LA REGIÓN SORIANA – Num 100 – 21-02-1901

LA REGIÓN SORIANA – Num 100 – 21-02-1901

trabajando en el pinar 1972

SORIA Y SUS MONTES PINARES

Emigraremos: Pueblos de la zona de pinares, se intenta por la Jefatura de Montes sino en todo en parte, semi-cortarnos los brazos, no en el sentido literal de la frase, sino como en este caso debe apreciarse: Los mencionados pueblos –prescindiendo de citarlos uno a uno- hemos vivido y seguimos viviendo sino en igualdad de condiciones por la diferencia de situación topográfica, casi exclusivamente de los productos arbóreos (pinos) y de la ganadería, ayudados de la pequeña producción de cereales. Pero en varios pueblos donde no hay tal ayuda pues si se siembra un decalitro se recolectan 11 litros, en particular y en todos en general, ¿Qué sería o que será de nosotros si llega un día a faltarnos el producto arbóreo? No nos quedaría más recurso que emigrar.

Pues bien, a los ya repetidos pueblos se les concede anualmente un cierto número de aprovechamientos de pinos, en proporción a la producción del monte que a cada cual pertenece. Desde tiempo inmemorial se han venido y vienen disfrutando por vía de reparto vecinal, pero hoy como decía en principio, se intenta cosa bien distinta, se intenta que sea por subasta, cosa que trastornaría a los pueblos de pinares.

Y de ser por subasta, ¿Qué beneficio reportaría al erario público?¿No satisfacen ya los pueblos la cuota correspondiente, según la tasación facilitada por empleados del ramo?.

¿Es que se quiere o pretende que por este nuevo sistema los pueblos quedemos sometidos a hecho a las influencias de los caciques capitalistas, que pudieran acaparar, y que sin duda acapararán estos aprovechamientos?

¿Es posible que compensase el haber que pudiera corresponder a cada pueblo, tanto como el que le proporciona el que obtiene mediante el esfuerzo y trabajo personal en cortas y extracciones verificadas por si y con el auxilio de sus ganados?

Habrá quien acaso me conteste y diga que el capitalista cacique, podría emplear y acaso emplearía a los mismo que hoy trabajan, pero … aquí la pluma se ha saltado …

De realizarse, no nos quedaría otro recurso que el de la emigración.

¡Hombres de estado, señor Gobernador, señores Diputados, señores de la Jefatura de Montes, con toda suerte de respetos, un pinariego, os invita a dirigir una mirada sobre estas regiones y sobre este asunto, evitando que los aprovechamientos se realicen en lo sucesivo por subastas; y procurando que continúen por vía de reparto como hasta aquí lo han considerado justo vuestros antecesores, no dudando que así será y que habremos ocasión de quedar altamente reconocidos cuantos vivimos en pueblos de pinares.

Covaleda – Febrero – 1901

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s