EL APELLIDO COVALEDA (O COBALEDA)

EL APELLIDO COVALEDA (O COBALEDA)

Como bien es sabido, Covaledas, como población, en el mundo solo existe una, la nuestra; sin embargo, el apellido Covaleda o Cobaleda está repartido por todo el mundo. Esta circunstancia es algo que me intriga y es por lo que llevo mucho tiempo investigando el porqué de esta situación. He encontrado varios artículos sueltos relativos al origen del apellido, pero ninguno que tenga un mínimo de rigor histórico. Paso a compartir uno de estos artículos encontrados por si pudiera arrojar algo de luz sobre este tema.

El apellido Covaleda aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, eso significa que el linaje Covaleda tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Covaleda ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Covaleda son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Covaleda están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Covaleda han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Puede ser de ayuda para los del apellido Covaleda saber que, en el siglo XV ya se hallan más o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte, a la obligatoriedad (por iniciativa de Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente más humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX, tema que debe tenerse en cuenta por si es de aplicación para algunas familias del apellido Covaleda. En 1870 surge en España el Registro Civil, que es donde se reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la grafía del apellido, salvo errores de los funcionarios. Es debido a errores ortográficos y de diverso tipo que existen grafías diferentes del mismo apellido, así pues, los del apellido Covaleda pueden tener variantes gráficas.

Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto al Alcazar de Córdoba el 29 de Junio de 1236, como culminación de la campaña que había comenzado por unas algaradas fronterizas y terminaron con la campaña de D. Fernando, rey de Castilla y llamado el Santo. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la celebración de las fiestas y justas que se celebraron en Madrid con motivo de la venida de D. Carlos, príncipe de Gales, hijo de Jacobo I, en tiempos de Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia. Son sus armas: En plata, un castaño, de sinople, frutado de gules, con un lobo alzado a su copa y terasado de sinople. El estudio del escudo heráldico familiar nos “habla” de quienes formaron el origen de la familia Covaleda, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento lobo indica la participación de esta familia en un hecho que se podría traducir como la victoria sobre el mal y como el de protector de pastores. Los esmaltes del arma de los Covaleda pregonan los siguientes valores: la Plata corresponde al símbolo de la Luna, pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad son las características espirituales de la familia, a las que hay que añadir otras como el afán de victoria y éxito y la elocuencia.

x14773-escudo-covaleda.jpg.pagespeed.ic.DjkAk6P7aW

Origen del apellido Cobaleda, país de origen: España

Tuvo casa en Jaén, de la que fué el Maestre de Campo Cristóbal de C. Nicuesa, nacido en dicha ciudad, que casó con doña María de Aguilar, natural de Arjonilla (Jaén), y fueron padres de Pedro de C. Nicuesa, natural de Jaén, esposo de doña María de Lara, natural de Arjonilla, y ambos padres de Cristóbal de C. y Nicuesa, natural de Jaén y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Septiembre de 1616. También hubo línea en Sevilla y a ella perteneció Gabriel C., que casó con doña Manuela del Águila Vergara Vivas, en la que procreó a Rafael C., natural de Sevilla, que pasó a Cartagena de Indias, donde contarjo matrimonio con doña Ascensión Muñoz, de la que no tuvo hijos. Pasó después a Medellín (Colombia), donde volvió a casar con doña Juana Barreneche, de la que dejó sucesión en aquella República.

Dos núcleos de origen del apellido Covaleda en Colombia

por Alfredo Covaleda Vélez

La hipótesis de la presencia de dos hermanos alrededor de 1600 parece por ahora descartable por cuanto parecen no existir evidencias de ello. Lo que hasta ahora si he podido comprobar es que existen dos orígenes de los Covaleda en Colombia y que con seguridad no eran hermanos o a lo sumo eran hermanos medios. Ciertamente ambos eran españoles y parecen haberse establecido en Colombia por la misma época que es la de los finales del siglo 18. Uno de ellos se radicó en Medellín tras un breve paso por Cartagena y el otro en Purificación Tolima tras un también breve paso por Honda Tolima. El árbol genealógico de los Covaleda o Cobaleda de Medellín es bastante trazable y rico de datos. Para el caso de la de los Covaleda o Cobaleda de Purificación, aún faltan conexiones aunque la riqueza de datos tambien es notable. Respecto a los Covaleda de Neiva, parece casi seguro que proceden de los de Purifcación pero la trazabilidad de los Covaleda del núcleo de Medellín indica que al menos uno de ellos se radicó en Neiva de manera que pueden existir influencias de ambas fuentes. A mediados del siglo diecinueve algunos de los Covaleda descendientes del núcleo Medellín se radicaron en Bogotá.

Los Covaleda del núcleo de Medellín se originaron con el español sevillano Rafael Covaleda del Aguila, hijo de Gabriel Covaleda y María del Aguila. Rafael contrajo matrimonio en Cartagena con Ascensión Muñoz pero esta murió sin que la pareja tuviera hijos. Hacia el año de 1784 ya aparece Rafael en Medellín trabajando en la Real administración de Aguardientes. En una tesis de doctorado de una universidad norteamericana hecha a finales de los 1970 en la que se estudia el origen del empresariado antioqueño, se hacia una relación entre Rafael y la clase empresarial antioqueña. Aunque algunos hablan de otras influencias, la clase empresarial antioqueña se atribuye a algo así como a 23 blancos nacidos en España. Rafael no era uno de ellos pero desposo con Juana Barreneche Sánchez hija de don Juan Bautista Barreneche Indart y de doña Teresa Sánchez Rodera. Juan Bereneche es uno de esos veintitantos españoles a lo que se les atribuye el origen del empresariado antioqueño. Rufo Covaleda Barreneche, hijo de Rafael y Juana, se casó con Agueda Yepes Mejía y de esa unión nacieron dos hijas: Rosaura y Soledad. Soledad que nació y murió en Bogotá se casó con un hombre de una famila igualmente adinerada y por tratarse de una familia liberal fueron expropiados en Bogotá por algún gobierno Conservador de la época. Por su parte Rosaura Covaleda Yepes se casó con Braulio Gaviria Vélez . Además de Rufo, a cuya descendencia se ha hecho referencia, Rafael Covaleda fue padre de Josefa, Rafaela, Petrona o Petronila, Irene y José. Esta línea de Covaleda desaparece casi de inmediato como portadora del apellido porque de Rufo no descendieron varones y no existen registros de hijos de José. Esto lleva a que todos los Covaleda existentes en la práctica procedan posiblemente de la otra línea.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s