DESCUBRE COVALEDA: PARAJES

Paisajes

20-01Covaleda está rodeada de un magnífico pinar, que como una alfombra lo cubre todo. Si miramos con atención comprobaremos que el colorido del tapiz va cambiando y se van viendo los azules de los arroyos que bañan el término acompañados con los árboles de ribera, álamos, alisos, chopos…, que según la época del año la adornan con verdes claros, amarillos o anaranjados.20-02

El discurrir del Duero nos deja también las huellas de las cuerdas; sus piedras dan una tonalidad grisácea a la composición y destacan con gran intensidad en Ambas Cuerdas, rodeadas de tejos, servales de los cazadores y no muy lejos de ella, los hayedos que inspiraron a Machado: “Quien no ha temblado al ver un hayedo en un pinar”.20-03

Y en la cumbre, tocando el cielo, se entremezclan los colores tierra, los verdes del briecol y los grises del pico Urbión y del Zurraquín con los azules de las aguas heladas de las lagunas. En este conjunto se esconden especies arbóreas, pequeñas plantitas y gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos que constituyen la vida de un término.

Desde los distintos puntos o miradores podemos abarcar los cuatro puntos cardinales:

Al norte, desde el mismo Pico Urbión (2.229 m), en días soleados se pude ver hasta el País Vasco, la Sierra de la Demanda, el Sistema Central y el Moncayo. Las vistas son impresionantes con la Laguna de Urbión a los pies de este. Desde el refugio de las Tres Fuentes las vistas panorámicas también impresionan bastante, tanto a pie del refugio o si se desea aumentarla subiéndose uno a la torreta de incendios, ya que desde este punto se pueden ver los pueblos de la sierra (Covaleda, Duruelo, Regumiel…) así como la Sierra de la Demanda y el Sistema Central a lo lejos. Desde Ambas Cuerdas, mirando al este y rodeados de un laberinto de piedra, podemos contemplar los bellos atardeceres con la 20-04Sierra de la Demanda al fondo y los pueblos de la sierra escondidos entre el pinar.

Al Sur se encuentra el Pico Marañon, donde podemos ver un punto geodésico como el que se encuentra en las Tres Fuentes. Desde aquí vemos Pinar Grande y los pueblos vecinos de Navaleno a lo lejos. Desde la Piedra Andadera, a pocos kilómetros, también tenemos unas vistas parecidas que se amplían con el Pantano de la Cuerda del Pozo.

Y en la zona oeste desde las distintas cuerdas que hay se pueden ver los pueblos de Salduero y Molinos y según se va ascendiendo entra en la panorámica el Pantano de la Cuerda del Pozo, que también se ve si nos encontramos en el Poyal de la Teja o el Mirador de Cueva Mujeres; y si el día está despejado, veremos en primer término el pueblo de Vinuesa y según vayamos ampliando la vista veremos el Pico Frentes y al fondo la ciudad de Soria.20-05

Dentro del pueblo se pueden destacar los distintos balcones que ofrecen una visión diferente del pinar: por ejemplo, desde el Portillo de la Remenda tenemos una vista de la Sierra del Urbión con el pueblo de Covaleda. Desde el campamento de la Nava podemos ver el Pico de Urbión en toda su grandeza y no lejos de allí podemos encontrar el puente románico de Santo Domingo declarado B.I.C. y las tumbas antropomórficas del Pozo San Millán. Hay que destacar los diferentes puentes que cruzan el río Duero, que se pueden recorrer a pie realizando la P.R.C. 75 Pero si se encuentra en Covaleda no deje de admirar sus hayedos, tanto los del arroyo de Jaramillo como los de Tejeros. En ellos se aprecian los pequeños hayucos que dan paso a los tiernos brotes, que a su vez van dando paso a las esterilizadas hayas y nos enseñan como el paso del tiempo es capaz de transformar este magnífico árbol. Y si el pino es el rey del pinar no es sólo porque gobierne en él, sino porque podemos ver ejemplares que ya existían cuando Cristóbal Colón puso sus pies en América. No dejes de verlos tanto en Tejeros como en el Raso de Zamplón. Y si quieres pasar unos días con nosotros puedes hacerlo tanto al aire libre en el camping, que se encuentra a la orilla del río Duero, cerca del puente gótico “puente Soria” y de la presa que alimentaba a la sierra de agua que transformaban la madera de los pinos de la zona. O en el hotel y las distintas casas rurales que hay en el pueblo.

20-06Dentro del término de Covaleda, que abarca una superficie de unas 12.000 hectáreas podemos encontrar multitud de paisajes, lugares o rincones que nos dejarán boquiabiertos.

Covaleda se encuentra en el valle que forman los Picos de la Sierra, entre los que se encuentran el de Urbión y el Zurraquín, y los Picos de la Umbría, entre los que destacan el Pico Marrañón y el Usera. Las vistas panorámicas desde cualquier punto del monte de Covaleda son impresionantes ya que se nos abre a nuestros ojos una de las masas más importantes de pino silvestre de toda Europa.

Si nos encontramos en los miradores que nos ofrece la parte norte de la sierra podemos ver el pueblo de Covaleda en un plano medio rodeado del pinar. Según vamos abriendo el plano nos van apareciendo los pueblos vecinos (Duruelo de la Sierra, Regumiel…) y se van dibujando las siluetas de la Sierra de la Umbría y de la Sierra de la Demanda. Estas vistas las podemos ver desde el Hoyo, donde estaremos rodeados no solo de pinos, sino también de robles, servales de los cazadores, hayas, retamas, pequeñas florecillas silvestres… Subiendo por la pista llegaremos a Paules Altas y a Ambas Cuerdas donde nos encontraremos rodeamos de un autentico laberinto natural de piedra en el que es fácil perdersef y donde la naturaleza nos enseña una lección, que la vida se puede dar por duras que sean las condiciones ambientales. En este lugar el pino le ha echado un pulso a la altitud y a l cierzo y ha ido creciendo dando formas curiosas a sus troncos y ramas. Subiendo pista arriba hacia el Urbión la vista panorámica se amplia y empezamos a adivinar las formas del Sistema Central, el Moncayo, el Pico Frentes y si estamos en la cima del Urbión y miramos al norte veremos lo que son los Montes Vascos. En la parte oeste las vistas panorámicas que se pueden ver abarcan desde el puerto de Santa Inés al Moncayo pasando por la capital soriana. Si estamos apoyados en la Piedra Andadera veremos entre el roble el Embalse de la Cuerda del Pozo, y si seguimos andando por el juego de pelota en dirección este llegaremos al Pico Marrañón, desde donde podemos contemplar Pinar Grande y Terra Soria, con los pueblos de Navaleno al fondo y el Pico Frentes.20-07

Dentro del pueblo hay multitud de parajes donde uno puede disfrutar de la comida traída de casa.

Son rincones de gran belleza que hay que cuidar y proteger evitando mancharlos después de que hemos estado allí, entre los que destacamos: A las orillas del Duero se encuentra el Refugio de Pescadores con su puente colgante rodeado de mesas, parrillas; cuenta con pista de tenis y columpios para los niños. Río arriba también encontramos el paraje de la Arenilla, donde también se puede comer con la familia a la orilla del rió rodeados del pinar y los animales que por el andan. En el Pozo San Millán también encontramos otro merendero rodeado de pinar, de roble y de los alisos de la ribera del Duero; cerca de aquí se encuentran las tumbas antropomórficas.

Cerca de las fuentes se han construido merenderos como el que se encuentra a los pies de la carretera Soria CL- 117 y cerca del Duero. También podemos destacar alguno de los refugios como el de la Fuente del Pico, el del Becedo, el de las Tres Fuentes, el de Bocalprado… Pero el lugar por excelencia donde más gente se reúne a comer junta es el Cubo, en donde se celebra la caldereta en honor a San Lorezno el 13 de agosto y desde donde se puede contemplar la ermita de San Cristóbal, el pueblo y el Urbión. Hay muchos puentes que cruzan el Duero como el del Paso de los Arrieros, el de Valerosa o el de Valserrao.

Estos son algunos de los lugares que les esperan en Covaleda sin duda hay más que les invitamos a conocer.

El Raso de la Nava

20-08Al noroeste del pueblo por la carretera CL-117 que lleva a Duruelo, giramos a la izquierda siguiendo los indicadores: “Campamento Juvenil”. Llegamos a un espacio diferente, un gran raso en medio de un frondoso monte desde donde vemos con cercania la cumbre del Pico de Urbión; no hay duda de que la belleza de este paraje conquista, ofrece un atractivo especial que invita al paseo, a la conversación y por supuesto a la contemplación… respirar profundamente y permitir que el sol y el viento nos acaricie… en toda su hermosura debieron admirarlo hace unos años, en 1946, cuando decidieron establecer allí un Campamento Nacional, según comentaron entonces “El campo abierto entre pinares que es el raso y la tierra llana que es la nava, se unían hasta en su nombre…”

20-09

Este es nuestro espacio mas conocido a nivel nacional, un lugar con historia al que se dotó de la infraestructura necesaria para acoger a jóvenes venidos de todo el país; un arco de piedra a la entrada, una ermita y monolitos tallados por los participantes en los campamentos, nos muestran la importancia de este lugar en el pasado. La belleza de este paraje ha sabido desafiar al tiempo y a los diferentes acontecimientos históricos; el Raso de la Nava, permanece en la mente de mayores, jóvenes y niños, que cuando escuchan el nombre de Covaleda piensan en su estancia en el campamento. Para los habitantes de Covaleda es una de las zonas preferidas para pasear.

20-10 20-11

El Puente de Santo Domingo

20-12Cerca del pueblo de Covaleda encontramos el Puente de Santo Domingo, es de estilo Románico, se trata de un puente construido con grandes sillares de piedra maciza que posee un tablero que dobla la longitud del río y que su único vano es circular, enclavado en un lugar privilegiado ya que se encuentra protegido por el bosque de Pino Silvestre y se adorna con Robles, Abedules, etc. No es difícil dar con él, solo hay que seguir las pistas que marca el terreno. Fue construido por manos expertas y sabias ya que ha soportado las avenidas anuales de las aguas fruto del deshielo de las nieves del Urbión. Por su singularidad y belleza ha sido declarado junto con el Puente Soria Bien de Interés Comunitario.20-13

Al igual que el Puente Soria se utilizo en la Edad Media para comunicar la zona de la umbría con la de la solana y poder tener una vía de comunicación.

20-14 20-15

Puente Paso de los Arrieros

20-16 

Pozo San Millán

20-17 20-18 20-19 20-20 20-21 20-22 

Puente Valerosa20-23

Fue construido por cualificados obreros a mediados de la década de los 50 en el río Duero, ruta obligada del transporte de la madera cortada en la Umbría. En su estado actual de deterioro fue importante la riada del 23 de Diciembre de 1981. Los destrozos que ésta ocasionó en el puente fueron reparados, pero su estado de conservación no es bueno.

20-24 20-25

Puente Valserrao

 20-26 20-27

Los Apretaderos

20-28 20-29 20-30 20-31 20-32 

La Cabeza del Fraile

En este recorrido podemos utilizar como punto de partida la Ermita de San Cristóbal, que está situada en el paraje de “El Cubo”. Seguimos la pista hacia abajo y la primera curva que hay frente al arroyo es la denominada “Cuesta Cagamigas”. Frente arriba en oblicuo está la Cabeza del Fraile, roca esculpida por los accidentes geográficos que hace honor a su nombre.

20-33 20-34 20-35

La Arenilla 

20-36 20-37 20-38 20-39

El Puente Soria

20-41

Los carreteros cargados con sus carros tirados por bueyes comerciaban con vigas de madera, gamellas, mercancías desde la sierra, que llevaban hasta las minas de hierro de Bilbao a cambio de hierro o hacia Valencia y lo cambiaban por sal, fruta, cereales u otros alimentos de primera necesidad, por lo que necesitaban un camino por donde ir, por lo que se construyo hacia finales de 1692 por las manos artesanas de los canteros de la tierra que ayudaron a abrir una vía de comunicación desde el pueblo de Covaleda hacía la ciudad soriana, por la vieja carretera transcurría por el lado contrario al que lo hace en la actualidad.20-40

Con gran esfuerzo los canteros fueron dando forma a la piedra, convirtiéndola en bloques de sillería maciza. Y fueron marcando las actuales características que se aprecian hoy en él: vemos un puente alomado de más de 25 metros de largo con arco apuntado de 12 metros; los vanos van aumentando según se acercan al centro, las boquillas con intradós y trasdós concéntricos. Los tímpanos como los estribos son de piedra maciza. Como el resto del puente, los pretiles son continuación de los tímpanos con remate de albardilla semicircular de sillería. Por toda la característica señalada y por la fecha de construcción sobre el año 1692, aparece en el Archivo Municipal de Soria, construcción del Puente Soria. Libro de actas nº 16. 1692, folio 131 y 132. Se trata de un puente de estilo Gótico.

El puente desde su construcción a soportado los crecidas invernales y primaverales y ha sufrido a lo largo de los años el peso de los carros primero cargados de preciada madera y alimentos de primera necesidad y con el cambio de los tiempos camiones de madera, por los que su estructura tuvo que ser reforzada gracias a la colaboración de las distintas administraciones publicas tanto nacionales como europeas, al mismo tiempo por su singularidad y valía ha sido declarado bien de interés comunitario y protegido a tal efecto.

Se encuentra enclavado en una zona truchera por lo que no es raro ver cerca del algún pescador.

También se encuentra en un paraje con encanto ya que río arriba se encuentra el Camping Refugio de Pescadores, rodeado de un bosque de Pinos Silvestre en el que se entremezclan los Robles y los Chopos de la Ribera. Y río abajo podemos contemplar la presa que alimentada las antiguas Sierras de Agua, que resulta impresionante si el río baja crecido.

La Presa

 20-42 20-43 20-44 20-45 20-46 20-47

Refugio de Pescadores

20-48 20-49 20-50 20-51 

El Merendero

 20-52 20-53

El Cubo

20-55 20-56 20-54

Pico Marañón

Covaleda está situado entre las estribaciones de la Sierra de Urbión (el Pico de Urbión tiene una altitud de 2229 m) en cuya divisoria se encuentras las provincias de Soria y La Rioja, y la Sierra del Resomo en la que se encuentra el Pico Marañón de 1747 m. de altitud.

20-57 20-58 20-59

La Piedra Andadera

20-60 

La Machorra

 20-61 20-62 20-63

La Mina del Médico

20-64 20-65 20-66 20-67 20-68 20-69 

Puente de la Paul

20-70 20-71 20-72 

El Hoyo

 20-73

Bocalprado

20-74 20-75 

El Hayedo

20-76 20-77 20-78 20-79 

Mapa del Pico de Urbión y Las Lagunas

20-80 Pico de Urbión

20-81 20-82 20-83 20-84 Llanos

20-85 Laguna Larga

 20-86

Laguna Helada

 20-87 20-88

Laguna de Urbión 20-89

Laguna Negra 20-90 20-91 20-92

Paraje el Monín

El paraje fue descubierto, un día que Vicente, “el monin” pequeño, estaba de batida de jabalíes, y al ir a colocarse y cruzar el río, dio de bruces y por azar con la cascada, al bajar vio la cueva y sus dimensiones, es un sitio al que por ahora se llega con dificultad por que no hay camino alguno, y el acceso esta lleno de brezos, no se ve desde ningún lado a no ser que llegues “por azar”.

20-93 20-94

Pico Zurraquín 20-95

Las Tres Fuentes

20-96 20-97 

                                                                 Ambas Cuerdas

20-98 20-99

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s