena parte de los casos la separación entre ambas zonas se realiza por líneas de cota. En cualquier caso, sus límites pueden ser apreciados con nitidez sobre la ortofoto áerea digital de la zona, por lo que no se realiza una descripción literal de los mismos.

Artículo 33.– Zona de Reserva.

Se clasifica como Zona de Reserva un área que supone en conjunto una superficie de aproximadamente 2.124 Ha., en torno al 46% de la superficie de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión». En particular se han incluido las áreas con las formaciones geomorfológicas de origen glaciar cuaternario más destacadas, con presencia de áreas críticas para la supervivencia de las especies de fauna consideradas de interés, con presencia de poblaciones destacables de flora vascular endémica del Sistema Ibérico o de rarezas biogeográficas y finalmente aquellas que contienen muestras representativas de las diferentes hábitats o comunidades vegetales de interés.

Artículo 34.– Zona de Uso Limitado de Interés Especial.

La Zona de Uso Limitado de Interés Especial aparece delimitada en el mapa de zonificación y ocupa en conjunto aproximadamente 2.493 Ha., en torno al 54% de la superficie de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión». Integra los terrenos que presentan vegetación natural bien conservada y/o una notable riqueza faunística y florística. En estos terrenos predominan los usos forestal, ganadero y cinegético.

20-90

TÍTULO V
Normativa de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión»

Artículo 35.– Normas generales.

Sin perjuicio de lo dispuesto con carácter general para todos los Espacios Naturales Protegidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, será de aplicación a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» la normativa que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 36.– Usos permitidos.

Con carácter general se consideran usos o actividades «permitidos» los agrícolas, ganaderos y forestales que sean compatibles con la protección de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», y todos aquéllos no incluidos en los grupos considerados como prohibidos y autorizables ni contemplados en la normativa contenida en este Plan o en otros instrumentos de planificación que lo desarrollen.

Artículo 37.– Usos prohibidos.

Son usos o actividades prohibidos todos aquellos que sean incompatibles con las finalidades de protección de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», y en particular, los siguientes:

a) Hacer fuego, salvo en los lugares y formas autorizados.

b) Vertido o abandono de objetos y residuos fuera de los lugares autorizados, así como su quema no autorizada.

c) Vertidos líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el dominio público hidráulico.

d) Persecución, caza, muerte y captura de animales de especies no incluidas en la relación de las que pueden ser objeto de caza y pesca, excepto para estudios científicos debidamente autorizados, así como la comercialización de ejemplares vivos o muertos, de sus despojos y fragmentos, de aquellas especies no incluidas en la relación de animales cinegéticos y piscícolas comercializables.

e) La colocación de carteles, placas y cualquier otra clase de publicidad comercial en el suelo rústico del ámbito de protección.

f) La acampada fuera de los lugares señalados al efecto.

g) La destrucción, mutilación, corte o arranque así como la recolección de propágulos, polen o esporas de las especies vegetales pertenecientes a alguna de las incluidas en los Catálogos de Especies Amenazadas.

h) La utilización de motos todo terreno salvo en los lugares destinados al efecto.

i) La introducción en el medio natural de especies no autóctonas de la fauna salvaje y flora silvestre.

Artículo 38.– Usos autorizables.

Se consideran usos o actividades «autorizables» todos aquellos sometidos a autorización, licencia o concesión que afecten al suelo rústico del ámbito territorial de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» no contemplados en los artículos de usos «permitidos» o «prohibidos».

20-86

Artículo 39.– Actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, se considerarán usos o actividades «autorizables», pero requerirán someterse a evaluación de impacto ambiental en cada caso, los siguientes:

a) Carreteras.
b) Presas y minicentrales.
c) Líneas de transporte de energía.
d) Actividades extractivas a cielo abierto.
e) Roturaciones de montes.
f) Concentraciones parcelarias.
g) Modificaciones del dominio público hidráulico.
h) Instalación de vertederos.
i) Primeras repoblaciones forestales.

  1. Se considerarán, igualmente, usos o actividades autorizables, pero sujetos a evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la presente normativa los proyectos consistentes en la realización de instalaciones, obras o actividades que se relacionan a continuación, ya sea en la totalidad del ámbito de aplicación de este Plan o en las Zonas que se especifican para cada supuesto:

a) Todos los proyectos contemplados en el Anexo II del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, que no estén expresamente prohibidos por lo dispuesto en la normativa de este Plan.
b) La ampliación de las edificaciones permanentes existentes.
c) La modificación del trazado de las carreteras o pistas asfaltadas.
d) La apertura y ampliación, en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial, de nuevas pistas, caminos o viales de cualquier tipo con plataforma de anchura superior a 3 m. o longitud superior a 500 m.
e) Las transformaciones de uso del suelo rústico que afecten a superficies continuas superiores a 5 hectáreas.
f) La realización de repoblaciones forestales de cualquier extensión, excepto cuando su objetivo sea estrictamente la restauración de los hábitats citados en el artículo 15.1 y utilicen mayoritariamente las especies que los caracterizan.

  1. Asimismo, deberán someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental las obras, instalaciones o actividades que, no estando específicamente prohibidas, aparezcan contempladas, en cuanto a su sometimiento a este procedimiento, por cualquier otra normativa de aplicación.

Artículo 40.– Atmósfera.

Se prohíbe la emisión de ruidos o voces estridentes, así como la utilización de aparatos que generen sonidos o ultrasonidos de alto volumen, que perturben la tranquilidad de las especies de fauna más valiosas, especialmente en su época de reproducción, o molesten a otras personas, excepto cuando se emitan por razones de gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», seguridad o salvamento.

Artículo 41.– Agua.

  1. Se prohíben las siguientes acciones:

a) Efectuar vertidos directos o indirectos de cualquier sustancia que pueda contaminar o degradar la calidad de las aguas, en especial la utilización de jabones, detergentes y otras sustancias químicas en los cursos de agua, fuentes y lagunas de origen glaciar.
b) Acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno.
c) Efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua, que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo, y en particular la realización de:

1.º– Cualquier actuación que provoque el relleno o aterramiento del dominio público hidráulico, impida el normal curso de las aguas por los cauces de los ríos y arroyos, como acumulación de materiales o movimientos de tierras, o suponga una alteración apreciable en la red natural de drenaje.

2.º– Cualquier actuación que provoque el drenaje de las lagunas de origen glaciar o de sus bordes perilagunares, excepto las medidas de restauración propuestas en el artículo 17.4 de este Plan, o la desecación de las áreas ocupadas por las lagunillas, los bordes del nacimiento de arroyos, los brezales húmedos, las praderas juncales, los herbazales megafórbicos de montaña o las zonas higroturbosas que corresponden a los hábitats 3110, 3260, 4020, 6410, 6430, 7140 y 7230 citados en el artículo 15 de este Plan.

  1. Las modificaciones del dominio público hidráulico que estén sometidas a autorización administrativa requerirán informe previo favorable de la Administración del Espacio Natural en cuanto a su impacto en la conservación de los hábitats y especies de ribera o en los ecosistemas acuáticos afectados. Las Administraciones competentes no autorizarán o impedirán, en su caso, cualquier tipo de actuaciones de dragado o rectificación de los cauces que alteren su perfil y sinuosidad, excepto en situaciones puntuales en las que haya riesgos para la seguridad de los bienes o de las personas.
  2. En las infraestructuras existentes o futuras que supongan un recorte o modificación en la forma en que el agua circula por los cauces, la Administración del Espacio Natural propondrá los caudales ambientales que hayan de mantenerse para asegurar la conservación de su biodiversidad, que comunicará al Organismo de Cuenca para su implantación.
  3. No se permitirá la construcción de presas, azudes ni minicentrales, así como ninguna otra actuación similar que suponga la modificación del régimen natural de las aguas corrientes o el recrecimiento o elevación artificial del nivel de las aguas en las lagunas de origen glaciar, excepto aquellas que promueva la Administración del Espacio Natural para la instalación de abrevaderos para el ganado, las estrictamente necesarias para el abastecimiento de agua a poblaciones, para la extinción de incendios forestales o para actuaciones imprescindibles para la conservación de los hábitats o especies señalados en los artículos 15 y 16 de este Plan.

Artículo 42.– Actividades extractivas.

  1. Se prohíbe la realización de nuevas actividades extractivas a cielo abierto de cualquier tipo, incluidas canteras, extracción de arenas, graveras o similares. Sólo se permitirá la apertura de calicatas con fines de investigación científica, nunca con fines de prospección minera, y con la previa autorización de la Administración del Espacio Natural.
  2. Se prohíbe la extracción de turba, sustratos orgánicos y limos de fondo en las lagunas de origen glaciar o en cualesquiera otros hábitats higroturbosos, sin autorización expresa de la Administración del Espacio Natural.
  3. Se prohíbe cualquier actuación, incluida la extracción de piedras, que altere o desestabilice los canchales de ladera, las gleras de cumbre periglaciares o los roquedos culminantes y cantiles de los circos glaciares.

Artículo 43.– Movimientos de tierras y preparación del terreno para repoblaciones forestales.

  1. Se prohíbe la alteración del terreno cubierto por vegetación natural, para la realización de repoblaciones forestales o en la gestión de los recursos ganaderos, que implique modificación de la morfología, estructura o perfil del suelo en superficies significativas, como explanaciones, terrazas, bancales o acaballonados, permitiéndose únicamente las técnicas de preparación del terreno que alteren el suelo sólo puntual o linealmente.

En el caso de los suelos situados en áreas con modelado glaciar o periglaciar, en las inmediaciones de los afloramientos rocosos de cumbre o sobre sustratos pedregosos calizos de escaso desarrollo, se extremarán las precauciones y únicamente se utilizarán aquellos métodos de preparación del terreno que alteren el suelo sólo puntualmente.

  1. Como excepción a lo dispuesto en el apartado anterior podrá autorizarse la alteración del terreno cubierto con vegetación natural, incluyendo tanto movimientos de tierra como la realización de pequeños muros y escolleras, cuando resulte precisa para la restauración del entorno de la Laguna Negra, para el control de fenómenos erosivos agudos o para la restauración de antiguos impactos generados por la realización de carreteras o pistas.

Artículo 44.– Contaminación por residuos.

  1. Se prohíbe arrojar, depositar, enterrar o incinerar basuras, escombros o residuos sólidos o líquidos de cualquier origen y naturaleza fuera de las zonas habilitadas para este fin.
  2. Se prohíbe la instalación de depósitos o almacenes de residuos, vertederos o escombreras de cualquier tipo, excepto las pequeñas instalaciones, denominadas «puntos limpios», destinadas a la recogida temporal de residuos.

Artículo 45.– Uso de fitosanitarios.

Se prohíbe el uso de fitosanitarios clasificados como C o D por su peligrosidad para la fauna terrestre o acuática, o por su peligrosidad apícola, según la clasificación de la Orden Ministerial de 31 de enero de 1973, por la que se dictan normas complementarias de la Orden de 23 de febrero de 1965, para la clasificación de los productos fitosanitarios de peligrosidad para la vida animal silvestre, o modificaciones que la sustituyan. La aplicación en dichas zonas de cualquier otro fitosanitario en superficies continuas mayores de 3 Ha. requerirá informe favorable previo de la Administración del Espacio Natural.

Artículo 46.– Flora.

La Administración del Espacio Natural deberá informar desfavorablemente o no autorizar las actividades forestales, ganaderas o de cualquier otro tipo que alteren los enclaves con presencia de las especies de flora de alto interés que se señalan en el artículo 15.8 de este Plan, extremando el control en los enclaves de interés florístico que se señalan en el inventario. Asimismo podrá dictar normas reguladoras para la recolección selectiva de otras especies vegetales cuando se aprecien riesgos de sobreexplotación.

Artículo 47.– Fuego.

Se prohíbe la quema de vegetación como forma de manejo agrícola, ganadero o forestal, salvo la incineración puntual, al aire libre, de residuos agrarios o forestales o cuando sea imprescindible para la solución de problemas fitosanitarios, actuaciones ambas que requerirán autorización de la Administración del Espacio Natural.

Artículo 48.– Repoblaciones y aprovechamientos forestales.

  1. La realización de nuevas repoblaciones forestales requerirá el informe favorable de la Administración del Espacio Natural. Dicho informe sólo será favorable cuando sean acordes con las directrices y normativas de los artículos 15, 16 y 43 de este Plan. El correspondiente proyecto deberá aportar un análisis y valoración detallados respecto a cada una de dichas disposiciones y a su adecuada integración paisajística.
  2. En la Zona de Reserva: Se considerará que las actuaciones de repoblación forestal que se pretendan realizar en esta zona pueden conllevar un alto riesgo de grave transformación ecológica negativa por lo que serán sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental conforme a lo dispuesto en el artículo 39 de este Plan.
  3. Sólo podrán realizarse los aprovechamientos forestales y las prácticas selvícolas que estén recogidos en los oportunos instrumentos de gestión forestal, cuya aprobación requerirá el informe favorable de la Administración del Espacio Natural en cuanto a su adecuación a lo dispuesto en este Plan, especialmente en sus artículos 15, 16, 23 y 24.
  4. En la Zona de Reserva: Esta zona deberá ser incluida en el correspondiente instrumento de gestión forestal como cuarteles de protección o, excepcionalmente, como rodales especiales, y en ella se efectuará únicamente tratamientos sobre el vuelo arbóreo correspondientes a cortas de policía y entresacas puntuales o por bosquetes que promuevan su evolución natural.
  5. En las áreas que los Instrumentos de Ordenación Forestal califiquen como cuarteles de protección o rodales con uso especial, se prohíben las cortas a hecho como método de aprovechamiento ordinario o regeneración natural en superficies continuas mayores de 1 Ha. para los aprovechamientos de masas forestales.
  6. La alteración o corta de la vegetación natural leñosa presente en los cauces, incluidos los de orden menor que discurren por el seno de las grandes masas boscosas, y en una banda de 25 m. de anchura en cada una de sus márgenes, requerirá informe de la Administración del Espacio Natural cuando no se realice en el marco de las actuaciones recogidas en los correspondientes instrumentos de gestión forestal. Dicho informe sólo será favorable cuando aquellas sean acordes con los criterios fijados en el artículo 15.6 de este Plan.

Artículo 49.– Aprovechamientos ganaderos.

  1. En la Zona de Reserva: La Administración del Espacio Natural deberá regular la carga ganadera que afecte a localizaciones puntuales de esta zona en las que se aprecien situaciones de sobrepastoreo que deterioren sus valores, especialmente los hábitats y especies citados en el artículo 15, apartados 7 y 8 respectivamente, de este Plan, notificándosela a sus causantes e instalando, en su caso, los oportunos acotamientos. El incumplimiento de dicha regulación o la realización de las actividades prohibidas por el artículo 41.1.c de este Plan podrá conllevar la pérdida de las ayudas o subvenciones que establezca la legislación vigente.
  2. En la Zona de Reserva: Cuando las lagunas de origen glaciar, los bordes de agua perilagunares o la estrecha franja de pastos encharcadizos que las bordean perimetralmente alberguen los valores señalados en el artículo 15, apartados 7 y 8, de este Plan la Administración del Espacio Natural deberá limitar el acceso de ganado a los mismos en la extensión mínima necesaria para salvaguardar dichos valores, habilitando previamente los abrevaderos alternativos oportunos.

Artículo 50.– Caza y Pesca.

  1. La aprobación del Plan Cinegético de la Reserva Regional de Caza requerirá el informe favorable de la Administración del Espacio Natural respecto a lo previsto en el artículo 25 de este Plan.
  2. Se prohíben los cercados o cerramientos cinegéticos, salvo los destinados a lograr la regeneración de la vegetación natural, gestionar determinados hábitats, garantizar la seguridad vial o a evitar daños intensos en localizaciones puntuales, previa autorización de la Administración del Espacio Natural.
  3. En la Zona de Reserva: Se prohíbe la introducción, traslado o suelta de especies piscícolas alóctonas en las lagunas de origen glaciar. La práctica de la pesca se limitará a las actuaciones de eliminación o descaste de especies alóctonas y a la pesca deportiva únicamente en la Laguna Negra, previa autorización de la Administración del Espacio Natural.
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s