Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria) – IV

rabal 12

Artículo 24.– Aprovechamientos forestales.

  1. Se promoverán los aprovechamientos forestales, que constituyen la fuente de riqueza y estabilidad económica principal para la población local, de modo que sean acordes con los objetivos de conservación de la biodiversidad y el paisaje. La adecuación de los usos y aprovechamientos forestales a las directrices y normativas de este Plan se efectuará a través de los instrumentos de gestión forestal y sus correspondientes revisiones.

A falta de éstos únicamente se autorizarán aquellos usos y aprovechamientos forestales que sean acordes con las disposiciones establecidas en este Plan.

  1. La realización de aprovechamientos forestales se supeditará a los requerimientos biológicos de las especies de fauna y flora así como de los hábitats señalados en los artículos 15 y 16 de este Plan, y en general, a la mejora y regeneración de las masas arboladas, ya sean de monte alto o monte bajo. Para ello deberán extremarse las precauciones para minimizar el efecto negativo de cualquier intervención sobre dichos hábitats y especies y las sucesivas revisiones de los instrumentos de gestión forestal deberán establecer, como prioridad en ellas, las medidas precisas para lograr su favorable estado conservación.
  2. Se deberá, en general, adecuar las fechas de intervención a la fenología de las especies de fauna aludidas, limitar el desarrollo de nuevos viales o restringir su acceso cuando pudiera afectar negativamente a dichos hábitats o especies y ubicar las vías de arrastre o saca de madera de modo que se minimice su alteración, emplazándolas en todo caso fuera de la banda de 25 m. fijada en el artículo 15 del presente Plan.
  3. Se evitarán, con carácter general, las intervenciones de fuerte impacto paisajístico, edáfico o que disminuyan notablemente la biodiversidad.

En este sentido, se limitarán las cortas «a hecho» en superficies continuas de cierta extensión y se priorizarán los métodos que favorezcan la regeneración natural de las masas forestales arboladas, utilizando el «aclareo sucesivo uniforme» o el«aclareo por bosquetes», especialmente en áreas con grandes pendientes, elevada altitud o con elevado valor para la conservación de los hábitats y especies priorizados en los artículos 15 y 16 de este Plan.

  1. En la realización de cortas deberá siempre respetarse un número suficientemente alto de individuos de maduros o de edades superiores a la madurez, al menos 4 pies por ha, y secos o huecos, tanto en pie como caídos siempre que no generen riesgos de plagas o enfermedades, al menos 2 pies por Ha., que favorezcan a la fauna, en particular como atalayas o como refugios para la entomofauna. Dada su escasez en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», no deberán autorizarse, salvo situaciones excepcionales, cortas de tejos, acebos, enebros arborescentes o robles pedunculados, y se deberán realizar los tratamientos selvícolas oportunos, en los enclaves en que se presentan, para favorecer su conservación y regeneración frente a otras especies.
  2. Se promoverá un control de las actuaciones y aprovechamientos forestales, llegando en su caso a la entresaca puntual o la no intervención, en los cauces que discurran bajo cubierta forestal y en una banda de 25 m. de anchura en cada una de sus márgenes, con el fin de no deteriorar la interesante vegetación ligada a estos cursos y no alterar las condiciones nemorales que permiten su establecimiento y conservación.
  3. Se desarrollarán las medidas necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales en el interior de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», procurando que las actuaciones preventivas, como apertura de cortafuegos o pistas, minimicen su impacto paisajístico. Se limitarán todas aquellas prácticas de riesgo como la realización de hogueras, quema de matorrales o de residuos forestales.
  4. Se aplicarán preferentemente métodos de la lucha y control biológico y/o integrado de plagas forestales, evitando la utilización extensiva de productos químicos insecticidas, que sólo se emplearán en casos excepcionales y previo informe favorable de la Administración del Espacio Natural.

Artículo 25.– Aprovechamientos cinegéticos y piscícolas.

  1. Se subordinará y adecuará la gestión de las especies con aprovechamientos cinegéticos a las directrices y normativa de este Plan a través del Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva Regional de Caza. El desarrollo de tales aprovechamientos se realizará de modo que se garantice la protección y conservación de las especies y de los hábitats citados en los artículos 15 y 16 de este Plan, estableciéndose las medidas y limitaciones necesarias a tal fin. El Plan de Ordenación Cinegética deberá, en particular, promover las densidades adecuadas de grandes ungulados para que no se produzcan daños de importancia a dichos hábitats y especies o, en general, a la regeneración forestal.
  2. Se facilitará la circulación de la fauna en el interior de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y hacia áreas vecinas, evitando el aislamiento de poblaciones. Con este fin, los cercados y vallados deberán construirse de forma tal que no impidan la circulación de la fauna silvestre.

No se permitirán los cerramientos o barreras que puedan impedir el libre tránsito de la fauna cinegética, salvo los destinados a lograr la regeneración de la vegetación natural, gestionar determinados hábitats, garantizar la seguridad vial o evitar daños intensos en localizaciones puntuales, previa autorización de la Administración del Espacio Natural.

  1. La caza de palomas en pasos tradicionales se realizará conforme a la normativa en vigor y el Plan de Ordenación Cinegética. Se promoverá mejorar la integración en el entorno y disminuir el impacto paisajístico de los puestos de caza asociados al desarrollo de esta actividad.
  2. Se supeditará la realización de aprovechamientos piscícolas en las lagunas al restablecimiento previo de sus equilibrios ecológicos, de modo que se garantice la conservación de las valiosas comunidades biológicas que albergan. Se evitará, en particular, su realización mientras puedan favorecer, directa o indirectamente, la introducción o persistencia de poblaciones piscícolas alóctonas introducidas.

El glaciarismo cuaternario en los montes ibéricos (1918)-7

CAPÍTULO II
Directrices para la ordenación territorial y los recursos culturales

Artículo 26.– Las infraestructuras.

  1. Se deberá establecer un nivel adecuado de servicios e infraestructuras básicas, como redes de abastecimiento y saneamiento de agua, suministro de energía eléctrica, alumbrado público o telefonía, de otros servicios como los destinados a la eliminación de cubiertas de hielo o nieve invernal y de equipamiento comunitario tales como dotaciones culturales, docentes, comerciales, sanitarias, deportivas y otras análogas.
  2. Se procurará el mantenimiento y mejora de las vías de comunicación que permitan el acceso a los núcleos de población adyacentes.
  3. Cualquier intervención u obra de rectificación de trazado o mejora de la plataforma de carreteras o viales de cualquier tipo deberá ser realizada de manera que se produzca el mínimo movimiento de tierras, siguiendo en lo posible la topografía original del terreno y respetando escrupulosamente los valores ecológicos y paisajísticos del área. Tras cualquier intervención de este tipo se procederá al tratamiento adecuado del entorno afectado, reponiendo la vegetación natural en todas las áreas lindantes con viales que hayan sido dañadas.
  4. En la ejecución de nuevas infraestructuras como carreteras o caminos, conducciones de cualquier tipo, líneas eléctricas, líneas telefónicas o parques eólicos, se exigirá minimizar el impacto de las mismas sobre el medio natural, limitándose severamente su desarrollo en las zonas del espacio con mayor valor natural.

Artículo 27.– El urbanismo y las edificaciones.

  1. Se impulsará la revisión del planeamiento urbanístico de los municipios de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, que deberá adaptar y/o desarrollar las directrices y normativa de este Plan que le afecten, definiendo, en particular, las condiciones urbanísticas que garanticen la integración paisajística y ambiental de las edificaciones y núcleos de población, así como la minimización de su impacto ambiental.
  2. La Administración del Espacio Natural intervendrá en la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento urbanístico o de ordenación territorial que clasifiquen suelo y afecten al territorio de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» de forma que se garantice su adecuación a las determinaciones establecidas en este Plan.
  3. El planeamiento urbanístico deberá establecer cuantas medidas sean necesarias para garantizar la preservación de los valores ambientales y paisajísticos de todo el ámbito de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión». Deberá adscribir las áreas de mayor valor natural a los usos y aprovechamientos propios del suelo rústico con protección natural y concentrará, en lo posible, los usos y aprovechamientos urbanos, especialmente los constructivos, en los núcleos de población y su entorno inmediato. En ningún caso, se podrá permitir la formación de nuevos núcleos urbanos en el ámbito de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».
  4. Se limitará con carácter general la realización de construcciones o edificaciones de nueva planta en las zonas de mayor valor natural. No obstante, se podrán permitir, en las partes menos frágiles y bajo las condiciones oportunas, la realización de las construcciones indispensables para el desarrollo de la actividad ganadera extensiva o forestal, la restauración de edificaciones existentes, la realización de pequeñas construcciones o instalaciones para la adecuada gestión del uso público, así como otras instalaciones de interés público de reducida dimensión y que carezcan de alternativa en su localización.
  5. La restauración exterior de las construcciones y edificaciones existentes, así como la realización de otras nuevas, deberá procurar no alterar las características arquitectónicas tradicionales. Se fomentará, a través de las líneas de ayuda necesarias, la rehabilitación, mejora y nueva construcción de viviendas rurales que mantengan la fisonomía tradicional de los núcleos urbanos de la Zona de Influencia Socioeconómica. También se promoverá la instalación de las estructuras adecuadas en cubiertas o fachadas que puedan actuar como refugios de quirópteros o aves.

Artículo 28.– Patrimonio cultural.

  1. Se promoverá un mejor conocimiento del patrimonio cultural y se establecerán los mecanismos necesarios para su conservación y promoción.
  2. Se fomentarán las actividades de puesta en valor, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», incluidas las actividades artesanales, las fiestas populares y romerías o la gastronomía local, en armonía con la preservación de los recursos naturales.
  3. Se conservará y, en su caso, restaurará el viario tradicional asociado a prácticas agroforestales y ganaderas, entendido como un elemento cultural e histórico más. Se tenderá a convertir la red viaria tradicional en el soporte idóneo para el desarrollo de actividades de uso público.

CAPÍTULO III
Directrices para la dinamización socioeconómica y la mejora de la calidad de vida

Artículo 29.– Directrices generales.

  1. La mejora de la calidad de vida de la población residente en la Zona de Influencia Socioeconómica de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» es uno de los objetivos principales de este Plan.
  2. Las orientaciones básicas y las líneas generales de actuación encaminadas a compensar las limitaciones establecidas en orden a la conservación de los recursos naturales y a hacer posible el desarrollo socioeconómico de la población afectada, son las que se indican a continuación:

a) La conservación de los valores naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» deberá ir ineludiblemente acompañada del desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas vinculadas al mismo, entendiendo que un incremento satisfactorio del nivel de vida de la población local favorecerá dicha conservación.

b) Se promoverán todas aquellas actuaciones que incrementen el nivel de vida de los habitantes vinculados a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», especialmente la creación de infraestructuras y el establecimiento de niveles de servicios y equipamientos adecuados, buscando en su ubicación el adecuado equilibrio territorial y el más escrupuloso respeto a los valores naturales y culturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».

c) Se procurará que las rentas generadas por las distintas actividades promovidas en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y su gestión reviertan preferentemente en las poblaciones locales.

d) Se procurará la aplicación preferente en los municipios de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» de las medidas agroambientales o agroforestales dispuestas en el marco de la Política Agraria Común.

e) Se promoverá la mejora de las dotaciones en educación y formación, así como la adquisición de técnicas y conocimientos de la población local para el desarrollo de nuevas actividades ligadas a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», con la creación de escuelas-taller, realización de cursos de formación, entre otros.

f) Se impulsará la valoración de los productos y servicios generados en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» a través de la mejora de su imagen de calidad, mediante su adscripción a Denominaciones de Origen y similares o promoviendo el uso de etiquetas ecológicas, la imagen de marca del Parque Natural o el distintivo de procedencia «Marca Natural».

g) Se fomentará la actividad artesanal en sus diferentes variantes, arbitrando los mecanismos e instrumentos que aseguren su pervivencia como ferias artesanales o la comercialización a través del logotipo y la imagen de marca del Parque Natural.

h) Se apoyará un desarrollo turístico de los municipios de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» respetuoso con sus valores naturales y culturales, como un sector generador de rentas, potenciando especialmente el denominado turismo rural.

i) Se emprenderán acciones e iniciativas para promocionar y canalizar las ayudas establecidas por las diferentes Administraciones para la mejora de las actividades productivas, en especial las de carácter agrario en sus diferentes niveles (producción, elaboración, transformación, comercialización y distribución), arbitrando mecanismos que faciliten, incentiven y apoyen estas acciones.

j) Se establecerán líneas de apoyo económico y asesoría a la formulación y puesta en marcha de iniciativas socioeconómicas locales, que generando alternativas ante la despoblación, sean conformes con los objetivos del Parque Natural y no provoquen alteración o deterioro de los recursos naturales que se pretenden preservar.

k) Se promocionará la realización de iniciativas y actividades educativas y culturales que difundan los valores de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», especialmente las que favorezcan la dinamización sociocultural de la población vinculada al mismo.

l) Se deberá optimizar el servicio sanitario prestado a los núcleos de población vinculados a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», previéndose además las necesidades adicionales que el uso público pueda generar.

m)Se deberá priorizar a los núcleos de población vinculados a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» en todas las actuaciones de mejora u optimización de la gestión de residuos sólidos urbanos o de saneamiento y depuración de las aguas residuales, incentivando la gestión mancomunada de dichos servicios.

Todas las orientaciones básicas y las líneas generales de actuación anteriormente relacionadas habrán de concretarse y desarrollarse a través de un Programa de Mejoras, como establece la Ley 8/1991, de 10 de mayo.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s