GUÍA DE SORIA Y SU PROVINCIA – Blas Taracena y José Tudela – (1979)

GUÍA DE SORIA Y SU PROVINCIA
Blas Taracena y José Tudela (1979)

* CAPÍTULO I: “LA PROVINCIA DE SORIA”

– La tierra

            La parte septentrional de la provincia, la más montañosa y abrupta, abarca justamente la parte oriental de los viejos montes Idubedos, y está comprendida entre dos altas cumbres ibéricas que jalonan la provincia: Urbión y Moncayo. Al poniente de esta región se extiende una zona de pinares y sabinares que se interna (por tierras en otro tiempo llamadas Distercias) en las provincias de Logroño y Burgos, y constituyen la mancha forestal más extensa de España. Fue un tiempo esta cordillera, igual que sus hermanas de Burgos y Cameros, tierra de pastores trashumantes y carreteros de bueyes, y hoy en decadencia la primera cabaña y desaparecida la segunda, como una evolución de la vida, es tierra de emigrantes. La comarca pinariega del Occidente de esta zona es la más rica de la provincia por la calidad y abundancia de sus pinos y por ser, además, ésta riqueza comunal.

            La población es poca y muy completa la armonía agropecuaria por el equilibrio entre labores y ganados y todos los pueblos tienen montes, pastos comunes y dehesas boyales, la vida del campesino soriano se desenvuelve sin agobios, aunque sin holguras. Todos tienen su ganado de labor y de renta, su casa y sus tierras, y apenas si queda ya colonia.

            A este equilibrio social y económico ha contribuido y contribuye la secular y constante emigración provocada antiguamente por los viajes estacionales de los pastores de la Mesta y de los carreteros de la Real Cabaña de Carretería, actividades en las que llevaban los sorianos en España la delantera.

Covaleda, plaza mayor, 7/8/1913

* Cantos y Bailes

            Por estas tierras del alto Duero se cantan bellas canciones y se bailan danzas originales y pintorescas.

            Federico de Olmeda, en su “Cancionero burgalés” (1908), incluye en él un lote pequeño de canciones sorianas; pero el profesor Kurt Schindler incluyó más de trescientas melodías sorianas de danzas, cantos y romances en la gran colección de canciones de España que publicó en Nueva York, recolectadas entre 1.928 y 1.932 en esta provincia, lo que viene a demostrar la riqueza en la música popular, aunque poco práctica, de las altas tierras del Duero.

            La importancia de este tesoro musical está, más que en su brillantez y colorido, en su abolengo histórico y en su arcaísmo, ya que las tradiciones y las costumbres se han conservado más puras y con mayor tenacidad en este islote celtibérico, aislado del mundo por un cerco de cordilleras y de páramos.

            Es la jota el canto y el baile más generalizado, y en esta región, como en otras comarcas españolas, ha tomado una especial modalidad.

bailando la jota en el cubo

* El Traje

            En el año 1.925, se realizó una exposición de trajes típicos sorianos que organizó la Duquesa de Parcent y que hoy forma parte del Museo del Pueblo Español de Madrid.

            Dos grandes pintores costumbristas, uno por ser moda en su tiempo (Valeriano Becquer) y otro por encargo (Joaquín Sorolla) pintaron tipos populares sorianos: el primero, hacia 1.870 y el segundo en 1.912.

BAILES TIPICOS DE COVALEDA 27-4-2013 (23)

* La Casa Popular

            La casa rural, adaptándose como siempre al clima, a los materiales que el suelo ofrece y a las influencias que la historia ha ejercido en las costumbres de sus habitantes, presenta varias modalidades en las diversas comarcas del territorio soriano, y entre ellas pueden distinguirse tres tipos: el más característico es la casa pinariega, después la casa ribereña de la Ribera del Duero, secuela de la anterior, y por fin, la casa serrana de Sierra Alba. Ninguno de los tres tipos ha tenido gran difusión.

            La casa pinariega es una variedad de la casa de montaña de región de bosques, por ser la madera el material más importante en su construcción. El piso inferior es de mampostería y el superior entramado, y lo más característico de ella es la cocina. La cocina es siempre lo más esencial y típico de la casa rural, su núcleo, y precisamente lo más original de la casa pinariega: una cocina redonda o cuadrada en base y cónica en su remate, de marcada procedencia pastoril, ya que su forma y hasta su material “seto”, que es un encestado de ramas enlucido de barro y encalado, recuerda los chozos de los merineros, que son a su vez, tradición de la primitiva cabaña.

            La orientación de la casa, su planta y distribución de luces responden a una sabia disposición con el fin de evitar los vientos fríos y aprovechar las partes cálidas: cocina, hornos y cuadras, como defensa y abrigo para los dormitorios, que siempre se orientan a Mediodía por delante de aquellas dependencias.

            No es raro ver algunos detalles cuidados, como rejas, bocallaves, picaportes y chatones, que señalan la existencia de extinguidas ferrerías; y maderas labradas en canes, zapatas, casetones y balaustres, aunque no con profusión.

            En general, la casa rural soriana no se blanquea ni se pinta en su exterior; a lo más, se enjalbega pudorosamente el contorno de puertas y ventanas, pero sólo en las casa para distinguirlas de majadas y casullos; por eso los pueblos del Alto Duero tienen el mismo color de la tierra, de la que surgen como una natural y espontánea eflorescencia.

7475057062_7da17a9647_b

* Prehistoria y Protohistoria

            Otra muestra de la cultura neolítica son las enigmáticas cazoletas grabadas en piedra que hay en algunos parajes de la provincia. Las más conocidas son las que hay en una piedra en lo alto de la Sierra del Almuerzo, que dieron motivo para forjar la legendaria aparición de la Virgen a los Infantes de Lara en este sitio, y también hay otras cazoletas grabadas en peñas cerca de Duruelo y en Conquezuela.

            La edad del Bronce presenta pequeños lotes de objetos aislados, pero no se han excavado necrópolis. Los hallazgos de esta edad son: pequeños pedernales de hoces, vasos argáricos, hachas de piedra plana bien pulimentada, algún puñal lítico de lengüeta incipiente, puntas de flecha lanceoladas y cuatro ejemplares de piedra plana bien pulimentada, algún puñal lítico de lengüeta incipiente, puntas de flecha lanceoladas y cuatro ejemplares de hachas de bronce con talón y anillas laterales, en los dos extremos de la provincia: una en Beratón y otras tres, con algún otro utensilio de la época, en un yacimiento de Covaleda. Si estas hachas reflejan las influencias de la cultura europea en la Edad del Bronce, algunos ejemplares aislados de hachas planas halladas en la provincia son indicio de la cultura mediterránea, que, con aquellas, tienen en el territorio provincial un área de convergencia.

cuyacabras 07

            A partir del siglo IX (a. J.C.) aparecen yacimientos megalíticos dispersos por la provincia (Covaleda, Vinuesa, Santa María de Huerta, y parte de la muralla occidental de Numancia).

            No es aventurado suponer la raza céltica tanto a los moradores de los nidos de águila de la Sierra como a los de las necrópolis del Duero y a los de las fortificaciones megalíticas.

            El problema de la confluencia de celtas e íberos lo resume, en reciente trabajo, Pericot en la siguiente forma: la Celtiberia, después de haber dejado de ser pueblo celta en país de íberos, pasa luego a ser pueblo íbero en país celta; vuelve ahora, según las últimas investigaciones, a confirmarse la primera interpretación, es decir, la de la mayor antigüedad de la cultura tartesia del Sur y del Este de la península que la de las invasiones indoeuropeas (ligures y célticas o célticas sólo).

            La fecha de la fusión es al fin del siglo IV, a cuya fecha se atribuyen las sepulturas antropoides, bien aisladas (Calatañazor, Covaleda), o en necrópolis (Termancia, Regumiel y Duruelo de la Sierra), aunque puedan ser medievales las que se encuentran junto a templos de esta edad.

            Cuatro tribus celtibéricas se dividían, según dicha Carta, el territorio actual de la provincia de Soria: los pelendones, que ocupaban todo el tercio Norte, y los Arévacos, belos y Tittis, que se dividían en dos mitades aproximadamente los otros dos tercios; la primera tribu, al Oeste, y las otras dos, al Este.

            De las costumbres de los celtíberos habla prolijamente Estrabón:

            “… los que viven al norte del Duero … untan sus cuerpos dos veces al día con aceite o con otra esencia; usan braseros de piedra y se bañan en agua fría; solamente hacen una comida y frugal, pero limpia y aseada; son dados a los sacrificios; observan las entrañas de las víctimas … y pronostican lo que está por venir. También adivinan por la inspección de las entrañas de los prisioneros …”

* Alta Edad Media

             La parte norte de la provincia, comprendida entre las cumbres de Urbión y Cebollera, Oncala y el Duero, era conquistada a los moros en 926 por Don García de Navarra e incorpora al Obispado de Tarazona. En el año 1.016 la frontera entre Navarra y el Condado de Castilla pasaba por el pico de Urbión, la cumbre de Sierra Carcaña y Garray, y desde allí al Sudeste sin duda era tierra de moros.

* El Románico

            Por encima de los testimonios literarios medievales se manifiesta entonces con toda elocuencia el resurgir de la nacionalidad en el abrumador número de construcciones religiosas del siglo XII o comienzos del XIII, coetáneas de la repoblación castellana de esta alta meseta del Duero; pero esta profusión de construcciones románicas fue precedida de otras también cristianas de época y estilos anteriores y diferentes, de las que tan sólo quedan dos ermitas: una, anterior a la invasión árabe, la visigoda de la aldea de Pedro (al sur de la provincia); otra, mozárabe, en el ábside de la iglesia de Duruelo de la Sierra.

pila bautismal

Pila Bautismal

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s