ABOLICIÓN DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE LA CABAÑA DE CARRETEROS – 20/10/1822

ABOLICIÓN DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE LA CABAÑA DE CARRETEROS.
(En 20 de Octubre 1822)

Las Cortes, después de haber observado todas las formalidades prescritas por la Constitución, han decretado lo siguiente:

Art. 1º.- Quedan abolidos todos los derechos exclusivos concedidos a la Cabaña de Carreteros, sus derramas, cabañiles y tragineros del Reino, que se considerarán comprendidos para todo lo relativo a sus marchas, uso de aguas y pastos a lo prevenido por las Cortes en los tres primeros artículos de la ley de 25 de Septiembre de 1820, sancionada en 14 de Octubre siguiente.

Art. 2º.- No se entenderán por partes comunes de los pueblos los prados llamados boyales, cuyo uso y aprovechamiento queda a libre disposición de los mismos a que pertenezcan.

Art. 3º.- Esta disposición no tendrá efecto hasta 1º de Abril del año próximo de 1822.

yunta-de-bueyes-en-la-carretera-de-salduero 

Reales Resoluciones

GOBERNACIÓN

 Real decreto aboliendo los derechos exclusivos de la cabaña de carreteros.

 (En 20) Deseando remover con mano fuerte cuantos obstáculos hayan sido creados por errores o abusos de los pasados tiempos al libre y completo goce del derecho de propiedad, y habiendo llamado particularmente mi atención el oneroso privilegio que ejerce la cabaña de carreteros sobre los pastos de las heredades por donde transita, pronta siempre mi mano a aplicar el remedio tan luego como la queja llega a mis oídos; he venido, en nombre de mi augusta Hija la REINA Doña ISABEL II, en decretar lo siguiente:

1º.- Se establece en toda su fuerza y vigor el decreto de las Cortes de 17 de Junio de 1821, por el que se declararon abolidos los derechos exclusivos de la cabaña de carreteros.

2º.- Queda reformado el artículo 3º del referido decreto; y en su vez se señala para que principio a tener efecto el día en que se publique esta mi resolución en la Gaceta de Madrid. Tendréis lo entendido, y dispondréis lo necesario para su cumplimiento. = Está rubricado de la Real mano. = En Palacio a 20 de Octubre de 1836. = A D. Joaquin María Lopez.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s