DESCUBRE COVALEDA: FLORA – ARBUSTOS

Arbustos

Acebo

El acebo es un arbusto que puede llegar a tener porte arbóreo alcanzándo los 8 o 9 metros de altura; generalmente no llega a desarrollarse tanto y no siempre por factores limitantes naturales.

Las hojas nacen alternas en las ramas, son rígidas, coriáceas, lampiñas y brillantes; las ondulaciones de sus bordes acaban en punzantes espinas. Las flores blancas o sonrosadas nacen solitarias tienen cuatro pétalos y son unisexuales por lo que en cada pie hay un sexo diferente; la floración se da entre abril y junio. Los frutos son carnosos, pequeños y de color rojo vivo, siendo amarillentos antes de madurar (cosa que ocurre en otoño). Los acebos se adaptan bien a distintos tipos de suelo, dándose mejor en los frescos y profundos; la sombra no impide su crecimiento, por lo que ambas condiciones favorables las encuentra en los bosques siendo frecuente entre robledales. Conocida es su función como “islas térmicas y reservas de alimento”, cuando en pleno invierno la fauna de los bosques vive momentos de crudeza y escasez. Desde un punto de vista utilitario para el hombre destaca su madera: blanca o grisácea, resulta muy dura y pesada por lo que es apreciada en ebanistería. Las hojas y los frutos también tienen aplicaciones en la medicina popular.

Acebo

Acebo

Brezo

Mata o arbusto que puede alcanzar metro y medio de altura y que cuenta con numerosas ramificaciones. Se ve favorecido por la humedad en suelos con cierta profundidad, soportando bien el frío, ocupando más terreno cuanto más al norte y al oeste nos traslademos.

Florece en primavera y verano, pero puede permanecer en flor buena parte del año siempre que las temperaturas lo permitan. Agrupadas en haces densos, las flores aparecen en la parte terminal de las ramillas; pueden tener un color rosa () o blanco ( ), formando una corola con forma de campanilla cerrada por lo que apenas asoman los estambres, sobresaliendo el estilo. El fruto es una cápsula globosa, más o menos esférica, cubierta de vellosidad sedosa. Las hojas con peciolo muy corto se alinean en las ramas, unidas por el vértice en grupos de cuatro. Los brezales han sido explotados desde antiguo de diversas maneras: como aprovechamiento ganadero, para extraer leña, para fabricar utensilios con su madera, y en la actualidad se utiliza en apicultura, de ellos sale una miel con características propias: la miel de brezo. Por último, son un buen refugio para la fauna: lo intrincado del ramaje es un lugar muy adecuado para que aniden diversas aves…

Brezo

Brezo

Zarzamora

Es uno de los arbustos más conocidos. Sus frutos dulces y comestibles, las moras, han determinado su popularidad; y también se sabe de sus espinas. La maraña que forman sus guías se teje por su tendencia a curvarse acabando por urdir una espesura impenetrable en los ejemplares muy desarrollados. Esto, unido al carácter espinoso antes mencionado, brinda una excelente protección a muchos animales (aves, mamíferos y reptiles) que se benefician utilizándola como defensa. Las zarzas crecen más hacia lo ancho que hacia lo alto debido a esos vástagos que se arquean llegando a enraizar sin tomar contacto con el suelo. Las hojas están formadas por 3 ó 5 hojuelas que lucen un verde intenso por el haz y el mismo color mucho más pálido por el envés debido al vello blanquecino que lo cubre; su forma es aovada con el borde aserrado. Las flores blancas o sonrosadas crecen solitarias o en ramilletes; tienen cinco sépalos y pétalos y numerosos estambres. El fruto es una agrupación globosa formada por muchas drupas que a medida que madura cambia del color verde, al rojo y posteriormente al negro azabache, que les da nombre; esto ocurre a finales de verano. Sus hojas y sus frutos son muy apreciados tanto por el hombre como por la fauna.

Zarzamora

Zarzamora

Serbal de los cazadores

Aunque en el campo muchas veces se le encuentra con porte arbustivo, realmente estamos ante una especie considerada como un árbol de tamaño medio que, en general, no sobrepasa los 10 metros de altura. Su corteza es grisácea. Al acercarse el invierno caen sus hojas, que tienen la peculiaridad de estar compuestas por un número impar de hojuelas alargadas, una de ellas remata el nervio central mientras las otras nacen enfrentadas y con el borde parcialmente aserrado. Las flores, muy aromáticas, son muy pequeñas y tienen la corola formada por cinco pétalos blancos; nacen en racimos denominados corimbos, disposición que como es lógico, determinará la misma alineación de los frutos. La floración se produce bien entrada la primavera y la fructificación en otoño. En esta estación la planta adquiere un aspecto llamativo al verse salpicada de ramilletes de bolas rojas que no son otra cosa que los frutos maduros; son pequeñas esferas (de 6 a 10 mm.), carnosos y en pomo. El serbal crece espontáneo y aislado en bosques, sobre todo de hoja caduca; en laderas y canchales de montaña, a veces en grietas de roquedos.

Prefiere suelos y climas húmedos. Suelen ser longevos, alcanzando el siglo de vida. La madera es compacta y dura, muy apropiada para tallar y tornear. La corteza se ha usado para curtir pieles por su contenido en taninos. Y sus frutos, aparte de propiedades medicinales, se han utilizado, a parte de su sabor ácido, como cebo para atraer a las aves; de ahí deriva precisamente el apelativo “de los cazadores”, que distingue a ésta de otras especies de serbal. También se ha cultivado como planta ornamental por la belleza y colorido de sus flores y frutos.

Serbal de los cazadores

Serbal de los cazadores

Majuelo o Espino albar

A finales de la primavera, cuando ya aprieta el calor, los espinos destacan poniendo su pincelada de blancura sobre el verdor. Aparecen en cualquier parte, y cargados de flores, parecen arbustos nevados con sus racimos de ramilletes curvando las ramas. El tronco, que tiene un color grisáceo, puede alcanzar un grosor muy considerable en los ejemplares añosos, pero normalmente no pasan de tres o cuatro metros. Las ramas tienen unas espinas aguzadas y fuertes que han dado nombre a la planta. Las flores tienen cinco pétalos, a veces ligeramente teñidos de rosa pálido destacando en ellas numerosos estambres con las antenas rojizas. Los frutos, conocidos localmente como majuelos, son unas esferas u ovoides de color rojo intenso que maduran a principios del otoño. El nombre científico de esta planta alude, a características observadas hace milenios por hombres que viviendo en estrecha relación con el medio natural percibían cualidades en ellas que les resultaban de gran utilidad. Así el término “crataegus” alude a la extraordinaria dureza de su madera y el nombre específico “monogyna” a la única hoja carpelar que se manifiesta dentro del fruto con un so.lo hueso. Las flores también se aprovechan para tomarse en infusión como tónico cardiaco y como sedante para los nervios.

Majuelo o Espino albar

Majuelo o Espino albar

Durillo

Es un arbusto de los que forman el sotobosque del monte mediterráneo acompañando a encinas, alcornoques, madroños, brezos … siempre que la altitud no supere los 1000 m. puesto que aguanta mal el frío; la humedad y la sombra le favorecen adaptándose bien a suelos pedregrosos. No suele medir más de 3 metros de alto, pero tiene denso follaje, y sus hojas, perennes, tienen el peciolo corto, el haz verde intenso y brillante y el envés más claro; las flores tienen cinco pétalos blancos, algo sonrosados por su cara inferior cuando están en botón; el fruto es una drupa ovoide que cuando madura, a finales del otoño y verano, muestra un color azul oscuro con un cierto brillo mate, y en su interior hay un solo hueso rodeado de una delgada capa de carne. Es frecuente su utilización como planta ornamental. Sus frutos han tenido ocasionalmente aplicaciones en la medicina popular, pero sus efectos secundarios y las reacciones que producen, desaconsejan su uso.

Durillo

Durillo

Endrino / Bruno

Arbusto muy espinoso que puede alcanzar los dos metro de altura. Se distingue con facilidad por sus pequeñas hojas ovaladas, ligeramente aserradas. Flores axilares de color blanco, con los pétalos oblongos y el cáliz sin pelusilla. Frutos redondos, de un centímetro y medio de diámetro, azul oscuro con tonos morados, aunque velados por un mantillo blanquecino. Florece en abrilo o mayo y sus frutos agrios y de áspero paladar, se recogen a finales de septiembre. Crece en los linderos de los prados de ribera, en huertas, en bordes de bosques… El uso de sus frutos, llamados brunos o endrinos, es frecuente en la elaboración doméstica de aguardientes, o en muchas recetas que recoge la tradición popular. Entre los griegos ya se cocían sus hojas en vino para obtener un expeditivo tónico estomacal.

Endrino / Bruno

Endrino / Bruno

Madreselva

Arbusto sarmentoso que puede llegar a 3 metros de altura. Las hojas son opuestas, sésiles y brillantes, de forma oval-lanceolada, agudas y delgadas de color verde oscuro. Flores olorosas blancoamarillento, reunidas en cabezuelas de largo pedúnculo. Cáliz con cinco dientes lanceolados y corola pubescente de tubo largo que se halla dividido en su final en dos labios. El fruto es una baya oval, con abundancia de semillas, que se vuelve roja cuando está madura. El hábitat más idóneo para su desarrollo son los bosques, preferentemente los de suelo silíceo donde expande su intenso perfume natural. De esta planta se utiliza la corteza en infusión que tiene propiedades laxantes, espectorantes y diruréticas, con las hojas se hacen jarabes, sin embargo las bayas son tóxicas.

Madreselva

Madreselva

Manzano silvestre o Maguillo

Es un arbusto y en dependiendo de lugares puede convertirse en un árbol de unos 5-10 m. de altura. Copa densa, fuertemente ramificada sobre un tronco bastante corto, a menudo torcido. Sus ramas son generalmente espinosas. La corteza es pardusca y ya en los árboles jóvenes suele presentar numerosos surcos, hendiduras y escamas. Sus hojas tienen una disposición alterna de contorno redondeado de unos 4-10 cm de largo por 5 de ancho, de base redondeada o bien estrechada y entonces cuneiforme, con el haz de color verde mate y el envés más claro. El peciolo suele medir de 2-3 cm de longitud. La época de floración es entre abril y mayo y sus flores son de 3-4 cm de anchura de un color blanco puro ligeramente pinceladas de rojo particularmente en la cara externa. Los ovarios se encuentran soldados en la base. El fruto es pequeño, globular, globular, de unos 2-4 cm de grosor, amarillo verdoso y a veces con ligeras tonalidades rojizas.Su fruto era muy apreciado hace años como perfumador de ropas y habitaciones por el olor que desprende. Suele habitar en suelos profundos generalmente húmedos y ricos en sustancias nutritivas. No es muy frecuente y no suele formar grandes plantaciones.

Manzano silvestre o Maguillo

Manzano silvestre o Maguillo

Escobón

Arbusto caducifolio de hasta 3 metros de altura con ramas flexibles y estriadas y hojas grandes de 1-1.5 cm. por 2-5 mm., planas y sedosas por el envés, lanceoladas o alargadas, con corto peciolo , de aspecto grisáceo o blanquecino. Sus flores son amariposadas, amarillas, de 1 cm. con corto rabito, agrupadas en racimos terminales en las ramas del año, naciendo cada una de ellas de la axila de una bráctea estrecha y alargada. El lábio superior del cáliz es dos o tres veces más largo que el tubo, y el fruto es una especie de legumbre alargada y comprimida. Su época de floración es de mayo a julio.

Escobón

Escobón

Escarambujo

Es un arbusto de 1 a 3 metros de altura con los tallos armados de aguijones curvos y punzantes. Las hojas están sostenidas por un rabillo al cual quedan adheridas dos estípulas. Se componen de dos o tres pares de hojuelas más una impar en el extremo, de figura elíptica, dentadas o aserradas en los bordes. Las flores tienen cinco sépalos que son desiguales porque unos tienen barbas y otros no. La corola se compone de cinco pétalos anchos rosas o blancos. La flor acaba en tapaculo o escarambujo. El fruto, rojo, tiene la superficie interna tapizada de pelitos rubios, rígidos y quebradizos llamados “la picapica” que cuando se ponen en contacto con la piel, producen comezón. Curioso es, que a veces sobre las ramas se forma una masa redondeada, esponjosa como una pelota de musgo, de color verdeamarillento o rojizo, que son producidas por la picadura de un insecto, cortándolas por su parte central se ven las larvas del insecto llamado Rhodites rosae y la masa redondeada se denomina “bedegar”. Florece de mayo a julio en setos, ribazos, laderas, y el fruto rojo, alcanza un grado perfecto de madurez a finales del verano o en el otoño. De él se aprovecha el fruto, los pétalos de la flor y la raiz por tener diversas propiedades curativas y culinarias.

Escarambujo

Escarambujo

Saúco

El saúco es un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca. El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra, y aún hoy es una planta muy frecuente en las proximidades de zonas habitadas. Tanto sus flores como sus frutos son comestibles y medicinales. Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. Las flores de saúco también se han empleado para hacer licores y aromatizar vinos. El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones). Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar. Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flor.

Saúco

Saúco

Sauquillo o yezgo

Sus frutos tienen una apariencia similar a la del saúco, pero son venenosos. Es fácil, no obstante, diferenciar ambas plantas, pues mientras el saúco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 m de alto.

Sauquillo o yezgo

Sauquillo o yezgo

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s