LEYENDAS DE LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN

LEYENDAS DE LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN

Respecto a la “Laguna Negra” hay varias leyendas y consejas. Pío Baroja en El Mayorazgo de Labraz (1903) dice que “es una laguna donde hay una mujer que vive en el fondo y que mata al que se le acerca. Todo el que mira a esa agua muere”. Antonio Machado sitúa en sus aguas y entorno la tragedia de su inventada leyenda de Alvargonzález (1912), por todos conocida, y señala que “no tiene fondo” y que “las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aún en los días claros”.

Quiliano Blanco, en un artículo de 1968, la vincula a “bellas leyendas de duendecillos alegres y juguetones de las montañas, o de hermosas deidades femeninas que danzaban en los claros del bosque”.

laguna negra - 1

Por su parte, Santiago Escribano recoge, en 1995, la leyenda del “hombre terrible que vive en la cueva de la Laguna y que es guardián fiel del arcón de onzas de oro que tiene depositado en el fondo de la misma y que va dando muerte de las maneras más horripilantes a cuantos se aventuran a llegar al borde del agua, al pensar que van a robarle su tesoro”. Indica que para el vulgo el retumbar de los truenos en el circo que asienta la laguna han sido vistos como “rugidos de fantásticos y terribles animales que viven en su fondo”.

Apunta la creencia popular de que esta comunicada con el mar, por lo que tiene sus flujos y reflujos. Igualmente cita la leyenda de “la joven de cabellos negros que vive en su fondo y cuya belleza hace que los hombres se acerquen a su orilla, donde los atrapa y arrastra al fondo” y que aquellos que lograron escapar a tiempo enloquecieron y perdieron el juicio.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s