EL AVISADOR NUMANTINO (14/11/1925)

EL AVISADOR NUMANTINO (14/11/1925)

SORIA Y LOS MANRIQUES

Recorriendo la Historia de España, aparecen los nombres de este linaje en repetidas ocasiones y en constante actuación. Derivados de la gran Casa de Lara, una de las de feudalidad española, cuya representación llevaron en toda la Edad Moderna; hasta refundirse con los Condes de Oñate, su rama principal, ilustrada por el gran poeta Jorge Manrique y el no menos famoso vale; su tío el Corregidor de Toledo. Gómez Manrique, ejercieron en la provincia de Soria señorío en diversas partes, cuyo recuerdo perdura aun en el nombre de la villa de San Pedro, conocida desde el siglo XV, con el aditamento del apellido señorial.

Interesante y abrumador es el estudio de los señoríos españoles, como equivalente a hacerlo de gran parte del territorio nacional; por ello cuanto tienda a la labor fragmentaria será más eficaz y podrá producir resultados más inmediatos. Estas notas, no aspiran más que a dar una ligera idea, qué la índole de la publicación impone, y en todo caso, como elementos de divulgación de estudio más detenido que hace tiempo venimos laborando.

Duruelo y Covaleda, antes de repoblarlos la Ciudad de Soria, fueron del Monasterio de San Millán, famoso en España por su opulencia derivada de la generalizada devoción de los castellanos a su protector en la batalla de Hacinas. Dice el erudito Obispo de Pamplona D. Fray Prudencio de Sandoval, hablando de este asunto, lo siguiente:

«Tal era la devoción que se tenía con el glorioso San Millán que se juntaban Lugares y Caballeros, y de toda suerte de gentes y ofrecían sus haciendas al Santo.» El Conde D. Gonzalo Núñez de Lara y su mujer Dª Godo fueron favorecedores constantes de aquel cenobio, siguiendo la tradición familiar, que inició su abuelo el Conde D. Gonzalo de Lara. El año 1095, donaron a San Millán los lugares de Covaleda y Duruelo, con la iglesia desierta, llamada San Millán de Vilieta, situada entre el Duero y Covaleda.

El Monasterio de Huerta recibió importantes donaciones de los Manriques; en él se mandaron enterrar D. Pedro Manrique y su hermano Aymérico, Vizconde de Narbona por sus testamentos de 1180 y 1252.

El adelantado D. Pedro Manrique fue un gran señor territorial en Soria; sus campañas en favor de Enrique II, tuvieron del Monarca la debida recompensa por Privilegio rodado en Burgos el 8 de abril de 1366; le concedió además de Treviño, Villoslada, Lumbreras y Ortigosa.

Covaleda 1913 (4)

El señorío de la villa de San Pedro; cerca de Yanguas, «con todas sus aldeas y vasallos, y dehesas y ríos y aguas corrientes y estantes, y con fornos y bianos y armesterias, e huertas y viñas y con todos sus usos y costumbres y fueros» fue dada a Diego Gómez Manrique por el Rey D. Juan I, por alvalá dado el 18 de 0ctubre de 1383, en que llama al favorecido, «nuestro vasallo y nuestro Adelantado Mayor de Castilla, por muchos y buenos y leales servicios que nos avedes fecho e facedes de cada día». Pedro Manrique hijo del agraciado obtuvo del Rey Enrique III confirmación de la merced, por carta fechada en Madrid el 15 de Diciembre de 1393. Este Diego Gómez Manriquez segundo señor de Treviño y primero de San Pedro, murió en la batalla de Aljubarrota, hecho que premió Juan II concediendo a su hijo el Adelantado Pedro Manrique cincuenta mil maravedís de juro al año, situado en las alcabalas de Santo Domingo de la Calzada.

Desde entonces la villa de San Pedro Manrique fue patrimonio de los Duques de Nájera, título concedido por los Reyes Católicos el 30 de Agosto de 1432 al tercer señor de Treviño D. Pedro Manrique, cuyo hijo D. Antonio fue, en 1493, primer Conde de Treviño. La sucesión varonil acabó en D. Manrique de Lara y Acuña, cuarto Duque, Conde de Valencia y de Treviño, de los Consejos de Estado y Guerra de Felipe III, que murió sin sucesión en Madrid el 5 de Junio de 1600, después de una vida consagrada al servicio de la Monarquía. Representó a Felipe II en Francia y en Roma, para dar la obediencia al Papa Gregorio VIII, fue Virrey de Valencia, y colaborador asiduo de Felipe II de él dijo un contemporáneo: «Duque, mayor es tu virtud y excelencia, que la fama que de ti corre».

A la casa de Nájera perteneció el primer señor de San Leonardo, convertido por Felipe IV en marquesado. Aun perdura su recuerdo en aquella villa, arrasado el Castillo, quedan en la Capilla Mayor de la Parroquia en las pechinas de bóveda del altar mayor y en la parte exterior de aquella capilla, en el frontón de piedra de la fachada interrumpido por el escudo de los Manrique, las Calderas con las sierpes en las asas y las de los Fajardos, los tres montes con las matas movientes sobre ondas.

Esas son las armas de D. Juan Manrique de Lara, Mayordomo Mayor de la Reina Dª. Isabel de Valvis, Consejero de Estado y Guerra de aquel Monarca, Clavero Mayor de la Orden de Calatrava y de su mujer Dª. Ana Fajardo, hija de los Marqueses de los Velez. Este don Juan Manrique compró al Monasterio de Arlanza las villas de San Leonardo, con Casarejos, Vadillo, Arganda, Navaleno y sus aldeas y otras varias que, aunque pertenecientes hoy a Burgos, son del Obispado de Osma; eran estás las villas de Miranda y Santa María de Ollas y las Muñecas, sus aldeas Hontoria del Pinar, con sus aldeas Navas y el Aldea y las villas de Cañicosa, Regumiel, Cabezón y la Gallega. Esta compra, verificada el 12 de Mayo de 1563, por escritura otorgada ante Juan Moreno, escribano Real de Covarrubias, importó el precio siete cientos, 931,300 maravedíes, de que otorgó escritura de finiquito Fray Miguel de Nájera, Mayordomo del Monasterio, por escritura de 19 de Mayo de 1564, ante Pascual de la Cruz, Escribano del número de Burgos.

Los primeros señores de San Leonardo fundaron mayorazgos de todas estas villas, con facultad de D. Felipe II, en Madrid el 11 de julio de 1567, ante Gaspar Yesta Escribano, del número, en favor de su hijo D Antonio Manrique de Lara y Fajardo, Comendador de Castil Seras en la Orden de Calatrava, a quien sucedió su hermana Dª. Juana, Condesa de Valencia de D. Juan.

Son curiosas las disposiciones de esta señora, en su testamento del 17 de Julio de 1630, referentes a su villa. Se mandaba sepultar con el hábito de San Francisco en la capilla mayor de San Leonardo, donde estaban enterrados sus padres. Su padre había ordenado hacer una capilla que fuese mayor y principal de la Iglesia y su hermano D. Antonio no habiéndolo podido cumplir, mandó se gastasen en fundarla todo el remanente de sus bienes.

Importaron éstos diez mil ducados, que ella había gastado, por lo que dispone se separen de sus bienes veinte mil ducados con ese objeto. Murió la tercera señora de San Leonardo en Madrid el 2 de Marzo de 1631, a las siete de la noche, sin dejar sucesión.

Los señores de Valdezcaray, rama segunda de la Ducal de Nájera, en la persona de D. Antonio Manrique de Lara y Manuel, tercer señor de aquel Estado, por su enlace con Dª. Luisa de Padilla señora del Adelantamiento de Castilla, natural de Calatañazor, dio varonía a este linaje, aunque posponiendo el apellido de su línea paterna. Así el hijo de éstos uno de los más ilustres hijos de la provincia de Soria, como nacido en Calatañazor, fue D. Martín de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla, Capitán General del Mar Océano, Ejército y Galeras de España, del Consejo de Estado de Felipe III, Conde que fue de Santa Gadea y de Buendía, por su mujer Dª. Luisa de Padilla y Acuña, su sobrina carnal. El representante de esta Casa es en la actualidad el Duque de Medinaceli, que tantos vínculos tiene con Soria, como descendiente del nieto de Alfonso X.

Muchos de estos dominios apenas si conservan la memoria de sus antiguos señores; como ellos ignoran las más veces, los antiguos vínculos que los unían, borrada, con la desvinculación, la tradición histórico nobiliaria cae dentro del campo de la Historia lejana y remata, al parecer, cuanto se refiere a esta parte de la noble y austera tierra soriana.

El Marqués del Saltillo.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s