LA RONDALLA DE COVALEDA EN LA PRENSA

LA VOZ DE SORIA – 14/08/1934

DEL CAMINO

FIN DE FIESTAS

El fin de fiestas que Covaleda puso a sus fiestas de San Lorenzo, ha sido su gran verbena del domingo. Gran verbena por el cuidado de su organización, y por que al anuncio de la misma respondieron con su presencia el infinito número de familias que veranean en los pueblos de la contornada.

De la capital de la provincia, ni hablar.

Soria demuestra con su incansable asistencia a todas estas fiestas que preparan los pueblos, la parte que toma en sus alegrías y el deseo de confraternizar que la ciudad alienta para con sus coterráeos. Por ello tenemos que prestar toda clase de alientos a los que organizan estos motivos de acercamiento.

La amplia plaza en la que tiene colocado su pintoresco kiosco la música y el juego de pelota separado de la misma por la escalinata que le sirve de acceso, era poco menos que insuficiente para contener es sin número de parejas que a los alegres sones de los bailables lucían su garbo y ponían en aprieto al más destacado maestro de baile.

Centenares de mantones de Manila sobre los hombros de mujeres bellas; caras tostadas por el sol y aroma de la tierra de que van impregnadas las que del pinar hacen su mejor recreo.

Con salud, que es alegre, la fiesta final con que Covaleda cerraba las de sus fiestas mayores, con el concurso de tanta mujer encantadora, las cuatro horas de verbena (por el fluido eléctrico a la una y media de la mañana comenzó su aviso de que se marchaba) tenían que parecer un soplo.

La gente contaba con verdadero placer las fiestas de esta índelo que nos esperan aún durante este mes. Vinuesa, El Royo,,, todo el mundo contaba con la que suele cerrar el ciclo: Sotillo del Rincón. Pero Sotillo del Rincón, precisamente este año que por la reforma llevada a cabo en la pavimentación de su juego de pelota ofrecería una verdadera pista a los amigos de la danza, no parece que tiene decidido en concreto su celebración. Falta, por lo visto este año en Sotillo del Rincón, los elementos animadores de esta clase de festejos. Pero, seguramente, este importante pueblo de nuestro valle risueño, no querrá perder su costumbre y la verbena se celebrará.

Covaleda este año ha superado al pasado en la preparación y también en gentío. ¡Cualquiera es capaz de citar una sola muchachita como la más destacada. Todas, absolutamente todas, capaces de hacer que el hombre piense en las dulzuras del hogar. Precisamente porque todas hacen pensar en esa dulzura, es mucho más difícil el realizar ventura tal. Por que ¿a quien elegir?

Pero yo tengo un compromiso. Yo tengo que recordar a Maruchi; se hacían lenguas mis amigos de su campechanía, de su gracejo, de esa cosa castiza y única que denuncia la presencia de una madrileña.

Bueno, pues, ya está nombrada Maruchi, y ya he cumplido mi compromiso.

Mis amigos tenían razón cuando me hablaban de ella.

H.J.

 la plaza y rondalla_1_2

IMPERIO: DIARIO DE ZAMORA DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. – 05/06/1956

INAUGURACIÓN DE LA XVI EXPOSICIÓN PROVINCIAL DE CULTURA Y ARTE.

A las doce y media y con asistencia del excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, alcalde de la ciudad, gobernador militar representado, vicepresidente de la excelentísima Diputación Provincial, muy ilustre señor abad de la Insigne Iglesia Colegiata de San Pedro, subjefe provincial del Movimiento, delegado provincial del Frente de Juventudes, mandos y jerarquías provinciales y representaciones de los centros oficiales de la capital, tuvo lugar la apertura de la XVI Exposición Provincial de Cultura y Arte y XI Concurso Provincial de Formación Profesional Obrera, instalada en el Hogar del Flecha.

A continuación, en el patio central del Palacio de los Condes de Gómara, se celebró antes las autoridades y numerosisimo público un festival con intervención del coro de la Centuria “Sanz de la Rica”, de Burgo de Osma; Grupo de Danzas de la Centuria “Diego Lainez” de Almazán, y la Rondalla de la “Nuñez de Balboa”, de Covaleda. Todas las intervenciones fueron muy aplaudidas, habiendo sido seguido con extraordinario interés y atención el escogido programa interpretado tanto por los coros de Burgo de Osma y Grupo mixto de Danzas de Almazán como la actuación de la Rondalla de Covaleda.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s