BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SORIA – Num. 23 – 22-02-1869

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SORIA – Num. 23 – 22-02-1869

Anuncios oficiales

Ayuntamiento popular de Covaleda

Extracto de los acuerdos más importantes tomados por el mismo durante el mes de Enero último.

Sesión del día 1º de Enero de 1869.- Reunida la corporación municipal cesante a las ocho de la mañana, y previa convocatoria a los concejales electos por medio del sufragio universal, hallándose estos en la sala consistorial, a excepción del ausente D. Remigio Pascual, quedó instalado el nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia interina del más antiguo Don Vicente Rioja, después de haber prestado el competente juramento con arreglo a la ley. Acto continuo se procedió a la elección de Alcalde presidente por votación secreta, resultando electo el mismo D. Vicente Rioja, por cinco votos contra uno. Procediéndose a determinar el orden numérico de los demás concejales y por unanimidad fue acordado el siguiente: D. Eugenio Rubio, Regidor primero; D. Vicente Peña, segundo; D. Remigio Pascual, tercero; D. José Sanz, cuarto, D. Félix Herrero, quinto, y D. Fulgencio Pascual, sexto; quedando así definitivamente constituido el Ayuntamiento, de que se mandó dar conocimiento a la Excma. Diputación provincial y Sr. Gobernador civil. En acta separada se recibe juramento y da la posesión al Suplente primero del Juzgado de Paz D. Eduardo García.

Sesión del día 2. Se procede al nombramiento de un Concejal que represente al pueblo en juicio y demás actos en que deba verificarlo y por unanimidad fue elegido el Regidor segundo Don Vicente Peña.

Sesión del día 3. Con motivo de haberse presentado el Concejal D. Remigio Pascual, electo a la vez para Juez de paz, reunido el Ayuntamiento se le recibe juramento y da posesión de ambos cargos por haber manifestado su aceptación.

Covaleda 1913 (2)

Sesión del día 7. Se acuerda dar publicidad a la vigente ley municipal y así se verificó, para que cada cual en su esfera y atribuciones aprenda sus deberes y obligaciones. Se designan para celebrar las sesiones ordinarias los Lunes de cada semana de nueve a diez de la mañana, sin perjuicio de las alteraciones que haga necesarias la diversidad de tiempos y estaciones y de las extraordinarias que fueren precisas. Se decreta de oficio la admisión de seis vecinos que han pretendido este derecho y se deniegan otras catorce dirigidas al mismo intento por no encontrarlas fundadas. Se confirma el arancel que el pueblo tiene pactado y convenido para la exacción de daños en heredades de dominio particular, y por último se decreta la formación del oportuno expediente a trueque de utilizar los beneficios que dispensa el decreto de 27 de Noviembre con relación al del 20 de Diciembre próximos pasados a los Ayuntamientos, cuyos propios les han sido enajenados.

Sesión del día 11. Se leyó el acta de la anterior que fue aprobada y firmada, y se toman algunas otras disposiciones de interés local.

Sesión del día 18. Publicada el acta anterior fue aprobada y firmada. Se adoptan varias disposiciones relativas a la confirmación en sus puestos de los empleados y dependientes municipales, si bien con carácter provisional en lo que atañe al alguacil y guardas locales. Se acuerda como conveniente para evitar fraudes e infracciones en el monte el uso del remarco municipal, y que este salga los Lunes y Sábados de cada semana. Se da cuenta de la autorización concedida al pueblo para la corta y aprovechamiento en el reparto vecinal de 4.660 pinos, y leído el pliego de condiciones se acuerda que para la primera sesión ordinaria se convoquen asociados de todas clases por si pareciese conveniente representar contra algunas que contrarían la autonomía que la nueva ley confiere al municipio.

Sesión del día 25. Se discutió leída que fue el acta anterior y fue aprobada y firmada por el Ayuntamiento. Esta corporación asociada a número triple de contribuyentes de las tres clases, acuerda reclamar el marco oficial para proceder al aprovechamiento de los pinos anteriormente concedidos, sin perjuicio de que la primera represente lo que vea conveniente respecto a la defensa de sus derechos y atribuciones. Se da cuenta del repartimiento girado por la Administración y de la cuota señalada a este pueblo en el impuesto personal que ha sustituido al de consumos, y se resuelve proceder a su derrama por la comisión anteriormente nombrada “ad hoc”, y por último se señala como término improrrogable para la clausion de la corta del quemado de Peña-ruya y demás que se hallen abiertas todo el mes de Febrero próximo, pasado el cual el Ayuntamiento dispondrá la abolición del marco de los pinos y adoptará las medidas convenientes sobre los que resultaren por hacer, anunciándose esta determinación para conocimiento del público.

Y en cumplimiento de lo que prescribe el art. 70 de la ley de 21 de octubre de 1868, fijo la presente relación, extractada de libro de actas del año actual, que firmo con el VºBº del Sr. Presidente en Covaleda a primero de Febrero de mil ochocientos sesenta y nueve.- VºBº.- El Presidente, Vicente Rioja.- Pedro María de Acebes, Secretario.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s