Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria) – II

EN LA LAGUNA NEGRA

TÍTULO III
Directrices de ordenación
CAPÍTULO I
Directrices para la gestión de los recursos naturales
Sección 1.ª– Directrices generales
Artículo 10.– Directrices generales.

Se procurará un mejor conocimiento de los recursos naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», a través de su estudio e investigación, como soporte imprescindible para una acertada gestión.

Asimismo, se proporcionará una información adecuada sobre dichos recursos naturales a las respectivas comunidades locales.

Se establecerán sistemas de seguimiento y control del estado ambiental de los distintos ecosistemas y recursos naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», así como de los efectos producidos por las distintas medidas y actuaciones que se realicen en éste.

Se asegurará la participación de las comunidades locales en la gestión del área protegida, en particular de los representantes de los propietarios rurales, agricultores y ganaderos, a través de su intervención en la Junta Rectora del Espacio Natural Protegido.

Se procurará la suscripción de los acuerdos y convenios con los propietarios de terrenos o los titulares de derechos de aprovechamientos, entre otros, que sean necesarios para asegurar la protección de los valores de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión».

Se dotará a «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para asegurar el correcto desarrollo de las tareas de protección, conservación y mejora.

Se procurará la máxima coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y, en su caso, otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el mejor cumplimiento de la normativa establecida.

La Administración del Espacio Natural velará permanentemente por lograr la máxima coordinación entre las distintas actuaciones de gestión que se proponen en este Plan y la mayor cooperación entre los diferentes organismos administrativos competentes.

De acuerdo con la legislación vigente, en el procedimiento de elaboración de los instrumentos de gestión forestal será preceptivo recabar el informe de las entidades locales propietarias. Asimismo, en la toma de decisiones sobre aprovechamientos e infraestructuras que no vinieran recogidas en dichos instrumentos o a falta del mismo, será indispensable la conformidad de las entidades locales propietarias de los montes.

Sección 2.ª– Directrices para la protección, conservación y restauración del medio natural

Artículo 11.– Atmósfera.

Se velará por mantener intacta la calidad del aire de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», limitando la emisión de sustancias contaminantes y ejerciendo un control de las fuentes emisoras de ruidos, en especial, de aquellas que pudieran afectar a la fauna silvestre.

Se promoverán las medidas correctoras necesarias para minimizar o, en su caso, eliminar las fuentes permanentes de emisión de olores o ruidos desagradables.

Artículo 12.– Agua.

Se promoverá cuanto antes el adecuado tratamiento de depuración para todos los vertidos urbanos, agrícolas o ganaderos que se incorporen a las aguas y se velará para que éstas mantengan una calidad adecuada para su uso y para la vida silvestre.

La Administración competente deberá priorizar en adelante el abastecimiento de agua a las poblaciones locales, el mantenimiento de los destacados valores biológicos, ecológicos y medioambientales de los humedales de origen glaciar y los cursos de agua, así como los usos agropecuarios tradicionales, por ese orden, sobre todos los demás usos.

La Administración del Espacio Natural velará por mantener o recuperar las condiciones naturales características de las lagunas de origen glaciar, especialmente las relativas a la oligotrofia y transparencia de sus aguas, evitando su degradación por eutrofización o por aumento de la turbidez.

Se preservarán las márgenes y riberas de ríos, arroyos o manantiales, así como las lagunas y cualesquiera otros humedales como lagunillas, turberas, brezales húmedos, zonas higroturbosas, herbazales megafórbicos y praderas juncales, evitando drenajes o desecaciones y asegurando el mantenimiento de su vegetación característica. Se preservarán igualmente las condiciones que sustentan la vegetación de los barrancos angostos umbríos recorridos por arroyos ricos en cascadas donde permanecen relictas especies vegetales de interés. Se promoverá la restauración de aquellas zonas de este tipo que hayan sufrido degradación importante por actuaciones o usos inadecuados.

Se limitarán las actuaciones, infraestructuras e instalaciones, incluidas presas, azudes y minicentrales, que impliquen alteraciones significativas en la dinámica, calidad o circulación de las aguas por sus cauces o aquellas que provoquen la variación artificial del nivel de las lagunas de origen glaciar, salvo las mínimas imprescindibles para el abastecimiento a poblaciones o para los usos agropecuarios tradicionales de la zona. Se promoverá el acondicionamiento de los obstáculos artificiales existentes para que no impidan el libre tránsito de la ictiofauna.

La Administración del Espacio Natural promoverá la coordinación con el Organismo de Cuenca y otras administraciones competentes para la ejecución de estas directrices.

Artículo 13.– Geología y geomorfología.

Deberá preservarse la integridad de las formaciones geológicas y geomorfológicas más relevantes de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», impidiendo especialmente todas aquellas actividades extractivas o desarrollos constructivos que pudieran alterar o modificar de forma importante su volumen, perfil u otras características.

Entre dichas formaciones destacan, por precisar una protección especial, los circos glaciares, las formaciones erosivas periglaciares como canchales, pedreras, derrubios, coladas y desprendimientos, otras expresiones del glaciarismo como sistemas morrénicos, depósitos, cubetas y valles colgados o las singularidades geológicas que representan los afloramientos rocosos carbonatados en las zonas elevadas del Risco Zorraquín. 2. Se limitarán las actividades extractivas que por su dimensión o ubicación puedan causar un notorio impacto paisajístico. Sólo podrán autorizarse aquellas que supongan movimientos de tierra reducidos, afecten a pequeñas superficies y sean imprescindibles para alcanzar otros objetivos de este Plan.

Se promoverá la restauración de las zonas afectadas por la apertura de canteras, extracción de áridos u otras actividades extractivas.

Artículo 14.– Suelo.

Se velará porque las diferentes actuaciones y aprovechamientos mantengan la fertilidad de los suelos, conserven sus características estructurales o texturales y no desencadenen fenómenos erosivos en las laderas ni provoquen alteraciones negativas notables.

En las repoblaciones forestales deberán adoptarse las técnicas de preparación del terreno que minimicen el impacto sobre la estructura y morfología del suelo y eviten los movimientos de tierras que alteren las características de los perfiles edáficos o la topografía de las laderas afectadas.

Deberán utilizarse preferentemente, cuando sea técnicamente posible, métodos que alteren el suelo solo puntual o linealmente, evitando en todo caso la realización de terrazas.

Se deberá minimizar el uso de fitosanitarios en los terrenos forestales de forma que queden protegidos los procesos biológicos de los suelos frente a su contaminación.

La Administración del Espacio Natural podrá limitar, en las zonas de mayor valor natural, la circulación de vehículos a motor fuera de las carreteras y caminos con el objeto de evitar la alteración de la cubierta vegetal y la degradación del suelo, permitiéndola, en todo caso, para actuaciones de gestión de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» o para la realización de aprovechamientos ganaderos, forestales o cinegéticos permitidos.

Artículo 15.– Vegetación y flora.

Se conservará y protegerá la vegetación más representativa o valiosa de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», especialmente la correspondiente a los hábitats incluidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y su normativa de desarrollo.

Los hábitats, de cuya presencia en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» se tiene actualmente constancia, son los siguientes (el asterisco indica su carácter prioritario):

3110 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae).
3220 Ríos alpinos con vegetación herbácea en sus orillas.
3260 Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion.
4020 * Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.
4030 Brezales secos europeos.
5120 Formaciones montanas de Cytisus purgans.
6160 Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta.
6210 Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (* parajes con notables orquídeas).
6410 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo- limónicos (Molinion caeruleae).
6430 Megaforbios eutrofos higrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.
7140 «Mires» de transición.
7230 Turberas bajas alcalinas.
8130 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos.
8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica.
8230 Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dellinii.
9120 Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion).
92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba.
9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.

Como primer principio rector, la gestión de la vegetación de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» deberá priorizar el mantenimiento de un favorable estado de conservación o la regeneración natural de cualquiera de los anteriores hábitats, allí donde se presenten, evitando cualquier actuación que, no siendo estrictamente necesaria para esos objetivos, pudiera deteriorarlos. Se favorecerá el mantenimiento de una estructura vegetal compleja, tanto en sentido vertical, favoreciendo masas con varios estratos, como en sentido horizontal, procurando un adecuado y equilibrado mosaico bosque-matorral-pastizal.

Como segundo principio rector, la gestión se orientará a facilitar la regeneración de la vegetación correspondiente a las etapas sucesionales más maduras. Se procurará mantener y favorecer las escasas masas mixtas de frondosas y los mosaicos de frondosas y coníferas, diversificando las masas puras, en su caso, mediante plantaciones de enriquecimiento e impulsando los tratamientos selvícolas oportunos para promover, en los enclaves con características adecuadas, la implantación o mejora de los hábitats nemorales (bosques) enumerados en el apartado 1 de este artículo (9120 a 9230).

La realización de repoblaciones forestales que afecten en extensiones significativas a pastos o matorrales de los tipos enumerados en el apartado 1 del presente artículo deberá supeditarse al mantenimiento de un favorable estado de conservación de éstos. En todo caso, deberá evitarse su ejecución en las áreas ocupadas o colindantes con los hábitats citados en el apartado 7 de este artículo y, en general, en los matorrales y pastizales situados por encima del actual límite altitudinal del arbolado.

En el proyecto de ejecución deberá evaluarse específicamente su incidencia en la conservación de cada uno de los tipos de hábitats que resulte afectado y detallarse las modificaciones o medidas adoptadas para minimizarla.

Salvo en situaciones catastróficas excepcionales, sólo podrán realizarse repoblaciones en el medio natural con especies autóctonas, entendiendo por tales aquellas cuya área de distribución natural incluya el ámbito de aplicación de este Plan. Se garantizará la calidad y la adecuada procedencia genética de semillas y plantones utilizados en todas las repoblaciones.

Respecto a la vegetación de los cursos fluviales se deberán seguir las siguientes directrices:

a) En los cauces permanentes y en una banda de 25 m. de anchura en cada una de sus márgenes:

1.º– Se promoverá el desarrollo y conservación de su vegetación natural riparia y de la vegetación nemoral higrófila de transición hacia las masas forestales colindantes. Se podrán realizar cortas de la vegetación natural silvestre arbórea o arbustiva, puntuales o por entresaca pie a pie, de baja intensidad, y se evitará, en todo caso, la ubicación en ellos de vías de arrastre o saca de madera.

2.º– El futuro Plan Rector de Uso y Gestión podrá determinar los tramos de no intervención o protección estricta que presenten un máximo valor natural. La anchura de la franja de protección será variable, en función de las condiciones de cada curso. Como orientación, se propone una banda de 25 m. de anchura en cada una de sus márgenes de los arroyos permanentes de Revinuesa, Laguna Negra, Torneda y Congosto, motivada por la presencia de megaforbios esciófilos eurosiberianos relictos, y una banda de 10 m. en el resto de los ríos y arroyos.

3.º– En cuantas actuaciones de repoblación impulsen las administraciones públicas deberá ser predominante la utilización de las especies arbóreas o arbustivas características de los hábitats 9120 a 9230 citados en el apartado 2 del presente artículo, así como las características de los abedulares y temblonares.

b) Las Administraciones competentes no autorizarán o impedirán, en su caso, cualquier tipo de actuaciones de dragado o rectificación de los cauces que alteren su perfil y sinuosidad, condiciones determinantes para la implantación de su vegetación característica, salvo en situaciones puntuales en las que haya riesgos para la seguridad de los bienes o de las personas.

Por su singularidad y escasez dentro de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», se deberá vigilar y proteger especialmente el estado de conservación y evolución de las comunidades acuáticas ligadas a los bordes y zonas de escasa profundidad de las lagunas de origen glaciar (hábitat 3110), los enebrales oromediterráneos (hábitat 5120), los pastos de cumbre sobre sustratos silíceos (hábitat 6160), los herbazales megaforbios de montaña (hábitat 6430), sobre todos los que se desarrollan bajo cubierta forestal en barrancos angostos, los complejos de vegetación de las zonas higroturbosas (hábitats 4020, 6410, 7140 y 7230), en especial las escasísimas turberas calcáreas (hábitat 7230), así como los reducidos bosques de frondosas en mejor estado de conservación, principalmente hayedos, melojares, abedulares, temblonares y sus correspondientes masas mixtas (hábitats 9120 y 9230), y los pinares oromediterráneos abiertos, maduros y con pies de grandes dimensiones de las zonas más elevadas, en especial los que se sitúan en el paraje de Tejeros (Rodal 258 del Monte de Utilidad Pública) y en el Risco Zorraquín sobre suelos carbonatados y mezclados con pastizales calcícolas (hábitat 6210), implementando las medidas de conservación que resulten necesarias e impidiendo, en particular, la alteración de los flujos hídricos que sustentan a algunos de ellos o una carga ganadera inadecuada que pudiera asimismo deteriorarlos.

Por iguales razones a las expresadas en el apartado anterior, deberá extremarse el control en los enclaves de interés florístico estableciendo las medidas de conservación que resulten necesarias. Igualmente, se deberá vigilar y proteger el estado de conservación y evolución de las especies de flora de alto interés presentes en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», en especial las incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, y las que se indican a continuación:

Actaea spicata L.
Armeria bigerrensis subsp. losae (Bernis) Rivas Martínez & al.
Athyrium distentifolium Tausch ex Opiz
Carex davalliana Sm.
Cicerbita plumieri (L.) Kirschleger
Juncus alpinoarticulatus Chaix
Lastrea limbosperma (All.) Holub & Pouzar
Leucanthemopsis alpina subsp. cuneata (Pau) Heywood
Paris quadrifolia L.
Potentilla palustris (L.) Scop.
Prunus padus L. subsp. padus
Quercus robur L.
Streptopus amplexifolius (L.) DC.
Valeriana pyrenaica L.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s