Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – IV

Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – IV

  1. RESULTADOS

Como se ha comentado con anterioridad, el objetivo de este trabajo es analizar los problemas sociales y ambientales que la comarca pinares de Urbión sufre en estos últimos años, para estudiar si las inversiones de impacto pueden ser una alternativa que ayude a resolver estos problemas, generando valor empresarial para los distintos grupos de interés de la zona. A continuación se desarrolla el análisis del caso y se presentan los principales resultados.

4.1. Creación de propósitos, objetivos y preguntas de investigación

En primer lugar, es necesario reseñar el perfil económico y social de la zona que se recoge en la Tabla 6, teniendo en cuenta los datos de la ficha técnica de la Red Internacional de Bosques Modelos (Fuente:http://imfn.net/es/bosque‐modelo‐urbi%C3%B3n)

Tabla 6: Perfil económico y social del Bosque Modelo de Urbión

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-10

Fuente:Red Internacional de Bosques Modelo. Ficha Técnica Bosque Modelo de Urbión.

Podemos decir que existe una simbiosis social y económica entre los habitantes de la zona y el bosque modelo de Urbión.

Además, tal y como mencionan Villamudria y Cruz (2010), “El bosque de Urbión presenta un ecosistema forestal muy singular, que por otro lado asegura una implicación social con el medio que ha permitido una gestión sostenible en la zona

En segundo lugar, es necesario identificar los principales grupos de interés involucrados. En la Figura 3 se aprecia los distintos stakeholders involucrados en esta área,clasificados en stakeholders primarios (circulo interior) y stakeholders secundarios (círculo exterior).

Figura 3: Stakeholders primarios y secundarios

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-11

Fuente: Elaboración propia

De la Figura 3 se desprende que los principales grupos de interés son: las Administraciones Públicas, los trabajadores y las sociedades vecinales de madera.

Teniendo presente la situación socio-económica de la zona y los principales grupos de interés, el siguiente paso es valorar si las inversiones de impacto pueden ser una posible ayuda para la reactivación demográfica y económica de la zona.

4.2. Desarrollo de métodos y recursos de investigación

Como se ha comentado, en este estudio de caso sobre la situación del Bosque Modelo de Urbión se han utilizado tanto a fuentes primarias de información como secundarias.

Específicamente, se han realizado una serie de entrevistas estandarizadas cara a cara tanto a stakeholders primarios (alcaldes de ayuntamientos de la zona, miembros de las sociedades vecinales de madera y ganaderos) como a stakeholders secundarios (miembros de las asociaciones turismo de Urbión, bosque modelo, personal de Cesefor y miembros de ASDEN). El objetivo de las mismas es doble: por un lado, profundizar en las causas del problema, la percepción actual del mismo y la perspectiva de futuro, y por otro lado, introducir el término inversiones de impacto en la zona local dando a conocer el mismo. Para ello, todas las entrevistas se han estructurado en base a tres preguntas clave:

* Cite los aspectos más preocupantes respecto a la problemática actual de despoblación y la situación económica de la zona.

* ¿Cómo percibe la relación entre el bosque y la población de la zona?

* ¿Conoce las inversiones de impacto? ¿Considera que pueden ser una posible solución? En caso de conocer alguna, podrían explicar el tipo de inversión.

Los datos obtenidos de dichas entrevistas se tratan de manera anónima, confidencial y agregada en el trabajo, y se complementan con el análisis de noticias procedentes de los medios de comunicación y con el estudio de documentos de trabajo públicos.

4.3. Registro y clasificación de los datos

Una vez identificado los diferentes stakeholders y desarrollado el método de estudio, en la Tabla 7 se sintetiza los aspectos críticos respecto a la problemática actual para cada uno de los stakeholders primarios en base, principalmente, a la información secundaria obtenida.

Tabla 7: Puntos críticos para los stakeholders primarios

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-12

TFM._Las_Inversiones_de_Impacto_como_respuesta_económicamente_viable_a_problemas_sociales-13

4.4. Análisis y operativa. Conexión entre las proposiciones y los datos

Una vez recopilada la información y con el objetivo de ordenar las evidencias para operativizar el análisis de la problemática actual del Bosque Modelo de Urbión, se integrará la información obtenida, tanto de las fuentes primarias como secundarias, estructurándola desde el punto de vista de los stakeholders primarios y secundarios.

En concreto, a continuación se resumen los problemas claves del caso del Bosque Modelo de Urbión para cada grupo de stakeholders, las posibles soluciones y el conocimiento que los distintos grupos de interés tienen sobre las inversiones de impacto.

STAKEHOLDERS PRIMARIOS

Problemas claves identificados:

 Grave situación económica y social de la zona

 Despoblación

 Excesiva dependencia del sector forestal

 Nueva ley de montes que implica la pérdida de interés de los vecinos por la preservación del bosque.

Posibles soluciones planteadas por los stakeholders:

 Fomentar otras actividades complementarias al sector forestal, como el turismo sostenible, competiciones deportivas y la micología.

 Potenciar la comercialización de la madera aprovechando nuevas tecnologías, como la creación de la subasta electrónica.

 Potenciar la regulación y comercialización para que el aprovechamiento micológico redunde en un mayor beneficio en la zona.

 Desarrollar una infraestructura comarcal común sostenible que sea capaz de atraer el turismo a la zona, como la que se está estudiando respecto la pista de esquí en la zona comarcal.

 Seguir manteniendo la simbiosis y vinculación entre población local y conservación del bosque como hasta ahora pero mejorando el aprovechamiento forestal.

 Búsqueda de alternativas reales al sector forestal como fuente generadora de empleo y economía local.

Grado de conocimiento sobre las inversiones de impacto:

 No se conoce exactamente que son las inversiones de impacto, aunque algunos stakeholders tienen ligeras nociones.

 Relacionan las inversiones de impacto con el nombre de “Megara Energía” (cooperativa de energía renovable y social) y “Huertos de Soria” (producción de  verdura y fruta ecológica por parte de población en riesgo de exclusión social), ya que personas de la zona están implicadas en dichos proyectos.

 Al explicarles en profundidad que son las inversiones de impacto y sus objetivos, consideran que pueden ser una posible solución del problema al creer que asentarían la población.

STAKEHOLDERS SECUNDARIOS

Problemas claves identificados:

 Grave situación económica y social de la zona

 Despoblación

 Excesiva dependencia del sector forestal

 Dejadez por parte de la Administración en la conservación y potenciación del bosque y sus infraestructuras necesarias.

Posibles soluciones:

 Fomentar otras actividades complementarias al sector forestal, como el turismo sostenible, competiciones deportivas y la micología.

 Potenciar la regulación y comercialización para que el aprovechamiento micológico redunde en un mayor beneficio en la zona.

 Desarrollar una infraestructura comarcal común sostenible que sea capaz de atraer el turismo a la zona, como la que se está estudiando respecto la pista de esquí en la zona comarcal.

 Solicitud al gobierno nacional y a Europa de fondos directos para ayudar a la puesta en marcha de nuevos proyectos que ayuden a evitar la despoblación.

Grado de conocimiento sobre las inversiones de impacto:

 El término “inversiones de impacto” les suena a la mitad de los stakeholders secundarios, aunque el grado de conocimiento no es exhaustivo.

 Conocen la labor desarrollada por “El Hueco” (zona de coworking y creación de emprendimiento social).

 Consideran que las inversiones de impacto pueden ayudar a solucionar el problema al creer que asentarían población.

4.5. Análisis global de las estrategias analíticas planteamiento práctico

Tanto por la información obtenida del análisis directo de los grupos de interés como por la documentación publica analizada de años anteriores, se puede concluir que los principales problema de la zona son: la grave situación económica y social, la despoblación y la dependencia de la economía local del sector forestal.

El declive de la zona se acrecentó con el paso de los años, la falta de trabajo y de estímulos para la generación de riqueza. La disminución de empleo y riqueza se produce, entre otros factores, por la mecanización de los trabajos y la bajada del precio de la madera. Dichos factores no han podido ser superados por un tradicional sector industrial, como ha sido la industria del mueble, en una zona que se ha visto doblemente golpeada por su propia crisis estructural y por la crisis económica mundial que estamos viviendo.

Todo ello ha acelerado el proceso despoblación y todos coinciden en la necesidad de buscar alternativas y soluciones ha dicho proceso, como el desarrollo del sector turístico sostenible y micológico (como potenciadores de creación de riqueza local), o la creación de infraestructuras a nivel comarcal (como la pista de esquí). Sin olvidar el uso de las TIC como medio para generar nuevas alternativas de inversión.

Ante este panorama, las inversiones de impacto podrían ser una opción para crear valor empresarial para los distintos grupos de interés, siendo una alternativa para generar impacto social y ambiental medible junto con un retorno financiero para el inversor.

Es necesario actuar buscando la multifuncionalidad del bosque para evitar la excesiva dependencia forestal actuando sobre otras áreas como micología, turismo, formación y sostenibilidad. Por ello, a continuación comentamos las posibles alternativas para una regeneración socio-económica de la zona, así como los instrumentos financieros necesarios para las posibles inversiones de impacto que podrían regenerar la zona del Bosque Modelo de Urbión en las distintas áreas de acción.

1) Micología

Una posible alternativa sería la inversión en un centro de interpretación para lograr un turismo micológico. Este centro ofrecería por un lado formación y por otro establecería una serie de sinergias con el sector hostelero,potenciando la contratación y formación de personal local que vivan en la zona. Para llevar a cabo este proyecto se podría obtener financiación a través de la creación de una plataforma de Crowdimpacting.

Otra alternativa se basaría en potenciar la transformación del producto micológico para la generación de valor añadido. Para ello, se invertiría en una empresa capaz de envasar y comercializar el producto de temporada para poder ser consumido el resto del año, logrando así generar un mayor beneficio económico además del impacto positivo en la generación de empleo local. Para este proyecto se podría recurrir al capital riesgo social.

2) Turismo

Pivotando en el centro de interpretación se pueden generar actividades turísticas en la zona, tanto de turismo activo a lo largo de todo el año, como rutas senderistas de disfrute de la naturaleza.

A su vez, se pueden explorar nuevas formas de disfrute turístico aprovechando la excelente conservación paisajística, como fotografía y sobre todo deporte.

Actualmente, se están celebrando varias pruebas deportivas en la zona, se trataría de invertir para lograr un salto cualitativo y cuantitativo capaz de generar mayores ingresos en la zona, ya que dichas competiciones tienen una capacidad importante de atracción de gente generando sinergias importantes en hostelería y comercio.

El objetivo sería atraer turismo deportivo durante todo el año. Para ello se puede crear una empresa en la que participen los habitantes de la zona, que son los que mejor conocen el bosque. La empresa ofrecería los servicios necesarios (alojamiento, transporte, guías etc.) para desarrollar la actividad. Para este proyecto se podría recurrir al capital riesgo social.

En cuanto al proyecto de la pista de esquí, de confirmarse la inversión, se generarían empleos indirectos (personal de la estación, comercio, hostelería etc.). Para potenciar la creación de empleo sería fundamental poder crear créditos de apoyo al emprendimiento, ya que muchos negocios no necesitan de grandes inversiones pero si de un capital inicial para su puesta en funcionamiento.

3) Formación

Es fundamental aprovechar el bosque como valor añadido para la educación de alto nivel, logrando acuerdos con universidades e incluso la posibilidad de crear un centro de formación. Muchos estudios a nivel de ingenierías forestales, gestión sostenible etc. podrían utilizar elBosque Modelo de Urbión para completar su formación teórica con prácticas. De este modo, se generaría un impacto positivo por atraer a personas cualificadas que divulgarían las características de la zona en varios ámbitos académicos y científicos logrando una repercusión mediática importante.

Por otro lado es imprescindible la creación de un centro de formación que proporcione conocimientos forestales en todos los ámbitos teóricos y prácticos (uso de motosierras, técnicas de extracción de la madera, gestión sostenible forestal etc.). Este centro podrían integrarlo gente de la comarca. Para llevar a cabo este proyecto se podría obtener financiación a través de la creación de una plataforma de Crowdimpacting.

Otra opción sería la creación de una zona coworking dotada de los medios necesarios a nivel de TIC para lograr abaratar costes y, facilitar que nuevos emprendedores sean capaces de tener los recursos necesarios para poder competir a nivel empresarial. Finalmente, podría ser adecuado realizar formación al emprendimiento mediante píldoras formativas o un curso integral, así como comercializar la artesanía local de la madera y otros productos, como el embutido de la zona de alta calidad a nivel global.

4) Sostenibilidad

Es imprescindible la creación de equipos de trabajo para la limpieza, conservación y adecuación del bosque.

Todas las inversiones comentadas favorecen la generación de empleo, asentamiento poblacional, vinculación con el bosque modelo, creación y diversificación de actividades generadoras de riqueza y economía local.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s