DICCIONARIO MADOZ – 1846

DICCIONARIO MADOZ – 1846

Covaleda, Soria, 9/8/1913vista desde el campanario de la iglesia

COBALEDA: Lugar con ayuntamiento en la provincia y partido judicial de Soria (7 leguas), audiencia territoriay y c.g. de Burgos (16), diócesis de Osma (9), situado al pie de la sierra de Urbión a la margen derecha del río Duero y combatido por el Norte, su clima es frío y la enfermedades más comunes son calenturas pútridas.

Tiene 148 casas, la de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria concurrida por 73 alumnos de ambos sexos, a cargo de un maestro dotado con 2000 reales, y una iglesia parroquial de segundo ascenso (San Lorenzo) servida por un cura de provisión real y ordinaria.

Confina el término al Norte con Viniegra de Arriba; Este con Vinuesa; Sur con Cabrejas y Oeste con Duruelo.

Dentro de él se encuentran diferentes manantiales que forman otros tantos arroyuelos y van a desaguar al Duero.

El terreno es sumamente quebrado y montuoso, puede decirse que casi todo es un dilatado pinar.

CAMINOS: los locales y algunos que dirigen a diferentes puntos de dentro y fuera de la provincia, aunque de herradura, son transitables para las carreterías de madera.

CORREO: se recibe y despacha en la administración de Soria por un cartero.

PRODUCCIÓN: algo de centeno, muchos y buenos pastos y abundante madera de construcción; cría ganado vacuno y cabrío y algunas caballerías; abunda la caza de corzos, venados y jabalíes, y en el Duero la pesca de exquisitas truchas.

INDUSTRIA: La arriería y la carretería, el corte y aserrado de maderas, y la elaboración de artesas, artesones, morteros de madera y gamellas.

COMERCIO: exportación de los productos de la industria e importación de los artículos de consumo y otros géneros que faltan.

POBLACIÓN: 144 vecinos; 574 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 29.366 reales.

Puente Santo Domingo 1967

RIO DUERO:

El segundo de España, en región hidrográfica con 2940 leguas cuadradas, el segundo también en el número de tributarios, y el tercero en longitud de 430 leguas. Tiene su origen en la provincia y partido judicial de Soria, término jurisdiccional de Duruelo, en la sierra del Urbión y laguna de este nombre, notable por su inmensa profundidad, con una circunferencia de 833 pasos; dentro de la jurisdicción recibe las aguas del río Triguera y las de varios manantiales que brotan en la misma, tiene varios puentecillos de madera y uno de piedra con 2 arcos. Impulsa 4 sierras de maderas y 2 molinos harineros, y después de producir este beneficio corre en dirección Sur al término de Covaleda dejando este pueblo a su izquierda; facilita allí su paso un pequeño puente, da movimiento a una sierra; continúa hacia Salduero y Los Molinos, situado el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, mueve en este un molino harinero y un batán, y en aquel otro molino y una sierra, le cruza entre los 2 pueblos (distantes entre si, ¼ de hora), un puente de madera con estribos de piedra; sigue su curso a Vinuesa donde también tiene puente, recibe más debajo de este las aguas del arroyo Revinuesa y las del titulado Remonicio, alimenta una fábrica de papel, 3 molinos harineros, 3 batanes y 6 sierras de maderas, y marcha a La Muedra donde facilita su paso un puente, impulsa 2 molinos harineros y después de aumentar su caudal con las aguas del río Ebros o Ebrillos que entra por su orilla derecha, sigua a Vilbiestre de los Nabos, cuyo pueblo, donde le cruza un puente, deja a la expresada margen; baña luego el término de Hinojosa de la sierra, situada a su izquierda, con puente inmediato al mismo, y el de Garray, en el que se le junta por la orilla izquierda el Tera que baja del Norte, y antes de su confluencia principian a correr bajo un hermoso puente de piedra de sillería con 16 arcos, en cuyo centro y a fin de evitar que la unión rápida de los dos ríos inunde la población, hay un fuerte y elevado murallón o dique también de sillería, que distribuye igualmente las vertientes, las cuales unidas a corta distancia se acreditan con las del Moñigón que desagua así mismo por la izquierda, entre la aldea de Garrejo y las ruinas de la antigua Numancia; respetable ya por su caudal, sigue su curso por entre elevados cerros a la ciudad de Soria ….

laguna de urbion

Laguna y Pico de Urbión

LAGUNA DE URBIÓN:

Lago de España, provincia de Soria. Sit. A 2 ½ leg. De la V. de Montenegro a la parte O. del alto de la Tres Cruces, famoso en estos países por la patrañas que de él, en otro tiempo, creía el vulgo. Está al pie del pico de su nombre, no a la parte del S. como se ve en algunos mapas, sino en el lado que mira al N. y desagua, pasando por Viniegra de Abajo, a cuya jurisd. pertenece, en el río Najerilla. Este profundo lago ofrece a la verdad en aquella tan grande altura, un espectáculo majestuoso. Tiene de 700 a 800 pasos de circunferencia, y su profundidad, según se refiere Estevan de Garibay en su compendio historial, es de 400 estados, habiéndolo sondeado un conde de Aguilar; lo que juzgamos puede hacerse sin peligro, porque sus aguas siempre cristalinas y sernas, permiten entrar con cualquier género de barco. Las cordilleras inmediatas a este lago están coronadas de otros diferentes, algunos de mayor extensión, pero de menor profundidad, y dan origen al Duero; a excepción de la laguna Negra, término de Neila, que lo da al Najerilla.

Observando con cuidado este charco profundo de Urbión, la multitud de peñascos hacinados en su pico, que parece haber sido lanzados por un extraordinario impulso de una gran altura, y caído después perpendicularmente las escorias y otras materias vitrificadas de que abundan las cimas que están a su vista; la figura y situación de esta laguna, parece indicar que haya sido el cráter de un volcán antiquísimo.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s