LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA COMARCA DE PINARES

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La Junta en La Rioja.

independencia01

Los progresos de la Junta -a pesar de sus escasas intervenciones en combate[1] inquietaron a los franceses, dispuestos a lograr la pacificación de la provincia. Una columna entró en Salas de los Infantes quemando varias casas y provocando la huida de la “corporación patriótica”[2]. No fue el único asalto[3]. En octubre de 1809 el general Thiebault se internó nuevamente en la zona de Pinares con 2.600 infantes y 400 caballos decidido a poner fin a la resistencia burgalesa.

Acosados por el ejército imperial, los miembros de la Junta atravesaron la Sierra de Neila instalándose en la comarca riojana de Cameros -primero en Canales y, más tarde, en Lumbreras-. A media noche del 16 de octubre, decidieron separarse. Las diferencias entre ellos se habían ido acrecentando. El mando autoritario del marqués chocaba con el modo de decisión consensuada que anhelaban los junteros. Barriolucio decidió hacer la guerra por su cuenta y, abandonando Anguiano, se dirigió a Haro. Los vocales dejaron de ir tras él y convinieron esperar acontecimientos en Nájera[4].

(…)

Un extenso expediente formado por decenas de oficios, certificados, declaraciones testificales y un sinfín de documentos denotan la descoordinación e, incluso, el enfrentamiento de la resistencia riojana en aquellos últimos días de 1809[5]. Las quejas de los diputados de Logroño y su partido terminaron dando sus frutos y la Junta Central terminó aprobando la reunificación de las juntas que operaban en La Rioja (14 de diciembre de 1809). Fue nombrado presidente D. Ignacio Marrón, natural de Tricio y capitán retirado de navío, que se había incorporado semanas antes a la Junta burgalesa[6].

2wellington-arapiles

La Guerra de la Independencia en la Región de Pinares Burgos-Soria

El combate de Quintanar de la Sierra de 7 de abril

José María Álvarez de Eulate

La Voz de Pinares

Quintanar de la Sierra (España)

La Región de Pinares de Burgos-Soria se extiende como una imponente masa de pinares y sabinares de más de 2500 km2 en una comarca de montaña que avanza hacia el sur desde la Sierra de la Demanda o de Neila y los Picos de Urbión. Los paisajes de esa geografía burgalesa y soriana son frecuentemente de gran belleza, con lugares recónditos y húmedos valles con pinos centenarios o parajes hermosos como Castroviejo. Al sur, alturas de sabinares y pinos con el Cañón del Río Lobos que horada la Sierra de Costalago. Ese desfiladero es actualmente un parque natural que esconde un cierto halo de misterio, particularmente en el terreno del antiguo monasterio medieval, del que ha permanecido a través de los siglos, la ermita románica de San Bartolomé, junto al río. Esa reliquia permanece como testigo mudo de avatares y hazañas durante la Edad Media, en tierras que fueron de trinchera y frontera.

Esa región pinariega es muy apropiada para la guerra de guerrillas, como aconteció durante la Guerra de la Independencia.

La zona de Pinares cuenta con numerosos parajes naturales de fácil defensa y además en aquella época no estaba alejada de las rutas frecuentadas por los correos e itinerarios de aprovisionamiento del Ejército Francés.

Además, las comunicaciones entre Burgos y Soria, con dos guarniciones francesas, recorrían una ruta que en nuestros pinares seguía un trazado coincidiendo a tramos con un antiguo camino romano. Su valor estratégico es indudable, como se puso de relieve en aquella contienda entre los años 1808 a 1814.

En la historia de nuestros pinares, y concretamente ese pueblo entrañable como es Quintanar de la Sierra, fue escenario de un combate que tuvo lugar el día 7 de abril de 1810.

Una columna francesa compuesta por 300 soldados de caballería e infantería llevó a cabo un saqueo en aquel pueblo, decomisando todo el grano disponible de trigo y cebada y otras provisiones, que cargaran en un largo tren de carretería con destino a la guarnición de Burgos.

La partida guerrillera del Cura Merino atacó el convoy cuando descendía por el camino de Quintanar a Salas de los Infantes.

Ese combate lo narra escuetamente José María Codón en su libro “Biografía y crónica del Cura Merino” al señalar que Jerónimo Merino con su guerrilla derrotó a aquellas tropas. En su retirada se dispersaron por los pinares de Palacios de la Sierra con la orden de reunirse en Salas de los Infantes.

El Historiador Rodríguez Solís menciona también el combate resaltando que la columna francesa integrada por 300 hombres fue derrotada y de ella sólo se salvaron 30 soldados que tuvieron que dispersarse por las laderas de la Sierra de la Demanda.

Todos los carros fueron devueltos al pueblo de Quintanar con el producto íntegro de las provisiones y mercancías decomisadas.

Entre los guerrilleros de Merino figuraban jóvenes de los pueblos de pinares y que también participaron en aquella acción de guerra.

Combate de la guerrilla de “El Empecinado” en el camino de Rabanera a Aldea del Pinar La vocación militar y guerrera de Juan Martín Díaz, “El Empecinado”, se inició cuando sólo tenía 16 años. En su pueblo, Castrillo de Duero, entró un Regimiento de Caballería en el año 1791, como narra F. Hernández Girbal.

Un sargento y un soldado se alojaron en su casa y por la noche, al amor de la lumbre y con un jarro de vino de la Ribera del Duero, que alegra la mirada y suelta la lengua, los dos militares contaron hazañas de la guerra en Italia y aventuras en Portugal.

Aquellos relatos impresionaron al muchacho. Unos días después, y antes de que la luz tibia del alba apagara los destellos del lucero del amanecer, decidio emprender el camino hacia Peñafiel para alistarse en el Ejército. Sólo estuvo varios días en el cuartel, hasta la llegada de su padre que le llevó de nuevo al pueblo. Sin embargo, dos años más tarde, ya con 18, se alistó como voluntario en el Regimiento de Caballería, el 7º de Lanceros de España.

En la primera batalla en la que participa, por su arrojo y valentía suscita la admiración del General Ricardos en la Guerra del Rosellón, en Francia.

Durante la Guerra de la Independencia (1808 a 1814) fue uno de los guerrilleros más famosos de España.

En el mes de enero de 1809, a pesar de ser un invierno extremadamente frío, los franceses decidieron aniquilar a la guerrilla de “El Empecinado” movilizando un Regimiento de dragones. Comienza la persecución tratando de dar alcance a los guerrilleros cerca de Coruña del Conde. Sin embargo, una fuerte nevada frena el avance de las tropas de Napoleón. En esa situación, Juan Martín ordena dirigirse al Monasterio de Arlanza, donde son cordialmente recibidos y ayudados. Dos días después, los soldados franceses continúan la persecución, dada la mejoría del tiempo; entonces, “El Empecinado” decide, como precaución, dividir su partida en tres grupos. Uno de ellos, al mando de Mondedeu, recibe la orden de dirigirse hacia Salas de los Infantes y desde allí continuar por La Gallega y avanzar después por el antiguo camino romano hacia los pinares de Soria, desbordando San Leonardo.

En el llamado Camino Soriano y, rebasado el puente romano de Rabanera del Pinar, atacan un convoy francés que transportaba indumentaria militar destinada a la guarnición de Soria, acompañado también de un correo y su escolta, derrotándolo en las proximidades de Aldea del Pinar. Esa acción bélica tuvo lugar en el mes de enero de 1809.

Uno de los guerrilleros heridos en ese combate fue llevado a Navas del Pinar, para curar sus heridas, sin embargo murió varias semanas después. Su enterramiento figura en el Archivo Parroquial de Navas y en cuyo texto se dice:

“En el lugar de Navas, a once días del mes de febrero de 1809, se enterró en última grada de esta iglesia a un soldado que dijo ser de los voluntarios de Navarra, natural de la ciudad de Olite, en el Reino de Navarra, llamado Esteban Arizmendi”

Muchos soldados, cuando su unidad militar había sido derrotada por las tropas francesas, ingresaban en partidas de guerrilleros (como sucedio después de la batalla de Gamonal) para seguir combatiendo por el honor y la independencia de España.

el_juramento_de_las_tropas_del_marquc3a9s_de_la_romana--644x362

[1] El 12 de junio en el Burgo de Osma (Soria), en donde el marqués asegura que “batió y persiguió (a los franceses) hasta encerrarles en la Universidad”, el 28 en Villaciervos (Soria), abriéndose paso con su espada rodeado de enemigos y el 15 de agosto en Covaleda (Soria). AGMS. F-572. Hoja de Servicios.

[2] Cayeron sobre Salas, quemando siete casas y “executaron (el) sacamano más completo”. Les persiguieron hasta Quintanar de la Sierra. AHN. Consejos, leg. 49619, exp. 2 bis.

[3] Según indica D. Melquíades Antonio Ortiz, Salas de los Infantes sufrió a lo largo de toda la Guerra de la Independencia 13 saqueos. AHN. Consejos, 49619, exp. 2 bis.

[4] AHN. Estado, 41.E.

[5] Discrepancias que recoge Charles J. Esdaile, España contra Napoleón. Barcelona, 2006, pp. 238 y 239; los vocales de Soto no dudaron en señalar que “había ocasiones en que los españoles son aún más acreedores que los franceses a nuestro justo castigo”. AHN. Estado, 41.E.

[6] El 4 de diciembre de 1809 la Junta Suprema Central acordó la supresión de todas las Juntas o Comisiones de Insurrección “que existían en todo el País comprendido desde el río Tirón hasta el Alhama con inclusión de la ciudad de Alfaro”. La nueva Junta quedó conformada por un delegado de cada una de las suprimidas: Soto en Cameros, Enciso, Arnedo, Covaleda y Quintanar de la Sierra. AHN. Estado, 41.E; AHN. Estado, 82.F; Argimiro Calama Rosellón, “Cronología específica de la Guerra de la Independencia en Soria…”, art. cit. p. 202.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, LIBROS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA COMARCA DE PINARES

  1. En Vinuesa las tropas francesas dejaron en ruinas un palacio. Nunca se reconstruyó y muchos años después construyeron en el mismo lugar un seminario de verano. Hoy no se hubierá consentido derruir los restos del palacio en la plaza mayor para hacer un seminario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s