DESCUBRE COVALEDA: FLORA – FLORES DE COVALEDA

Flora

De todos es sabido que la imagen típica de la provincia de Soria y por ello de Covaleda, pasa por la idea de una tierra fría y áspera, cuya vegetación se limita a los bosques de pinos, no en vano pertenece a la llamada “tierra de pinares”, pero los que conocemos la localidad y su entorno, sabemos que no hay nada más lejos de la realidad: es un paisaje destacable por su riqueza medioambiental.

Las plantas, los árboles y arbustos constituyen el elemento del paisaje de mayor importancia dentro del extenso mundo de las plantas, ya que su mayor o menor presencia lo caracteriza de modo determinante puesto que además de su belleza y valor entrañable, estético y ambiental, resultan de gran valor por sus productos y por su insustituible papel de protectores de los suelos, aguas y del medio natural, así como por proporcionar refugio y alimento a numerosas especies animales.

Para una mejor comprensión de este tema, vamos aquí a hacer una clasificación de las plantas autóctonas que crecen en los campos, prados, montes y riberas de Covaleda, dividiendo para ello las plantas en:

flores

arbustos

árboles

Además también es conveniente hacer una clasificación del paisaje del monte y del pueblo, para hacernos una mejor idea del lugar en el que cada especie se asienta, y así, podemos encontrarnos con:

El pastizal: Constituye el ecosistema más abundante en las tierras de alta montaña entre el límite de las masas arbóreas y el roquedal. Por encima de los 1600 metros de altitud, los bosques o matorrales dan paso al pastizal, a veces acompañado de arbustos. La vegetación del pastizal se caracteriza por su escasa altura a causa del frío, el viento y la nieve que lo cubre en algunas zonas durante más de seis meses al año. Son praderas de pasto que requieren para su desarrollo una elevada humedad atmosférica. A pesar de estas condiciones extremas, la vida se mantiene, la vegetación se beneficia de este manto protector (la nieve) ya que actúa como un aislante térmico: bajo la nieve hay más calor que en el exterior. La nieve, en fin, marca la actividad biológica de los pastizales, que crecen, florecen y fuctifican cuando ésta desaparece. Los colores predominante de las flores del pastizal son el blanco, rosa y amarillo parta atraer a los insectos polinizadores, sobretodo moscas, mariposas y abejas. Los pastizales sirven de alimento a la ganadería trashumante y durante el verano al ganado lanar y a la fauna silvestre. Son importantes además, porque contribuyen a la formación del suelo allí donde otras plantas no pueden desarrollarse debido a la dureza del clima, evitando así, la erosión y la desertización de la montaña. La flora que lo adorna son arbustos como la retama (Genista florida L.), subarbustos como la anabia, el brezo (Erica tetralis, Erica cinerea L.), la gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi L.) y hierbas como el helecho común ((Pteridium aquilinum), la lechera (Polygala vulgaris L.), el gamón (Asphodelus albur miller) …).

El roquedo: En altitudes superiores al pastizal y hasta las cimas de las altas montañas se halla el roquedo, grandes masas de roca caliza o arenisca, tapizadas con musgos o líquenes. Son áreas de gran valor ecológico, pues en ellos se refugian los grandes vertebrados y pese a la dificultad del suelo y el clima riguroso crecen especies vegetales que hacen que el paisaje de la alta montaña sea de singular belleza. En la flora de los roquedales de alta montaña abundan las plantas crasas, es decir, plantas pequeñas que tienen las hojas llenas de jugo y que requieren escasa cobertura y crecen en las fisuran de la roca, en los escarpes y desplomes verticales, donde aprovechan el suelo casi inexistente afianzando sus raices en las grietas del roquedal. Algunos ejemplos son la Adonis pyrenaica DC …

El bosque o monte: Las distintas especies de árboles conviven formando una comunidad vegetal en las que hay especies predominantes como el pinus sylvestris.

El robledal: El roble es fundamental en nuestro paisaje al crear un ecosistema muy evolucionado que mantiene un ambiente húmedo durante todo el año, sin excesivo calor en verano ni frío en invierno, creando así un microclima extraordinario para el desarrollo de la flora y la fauna. En estos bosque se dan especies arbóreas como el pino albar y el serbal de los cazadores, arbustos como el endrino, el espino, el acebo, y subarbustos como el brezo.

El campo y los prados.

Flores

Dedalera

Se distribuye prácticamente toda la Península en lugares como roquedos, bosques aclarados, montañas (en sierra Nevada la variedad Nevadensis alcanza los 3000 m.), etc. En general rehúye los terrenos calcáreros. Florace aproximadamente entre Mayo-Julio. Es una hierba bianual, es decir, su ciclo de vida dura dos años; en el primero forma una roseta de hojas basales, afieltradas, ovoideo-lanceoladas, y en el segundo produce tallos que porten flores en racimos unilaterales. Estas flores son campaniformes-tubulares (parecen un dedal, y de ahí su nombre vulgar), de color rojo, con manchas rojo-oscuras con bordes más claros, en la garganta.

Curiosidades: Dijo Paracelso (médico y alquimista suizo. Zurich 1493-Salzburgo 1541) hace unos 500 años que “todo es veneno y nada es veneno. Tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno”, dando a entender que el término veneno es algo relativo, y efectivamente, el caso de la dedalera ilustra perfectamente esta afirmación: esta especie contiene unos 30 heterósidos cardiotónico, como la digitoxina, la digitoxigenina o la gitaloxigenina. Todos ellos actúan sobre el corazón regulando su ritmo, aunque en dosis superiores a las terapeúticas, pueden provocar la muerte. Esta planta es cultivada por la industria farmaceútica para la obtención de estas sustancias y la posterior elaboración de medicamentos.

Dedalera

Dedalera

Flor de musgo

Se distribuye por casi toda la Península Ibérica y su época de floración suele ser entre mayo y agosto. Se da en terrenos arenosos, grietas de rocas y suele medir entre 5 y 10 cm. Es una planta verdosa, carnosa y rojiza y sus hojas son subesféricas, muy caedizas en la desecación. Posee varios tallos poco ramificados. Sus flores son blancas o rosáceas, pentámeras con pétalos soldados al receptáculo por su base y con franjas longitudinales rojizas y con 10 o 12 estambres. El fruto está formado por folículos erectos con numerosas semillas estriadas.

Flor de musgo

Flor de musgo

Llanten menor

Se distribuye por casi toda la península ibérica en pastizales, bordes de caminos en ambientes frescos durante los meses de abril a septiembre. Puede alcanzar una altura de hasta 40 cm. y sus hojas poseen nervios bien visibles, con limbo oval-lanceolado menos de tres veces más largo que ancho y gradualmente estrechando en peciolo. Sus flores son tetrámeras e irregulares, dispuestas en espigas oboides provistas de brácteas y con corola parda. Sus sépalos están soldados hacia la base y los pétalos están soldados en una corola escariosa. Sus estambres están soldados al tubo de la corola por largos filamentos y su fruto es en cápsula.

Llanten menor

Llanten menor

Cebada de ratón

Se distribuye por casi toda la Península Ibérica, en cunetas, terrenos baldíos, y generalmente en terrenos alterados y más o menos nitrogenados. Planta robusta que puede alcanzar hasta 60 cm con tallos erectos algo acodados, con hojas planas, verdes, de limbo puntiagudo y áspero. Con ligula corta de menos de 1 mm y membranosa, con inflorescencia densa, quebradiza, cilíndrica y formada por grupos de tres espiguillas de una sola flor cada una, siendo la del centro bisesual. Sus brácteas están provistas de largas aristas ásperas. Suele florecer de abril a agosto.

Cebada de ratón

Cebada de ratón

Cenizo

Aparece por los bordes de caminos, barbechos, por terrenos removidos… durante los meses de julio a noviembre. Es una planta erecta, normalmente muy ramificada. Sus hojas son alternas, con el limbo bastante variable de triangular a subromboidal, groseramente dentadas, con los dientes algo curvados y agudos. Es una planta que pasa la estación invernal en estado de semilla. Crece en las cunetas, sembrados, bordes de caminos, barbechos, terrenos removidos … Puede medir hasta 70 cm, es una planta erecta, normalmente ramificada. Con hojas alternas en forma de limbo y dentadas. Sus flores son normalmente hermafroditas con cinco pétalos soldados en su mitad inferior verdes, a veces rojizos en su madurez, con cinco estambres y dos estigmas. Suele florecer de julio a noviembre y su fruto contiene semillas negras.

Cenizo

Cenizo

Caminera borde

Planta herbácea erecta que puede medir hasta 80 cm. y florece entre los meses de junio a septiembre en terrenos húmedos sobre sustratos ácidos. Posee tallos estriados poco foliados, con hojas divididas en acinias filiformes aparentemente verticiladas. Su inflorescencia posee umbela con 6 a 16 radios subiguales de hasta 4 cm. de longitud, con pétalos blancos y emarginados, el cáliz con dientes muy pequeños y fruto ovoide comprimido lateralmente de 2 a 3 mm. con costillas prominentes.

Caminera borde

Caminera borde

Violeta

Planta con cepa algo lignificada con hojas subovadas con ápice agudo y base truncada o atenuada. Las flores son olorosas, los pétalos laterales están dirigidos hacia abajo o subhorizontales.

La corola es de color violaceo-lila y espolón recto y cilíndrico, algo atenuado en el ápice. Fruto en cápsula bastante más corto que los sépalos.

Violeta

Violeta

Primavera

Planta rizomatosa con hojas en roseta basal, con peciolo alado y limbo más o menos elíptico estrechado hacia la base, con la máxima anchura en la mitad inferior de éste, rugosas con margen finamente dentado. Las flores se ubican sobre largos peciolos que salen directamente de la roseta basal. Flores con cáliz ancho de color amarillo uniforme y corola amarilla en tubo. Florece de marzo a junio en prados y bosques caducifolios.

Primavera

Primavera

Calderones

Planta vivaz de hasta 70 cm. de altura. Hojas basales pecioladas divididas en 3-5 segmentos lobulados y dentados. Flores de hasta 5 cm. de diámetro, solit arias, globulosas y amarillas, con sus segmentos curvados hacia dentro. Venenosa. Florece entre mayo y agosto en prados húmedos de montaña.

Calderones

Calderones

Gayuba

Planta subarbustiva rastrera, que puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Escondida a veces bajo el brezal, puebla ámplias áreas de suelos pobres donde arraiga con facilidad. Tapiza el suelo o se descuelga por terraplenes arrancando de una cepa leñosa y retorcida. Sus hojas son coriáceas, de intenso color verde oscuro por el haz, y verde pálido por el envés. Permanecen verdes incluso en el invierno y tienen forma de paletilla ovalada. Las flores, en grupos de dos o tres nacen de los brotes nuevos y se asemejan a una pequeña orza de color rosa. De ellas nacerá un fruto redondo, pequeño y de color vivo escarlata, concluída la floración que se produce desde marzo hasta junio. Son muy conocidas lass aplicaciones en veterinaria para curar la mastitis en el ganado vacuno y también en el ser humano, también como desinfectante de la vejiga, para la cistitis, en los partos lentos y para disolver piedras y cálculos en el riñón.

Gayuba

Gayuba

Gamón

Planta perenne de hasta 150 cm. de altura. Hojas todas basales, acintadas y carinadas. Flores grandes, estrelladas, con las piezas florales blancas o rosadas, con el nervio medio pardo. Las flores se agrupan en ramilletes especiformes densos. Raíces tuberosas. Florece entre abril y agosto en prados, brezales, laderas y bosques claros de montaña.

Gamón

Gamón

Dactylorhiza sambucina Soó

Planta de 10 a 30 cm de altura con hojas lustrosas de elípticas a lanceoladas, sin manchas.

Flores púrpuras aunque en ocasiones son de un color amarillo pálido con el labelo manchado de púrpura. Se agrupan en cortas inflorescencias densas y poseen un grueso espolón. Florecen entre abril y junio en prados, matorrales y bosques claros de montaña.

Dactylorhiza sambucina Soó

Dactylorhiza sambucina Soó

Chirivita

Planta perenne que forma rosetas, con tallos florales provistos de hojas, que llevan un capítulo solitario de 1.5 a 2.5 cm. de diámetro.

Flores marginales liguladas blancas o rosadas; flores internas tubulosas y amarillas. Florece entre marzo y noviembre en prados, lugares herbosos, arcenes… Su uso está muy extendido por sus propiedades depurativas.

Chirivita

Chirivita

Achicoria silvestre

Planta ramosa de tallos rígidos y escasamente foliados, con hojas basales pinnatífidas, las superiores lanceoladas y abrazando el tallo.

Capítulos de 3-5 cm. de anchura con brácteas verdes y lígulas azules. Suele florecer entre junio y septiembre en campos, bordes de caminos, tierras sin cultivar. Las raíces secas se utilizan como sucedáneo del café y como condimento, y tanto las raices como las hojas son depurativas, laxantes y estomáquicas.

Achicoria silvestre

Achicoria silvestre

Cardo

Planta erecta muy espinosa y ramificada superiormente de 20-28 cm. con hojas rígidas, coriáceas, divididas en lóbulos estrechos de punta espinosa. Capítulos amarillo-dorados de unos 3 cm. de diámetro, que se disponen lateral o terminalmente, rodeados de brácteas espinosas. Florecen entre mayo y agosto en lugares arenosos, tierras sin cultivar, baldíos.

Cardo

Cardo

Cardo amizclero

Crece en descansaderos de ganado y otros terrenos nitrificados, puede llegar a medir hasta 1.5 m. Tiene tallos provistos de alas espinosas. Con hojas lanceoladas, profundamente pinnatífidas, con lóbulos de forma triangular, espinosos y de borde ondulado. Su fruto es oval, lampiño, arrugado con vilano de pelos sencillos no plumosos. La época en que florece es de junio a septiembre.

Cardo amizclero

Cardo amizclero

Anabias

Planta subarbustiva, en una mata baja de entre 20 y 60 cm. y va arrastrando sus ramas en los brezales donde arraiga. Prefiere la altitud, puesto que es muy típica en la zona de la Sierra de Urbión y la Laguna Negra. Florece de abril a junio y a partir de agosto maduran sus frutos, que con apenas 10 mm. de diámetro, son de color negro azulado o morado, con una carne vinosa de sabor agridulce.

Anabias

Anabias

Tomillo

Planta que no supera los 50 cm. de altura, dependiendo ésta de las condiciones de humedad y sol. Es muy resistente en los sequedales y grijeras más soleados, llegando a predominar sobre otras matas cuando se asienta sobre suelos calcáreos o arcillosos. Sus tallos están permanentemente cubiertos de pequeñas hojas aovadas, aunque parecen más estrechas porque el sol o la helada las repliega hacia atrás. Estas hojas con unos pequeñísimos hoyuelos que rezuman, son las que transmiten el penetrante y característico olor del tomillo. Florece a partir de abril, formando unas cabezuelas redondas al final de las ramas, que presentan un aspecto lanoso, reuniendo pequeñas florecillas. Es, y ha sido, enorme la variedad de aplicaciones: para la tos, contra las lombrices intestinales, esencia para tomar baños, como ambientador natural…

Tomillo

Tomillo

Poleo

Crece entre mayo y septiembre en manantiales, acequias, bordes de cursos de aguas, juncales y otros terrenos encharcados. Puede medir hasta 50 cm. Es una planta fuertemente olorosa con hojas con pubescencia grisácea, ovales u oblongas, de margen escasamente dentado, cortamente pecioladas, las superiores más cortas que los verticilos de las flores. Tiene una corola tubular con cuatro lóbulos igules, cuatro estambres fértiles y divergentes. El cáliz es ligeramente bilabiado, con dientes desiguales, pubescente especialmente en la garganta.

Poleo

Poleo

Zapatitos de la Virgen

Suele aparecer en cunetas, barbechos y herbazales nitrogenados entre febrero y septiembre.

Planta algo vellosa, erecta, con tonalidades generalmente rojizas, y hojas de consistencia rugosa, con limbo oval a redondeado, pecioladas y con margen provisto de dientes  redondeados y acorazonadas en la base. Las hojas se insertan apretadas unas con otras en la parte superior del tallo. Las flores tienen la corola bilabiada, rosada, de 1 a 1.5 cm.

Zapatitos de la Virgen

Zapatitos de la Virgen

Diente de león

Suele aparecer en bordes de cultivos, cunetas y setos. Florece de enero a noviembre y puede medir 40 cm. Hojas con lóbulos subtriangulares, con pecíolos de hasta 3 cm. Las flores se distribuyen en capítulos solitarios amarillos sobre largos pedúnculos simples y huecos. Su fruto es de color pajizo, con el ápice espinuloso rodeando una zona cónica cilíndrica, provisto de vilano de pelos simples. Se le atribuyen propiedades curativas.

Diente de león

Diente de león

Espadaña

Aparece en bordes de masas de agua más o menos remansadas como charcas, lagos … de mayo a agosto. Planta con rizomas reptantes subacuáticos que puede llegar a medir 3 m. sus hojas son planas y anchas (de hasta 2 cm.) que son prolongación de una larga vaina. Inflorescencias tubulares, terminales, densas y muy características (espádices).

Posee flores femeninas de hasta 1.5 cm de diámetro, de color marrón oscuro o negro, por lo común contigua a la masculina, y los frutos se presentan con vilano.

Espadaña

Espadaña

Diente de perro

Crece en el sotobosque de hayedos, robledales y otros bosques caducifolios húmedos de febrero a mayo. Puede llegar a medir hasta 30 cm. con bulbo ovoide-cilíndrico, lampiña, con dos hojas opuestas con peciolo abrazador y con manchas pardo rojizas de 5-10 cm de longitud y de 2-4 de anchura. Las flores son grandes, solitarias, rosa vivo o púrpura, de unos 3 cm de largo, con 6 pétalos brúscamente girados hacia atrás, dejando al descubierto unas anteras azules y un estigma trilobulado. Fruto capsular ovoide.

Diente de perro

Diente de perro

Quitameriendas

Se asienta en pastizales y lugares pedregosos entre julio y noviembre. Es una planta que suele medir 15 cm. y está provista de un bulbo, hojas filiformes, acanaladas, basales, que aparecen generalmemte después de la floración y rodeadas en su parte inferior por una vaina. Son flores que surgen directamente del bulbo, solitarias o por parejas, con 6 pétalos libres hasta la base del limbo de los tépalos, con anteras grandes de alrededor de 1 cm. El fruto aparece en cápsula oblonga de hasta 2.5 cm.

Quitameriendas

Quitameriendas

Narciso de olor

Planta de tallos sin hojas, siendo todas ellas basales, que florece entre febrero y junio en

prados húmedos. Sus hojas son de tono verde oscuro, semicilíndricas de menos de 2 mm de anchura. La corola es amarilla en forma de embudo ancho de hasta 2 cm de longitud y 1 de diámetro, más o menos horizontal, con tépalos lineales o estrechamente triangulares. Seis estambres, ovario situado por debajo del resto de piezas florales.

Narciso de olor

Narciso de olor

Amapola

Planta herbácea de hasta 50 cm. de altura cubierta con pelos tiesos. Los tallos son ramosos, erizados y verticales y las hojas pinatipardas. Flores con dos sépalos y pelos espesos, cuatro pétalos semicirculares de color rojo vivo y anteras color violeta. El ovario está rodeado por un gran número de estambres y cubierto con un disco con 7 ó 12 estigmas radiales. El fruto tiene unos orificios por los que salen las semillas. La época de floración va de marzo a septiembre. Son muy abundantes en los sembrados preferentemente de cereales, y también en escombreras y a orillas de los caminos. Contienen un alcaloide llamado rodeina, así como mucílago y pigmentos. Los pétalos en infusión o jarabe son sedantes y un buen remedio contra la tos, siempre que se utilicen en pequeñas cantidades, pues de lo contrario producen vómitos o naúseas. También ha sido utilizada por sus propiedades narcóticas o sudoríferas.

Amapola

Amapola

Adonys pyrenacia

Planta vivaz de 10 a 45 cm. Hojas con limbo dividido en segmentos, las hojas basales poseen un largo peciolo. Sus flores suelen tener un tamaño de 4 a 6 cm. de diámetro con diez o quince pétalos amarillo dorados y brillantes, con numerosos estambres y anteras amarillas. No se puede consumir, es venenosa y es abundante en pastos pedregosos, roquedos en los meses de junio y julio.

Adonys pyrenacia

Adonys pyrenacia

Helecho

Es una planta que comparte espacio con brezales y escobedos, en los que busca la sombra necesaria para que sus brotes y frondes jóvenes no se vean especialmente dañados por las heladas o por un excesivo sol. Se reproducen básicamente por sus rizomas que colonizan suelos bajo sombra y también por esporas. Llega a alcanzar en ocasiones hasta los 2 metros de altura, pero su tamaño frecuentemente es de 1 metro. Sus hojas son triangulares y están finamente divididas sobre un largo peciolo. Amarillea en otoño y en el invierno se seca hasta la primavera, estación en la que vuelve a brotar desde sus sinuosas raices.

Helecho

Helecho

Arenaria

Planta de hasta 30 cm de altura que puede llegar a césped denso verde grisácea con tallos erectos que llevan una o varias flores grandes de hasta 2 cm. Tiene cinco pètalos blancos obovados. Florece de marzo a junio en sustratos silíceos.

Arenaria

Arenaria

Armeria castellana

Planta que puede medir hasta 40 cm. provista de una gruesa cepa. Posee ramillas fructíferas erectas y alargadas. Sus hojas son planas y simples, de margen entero, de hasta 10 cm. de longitud y de hasta 1cm. de anchura, provistas de 3-7 nervios visibles y de borde membranáceo. Tienen vaina involucral de hasta 4 cm. de longitud formada por brácteas pardo-anaranjadas más o menos lisas, con 5 estambres y cáliz de hasta 8 mm. Su corola es rosada con pétalos soldados, floreciendo de junio a agosto con fruto monospermo fusiforme en terreno con sustrato calizo o silíceo.

Armeria castellana

Armeria castellana

Malva moscada

Planta herbácea erecta y ramosa que crece en pastizales y herbazales de montaña en ambiente de bosque caducifolio. Sus hojas superiores son redondeadas y normalmente divididas en lóbulos y las basales reniformes. Sus flores son solitarias, pedunculadas en la axila de las hojas con 5 pétalos profundamente emarginados de color rosado púrpura. El cáliz lo componen 5 sépalos ovales soldados inferiormente y tres veces más cortos que los pétalos; con epicáliz linear-lanceolado, mitad de largo que el cáliz. Su época de floración es de junio a septiembre con fruto negruzco formado por vertícilo de núculas que nacen de una protuberancia central.

Malva moscada

Malva moscada

Ortiga mayor

Planta herbácea que se distribuye por terrenos nitrogenados y alterados, querencias de ganado, cunetas, setos y bordes de caminos. Puede alcanzar hasta 1.5 m. Está cubierta de pelos urticantes y tiene tallos simples o poco ramificados, con hojas pecioladas opuestas, de oblongolanceoladas a triangulares, agudas en el ápice y más o menos acorazonadas en la base, con margen aserrado. Posee todas las flores en racimos espiciformes verdosos, colgantes las femeninas y oblícuas las masculinas y florece de abril a septiembre.

Ortiga mayor

Ortiga mayor

Fresa silvestre

Planta con numerosos estolones reptantes que echan raíces en los nudos y producen así nuevas plantas por acodo. Suele medir 30 cm. Sus hojas son trifoliadas, con folíolos ovales toscamente dentados, de color verde vivo por el haz y pálidas con pelos plateados por el envés. Florece de marzo a agosto y sus flores son blancas, pentámeras, de 1-1.5 cm en grupo en el extremo de tallo sin hojas. Su fruto es la conocida fresa, globular, carnoso, rojo vivo en la madurez, de 1-2 cm con carpelos numerosos pequeños y verdes.

Fresa silvestre

Fresa silvestre

Rosal

Planta caducifolia de hasta 1.5 m, provista de rizoma estolonífero, no muy espinosa. Sus hojas son compuestas, con 7-9 folíolos de hasta 3.5 cm de longitud, de ovado-redondeados a ovadolanceolados, con base cuneada y margen doblemente aserrado. Con flores normalmente solitarias en la axila de una hoja. Florece de junio a agosto y su corola mide hasta 4.5 cm. de diámetro, con pétalos rosados o purpúreos, y sépalos lanceolados.

Rosal

Rosal

Trébol de prado

Suele aparecer en prados y herbazales húmedos de abril a octubre. Sus hojas son alternas, pecioladas, estipuladas y trifoliadas. Las estípulas son ovadas o lanceoladas, membranáceas. Los folíolos de las hojas inferiores son ovados y los de las superiores elípticos, subsentados, con el margen entero y más o menos pelosos, especialmente en el envés. Flores sentadas, rosadas, purpúreas o amarillentas. Los pétalos están soldados por su base y el cáliz tiene forma campanulado, con 5 dientes y 10 nervios. El fruto sentado se incluye en el cáliz, con una semilla lisa, amarillenta o purpúrea.

Trébol de prado

Trébol de prado

Vicia lathyroides

Planta trepadora de hasta 20 cm que florece de abril a junio, con tallos angulosos, hojas pecioladas o subsentadas, con dos o tres pares de folíolos oblongo laneolados a elípticos, generalmente terminadas en zarcillo simple o a veces sin zarzillo. Tiene estípulas lanceoladas y agudas, con borde entero. La flor es azulada o violácea con pétalos más largos que la uña, ovario glabro. Fruto oblongo, comprimido y glabro, con 6-10 semillas tuberculadas, cúbicas y pardas.

Vicia lathyroides

Vicia lathyroides

Geranio de los Pirineos

Se asienta sobre herbazales nitrificados y ambientes ruderizados. Es una planta sin rizoma que florece de abril a octubre y que tiene los tallos erectos, provistos de pelos. Las hojas son con nerviación palmeada, tan anchas como largas, las basales, largamente pecioladas, las superiores con pecíolos cada vez más cortos hacia el ápice, profundamente divididas en 5-7 lóbulos. Los pétalos miden de 6-10 mm., profundamente emarginados, rosados o purpúreas, con 10 estambres fértiles. Los fragmentos en los que se descompone el fruto (mericarpos) se desprenden de abajo a arriba, curvándose el pico en arco.

Geranio de los Pirineos

Geranio de los Pirineos

Manzanilla

La mananilla común o camomila (Matricaria recutita) es una planta herbácea común en cultivos, baldíos y bordes de los caminos. Las cabezuelas, muy aromáticas, florecen entre mayo y julio y tienen un diámetro de unos 2 cm. con las lígulas extendidas. Linneo introdujo el nombre Matricaria, que deriva del latín mátrix (útero), debido a las propiedades calmantes de la manzanilla, tradicionalmente conocidas en las afecciones ginecológicas. La manzanilla se utiliza en fitoterapia para curar inflamaciones de la piel, de la cavidad oral y de las vías aéreas superiores, y, en cosmética para la fabricación de champús y cremas.

Manzanilla

Manzanilla

Romero

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis, pero vulgarmente se le conoce como Romero; pertenece a la familia Lamiacaea. Su nombre científico “Rosmarinus” parece ser que deriva, bien de las palabaras latinas “Ros” (Rocío) y “Marinus” (Marino), por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos “Rhops” (arbusto) y “Myrinos” (aromático. El romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suleo es especialmente seco, arenoso y rocoso. Es un arbusto perenne de hasta 2 metros. Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas. Sus hojas son firmes, verdes oscuras por el haz y blanquecinas por el envés y están provistas de abundantes glándulas de esencia. Sus flores son de color azul o violáceo pálidos. El fruto es seco con semillas menudas.

Romero

Romero

Corrihuela

Planta perenne con atractivas flores en forma de embudo; es trepadora, enredadera y a veces rastrera. Se desarrolla a partir de rizomas subterráneos, largos, deformes,pálidos y carnosos. Las hojas alternas en forma de flecha. Las flores son blancas, rosas o con franjas longitudinales, miden hasta 3 cm. de diámetro, reunidas en racimos pedunculados de una a dos en las axilas de las hojas. Puede dar muchos problemas en los cultivos.

Corrihuela

Corrihuela

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s