BIOGRAFÍA CURIOSA DE SORIA – Miguel Moreno Moreno (1975)

BIOGRAFÍA CURIOSA DE SORIA
Miguel Moreno Moreno
(1975)

* Ocupaciones Humanas en Aceñas y otras Molinerías

            Pudiera no considerarse ya con suficiente entidad o validez la contemplación de estas ocupaciones humanas en auténticos despoblados o en las proximidades de otras zonas y asentamientos, de los que pudieran considerarse apéndices o extensiones, algo así como viviendas en descampado con una importante razón de ser.

            Las haciendas molineras, junto a arroyos, ríos, cauces y presas, para que con la fuerza del agua (molinos de agua todos los molinos sorianos) pudiera funcionar el pesado mecanismos de la una, dos o tres muelas, cuando no más, que cada molino tuvo.

            La época de mayor ritmo y por tanto de ocupación más amplia de esta actividad de la molinería se registra hasta mediados de siglo; luego han ido comenzando a cerrarse y a hundirse los molinos. Sin embargo queremos reunir aquí tres estados suficientes:

            El primero, cifra los pueblos en los que había molino en 1920 (donde figuran Covaleda y Duruelo de la Sierra); el segundo epígrafe relaciona los que permanecen de aquella época, en los años setenta (siguen figurando Covaleda y Duruelo de la Sierra); y el tercero es un censo de molinos nuevos o cuando menos no relacionados en la fecha que ha servido de base para esta orientación, (en la cual NO figuran ni Covaleda ni Duruelo de la Sierra).

sierra-nueva-sepia

* El Relieve Soriano

            El sistema Ibérico, señalamos que su “entrada” en la provincia tiene lugar con la sierra de Urbión. En ella, la laguna de su nombre y el nacimiento del río Duero. Más adentrado en la provincia el pico Zorraquín y las lagunas Larga, Helada, Verde y Negra.

            Urbión, cuna o lecho de las legendarias lagunas: circular, la de Urbión, que ocupa el vértice de un cono, como si fuera el cráter de un nevero, y que no está en Soria, sino en tierra logroñesa; la Larga, por serlo; la Helada, por constituir un depósito de aguas a bajísimas temperaturas; y la Verde, por reflejar el cielo así y no del color turquesa o de zafiro vivo, como reflejarlo hubiera. La Negra, sin que yo me atreva a poderlo asegurar por que antes o después de la Leyenda de Alvargonzalez, se llama así.

            El pico de Urbión tiene una altura de 2.260 metros y 1.750, la media de equilibrio de su sierra.

            Por otro lado de los montes de Navaleno se encuentra la Sierra de Duruelo y todos sus montes – hijos, arropados por el frío, tal vez, con buenos mantos de pinares.

            El índice de alturas máximas y de miradores panorámicos es:

* Picos de Urbión = 2.260 metros.
* Nacimiento del Río Duero = 2.066 metros.
* Laguna Larga = 1.871 metros.
* Laguna Negra = 1.753 metros.

cruz del urbion

* Curso, Cauce y Caudal de los Ríos de Soria

            El Duero es el padre y mayoral de estos ríos y nace en sus fuentecillas en la ladera de Urbión. La altura justa en la que las fuentecillas del Duero brotan es de 2.066 metros desde los que se arranca, despeñándose en cascadas, barrancos y pinar abajo hasta el primer pueblo que visita y riega que es Duruelo, con clara dedicatoria de su nombre al Duero chico o al Duero infante. Le ayuda a ser infante el arroyo Triguera que viene de la Sierra de la Umbría y que ha recogido aguas de las sierras de Resomo y de Duruelo; el río Lapaúl y el río Ojeda, bajan de las gargantas de Covaleda para vaciar sus aguas al arroyo Duero que empieza a hacer sus pinitos de río de verdad.

camino de salduero a Covaleda

Imagen de como era el camino entre Salduero y Covaleda en el año 1888

* De Ambrona al 133 (a. J. C.)

            De los años 1000 al 153 a. de J.C. se debe considerar ocupado y poblado el actual territorio provincial de arévacos, vaceos, pelendones y belos. Otros historiadores y autores sobre el tema soriano utilizan nomenclatura diferente para aquellas tribus, distribuyéndolas en celtíberos ulteriores (Arévacos y Pelendones) y celtíberos citeriores (Belostitos, Lusones, etc…). En cualquier caso, fueron los celtíberos, distribuidos en todo este mosaico de tribus, quienes ocuparon, antes que nadie hasta que los especialistas en la historia de la época se definan, la meseta soriana y Numancia.

            En Covaleda, en el paraje denominado “Cueva Medrano”, con su depósito de hachas correspondiente a la Edad del Bronce, en la falda meridional de los montes Idúbedas, territorio de los Pelendones.

* Otras Historias (Guerra de la Independencia)

            En 1.809, estimando lugar seguro por su abundante vegetación y fácil a la guerrilla y la emboscada, a la pelea con ventaja, el Cura Merino, establece su cuartel general en los pueblos de pinares de Soria y Burgos, Covaleda – Duruelo de la Sierra, tema que dio motivo luego a Pío Baroja para su obra “El Escuadrón del Brigante”.

            El mismo 1.833 y años siguientes hay incursiones desde el Noroeste de la provincia en donde tenían su cuartel el Cura Merino, Balmaseda y Juan de Leonardo y, en 1.835, se crea una nueva fuerza constituida por dos batallones y un escuadrón denominados “Francos de Soria”, que fueron derrotados en una acción guerrera el 31 de Mayo de 1.836; mientras que obtuvieron una victoria resonante contra el Cura Merino en Arévalo de la Sierra.

soldados-carlistas

* Otras Notas de Interés

            * El año 1.841 la reina Isabel II aprueba las Ordenanzas de la Concordia de Carreteros de Soria y Burgos.

            * El día 29 de Febrero de 1.952 sucedió el incendio en la iglesia de El Espino, de la ciudad de Soria, cuyo siniestro produjo pérdidas artísticas irreparables.

            * En 1.955, cuando tenía diecisiete años el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, como un cadete más, siguió en el Campamento Nacional Francisco Franco, de Covaleda, un turno de acampada juvenil.

            * En la década de los cincuenta, los concursos de embellecimiento de los pueblos sorianos, habiendo merecido ser calificados como tales, en diversas convocatorias, Vinuesa, Ágreda y Duruelo de la Sierra entre otros.

            * Los “días provinciales” se sucedieron por toda la provincia: en Covaleda (1.974) fue reina María Milagros Aparicio Jiménez.

            * En el verano de 1.967, en el Campamento Nacional “Francisco Franco” de Covaleda, se impone la Medalla de Oro de la provincia al Frente de Juventudes, en la persona de su delegado nacional, Sr. Palomares.

            * El día 26 de Julio de 1975, en que el príncipe de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, sucesor en la Jefatura del Estado Español, a título de Rey, viene por segunda vez a Covaleda, al Campamento Nacional “Francisco Franco”, acompañado ahora de su esposa la Princesa Doña Sofía.

            * La jota serrana, se baila principalmente en la sierra alta entre Duruelo de la Sierra y Yangüas.

            * Otras jotas muy características son las del Royo y Covaleda, modalidades con diversos pasos nuevos o mezcla de las tres jotas (Aragonesa, Castellana y Serrana).

            * La Autorización para el uso del escudo de Duruelo de la Sierra fue publicada en el BOE del día 6 de Junio de 1967, Decreto 1147/1967 de 18 de Mayo.

            * De Covaleda tengo en cartera una curiosidad ¿inédita?: la cueva del tío Melintón. No digo nada más porque está en programa su visita, apunte y siguiente discurso. Y el famoso relato también acontecido aquí del gato que engüeró y sacó pollos según consta en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional cuyo manuscrito número 6149, folios 83 – 85, recoge con detalle un testimonio de lo acaecido en Covaleda y escriturado, por escribano competente, en el mes de Abril de 1.566, cuya orden de investigación dio el corregidor de Soria, don Miguel de Muxica. Dice el escrito:

            “… que a su noticia es venido que estando una gallina echada con ciertos huevos para los empollar y sacar pollos de los dichos huevos, la dicha gallina se murió y su amo y su mujer echaron un gato sobre los huevos y los empolló y sacó pollos dellos y después los crió …”.

            (Firman como escribanos: Francisco Pérez del Águila; Francisco Trujillo, escribano de Soria; Cristóbal de Andújar, alguacil mayor; Miguel Muxica, corregidor de Soria, que firmó por Andrés de Ucero, dueño de la gallina y del gato, “que dijo no sabía escribir”; Alonso Ramírez y Martín Ruiz).

            * De Duruelo hicieron fama: “las cencerradas a las viudas que casaban por segunda vez”. Fuera del límite de las curiosidades, o en el marco de la ciencia epigráfica y arqueológica, la necrópolis visigodo-cristiana del atrio de su actual iglesia.

            * A los de Covaleda se les conoce por bretos o bretones, por su origen atribuido a una colonia bretona.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s