Concordia entre los obispados de Osma, Burgos y Sigüenza sobre los nuevos términos de la diócesis – 1136

Concordia entre los obispados de Osma, Burgos y Sigüenza sobre los nuevos términos de la diócesis

Septiembre de 1136. Burgos

Original en pergamino. Letra minúscula francesa

306 x 530 mm

El Burgo de Osma (Soria). Cabildo de la Catedral

En 1136, bajo la presidencia del legado pontificio de Inocencio II, el cardenal Guido, se celebró un concilio nacional, en Burgos, con el fin de asignar la pertenencia de la ciudad de Soria y, también, con el fin de establecer los límites de las diócesis de Burgos, Osma, Sigüenza y Tarazona.

El legado pontificio, cardenal Guido, ordenó que el obispo de Burgos devolviese al de Osma, don Beltrán (1126 – 1 de octubre de 1140), las villas de Aza, Torregalindo, Fresnedo, Vadocondes, Berlangas, Rubiales, Roa y todo su campo, Guzmán, Villamuela, Villavarela, La Aguilera, Castrillo de Aranda, Quemada, Tovela, Valdeande, Pinilla, Peñaranda, Arauzo de Miel, Huerta con todos sus términos hasta Peña Cervera aguas vertientes a Esgueva, hasta el castillo de Obecadiaz y Rubiales.

A la parte oriental del nacimiento del Esgueva, le dieron Peñagonzalo, Miza, Hacinas, Begiles, Palacios, Covaleda, Hinojosa, Cabrejas, Murieles, Calatañazor, hasta la sierra de Urbión. Se concede, al obispo oxoniense, la ciudad de Soria, «que inter Seguntinum et oxomensem et Tirasonensem episcopos controuersia agitabatur».

Si persona, eclesiástica o secular, fuera contra lo establecido en este documento «reus corpore et sanguinis Christi cum l uda traditore partem in inferno habeat».

En la lista de confirmantes se citan los arzobispos de Toledo y Santiago, y los obispos de Segovia, Palencia, Sigüenza, León, Tarazona, Zamora, Salamanca, Ávila, Astorga, Oviedo, Orense y Lugo. También los condes Rodrigo Martínez y Rodrigo Gonzálvez, Gutier Fernández, señor de Soria y mayordomo real, el alférez Almarricus y los merinos de Carrión y Burgos, Diego Muñoz y Miguel Félix, respectivamente.

BIBLIOGRAFÍA: Argaiz, 1660, fol. 183; Loperráez Corvalán, 1788, I, pp. 114-115, I II, pp. 1 6-18; Mingue-Ila Arnedo, 1910, I, pp. 79 y 358; Mansilla Reoyo, 1971, p. 48; Sánchez Doncel, 1975, p. 2.475; Riaño y Gutiérrez, 1976, pp. 220-221; Sánchez Doncel, 1 975, p. 2.475; Libros y documentos de la Iglesia de Castilla y León, 1990, pp. 1 30-131; Reglero de la Fuente, 1996, pp. 187-189 y 191-194.

Dibujo

Concilio de Burgos.

Cuarenta y ocho años después, se volvió sobre este tema polémico en el Concilio de Burgos de septiembre de 1136. Se consideró el término AdAnzón inseparable del significado del río y derivado de Adanza-Arganza, es decir el río Arlanza. De acuerdo con esta interpretación volvieron a la demarcación de la diócesis de Osma las tierras comprendidas dentro de los límites del -río Arlanza en su curso superior, o sea, desde su nacimiento hasta Salas de los Infantes, las Peñas de Cervera y Carazo, incluyendo en éstas parte del término municipal de Silos, y los pueblos de Espinosa de Cervera, Carazo, Pinilla de los Barruecos, Villanueva, Hacinas, Palacios de la Sierra, Covaleda, Villagómez, Hinojosa, Cabrejas, Muriel, Calatañazor, y de aquí al Norte hasta la sierra de Urbión». Esta nueva demarcación del Concilio de Burgos ampliaba los límites diocesanos de Osma hasta el río Arlanza, comprendiendo -entre otras tierras- la comarca del actual arciprestazgo de San Leonardo.

En 1216 Inocencio III comunica al obispo y al cabildo de Osma que respeten los territorios de una y otra diócesis como se encontraban entonces, renunciando las dos partes a sus peticiones de signo contrario.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s