DESCUBRE COVALEDA: RUTAS – I

Rutas

Recomendaciones Generales para Todas Las Rutas

Precaución para las personas que sufren del corazón por la altura.

18-01Las cotas por las que discurren las rutas van de los 1100 a los 2228 metros de altitud. Siempre dejar dicho a alguien donde se va a ir y cuando. Llevar calzado adecuado para el terreno. Llevar agua y algo de comer para reponer fuerza. No molestar a los animales y a las aves sobre todo en su época de puesta. No hacer fuego. No tirar ningún tipo de basuras. No pescar si no posee la licencia de pesca y solo en los tramos del río permitidos. Si decide darse un baño en el río mantenga todas las medidas de seguridad; La profundidad del agua, ya que existen pozas, compruebe que no hay piedras o troncos de madera. Procure preguntar los mejores lugares para darse un baño. Cierre las porteras que cruza ya que evita que el ganado vaya a la carretera. No se acerque demasiado a los bordes de las cornisas existe el peligro de caer al río. Los móviles pueden quedarse si cobertura dentro del pinar, para poder usarlo buscar un raso despejado. Ya sea invierno o verano llevar una buena crema protectora para evitar las quemaduras; del aire y del sol, sobre todo si suben a la sierra. Llevar ropa de abrigo no importa que después sobre. Se recomienda empezar la ruta a primeras horas del día para que el sol les coja en lo alto cuando empiece a calentar, sobre todo en las rutas que discurren por la sierra. En caso de tormenta descender rápidamente. Parte de las pistas son de asfalto y parte son de grava, se recomienda hacer una ruta relajada. No cambiar las piedras de sitio. No coger especie, ni animales ni vegetales de la zona Mirar el día anterior el parte meteorológico para saber el tiempo que os va a hacer ese día. Si se va en bici llevar el equipo adecuado y un botiquín por posibles caídas, la pista es de grava. No realizar la ruta que discurren por el río Duero y los arroyos en temporada de lluvias continuas, por las posibles riadas. El suelo por el que os moveremos, presenta una superficie barrosa cuando llueve, llevar calzado adecuado.

Ruta por las Cuevas del Tío Melintón

18-02Esta ruta esta recomendada para los amantes de la naturaleza, para aquellas personas que les gusta disfrutar de la tranquilidad del paisaje que van dejando a su paso. En el recorrido que discurre por la Sierra de la Umbría, que debe su nombre, a que en esta zona del monte solo penetra la luz del sol cuando se encuentra en su cenit, el reto del día en su bosque reina las sombras que producen los árboles del entorno, esto también se debe a la orografía del terreno, que va ascendiendo sus cotas desde el rió Duero hasta subir a la piedra Andadera. En el límite que separa la zona de la Umbría del de la Sierra discurre el río Duero, que baja recién nacido de las faldas del Urbión a pocos Kilómetros, y que en su discurrir nos deja impresionantes pretiles. En el paraje de los Apretaderos podremos observar como la fuerza de la corriente de un río recién nacido se ha ido comiendo con el paso del tiempo la base de la roca y ha creado un espectacular paisaje. (Un pretil es el lugar donde se juntan dos rocas un muy cerca de la otra).18-03

En el recorrido podemos encontrarnos con fuentes que manan del interior de la tierra, y que se encuentran tan frías en verano como en el más frío invierno. Estas fuentes sirven de sustento a un bosque donde del pino silvestre es el rey. Aunque escondido en los pinares también se ven otros especies arbóreas, como su hermano el pino de negral, que se diferencia de él por las tonalidades de sus troncos, sus acículas son de mayor tamaño que las del pino silvestre. También se diferencia por el tamaño de sus piñas, las del silvestre son más pequeñas que las del negral.

Podemos encontrar los robles algunos de gran porte que sobresalen en el pinar 18-04extendiendo sus ramas y aportando un toque de color distinto en la parte del pinar donde se hallan, ya que su follaje cambia del verde más intenso de primavera al rojo más vivo del otoño, sus hojas sirven de alimento a los grandes herbívoros, y sus bellotas sirven de comida a los pequeños roedores. No se extrañe si caminando por esta ruta ve alguna que otras vacas, comiendo tranquilamente, no son peligrosas si se les respeta y no se les molesta. También pueden salirle al paso si realiza la ruta a primeras horas de la mañana algún que otro ciervo, corzo o jabalí, pues no se olvide que se encuentra en la Reserva De Caza De la Sierra de Urbión y dentro del Espacio Natural de la Sierra de Urbión. Y si buscan entre los pinos veréis a las ardillas y pequeñas aves como los 18-05herrerillos, pico pinos en busca de sus alimentos y esconderse al menor aviso de los halcones y águilas.

Cualquiera diría que el bosque de Covaleda no tiene diversidad pero no es así, ya que se pueden ver desde el serbal de los cazadores, hasta los abedules, sauces y álamos de la ribera del Duero, como pequeñas joyas escondidas se ven los acebos. En el sotobosque hay brezo, retama que llenan el aire primaveral con la fragancia de sus flores de intensos colores. Como una alfombra que cubre el suelo del bosque vemos los musgos y las gayubas, sal picado de pequeñas flores Para los amantes de las vistas panorámicas esta ruta no los 18-06dejara indiferente, ya que podrán ver desde el pico Urbión, pasando por la Sierra de la Demanda a las Sierras de Cabrejas con el pico Frentes y el embalse de la cuerda del Pozo. Esta ruta discurre por las cuevas del tío Melinton, personaje muy conocido en el pueblo de Covaleda y sus alrededores. De su vida y andanzas se han escrito varios libros, por los escritores “Víctor Agarabel y Pedro Sanz la Llana”.

Parte de este recorrido corre parejo al recorrido del GR.86.

RECORRIDO

Esta ruta se puede realizar de tres formas; a pie, en bici o en coche, del medio que utilicemos dependerá lo que tardemos en realizarla.

18-07La ruta comienza en la plaza del pueblo de Covaleda, cogeremos la calle ”Hermógenes Llorente” que baja hasta la rotonda donde hay un pequeño jardín, donde nos desviaremos por el cruce de la derecha, que nos llevará hasta la fuente del cubo, donde cogeremos el cruce que sube a la izquierda que nos conducirá primero al paraje del Cubo donde se encuentra la ermita de San Cristóbal, seguiremos rectos por la pista dejando a un lado el cruce que se encuentra a la izquierda y que se mete en el paraje del Lomo. Después siguiendo por la pista llegaremos al Puente de la Arenilla, aquí continuaremos por el cruce de la derecha hasta llegar al merendero que hay encima de la roca pasando la fuente de la Cagalera, en la pista a mano izquierda, tomándolo como referencia dejaremos el coche a un lado de la pista, y descenderemos por las escaleras que se encuentran en el lado derecho de la pista y que nos bajaran hasta los Apretaderos.

Deshaciendo el camino volveremos a la pista y continuaremos hasta el siguiente cruce que sale a la izquierda, por el cual subiremos hasta llegar al raso de la Cabeza,(se encuentra una vez hemos dejado de ascender y nos encontramos en el llano) en el raso dejaremos el coche y seguiremos a pie por el camino que sube a la derecha mirando al alto de la Cabeza.18-08

Si la ruta la realizamos en bici y decidimos dar toda la vuelta a la pista de la Cabeza. Podemos varias el recorrido que haríamos si fuéramos en coche, cuando lleguemos al puente Soria podemos cruzarlo a pie y subir carretera arriba hasta el pueblo.

INTERÉS:**
DIFICULTAD: Dependiendo el medio que se utilice va de baja o media-alta
DURACIÓN: 3 a 6 horas.
RECORRIDO: se combina los tramos de pista, con los tramos de monte a través.
COTA MÁX: 1483 M
COTA MÍN: 1160 M
DESNIVEL: 323 M

Ruta por el Duero

18-09En esta ruta veremos la mano del hombre a lo largo del paso del tiempo, como construía grandes muros de protección contra la invasión de sus tierras, como enteraba a los suyos. La manera que construía caminos más fáciles para trasladarse más rápidamente de un lugar a otro, como ha ido evolucionando su manera de construir puentes desde los primeros que eran simples troncos, a los más modernos hechos de hormigón, y todo esto a las orillas del río más largo de Castilla y León, que nace en el sistema ibérico, en las cumbres del Urbión a 2070 metros de altura, y en su discurrir hacia Oporto para desembocar en el océano Atlántico, va alimentando bosques de pinos, abedules, chopos, viñedos, campos de cebada, trigo, etc. Llenos de gran vida animal, pues se pueden ver desde ciervos hasta águilas.

RECORRIDO

18-10La ruta comienza en la plaza del pueblo de Covaleda, desde aquí nos trasladaremos hacia el oeste o dirección Duruelo de la Sierra por la carretera CL-117, hasta llegar al cartel que nos indica el Campamento Juvenil de la Nava, entraremos en el campamento. Aquí estuvo acampado el Rey Don Juan Carlos cuando era príncipe de Asturias. En el raso de la Nava veremos el Arco de Triunfo y los monolitos que lo rodean, al fondo se ve la ermita de Santa Mª de la Fe, nos dirigiremos hacia ella y tomaremos el camino que viene marcado por las rodadas de los tractores entre el pinar joven y viejo hacia el oeste y en una caminata de unos 30 a 40 minutos estaremos a los pies del Puente de Santo Domingo de origen Románico, construido a principios de la edad media, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde aquí la ruta continua siempre corriente abajo. Después de ver el puente nos 18-11volveremos hacia el sudeste para llegar al Puente del Paso de los Arrieros, donde tomaremos la orilla derecha para continuar nuestra ruta. A pocos metros del puente escondido entre el monte se encuentra el Muro Ciclópeo del s. IVIII a.C. La ruta continua hasta llegar al Pozo de San Millán donde se hallan excavadas en la roca tres tumbas antropomórficas de la alta edad media s. XIII, pocos metros más abajo pasaremos por los restos de la calzada romana que unía a los pueblos de Covaleda con Duruelo y Vinuesa, en el raso de la Tajadas quedan restos de la misma calzada. La corriente del río nos llevará a los Puentes de Valerosa y Valserrado, los dos se utilizaban para el paso de los Carreteros de un lugar a otro, en el último puente veremos grabadas en la piedra dos hachas entre cruzadas y varias estrellas. El camino va 18-12ascendiendo hasta llegar al paraje de los Apretaderos desde aquí la vista del río es espectacular, pero tenemos que tener cuidado ya que la superficie es deslizante. Si bajamos por el portillo de los Apretaderos veremos los restos de la Sierra de la María, antigua sierra de agua, si seguimos por arriba llegaremos a la piedra de los garabatos que parece pintada, ambos caminos nos llevaran al puente de la Arenilla, en este paraje podemos comer algo sentados en las mesas. Después seguiremos hasta llegar al Valdorno donde cruzaremos la portera y entraremos en el paraje del Refugio donde se encuentra el Camping “Refugio de Pescadores”, pasaremos por la parte abierta al público hasta llegar a la pasarela del Refugio, desde aquí nos dirigiremos a la portera de madera que la cruzaremos para pasar por la “Casita” o Refugio de los Pescadores y a pocos metros veremos un puente de piedra de sillería labrada de origen Gótico del s. XVII, se trata del

puente Soria, ha sido declarado (BIC) y restaurado hace pocos años gracias la Fondo Europeo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Covaleda. Desde aquí solo nos queda regresar al pueblo de Covaleda por la carretera CL-117 dirección noroeste.18-13

Otra forma de comenzar a realizar la ruta es por el camino que usan los jóvenes del campamento, para ello desde la plaza del pueblo y dirección oeste hasta llegar a la Avd. De los Arqueros la cual bajaremos hasta llegar al aparcamiento de Camiones, desde aquí dirección sur por la calle que baja entre los prados y las casas hasta el final de los prados, después tomaremos dirección oeste o a la izquierda hasta llegar a la portera la cual la cruzaremos y seguiremos el camino marcado para los jóvenes del campamento, el trayecto veremos los restos de la Sierra Chiquita, y saldremos al Raso de la Nava desde aquí la ruta continua igual[1].

INTERÉS; ***
DIFICULTAD: baja- media
DURACIÓN: 3 a 4 horas.
RECORRIDO: si se realiza tomo el recorrido por el monte son unos 12 Km. Si se combina la carretera con el monte el recorrido es de unos 14 Km.
COTA MÁX: 1200 metros
COTA MÍN: 1160 metro
DESNIVEL: 40 metro18-14

Ruta por las Lagunas Glaciares y Urbión

18-15Como si fuéramos pájaros nos elevamos desde el pueblo sobrevolando el Término hasta el mismo pico Urbión. En vuestro amplio vuelo podremos contemplar las formaciones de las distintas lagunas, de origen glaciar; nos muestra sus morrenas, sus increíbles farallones, que se encuentran cubiertas en el frío invierno por las nieves caídas en las montañas hasta mediados de la primavera.18-16

Ninguna de ellas igual en forma, dimensiones y profundidad, todas ellas distintas e inconfundibles. Aunque están cercas unas de las otras tienen marcas que las diferencian claramente. La mas famosa y cantada es la laguna Negra, inmortalizada en los poemas de Antonio Machado en “Tierra de Alvargonzález”. Por si sola la laguna también tiene su leyenda, algunos en el pueblo de Covaleda decían:”que no tenía fondo” y otros “que se comunicaba a través de túneles subterráneos con el mar”. La laguna Negra, cuenta con altos farallones producto del descenso del glaciar por la ladera ha dejado gran cantidad de 18-17morrenas. Su suelo esta lleno de lastras lo que hace más interesante el ascenso desde la base de la laguna a la pista de arriba por la cual se accede a la laguna Helada. La vegetación varia según se asciende por su cono, en la base se dan desde pequeñas plantas acuáticas hasta pinos silvestres, en la parte intermedia podamos ver desde arándanos pasando por los líquenes y musgos de las piedras. Y si tenemos la suerte de que ha llovido recientemente podremos contemplar la catarata que baja hasta la laguna. El conjunto de lagunas de la Sierra del Urbión están dentro de los Humedales Protegidos de la Unión Europea, de un Lugar de Interés Comunitario “LIC”, de la Zona De Especial Protección De Aves “ZEPA”, del Espacio Natural de la Sierra del Urbión y de la Reserva Regional de la Sierra de Urbión.

Otras de las lagunas que veremos, es la laguna Helada recibe el nombre según unos: ”Por lo frías que son sus aguas durante todo el año”, es casi imposible dares un baño en ellas 18-18incluso en verano, al contrario de lo que pasa en la laguna Negra, que la gente que sube hasta ella en verano suele dares un baño. Y todos los años el primer domingo de agosto hay una competición de natación de ámbito provincial. Y según otros: “Por el efecto óptico que producen sus hierbas al mirarla desde arriba, dan la sensación de que esta helada”. La vegetación de la laguna Helada se compone de pequeñas plantas acuáticas y hierba que sirve de alimento a los animales sobre todo en verano. Otras de las lagunas que veremos es la laguna Larga que debe su nombre a su forma alargada, es encuentra a mayor altitud que las otras y esta en el camino que nos llevará a Urbión.

18-19La vegetación de esta laguna es igual que la de la laguna Helada. El pico Urbión se encuentra a 2.228 metros de altitud sobre el nivel de mar. Su nombre proviene del vasco y significa dos aguas o dos vertientes, ya que separa la vertiente del Duero de la del Ebro. Desde su cumbre en los días despejados se puede ver desde los montes Vascos hasta las sierras Madrileñas. Desde la cumbre y mirando hacia el noroeste se puede ver la laguna de Urbión. El Pico Urbión forma parte del sistema Ibérico como el Moncayo y muchos escritores lo han inmortalizado en sus poemas.

Destacamos el poema de Gerardo Diego:

“Es la cumbre, por fin la última cumbre mis ojos entorno hacen la rond18-20a y cantan el perfil, a la redonda, de media España y su fanal de lumbre. …. Pero algo, Urbión, no duerme en tu nevero, que entre pañales de tu virgen nieve sin cesar nace y llora el niño Duero.”

Si es un amante de la pesca podrá pescar trucha del país en la laguna Negra. Parte del recorrido que vamos a realizar corre parejo con el GR 86.1, por lo que no nos extrañáremos al ver las marcas que lo identifican que son dos franjas una roja y otra blanca.

RECORRIDO

Saldremos del pueblo de Covaleda con dirección oeste o hacia Duruelo de la Sierra por la carretera CL-117 hasta llegar al Polígono Industrial de Cabañares donde cogeremos el cruce que sube hacia el norte o el de la derecha. Empezaremos la ascensión a las lagunas por la pista forestal. Dejaremos los cruces que nos vayan saliendo en el camino; el primero y el segundo cruce a la izquierda. En el tercer cruce que nos encontraremos en el paraje de Bocalprado, donde veremos un refugio y la última fuente para repostar. Tomaremos el cruce que nos sube hacia en norte o el de la izquierda, por él llegaremos al paraje de Tejeros donde se encuentren los pinos centenarios. Subiremos por el cruce de la izquierda con el coche hasta donde creamos conveniente y a partir de este momento la ruta comienza a pie. Ascenderemos por la pista que va cumbreando la montaña y que a sufrido las inclemencias del tiempo; agua, hielo y viento, hasta llegar al cruce donde se encuentra el cartel que indica Mirador de la laguna Negra. Ahora tomaremos es desvío para bajar por la pista que nos llevará a el Mirador de la Laguna Negra, allí contemplaremos una excedente panorámica de la laguna desde arriba. Aprovecharemos si nos gusta la fotografía. Siguiendo por la pista llegaremos a la Laguna Helada. Y en una pequeña ascensión por el valle que forma la laguna Helada nos encontraremos en la laguna Larga. Nos hallaremos en un valle glaciar colgado situado justo encima de la laguna Negra, en el que podemos ver uno de los modeladores glaciares mejor conservados y de menor altitud de la Península Ibérica. Se pueden apreciar las diferentes lagunas: la Negra, la Helada y la larga, y las diversas morrenas laterales, frontales e inferiores en el valle. (Se respetuoso y no alteres la colocación de las piedras).

De la Laguna siguiendo la ascensión por la senda marcada nos encontraremos a los pies del Urbión. Si hemos llegado con fuerzas podemos subir hasta la cumbre a contemplar la vista panorámica. ¡Es increíble! En días despejados veremos desde el cercano pico Zurraquín, la laguna de Urbión que esta en la vertiente norte, a los montes Vascos hasta las Sierras Madrileñas. Al pie del Urbión se encuentra la cruz de hierro obra de Justo Herrero, y a la cual como es costumbre se sube en romería el primer sábado de agosto. A los pies del Urbión se sube a colocar el Nacimiento el domingo anterior a Navidad.

Si queremos ver el nacimiento del Río Duero, solo tenemos que desviarnos unos doscientos metros a la derecha desde la pista que baja del Urbión por el barranco a dar con el vallejuelo, y estaremos en el nacimiento del Duero. Para volver al coche solo tenemos que subir a la pista y descender por la pista que sale del pico cumbre abajo que nos llevara al coche.

INTERÉS: ***
DIFICULTAD: Media- Alta.
DURACIÓN: 3 a 4 horas.
RECORRIDO: La mayor parte del recorrido se realiza por la pista.
COTA MÁX: 2228 M
COTA MÍN: 1200 M
DESNIVEL: 1028 M

Ruta hacia El Pico de Urbión

Mario Martínez, aporta esta ruta fotográfica hacia el Pico de Urbión, con la sugerencia de acercarnos a la Laguna Negra porque el recorrido es muy bonito y merece la pena. En el camino podemos disfrutar con la variedad de lugares, las cosas características de cada uno de ellos y sobretodo con la paz que los rodea, interrumpida únicamente por los excursionistas. Hasta la zona de Tejeros el monte nos muestra su frondoso manto, la sombra de los árboles nos envuelve y nos permite ver un paisaje acogedor y todo un espectáculo para la vista y los sentidos, pasando Tejeros, los pinos pierden su majestuosidad y prevalecen los árboles más bajos, acostumbrados a los rigores invernales, pero aún así, el paisaje no pierde su encanto, y el aire que se respira te llena más aún los pulmones.

18-22 18-23 18-24 18-25 18-26 18-2718-28

Todo ello nos lo perderíamos si hiciésemos el camino en coche hasta la misma Laguna.

18-29 18-30

Panorámicas desde el Pico de Urbión

18-31 18-32 18-33

[1] La ruta sigue por la Ermita de Santa Mª de la Fe.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s