Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria) – III

Jabalí

Jabalí

Artículo 16.– Fauna.

Deberá asegurarse un favorable estado de conservación de las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, de las amparadas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, o por la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres, o citadas en los distintos libros rojos de fauna amenazada.

Se velará especialmente por la conservación de los hábitats más destacables por su interés faunístico, como son:

a) Las lagunas de origen glaciar, los puntos de surgencia de agua y las zonas higroturbosas de alta montaña al ser enclaves de gran importancia por las originales comunidades animales que mantienen, principalmente de anfibios como el tritón jaspeado (Triturus marmoratus).

b) Los cursos de agua y la vegetación asociada a los mismos ya que albergan interesantes comunidades faunísticas y presentan un destacado papel como corredores biológicos. Entre las especies ligadas a estos medios destacan el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o el lagarto verde (Lacerta bilineata). Igualmente, el visón europeo (Mustela lutreola), que podría colonizar este ámbito, es una de las especies que merece una atención destacada.

c) Los roquedos, cortados y canchales periglaciares albergan especies de interés como el topillo nival (Chionomys nivalis) y son empleados para la cría por especies como el halcón peregrino (Falco peregrinus).

d) Los medios abiertos ocupados por pastizales y matorrales, especialmente los asentados en las zonas de cumbre por encima del límite altitudinal del arbolado, ya que albergan una representación muy interesante de varias especies de la alta montaña mediterránea, principalmente aves como la perdiz pardilla (Perdix perdix).

e) Los diferentes tipos de bosque que resultan de gran valor por ser lugar de cría y refugio para numerosas especies forestales como la rosalia (Rosalia alpina), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el abejero europeo (Pernis apivorus) o el gato montés (Felix silvestris).

Se condicionará la intensidad, superficie, duración y período de realización de los distintos aprovechamientos forestales, especialmente las cortas, y los tratamientos selvícolas a la protección y conservación de las áreas vitales de las especies citadas en el apartado 1 de este artículo.

Se impedirá la introducción y propagación de especies alóctonas en las áreas de medio natural, especialmente en el medio acuático. En las lagunas de origen glaciar se deberá procurar la erradicación de las poblaciones de las especies piscícolas alóctonas introducidas que causan un deterioro grave de sus equilibrios ecológicos.

Se regulará el uso extensivo de productos fitosanitarios en el tratamiento de plagas en masas forestales u otros tipos de vegetación natural, para preservar su biodiversidad y evitar el envenenamiento y la afección a la fauna más sensible a este tipo de biocidas.

escaneo-hojas-006-rep2

Artículo 17.– Paisaje.

Se limitará la introducción en el medio natural de mayor valor de cualquier elemento artificial, incluidas las líneas eléctricas o telefónicas, torres de telecomunicación, antenas, transformadores, publicidad exterior, aerogeneradores o parques eólicos, que limite el campo visual, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva de los circos glaciares, salvo aquellos que sean imprescindibles para ofrecer los servicios de televisión, radio o telefonía, así como abastecimiento y depuración de aguas a los núcleos urbanos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Aquellos elementos constructivos, líneas eléctricas o telefónicas, torres o señalizaciones que se autoricen deberán integrarse en el medio natural donde se ubiquen de manera que causen el mínimo impacto visual, para lo cual se exigirá la máxima eficiencia en el uso de los soportes o infraestructuras que precisen.

Se velará para que las transformaciones del medio más impactantes, en particular las derivadas de la ejecución de nuevas infraestructuras o de las actividades constructivas y urbanísticas, provoquen el menor impacto sobre el paisaje y se lleven efectivamente a cabo las medidas correctoras oportunas o la restauración de las posibles alteraciones.

Se deberá mantener «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» libre de basuras, vertidos o escombros de cualquier tipo, promoviéndose su adecuada recogida, especialmente en las áreas de mayor uso público, así como la limpieza, restauración o sellado de aquellas áreas degradadas por ese motivo.

Se promoverá la restauración de la calidad paisajística donde haya sido notablemente deteriorada. Se priorizará especialmente la restauración de las áreas degradadas en el entorno de la Laguna Negra, por compactación del suelo y eliminación de la vegetación debido a un excesivo tránsito y pisoteo, así como la recuperación paisajística de los enclaves de máximo valor natural que han sido alterados por la ejecución de pistas, como en el entorno del pico Urbión, procurando su mayor naturalización.

Se procurará que las nuevas construcciones ligadas a los diferentes aprovechamientos económicos, en especial los turísticos, estén vinculadas al actual sistema de núcleos urbanos, respondan a pautas de la arquitectura tradicional y guarden adecuación con el conjunto existente. En todo caso, se procurará que no alteren significativamente las características perceptuales del medio en el que se ubiquen.

Los instrumentos de planeamiento urbanístico deberán definir las condiciones que garanticen la integración paisajística de las edificaciones y mantengan el estilo tradicional predominante en cada zona, prestando especial atención a la tipología o materiales de cubiertas y fachadas. Para lograr este objetivo se promoverán las líneas de fomento o subvención necesarias.

Sección 3.ª– Directrices para la gestión del uso público
Artículo 18.– Directrices generales.

  1. Se promoverá un uso público ordenado de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», como uno de los objetivos de su declaración y como elemento impulsor de nuevas iniciativas económicas ligadas a las actividades de ocio y tiempo libre. Se priorizarán las iniciativas locales de este tipo y se promoverá la capacitación de la población rural en este sentido como medio de establecer fuentes complementarias de renta.
  2. Deberá evitarse el deterioro de valores naturales que un acceso masivo e incontrolado de visitantes pudiera provocar para lo que, entre otras medidas, podrá regularse la intensidad del uso público que se realice en ciertos enclaves si se apreciase una degradación de sus valores por un excesivo tránsito.

Artículo 19.– Actividades recreativas.

  1. Se velará para que la creación de las infraestructuras necesarias para el disfrute recreativo, tales como merenderos, áreas de descanso, zonas de baño y demás actuaciones de carácter turístico-recreativo permitidas, se ejecuten siempre respetando los valores naturales de su entorno y aprovechando al máximo las ya existentes. No se permitirá la ubicación en ellas de barbacoas u otras instalaciones destinadas a la utilización del fuego en espacios abiertos.
  2. Se adecuarán las redes existentes de caminos y sendas rurales con el fin de promover la práctica ordenada del excursionismo y senderismo.
  3. Se procurará disminuir el impacto de los visitantes en las zonas más frecuentadas y lograr la eliminación completa de los residuos que éstos generan. Para ello se procurará diversificar las áreas utilizadas por los visitantes, dirigiéndoles, en lo posible, hacia las zonas menos frágiles, de acuerdo con la zonificación propuesta, para la realización de las actividades que puedan generar mayores aglomeraciones. En este sentido, se facilitará el acceso a los puntos de interés paisajístico y recreativo situados en las zonas meridionales y occidentales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», términos municipales de Covaleda y Duruelo de la Sierra, se promoverá la mejora de caminos y sendas que permitan el acceso a dicho sector y se habilitarán los oportunos puntos e infraestructuras de información e interpretación. En las inmediaciones de la Laguna Negra, se procurará dirigir a los visitantes hacia las zonas de menor naturalidad próximas a la entrada, el aparcamiento y el itinerario que bordea la laguna. Asimismo, deberá ser regulada la intensidad del uso público que se realice en las zonas perilagunares, así como en otros pequeños enclaves de máximo valor natural, cuando se aprecie un deterioro de sus valores por un excesivo tránsito.
  4. Se regulará el acceso de vehículos a motor, en especial coches y motos todo terreno, quads y similares y motos de nieve, a las áreas de mayor valor, en especial por las Zonas de Reserva, salvo los empleados en la gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» o para la realización de usos y aprovechamientos permitidos. La Administración del Espacio Natural podrá instalar, con este fin, barreras en las pistas y caminos ubicadas en dichas áreas.
  5. En el acceso y las proximidades de la Laguna Negra, en particular en las épocas de máxima afluencia, se procurará no aumentar el número de plazas de estacionamiento de vehículos y se tenderá a alejar progresivamente las áreas de aparcamiento. Para evitar la entrada masiva y simultánea de vehículos particulares se habilitará, si fuera necesario, un transporte colectivo alternativo para el acceso a la Laguna Negra.
  6. La Administración del Espacio Natural podrá regular la práctica de aquellas actividades deportivas o de ocio y tiempo libre que puedan suponer deterioro para los valores objeto de protección o peligro para los visitantes de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», como el tránsito con bicicleta de montaña fuera de pistas y caminos, la travesía a nado en la Laguna Negra o la escalada deportiva en roca y hielo y las rutas a caballo. En caso de exigirse permisos específicos, se procurará la mayor brevedad en su tramitación y la posibilidad de expedirse en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».
  7. Se considerarán como actividades de gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», entre otras, las visitas guiadas por personal autorizado expresamente por la Administración del Espacio Natural y las labores de rescate de montaña realizadas por los usuarios de motos de nieve, siempre que se realicen cumpliendo estrictamente todas las condiciones exigidas al expedirse la correspondiente autorización.
  8. La circulación de motos de nieve será regulada específicamente con el fin de garantizar la compatibilidad de la actividad con los objetivos de conservación, velando especialmente para evitar interferencias con el desarrollo de otros usos o las actividades de otros usuarios, procurando que se desarrolle cuando la cantidad de nieve sea suficiente para que no se produzcan daños sobre la vegetación o el suelo, identificando y señalizando áreas e itinerarios adecuados, fomentando el asociacionismo y la práctica ordenada, y apoyando a las asociaciones locales en su labor de auxilio y rescate en la montaña. Se velará, especialmente, para minimizar las molestias por ruidos y el vertido accidental de aceites y combustibles.

DSC05578

Artículo 20.– Actividades turísticas.

  1. Se elaborará, dentro del Programa de Mejoras, un Programa de Desarrollo Turístico para «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», previa consulta al órgano que ostente las competencias en materia turística y de acuerdo con los Planes Estratégicos de la Comunidad Autónoma en materia turística.
  2. Se fomentarán líneas de ayuda para la promoción de establecimientos hoteleros y de restauración que faciliten la acogida de los visitantes en los núcleos urbanos de la Zona de Influencia Socioeconómica, de forma compatible con la conservación de los valores de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», en especial para los que se ubiquen en viviendas tradicionales acondicionadas o restauradas al efecto o las que presenten valores histórico-culturales.

Artículo 21.– Actividades de información e interpretación.

  1. Las actividades de información se concentrarán, preferentemente, en los accesos a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y en los puntos de mayor interés. Para ello, se dispondrán las infraestructuras oportunas.
  2. Se crearán las infraestructuras de uso público necesarias para facilitar y optimizar la visita pública a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», como la Casa del Parque, centros de información, senderos o itinerarios guiados. Tales instalaciones se realizarán respetando el entorno sobre el que se asienten y se procurará aprovechar al máximo las edificaciones existentes promoviendo su restauración y primando aquellas que tengan valores histórico-culturales.
  3. Se deberá indicar al menos, a través de la señalización, la delimitación de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y de su zonificación, así como los aspectos básicos de su normativa y los que afecten a la seguridad de las personas. Para la instalación de tal señalización, se procurará lograr tanto su buena visibilidad como su integración en el paisaje.

La tipología de los carteles indicadores, paneles y señales de cualquier tipo que se instalen para orientar el uso público en las diferentes rutas, senderos e itinerarios será uniforme en la totalidad de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», conforme a las prescripciones técnicas que la Administración del Espacio Natural determine al efecto.

  1. Deberá divulgarse suficientemente la normativa reguladora de las actividades de uso público para que sea conocida por los usuarios de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» así como por la población residente, al menos en los aspectos en que estén directamente implicados.
  2. Se buscará, a través de la interpretación de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», difundir un mejor conocimiento de sus valores tanto culturales como naturales, promoviendo actitudes de respeto al medio natural en general, así como adquirir un mayor grado de conciencia sobre la problemática medio-ambiental.
  3. Se efectuarán campañas de concienciación y sensibilización de la población local, en particular dirigida a los centros escolares del entorno, de tal forma que puedan actuar posteriormente como elemento activo de información.

Artículo 22.– Seguridad.

  1. Se establecerán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes que accedan a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», especialmente en aquellas actividades que presentan mayor accidentalidad o peligrosidad.
  2. Se establecerán mecanismos de colaboración y coordinación con los organismos responsables de distintos aspectos de la seguridad en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», tales como Cruz Roja, Guardia Civil o Protección Civil.

Sección 4.ª– Directrices para el aprovechamiento de los recursos Artículo 23.– Aprovechamientos ganaderos.

  1. Se fomentará el mantenimiento del pastoreo tradicional de tipo extensivo, procurando que se desarrolle de forma compatible con la conservación y regeneración de la vegetación más valiosa de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» y no produzca problemas de erosión. No obstante, se deberán evitar posibles situaciones puntuales de sobrepastoreo que deterioren los hábitats enumerados en el artículo 15.1 o las especies citadas en el artículo 15.8, especialmente cuando se ubiquen en las zonas de mayor valor, para lo que se establecerán las oportunas medidas de gestión como acotamientos u otras.
  2. Se establecerán medidas de control encaminadas a limitar el acceso generalizado de ganado a las lagunas de origen glaciar y a su entorno perilagunar, dado el deterioro de la vegetación acuática y el enturbiamiento del agua que provocan, creando si procede barreras naturales o facilitando puntos de agua o abrevaderos alternativos en los lugares adecuados.
  3. No se admitirá el uso del fuego para la generación de recursos pastables, promoviéndose, si fueran necesarios, los desbroces oportunos como alternativa al mismo.
  4. Se facilitará la mejora de las infraestructuras ganaderas, siempre teniendo en cuenta la tipología de las construcciones tradicionales de la zona y el respeto a los ecosistemas y al paisaje del entorno. Se establecerá un régimen de ayudas para el mantenimiento o nueva edificación de este tipo de construcciones tradicionales ligadas a las labores agrícolas y ganaderas como tenadas, cercados o mangas.
  5. Se limitará la instalación de nuevas explotaciones pecuarias intensivas en el interior de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».
  6. Se procurará que en la ubicación de las explotaciones apícolas se guarden distancias de seguridad con las zonas de mayor uso público para evitar daños personales.
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s