DESCUBRE COVALEDA: FAUNA – REPTILES Y ANFIBIOS

Reptiles en el término de Covaleda

Culebra bastarda

Pertenece a la familia Colubridae, su nombre científico es Malpolon monspessulanes. Es la mayor de las culebras de nuestra región. Sobrepasa normalmente el metro de longitud, llegando hasta los 2 metros. La cabeza es estrecha y alargada, con un surco central y otros dos laterales, que le dan una forma característica. Habita preferentemente en terrenos arenosos, rocosos, bosques abiertos, e incluso zonas de cultivo. Sus presas son muy variadas: insectos, lagartijas, micromamíferos, aves, etc.

Culebra bastarda

Culebra bastarda

Culebra viperina

Pertenece a familia Colúbridos. El colorido y el diseño son muy variables, pero nunca tiene el tono uniforme. Muchas veces aparece con un dibujo dorsal en zigzag. Puede llegar al metro de longitud, aunque normalmente es menor. Cuando se la encuentra por casualidad se la confunde generalmente con una víbora, pero es más corta y menos común que esta última. La hembra es más larga que el macho. Está totalmente desprovista de colmillos venenosos lo que hace que sea inofensiva. Lleva una existencia discreta en los lugares pantanosos, al borde de los cursos de agua y de los lagos. Se la encuentra especialmente en las regiones meridionales. Se alimenta de animales de sangre fría, en particular de ranas y pececillos.

Culebra viperina

Culebra viperina

Lagartija ibérica

Pertenece a la familia Lacertidae. Los adultos sin contar la cola miden entre 3,7 y 7 cm. de longitud. Tiene l a cabeza y el cuerpo aplanados, con escamas dorsales muy pequeñas y granulares. Vive en roquedos, troncos de árboles, muros, etc. Se alimenta sobre todo de insectos y arañas.

Lagartija ibérica

Lagartija ibérica

Lagarto ocelado

Pertenece a la familia Lacertidae. Es el lagarto más grande de Europa. Es inconfundible por su tamaño, que llega a alcanzar los 75 cm. en machos y los 60 cm. en las hembras, y por su diseño, con el dorso verde amarillento. Habita generalmente en ambientes mediterráneos con arbustos, zonas rocosas o paredes de piedra donde refugiarse. Se alimenta de vertebrados, frutos o carroña.

Lagarto ocelado

Lagarto ocelado

Lagarto verde

Pertenece a la familia Lacertidae. Los machos tienen el dorso de color verde hierba, que está cubierto de pequeñas manchas negras, y pueden alcanzar los 50 cm.; las hembras presentan una tonalidad pardusca con manchas sobre los costados de colores variables. Los machos pueden medir hasta 50 cm. de longitud, siendo las hembra es más. Habita en Europa meridional y Central, frecuenta generalmente los lugares rocosos, soleados y calientes, pero se le suele encuentra también en pastizales, brezales, hayedos y en viñedos. Se alimenta de escarabajos, insectos, algunas culebrillas, ratones, culebras, pajarillos y frutos.

Lagarto verde

Lagarto verde

Víbora hocicuda

Algunos adultos pueden alcanzar los 73 cm., pero normalmente no exceden los 60 cm., siendo los machos mayores que las hembras. Es gruesa y de cuerpo corto, con la cabeza ancha y triangular, el hocico muy levantado y con una escama rostral muy estrecha. Vive en entornos soleados, roquedos, canchales, pizarras, pedregales, caminos forestales, etc. Se alimenta de mamíferos, reptiles y también de algunos invertebrados, sobre todo de los individuos jóvenes.

Víbora hocicuda

Víbora hocicuda

Anfibios en el término de Covaleda

Rana verde o común

Pertenece a la Ranidae. Tiene aspecto robusto y su tamaño puede llegar a los 10 cm. en las hembras. Habita principalmente en zonas de aguas tranquilas, ríos o charcas. Su dieta se compone de insectos, crustáceos de agua dulce, lombrices, etc.

Rana verde o común

Rana verde o común

Sapo común, escuerzo

Pertenece a la familia Bufonidae. Tiene el cuerpo rechoncho, verrugoso y los ojos de color rojizo o cobrizo. Las hembras son más grandes que los machos. Su hábitat es muy variado y su alimentación es carnívora (invertebrados e incluso se citan pequeños mamíferos).

Sapo común, escuerzo

Sapo común, escuerzo

Tritón jaspeado

Pertenece a la familia Salamandridae. Su cuerpo es fuerte y grueso, con una cola cuya longitud equivale a la de la cabeza y cuerpo juntos. Es el más llamativo de todos por el contraste de su colorido. Las partes superiores son verdes oscuro mezcladas con negro, lo que le da un aspecto marmóreo, nombre éste que también se le aplica. Vive en charcas y sobre todo en abrevaderos o bebederos para el ganado, especialmente los situados en lugares sombríos. Su alimentación consiste en larvas de insectos, pequeños caracoles, babosas y gusanos.

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado

Tritón palmeado

Pertenece a la familia Salamandridae. Es pequeño y puede medir entre 85 mm. y 95 mm. Su color es marrón claro y a veces verdoso. El macho es más delgado que la hembra. Se encuentra en todo tipo de hábitat dulceacuícolas, desde marismas costeras, embalses y pantanos hasta lagos, lagunas glaciares, arroyos, abrevaderos, fuentes, cunetas, rodadas encharcadas, etc., tolerando cierto grado de contaminación y turbidez del agua. Se alimenta de todo tipo de insectos y también de huevos de otros trituros.

Tritón palmeado

Tritón palmeado

Rana de San Antonio

La ranita de San Antonio es alargada, de cabeza ancha y dedos terminados en discos adhesivos. A lo largo de carda flanco corre una línea lateral negra bordeada de blanco. La piel es lisa y de un verde hierba en el dorso, mientras que el vientre resulta ligeramente granuloso y de un gris pálido. En la garganta el macho posee un saco vocal que se hincha y adopta la forma de una vegija cuando croa.

Sus lugares preferidos son los parajes húmedos cubiertos de vegetación exuberante. Al principio de la primavera permanece en las proximidades del agua, pero en verano y otoño prefiere instalarse en los arbustos y en los árboles, ya que puede trepar ágilmente gracias a los discos adhesivos de sus dedos.

Es totalmente invisible entre el follaje, pues tiene la propiedad de cambiar rápidamente de color pasando del verde al gris e incluso al pardo. Se alimenta de arañas y pequeños insectos.

El acoplamiento tiene lugar en la primavera, y las hembras ponen los huevos en racimos. Después de la metamorfosis, las ranitas miden de 15 a 20 mm de longitud.

Rana de San Antonio

Rana de San Antonio

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s