FORJA Y ARTESANÍA EN COVALEDA (Soldadura a la calda) – Pedro Sanz Lallana

FORJA Y ARTESANÍA EN COVALEDA
(Soldadura a la calda)

En Covaleda, ya de antiguo, siempre ha habido artesanos-artistas de la madera, de los embutidos, de utilidades varias y, sobre todo, de la forja.
2016-06-25-11.02.14
Estaba hablando un día con mi amigo Justo —Justo Herrero— sobre los forjadores medievales que con escasos materiales y utensilios más bien rudimentarios eran capaces de forjar esas rejas perfectas que se ven en las capillas de las catedrales de Burgos, o de León, o en las balconadas de los palacios y castillos, maravillas en las que aparentemente no se aprecian soldaduras por más que ofrezcan numerosas barras de hierro cuajadas de flores y adornos; o atriles y candelabros recargados de aditamentos ornamentales que pasman al curioso observador; pero Justo ya tenía noticia de este arte, y la explicación que me dio fue muy simple: «Es que hacían soldaduras a la calda».
2016-06-25-11.08.07
Ignorante como soy en todo los referido a la forja del hierro, le pedí que se explicara; tomamos asiento en el Mesón don Pancho y, al tiempo de degustar unos Riojas, me dio una soberbia lección sobre la «soldadura con arena» o «soldadura a la calda» que me dejó francamente impresionado.
2016-06-25-11.12.04
«Mira —me dijo—, lo mejor que podemos hacer es que vengas a mi fragua y te haré una demostración».
Y así fue. El sábado día 25 de junio del año en curso, a las 11 de la mañana, nos acercamos a su fragua de Cabañares con ganas de ver algo nuevo. Hizo una lumbre en su hogar y me pidió que le ayudara. Como novicio en el oficio de ferrero, me encargó que empezara por darle al fuelle «porque lo esencial en este asunto es que el hierro tome una temperatura próxima a la fusión para que suelde, de lo contrario el fracaso es seguro», me dijo.
2016-06-25-11.14.52
Justo Herrero, que heredó la vocación de su padre el «Tío Minga» (Domingo Herrero) —el mejor herrero artesano que yo he conocido—, es un forjador en el sentido completo de la palabra. Él mismo va al monte y selecciona las troncas de brezo secas para hacer el «cisco» o carbón vegetal que luego echará en el fuego de la fragua, porque esta madera, al ser muy dura, consigue que conserve mejor el calor logrando una temperatura próxima a los mil grados, elemento fundamental para poder fusionar el hierro.

Como venía diciendo, yo le daba al fuelle y Justo iba controlando el color que tomaban los hierros puestos entre los carbones a medida que el fuego se avivaba, y de vez en cuando echaba un puñadito de arena sobre ellos.

«La arena es para facilitar que se pegue el hiero», me explicó.
Cuando vio que el color viraba hacia el blanco, me dijo: «Toma un hierro y ponlo en el yunque, que yo haré lo propio con el otro».

Así lo hice, y al colocar las dos puntas tan rugientes que soltaban chispas, empezó a martillearlo con golpes secos y precios consiguiendo el milagro de que los dos trozos de hierro se soldaran en uno solo.

«Así de sencilla en apariencia es la soldadura a la calda», me dijo, método que ya se empleaba hace más de 3.000 años.

Y Justo está empeñado en revitalizarlo para explicar, como decía más arriba, las maravillas que se ven en catedrales y castillos hechas por nuestros antepasados que no conocían la soldadura autógena o la eléctrica actuales.
2016-06-25-11.17.35
En su EXPOSICIÓN —gratuita y abierta a todo el que quiera verla en Covaleda— se puede apreciar la creatividad de este genio de la forja. Y me dijo que pensaba repetir esta experiencia para aquellos que quieran disfrutar de algo diferente todos los sábados de verano a partir de las 11 h. Y siempre regla un recuerdo a los asistentes.

El hombre es muy modesto y casi se ruboriza a sus ochenta años cuando le digo que, además de sabio, es el artista más representativo de nuestro pueblo.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

