LA INSTALACIÓN DE UNA SIERRA DE VAPOR EN COVALEDA – I

A principios del siglo XX, sobre el año 1906/1910 existió una fuerte polémica con fuertes enfrentamientos por la instalación de una sierra de vapor en Covaleda. Nadie me ha sabido decir con certeza cual de las sierras existentes en Covaleda es concretamente esta sierra de vapor, si alguien me podría arrojar algún dato sobre este tema lo agradecería.

Mientras tanto, aquí comparto con todos una serie de artículos que encontré relacionados con el tema.

LA PROVINCIA – Num. 389 – 28-08-1906 y NOTICIERO DE SORIA – Num. 1937 – 29-08-1906

Desestimada.- ha sido desestimada por la Dirección general de Agricultura, de conformidad con el dictamen emitido por el Consejo forestal, la instancia presentada por varios vecinos de Covaleda, solicitando el establecimiento de una fábrica para aserrar maderas, dentro del “Pinar” de dicha villa.

sierra del maestro 1956

EL NOTICIERO DE SORIA – Num. 2119 – 08-01-1908

Parece ser que la nueva fábrica de vapor para serrar madera, montada recientemente en el pueblo de Covaleda está siendo objeto de reclamaciones y denuncias de que ya conocen las autoridades competentes; y que ya se han producido rozamientos que pudieran ser origen de cualquier suceso en el porvenir.

Si es cierto, como se dice, que la fábrica se ha establecido contraviniendo las disposiciones de la ley, y si es cierto el antecedente de que con anterioridad se haya negado a vecinos del mismo pueblo el establecimiento de sierras más sencillas y menos destructoras, esperamos de las Autoridades tomen con interés el asunto y procedan con justicia, (de lo cual no dudamos); y, si el caciquismo asomase por allí la cabeza, se le aplique aunque sea muy suavemente la cuchilla de la ley.

Es asunto de mucha importancia en esta comarca forestal; y no le perderemos de vista para tratarlo con la imparcialidad que es norma de nuestra conducta y sin más respetos y consideraciones que los que se deben a la ley y al bien público.

sierra nueva - sepia

EL NOTICIERO DE SORIA – Num. 2120 – 22-01-1908

UN ASUNTO IMPORTANTE

Se da cuenta de una instancia que don Juan José García, en uso del perfecto derecho de petición que todo ciudadano puede ejercer y amante como ha demostrado ser siempre de la riqueza forestal de nuestro país, presenta al Excmo. Ayuntamiento, habiendo tenido noticia de que en Covaleda se ha establecido una Fábrica de vapor para aserrar maderas.

En esa instancia solicita el señor García que el Excmo. Ayuntamiento de Soria, condueño con la Administración de la Tierra de los bienes de la Mancomunidad, proteste del establecimiento de la fábrica dicha, levantada en Covaleda, y solicite su paralización, toda vez que ha sido construida sin llenar los requisitos legales cuales son entre ellos, la previa consulta a los dueños de los montes colindantes, según previenen el artículo 38 de la Reforma penal de Montes aprobada por real decreto de 8 de mayo de 1884 y el artículo 8º del real decreto de 10 de Octubre de 1902.

El Alcalde presidente señor la Orden, (falta la esquina de la hoja) (…) instancia, dijo, que no (…) de tal Fábrica, pero (…) leído algo en la prensa local (…) lo dicho en este periódico el sábado (último) y que juzgando que no se tenía derecho a que tal Fábrica existiese, y para evitar mayores males, se elevase la instancia del señor García a la Dirección general de Agricultura y se resuelva cuanto antes un asunto de tanta trascendencia.

El Concejal señor Urraca dice, que juzga mejor por de pronto, que la instancia pase a estudio del señor letrado de la Corporación y que en la sesión próxima, mejor asesorados, se pueda resolver.

El primer Teniente de Alcalde señor Ruiz Lería, dice por su parte y sin perjuicio de que se haga o no lo que el señor Urraca ha propuesto, si se entiende así por la Corporación, puede él decir apelando a sus compañeros de Comisión, que como él fueron a la Asamblea forestal hace bien poco tiempo; que estando en el ministerio de Fomento se enteraron precisamente de que al pueblo de Duruelo se le acababa de negar permiso para establecer una Fábrica de aserrar madera, como la de que ahora se trata en Covaleda, y que esto ya daba a significar lo bastante para que semejantes concesiones no sean viables.

El señor Pascual hace uso de la palabra manifestando que hallando muy de conformidad lo dicho por el señor Ruiz, entiende a su vez como la Presidencia que es urgente se eleve el asunto a la Dirección general de Agricultura.

El señor Toval dice que opina como el señor Urraca, y ante esta discrepancia de opiniones la presidencia resuelve que sin pérdida de tiempo informe el Abogado letrado de la Corporación para dentro de las veinticuatro horas.

La primera Autoridad civil de la provincia ya está apercibida también de este asunto.

Entendemos, pues, que cuanto antes se debe resolver, en bien de la riqueza forestal de nuestro país.

Y así que sepamos el resultado habremos de ocuparnos de él, reiterando cuanto en el número anterior decíamos.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s