Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – III

Las Inversiones de Impacto como respuesta económicamente viable a problemas sociales: El caso del Bosque Modelo de Urbión – III

  1. METODOLOGIA Y ANALISIS DEL ENTORNO

3.1. Análisis del entorno

En los últimos años se está cuestionando la manera tradicional de solucionar los problemas sociales. Si bien las estructuras filantrópicas convencionales han conseguido importantes logros, la posibilidad de aumentar el impacto de estas acciones se encuentra muy limitada por la dificultad de acceder a una financiación estable y por descansar en modelos económicamente poco sostenibles.

Las inversiones de impacto se consolidan, aunque lentamente, en el mercado europeo como alternativa de inversión que conlleva la generación de modelos económicamente más sostenibles.

El conocimiento por parte de la sociedad y de los inversores profesionales de este tipo de inversiones se va extendiendo y, en el caso concreto de España, la actual crisis financiera, que ha golpeado fuertemente la economía española, ha despertado una sensibilidad y concienciación hacía la importancia de la responsabilidad social y la necesidad de criterios de inversión sostenible responsable por parte de los stakeholders que componen nuestra sociedad.

Por tanto, nos encontramos ante un nuevo escenario que afecta a las decisiones de los inversores que buscan invertir en proyectos promovidos por valores sociales y medio ambientales, que generen impactos positivos en la sociedad.

Si focalizamos nuestra atención en España, en un entorno rural, concretamente en el entorno local de la zona pinares Soria-Burgos, y específicamente en el Bosque Modelo de Urbión, se evidencia la posibilidad de ser una zona altamente receptora y proclive para este tipo de inversiones de impacto.

El entorno local se caracteriza por:

* Medio natural con un alto valor medioambiental, se trata de la mayor zona boscosa al sur de Europa, declarada parque natural y con la homologación de Bosque Modelo.

* Zona con una alta tasa de despoblación demográfica siendo de las más altas de Europa, 8 habitantes/kilómetro cuadrado con niveles similares a Laponia (Finlandia) de 7 habitantes/kilómetro cuadrado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016), el porcentaje de población perdida en los municipios de esta zona son  preocupantes, en estos últimos 10 años la media es del 25%.Tendencia que ya viene desde los cincuenta, en la que dicho porcentaje superaba el 40%.

Por tanto, existe un problema de muy difícil solución, que se refleja en la carta local de la Federación Española de Municipios y Provincias[i], dónde queda claramente reflejado que en Soria y Teruel la situación es alarmante. En concreto se destaca:

* La alta dependencia del sector forestal de la comarca, este sector da empleo a más del 50% de la población activa en los principales pueblos de la zona.

* La elevada tasa de población en riesgo de exclusión social. Se trata de población envejecida y población en edad activa con nivel de estudios básicos no superiores para la que resulta muy complicado encontrar empleo.

* El cierre significativo de empresas y cooperativas dedicadas al sector de la transformación de la madera. Este sector ya había sufrido con anterioridad una crisis específica antes de la crisis económica general que estamos viviendo.

* Zona olvidada por parte de las Instituciones Públicas en cuanto a infraestructuras e inversiones directas para frenar la despoblación, hecho denunciado en multitud de ocasiones por organismos y la sociedad soriana sin que se haya solucionado.

De hecho FOES (Federación Organización Empresas Sorianas[ii]), en varias ocasiones ante las distintas administraciones, ha puesto de relieve la necesidad de revertir dicha situación en la provincia. Así, en su informe publicado en mayo de 2015[iii] pone de manifiesto los siguientes hechos:

 Continua e histórica despoblación con un notable envejecimiento, una baja natalidad y un constante éxodo de la población joven hacia las provincias limítrofes más desarrolladas.

 Generación de crecimiento natural negativo y falta de recursos humanos.

 Carencia de todo tipo de infraestructuras tanto viarias, ferroviarias como de telecomunicaciones, dificultando el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

 Falta de estímulos y de compromiso por parte de las administraciones para la atracción e instalación de proyectos empresariales dinamizadores.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es valorar cómo las inversiones de impacto podrían favorecer la reactivación del Bosque Modelo de Urbión y su entorno, creando valor empresarial para los distintos grupos de interés de la zona. Para ello se realizará un estudio de caso.

3.2. Metodología

Es importante establecer los pasos del estudio del caso y los objetivos del mismo.

Para desarrollar el método del caso vamos a desarrollar una serie de pasos iterativos basados en la metodología del estudio de caso planteada por Yin (1994):

  1. Creación de propósitos, objetivos y preguntas de investigación. Los propósitos son varios, pero podemos resumirlos en dos grandes objetivos:

* Analizar las causas de los problemas detectados en la zona, específicamente sobre la despoblación y la recesión de la economía local, proporcionando una visión de futuro sobre la evolución de dicha problemática.

* Identificar los principales grupos de interés y sus conocimientos sobre las inversiones de impacto y, en caso de ser conocidas, valorar si se ha pensado en ellas como una posible solución a la problemática actual que vive la zona y si se ha desarrollado alguna iniciativa en concreto.

* Valorar si las inversiones de impacto pueden ser una posible solución para la reactivación demográfica y económica de la zona.

  1. Desarrollo de métodos y recursos de investigación. Para responder a las preguntas de investigación se ha acudido tanto a fuentes primarias de información como secundarias. Por un lado, se ha entrevistado a ciertos grupos de interés4como alcaldes de ayuntamientos de la zonas, sociedades vecinales de madera, diputación provincial de Soria[iv], ganaderos y por otro, se ha analizado ciertas noticias en medios de comunicación y documentos de trabajo públicos.

Destacar el trabajo realizado por Benítez (2012), en el desarrollo del estudio del caso del bosque modelo de Urbión, en el cuál se analizaba los recursos forestales en el desarrollo rural. En él ya queda reflejado parte de la problemática arrastrada desde tiempo atrás.

  1. Registro y clasificación de los datos. Se ha organizado, integrado y sintetizado la información obtenida. Para facilitar este análisis y la fiabilidad del estudio, se ha distinguido entre fuentes de información primarias y secundarias.
  2. Análisis y operativa. Conexión entre las proposiciones y los datos. Se ha analizado la información previamente tabulada con las proposiciones iníciales de la investigación. De esta forma obtendremos una adecuada clasificación y ordenación de las evidencias para operativizar el análisis (Yin, 1994).
  3. Análisis global de las estrategias analíticas y planteamiento práctico. Se ha desarrollado un modelo que establece un patrón de acontecimientos, que define las relaciones causales entre las variables.
  4. Conclusiones generales e implicaciones de la investigación. Finalmente se ha valorado la fiabilidad y validez de los resultados, derivados de la forma en que la metodología ha podido ser realmente llevada a cabo.

[i] Carta local publicada en portada en su Web: http://www.femp.es/CartaLocal/Front/Noticias/CL_ContenidoDetalle/_sYcniRvuy5mSQCEiAF0W81rtO9k9E474MUm2_rtg1eg

[ii] FOES: http://www.foes.es

[iii] http://web.foes.es/index.php?action=showWebFile&docId=16298

[iv] La junta de Castilla y Leónha declinado la invitación a participar.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s